Transcription of MANUAL DE ARCGIS 9.3 - Básico - Cursos de SIG / GIS
1 MANUAL DE ARCGIS - B sico DESCRIPCION DE LA SUITE ARCGIS , REPRESENTACION Y CONSULTA DE DATOS Proyecto Desarrollo de Capacidades para la Zonificaci n Ecol gica y Econ mica de la Regi n Jun n con N 419-2009-GRJ-JUNIN/PR PRIMERA GUIA Ing. Edson Elar Caso Osorio Especialista SIG HUANCAYO - 2010 INDICE P g. Cap tulo I: Descripci n de la Suite ARCGIS I. Fundamentos del ARCGIS .. 3 1. Interfaz gr fica del ArcMap .. 3 2. ArcCatalog .. 4 3. ArcToolBox .. 4 4. ArcScene .. 7 5. ArcGlobe .. 7 6. ArcReader .. 7 Principales Herramientas de la interfaz del ArcMap .. 8 Barra .. 9 Agregar capas de informaci n .. 9 Propiedades de los layers .. 10 Propiedades de Data Frame .. 11 Tabs principales para configurar .. 11 Activar y visualizar herramientas de la Interfaz ArcMap .. 12 Herramientas para movilidad y visualizaci n a diferentes escalas .. 13 Capitulo II: Representaci n y Consulta de Datos Simbolog a de capas .. 13 M todos de clasificaci n para datos num ricos.
2 17 Archivo de capa y Configuraci n .. 18 Configuraci n de opciones de ArcMap .. 18 Cambio de simbolog a en la tabla de 19 Etiquetando de elementos .. 19 Etiquetando de elementos con Convert labels to Annotation .. 20 Administraci n de etiquetado avanzado .. 21 Herramientas de Identifiaci on, medida y Find .. 22 Herramienta Definition 23 Operadores .. 23 Capas y selecciones .. 24 Ing. Edson Elar Caso Osorio Especialista SIG P gina 3 FUNDAMENTOS DE ARCGIS Productos que compone el ARCGIS . ArcMap Aplicaci n para entrada de datos, b squedas estad sticas y geogr ficas, adem s de output (salida de informaci n y mapas impresos). Esta es la plataforma principal de trabajo del ARCGIS Interfaz gr fica del ArcMap: Es importante reconocer la plataforma de trabajo y la ubicaci n de las diferentes herramientas que estas poseen, por ello identifiquen uno por uno las partes mencionadas.
3 AREA DE DESPLIEGUE TABLA DE CONTENIDO BARRAS DE HERREMIENTAS BARRA DE MENU VIEW / LAYOUT / REFRESH STANDARD TOOLBAR ARCTOOLBOX Capitulo I Descripci n de la suite ARCGIS Ing. Edson Elar Caso Osorio Especialista SIG P gina 4 ArcCatalog Herramienta para organizar y documentar los datos geograficos (metadata). Es aqu donde se administra, crea y acondiciona la geodatabase. ArcToolBox Se usa para el geoprocesamiento: combinar capas de informaci n, manipulaci n de los datos, definici n y transformaci n de sistemas de coordenadas, y otros. Favorites: AREA DE DESPLIEGUE EXPLORADOR DE CONTENIDO MODO CONTENIDO / PREVIEW / METADATA Interfaz Arctoolbox Toolbox una colecci n de un conjunto de herramientas (Toolsets) y herramientas. Toolsets es una colecci n de herramientas. Tool - herramienta para una tarea especifica.
4 Ing. Edson Elar Caso Osorio Especialista SIG P gina 5 Descripci n de tabs en ArcToolbox: Index: Si usted conoce el nombre de la herramienta, no puede recordar en que caja de herramientas o toolset est entonces podemos escribir el nombre y ubicarlo. Search: La etiqueta Search (b squeda) se comporta mucho como la etiqueta de ndice pero la b squeda es no s lo por el nombre de instrumento, tambi n seg n su descripci n y lista de palabras clave. Escribir el nombre de la herramienta Para localizar la ubicaci n de la herramienta en el rbol de herramientas, click en Locate. Escribir el nombre de la herramienta en b squeda. B squeda del nombre de la herramienta de inter s Mostrar la herramienta en el rbol de herramientas - Favorites Ing. Edson Elar Caso Osorio Especialista SIG P gina 6 Results: Siempre que se ejecute una herramienta, se generara como un historial de procesos realizados, la informaci n til es escrita a la etiqueta de Resultados.
5 Cada ejecuci n de un instrumento fija un resultado en la etiqueta de Results. Ayuda en Arctoolbox: Para obtener ayuda para una caja de herramientas, pulse el bot n derecho en la caja de herramientas la cual desplegara diferentes funciones. Esto abrir la p gina de referencia de caja de herramientas, la descripci n de toolsets y se vincula a la remota documentaci n. Resultado no ejecutado (err neo) Historial de procesos Resultado ejecutado Informaci n detallada de la de cada resultado. Ing. Edson Elar Caso Osorio Especialista SIG P gina 7 ArcScene: es la interfaz de visualizaci n de 3D que le permite navegar y actuar en tres dimensiones la informaci n. ArcScene tambi n es integrado con el ambiente de geoprocesamiento, proporcionando el acceso a muchos instrumentos anal ticos y funciones. ArcGlobe: es la parte de la extensi n de ARCGIS 3D Analyst.
6 Esta dise ado para ser usado con datasets muy grande y permite una vista global, con todos los datos proyectados. ArcReader: El producto ArcReader puede hacer cambiar la manera de publicar informaci n geogr fica en internet y en otros soportes. Es un visualizador cerrado de mapas, de la misma manera que Acrobat Reader lee (sin capacidad de edici n) ficheros de formato pdf que pueden contener texto e im genes. Las funciones no son m s sofisticadas que las de los visualizadores antes mencionados, pero no cabe duda que pueda lograr que los mapas se publiquen con mayor facilidad. Para cargar cualquiera de las interfaces descritas: INICIO > PROGRAMAS > ARCGIS > Proyecto existente Plantilla predefinida Nuevo proyecto Ing. Edson Elar Caso Osorio Especialista SIG P gina 8 Principales herramientas de la interfaz del ArcMap: Titulo de Proyecto: muestra el nombre del archivo compuesto de mapas y capas de informaci n.
7 Barra de Menu: despliegue de principales herramientas de trabajo Standar toolbar: contenido de los principales iconos de trabajo, dentro de ella encontramos add data (para adicionar informaci n). Tabla de contenidos: provee lista de las capas de informaci n incluidas, adem s de sus respectivas descripciones. Tiene 3 pesta as o taps: Display, Source, Selection. Draw bar y Status bar: muestra coordenadas, descripciones de botones y elementos de men Titulo de proyecto Barra de Menu Standar toolbar Tabla de contenidos (Movible y pegadizo) Display Source Selection Draw Toolbar Status Bar Ing. Edson Elar Caso Osorio Especialista SIG P gina 9 Barra Tools: Agregar capas de informaci n, conjunto de datos y mapas: FILE > ADD Geodatabase Cargue las capas 1. Dep99 2. Cartas100_project Data View: Sub interfaz para mostrar, hacer cambios, entrar datos, hacer b squedas geogr ficas o en las tablas de atributos.
8 Layout view: Sub interfaz para producir mapas y gr ficas. DATA FRAME LAYERS Hyperlink Zoom Windows In Zoom Windows Out Zoom In Zoom Out Zoom Pan Zoom All Previous/Next View Select feature Clear selected Select element Identify Find (Buscar) Measure HTML Popup Viewer Windows Go to XY Ing. Edson Elar Caso Osorio Especialista SIG P gina 10 Data Frame: organiza los layers. Layers: Capas de informaci n geogr fica , representaci n grafica de los datos. Table of contents: puede contener m s de un Data Frame con m ltiples layers. Preguntas: Puede haber varios frames? Hacer Visible una capa. Orden de las capas. Puede cambiar el nombre de los layers Propiedades de los layers: Haciendo doble click encima del layer (capa) o click derecho sobre la capa y seleccionando la ltima opci n Properties Cada pesta a (tab) tiene funciones que sirven para diferentes tareas. El men Layer Properties tiene las siguientes funciones: General: Define como se muestra el mapa mediante escalas.
9 Source: Define la referencia f sica del archivo. Selection: Cambiar la forma de mostrar datos seleccionados. Symbology: Escoger los s mbolos para representar datos, escoger cuales campos o atributos asociados al archivo se desea visualizar, mostrar un campo en particular, cambiar el modo de visualizar los datos en cada campo num rico. Fields: Muestra las caracter stica de los campos que contiene en su tabla de atributo. Definition query: Selecciona mediante premisas o condiciones cuales de los datos se desea visualizar. Labels: Define como mostrar los labels o etiquetas. Joins & Relates: Define como y a cuales tablas o datos de referencia se puede relacionar a un layer en particular. HTML Popud: se usa para acceder a informaci n de atributos descriptivos externos. HTML es un formato flexible para presentar la informaci n descriptiva Ing. Edson Elar Caso Osorio Especialista SIG P gina 11 y multimedia.
10 Se puede mostrar el contenido de HTML sobre rasgos en ArcMap, ArcGlobe, o ArcScene por ventanas emergentes. Propiedades de Data Frame: Tabs principales para configurar: Activar o desactivar extensiones: se podr visualizar la disponibilidad de extensiones en Tools > Extensions > donde se vera la activaci n o desactivaci n y disponibilidad. Las funciones que tiene la ventana de propiedades de la Data Frame nos permitir configurar diferentes caracter sticas propiamente del view. General: configurar las unidades de las coordenadas. Grids: Define como configurar la grilla para presentaci n de mapa. Data Frame: Define como se muestra el mapa mediante escalas. Frame: Configurar el color de fondo y l nea de leyaut. Coordinate System: Configuraci n el sistema de coordenadas del view. Ing. Edson Elar Caso Osorio Especialista SIG P gina 12 Activar y visualizar herramientas en la interfaz ArcMap: se podr n activar las herramientas que sena necesarias para el trabajo.
