Example: biology

0 Curso Primeros Auxilios.ppt [Modo de compatibilidad]

Primeros AUXILIOSS ervicio de Prevenci n de Riesgos QUE SON LOS Primeros auxilios ?DEFINICI N:Conjunto de actuaciones yt cnicasque permiten la atenci n inmediata de un accidentado, hasta que llegue la asistencia m dica profesional, con el fin de que las lesionesque ha sufrido NO EMPEOREN . NORMATIVAS: C digo Penal Ley 31/95 de Prevenci n de Riesgos Laborales Ley de Tr fico y Seguridad Vial Reglamento General de Conductores Constituci n Espa ola 1978El derecho a la vida, la salud y la integridad f sicaes un deber que todos tenemos obligaci n de OBLIGACI N LEGAL DE N:Perdida brusca del equilibrio funcional del organismo que puede suceder en cualquier circunstancia: trabajo, hogar, juego, ocio, conducci n de veh culos, etc.

PRIMEROS AUXILIOS Asistencia o tratamiento iniciales que se dan a un ACCIDENTADO o, a quien sufre una ENFERMEDAD REPENTINA Conocimientos mínimos imprescindibles que debe poseer cualquier persona para que, en el DEBER DE PRESTAR AYUDA, sea eficaz la labor de auxiliar a la víctima hasta la llegada de los

Tags:

  Primeros auxilios, Primeros, Auxilios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 0 Curso Primeros Auxilios.ppt [Modo de compatibilidad]

1 Primeros AUXILIOSS ervicio de Prevenci n de Riesgos QUE SON LOS Primeros auxilios ?DEFINICI N:Conjunto de actuaciones yt cnicasque permiten la atenci n inmediata de un accidentado, hasta que llegue la asistencia m dica profesional, con el fin de que las lesionesque ha sufrido NO EMPEOREN . NORMATIVAS: C digo Penal Ley 31/95 de Prevenci n de Riesgos Laborales Ley de Tr fico y Seguridad Vial Reglamento General de Conductores Constituci n Espa ola 1978El derecho a la vida, la salud y la integridad f sicaes un deber que todos tenemos obligaci n de OBLIGACI N LEGAL DE N:Perdida brusca del equilibrio funcional del organismo que puede suceder en cualquier circunstancia: trabajo, hogar, juego, ocio, conducci n de veh culos, etc.

2 QU ES UN ACCIDENTE? QU ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?Legalmente, se entiende por accidente de trabajo toda lesi n corporal que el trabajador sufra con ocasi n o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena . RIESGOS LABORALESA unque la empresa debe facilitar al trabajador los medios suficientes para garantizar la inexistencia o minimizar los riesgos laborales,Art. 20 Medidas de EmergenciaArt. 29 Obligaciones de los trabajadores el trabajador es responsable y tiene que ser capaz de velar por su propia salud y seguridad frente a los riesgos M S COMUNESCa extra os en ojosContusionesHeridasHemorragiasQuemadu rasFracturas y luxacionesP rdida de conscienciaLESIONES M S AUXILIOSA sistencia o tratamiento iniciales que se dan a un ACCIDENTADO o, a quien sufre una ENFERMEDAD REPENTINA Conocimientos m nimos imprescindibles que debe poseer cualquier persona para que, en el DEBER DE PRESTAR AYUDA, sea eficaz la labor de auxiliar a la v ctima hasta la llegada de los servicios de asistencia sanitaria, basados siempre en la conducta P.

3 A . S . Salvar vidas Evitar m s lesiones y alteraciones (NO AGRAVAR EL DA O INICIAL) Proteger de los riesgos de infecciones y otras complicacionesQUE ES LO QUE SE PUEDEHACERQUE ES LO QUE NO SE Consiste en prestar ASISTENCIA INMEDIATA a un accidentado o enfermo repentino. Abarca el tratamiento tanto de lesiones depoca importancia como las muy graves. La resoluci n de un caso est en relaci ndirecta con la aplicaci n in situ de la AUXILIOSQ uien los presta es el primer eslab n de una cadena de supervivencia. Reconocer una situaci n de emergencia. Evaluar su gravedad. Dar el soporte inicial n encaminados a: EN LESIONES GRAVES: mantener la vida hasta la llegada de personal sanitario cualificado.

4 EN LESIONES DE MENOS IMPORTANCIA: evitar que se presenten B SICOS DE LA ACTUACI N DEL SOCORRISTA Mantener la serenidad pero actuar con rapidez Asegurarse de que no existe m s peligros Examinar detenidamente al accidentado: EVALUACI N PRIMARIA y SECUNDARIA Cuidar al m ximo el manejo del accidentado: NO MOVER hasta que se le estabilice. Empezar por lo m s urgente Tranquilizar al accidentado Mantenerlo caliente Ponerlo en Postura Lateral de Seguridad cuando sea necesario (inconsciente) Procurar atenci n m dica lo antes posible AVISAR No dejar actuar a curiosos e intervencionistas No darle de comer ni beber No medicar No abandonar al A ACCIDENTADOSC uando se deba realizar una atenci n sanitaria hay quetomar la precauci n de: Lavarse bien las manos con agua y jab n, antes ydespu s de la actuaci n.

5 Si es posible,protegerse las manos con guanteso unabolsa de pl stico. Utilizar, como norma,material A ACCIDENTADOSMEDIDAS DE PREVENCI N: Utilizar material desechable, de un solo uso No compartir material de curaentre dos accidentados. Evitar el contacto directo con la sangredel accidentado. Prevenir las infecciones por:Virus hepatitis B y CVirus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) N GENERAL ANTE UNA SITUACI N DE EMERGENCIAal accidentado, a uno mismo y a los dem los servicios de atenci n accidentado o DEL SISTEMA P A SPROTEGERD espu s de cada accidente puede persistir el peligro que lo origin .Necesitamos hacer seguro el lugar, tanto para el accidentado como para hubiera alg n peligro, al jelo de usted y del no ser posible aleje al accidentado del Dar aviso a los sistemas de emergencia Identific ndose (nombre y tel fono) Informar Direcci n exacta.

6 Dar referencias para localizar el lugar. N mero de personas accidentadas. Tipo de v ctimas y lesiones. Peligros que pueden empeorar la situaci n. Comprobar No colgar el tel fono sin estar seguros que el mensaje se ha recibido. Hacer que la persona que ha recibido el mensaje, lo DEL SISTEMA P A FONO EUROPEO DEEMERGENCIAS Mantener la calma y tranquilizar a la v ctima. No mover al accidentado Exploraci n primariade los signos vitales. Exploraci n secundariade los s DEL SISTEMA P A n Primaria(Reconocer situaciones que suponen un peligro vital)Comprobar CONSCIENCIAC omprobar RESPIRACI NComprobar PULSOB uscar posibles Qu se tiene que explorar?CONSCIENCIARESPIRACI NPULSOEXPLORACI N DE LA VICTIMAEXPLORACI N PRIMARIALOS SIGNOS VITALESR espuesta a est mulosSi hay movimientos tor cicosSi hay pulso carot deo*Siempre por este N DE LA CONSCIENCIA qu le pasa?

7 Me oye? se encuentra bien? la v ctima contesta?SI contestaEl paciente mantiene las constantes vitales: consciencia, respiraci n y pasa a la exploraci n secundariaNO contestaSe le pellizca en la axila o trapecio, observando sus reacciones (gemidos, apertura de ojos, movimientos de cabeza), si no existe reacci n el paciente est n del nivel de conscienciaLa respuesta verbal: No habla Los sonidos son incomprensibles El lenguaje es confuso Normal. La apertura ocular: No abre los ojos Lo hace s lo al dolor o al hablarle Los abre espont respuesta Motora: No hay movimientos Movimientos de flexi n o extensi n anormales Movimientos son orientados Obedece a las V D N DE OJOS 4 ESPONTANEA 3 ESTIMULO VERBAL2 ESTIMULO DOLOROSO1 AUSENTEREACCION VERBAL5 ORIENTADO4 CONVERSACION CONFUSAN m ximo de puntos:153 PALABRAS INAPROPIADASN m nimo de puntos:32 INCOMPRENSIBLE1 AUSENTERESPUESTA MOTORA6 OBECEDE ORDENES5 LOCALIZA EL DOLOR4 FLEXI N AL DOLOR3 FLEXI N ANORMAL2 EXTENSI N AL DOLOR1 AUSENTEComa.

8 Escala de GlasgowRESPUESTA VERBALAPERTURA DE OJOSRESPUESTA Normalmente las pupilas se contraen al est mulo de la luz. Si ambas pupilas est n m s grandes de lo normal (dilatadas),la lesi n o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor, o drogas tales como coca na o anfetaminas. Si ambas pupilas est n m s peque as de lo normal (contra das),la causa puede ser una insolaci n o el uso de drogas tales como narc ticos. Si las pupilas no son de igual tama o, sospechar un traumatismo craneal o una par DE EXPLORAR EL REFLEJO PUPILAR Si posee una linterna peque a, alumbre con el haz de luz el ojo y observe como la pupila se contrae. Si no posee el elemento productor de luz, abra intempestivamente el p rpado superior y observe la misma reacci n.

9 Si no hay contracci n de una o de ninguna de las dos pupilas, sospeche da o neurol gico grave. REFLEJO N DE LA RESPIRACI NVER movimientos tor Rla respiraci n del aliento en la controlar la respiraci n, deben contarse los movimientos respiratorios, tomando la inspiraci n y la espiraci n como una sola respiraci n. Colocar al lesionado en posici n c moda (acostada) en caso de vomito con la cabeza hacia un lado. Aflojar las prendas de vestir. Inicie el control de la respiraci n observando el t rax y el abdomen, de preferencia despu s de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se de cuenta y evitar as que cambie el ritmo de la respiraci n. Cuente las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero.

10 Anote la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando lleve el lesionado al centro asistencial. PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA factores que hacen variar el n mero de respiraciones:El ejercicio:la actividad muscular produce un aumento temporal de la sexo:en la mujer la respiraci n tiende a ser m s r pida que en el hemorragia:aumenta la frecuencia respiratoriaLa edad: a medida que aumenta, la frecuencia respiratoria tiende a normales son : Ni os de meses 30 respiraciones por minutoNi os hasta seis a os26 respiraciones por minutoAdultos12-15 respiraciones por minutoAncianos<12 respiraciones por minutoCIFRAS NORMALES DE LA N DEL FUNCIONAMIENTO CARDIACOEl pulso se explora siempre en la arteria car los RN y obesos enla arteria observar siel pulso es r tmico, regular, frecuencia, la expansi n r tmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el coraz pulso se controla para determinar el funcionamiento del coraz n.


Related search queries