Example: bachelor of science

01Z 660 preguntas y respuestas CCE - ccelpa.org

{3 PRESENTACI NPRESENTACI NLa falta de integraci n de la prevenci n est reconocida p blicamente como una de las principales causas de la siniestralidad laboral. Todos compartimos que la reducci n de este ndice es el objetivo principal de cualquier actividad preventiva. Partiendo de esta premisa, la realidad evidencia que sigue vigente la necesidad de continuar trabajando en la adopci n de acciones diversas para lograr disminuir las cifras de marco de actuaci n de toda acci n preventiva es la adecuada gesti n y orga-nizaci n de la misma. De todos es sabido, que el deber general de protecci n y seguridad de los trabajadores se lleva a cabo a trav s de una apropiada gesti n de la Prevenci n de los riesgos Laborales.}

6} 660 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 7. Información y formación a los trabajadores. 57 7.1 Información. 57 …

Tags:

  Riesgos, De riesgos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 01Z 660 preguntas y respuestas CCE - ccelpa.org

1 {3 PRESENTACI NPRESENTACI NLa falta de integraci n de la prevenci n est reconocida p blicamente como una de las principales causas de la siniestralidad laboral. Todos compartimos que la reducci n de este ndice es el objetivo principal de cualquier actividad preventiva. Partiendo de esta premisa, la realidad evidencia que sigue vigente la necesidad de continuar trabajando en la adopci n de acciones diversas para lograr disminuir las cifras de marco de actuaci n de toda acci n preventiva es la adecuada gesti n y orga-nizaci n de la misma. De todos es sabido, que el deber general de protecci n y seguridad de los trabajadores se lleva a cabo a trav s de una apropiada gesti n de la Prevenci n de los riesgos Laborales.}

2 Por tanto, la respuesta consensuada de todos los que forman parte de la empresa al qu , c mo, cu ndo,.. har posi-ble la integraci n de la prevenci n en la organizaci n. Desde la Confederaci n Canaria de Empresarios, por su cercan a al colectivo empresarial, hemos venido detectando la necesidad de implantaci n de una cultura preventiva s lida y efi ciente. Estamos trabajando en los ltimos tiem-pos en acciones de sensibilizaci n e informaci n, con el nimo de promocionar intensamente la gesti n dirigida al cumplimiento de la normativa actual y las actitudes y comportamientos necesarios para garantizar la seguridad y la salud de los ello, desde la Confederaci n Canaria de Empresarios, se ha optado por la realizaci n del presente manual, el cual nace del proyecto Tercera fase de apo-yo al empresariado de Pymes y Micropymes de la Provincia de Las Palmas para la integraci n de una pol tica preventiva efi caz en las empresas.

3 Cuyo objetivo primordial es que pueda ser utilizado por los empresarios canarios, como instru-mento de apoyo a las Pymes y Micropymes de la provincia de Las Palmas, para la integraci n de una pol tica preventiva efi caz en las mismas, con la fi nalidad de garantizar su competitividad y crecimiento m s all de nuestro entorno.{5 NDICE n de riesgos Laborales: objeto y mbito de aplicaci n. Aut mbito de aplicaci y derechos del y derechos del Empresario en empresas de trabajo temporal. y derechos de los y rganos de representaci n de los trabajadores: Delegado de Prevenci n y Comit de seguridad y Modalidades para gestionar la prevenci n de la prevenci n por el n de la prevenci n designando a uno o varios n de la prevenci n constituyendo un servicio de prevenci n de prevenci n de prevenci n n de la prevenci n.}

4 N: principios de la acci n de prevenci n. tica n de n de la actividad preventivo. }660 preguntas Y respuestas SOBRE LA PREVENCI N de riesgos n y formaci n a los n de trabajadores especialmente de la os derivados del trabajo. Gesti n accidentes de Accidentes de trabajo, accidente in itinere y accidente en misi Investigaci n de accidentes de Gesti n de accidentes sin baja m Gesti n de accidentes con baja m 2 Gesti n enfermedades Lugares de M quinas y herramientas. Trabajos en altura. Plataformas. Pilares, postes, torres, columnas y Pozos, zanjas, Tejados, cubiertas, planos inclinados en altura. Riesgo el ctrico.

5 Se alizaci n de Equipos de protecci n Planes de emergencia y evacuaci {7 Contaminantes qu Contaminantes f sicos. Estr s t Contaminantes biol a y psicosociolog a Manipulaci n manual de cargas. Pantallas de visualizaci n de Factores psicosociales. n de actividades Introducci Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo cuando existe un empresario Especial referencia a obra de Construcci e infracciones en materia Responsabilidad y sujetos Infracciones en materia Responsabilidad Responsabilidad civil y Concurrencia de Actuaciones de la Inspecci n de }660 preguntas Y respuestas SOBRE LA PREVENCI N de riesgos Auxilios.

6 Intoxicaci n por ingesti Intoxicaci n por inhalaci Intoxicaci n por inoculaci , organizaciones y entidades relacionados con la Prevenci n de riesgos Organismos p blicos en materia de Prevenci n de riesgos Departamentos de Prevenci n de riesgos Laborales de las organizaciones, federaciones y asociaciones empresariales de la provincia de Las Entidades acreditadas para actuar como servicios de prevenci n ajenos por la Autoridad Laboral de Entidades acreditadas para actuar como Entidades colaboradoras en materia de protecci n contra incendios. Listado de Organismos de Control Autorizados en de referencia en materia ndice por voces y ndice por {9 INTRODUCCI N1La Confederaci n Canaria de Empresarios, como organizaci n empresarial que os-tenta la representaci n institucional de los empresarios, tiene como objetivo prio-ritario la defensa de los intereses empresariales de car cter general y la prestaci n de servicios a todos los sectores de actividad, con la fi nalidad de garantizar la com-petitividad de las las personas, con su capacidad de aporte y creatividad.}

7 Constituyen el principal valor de una empresa y por tanto sus condiciones de trabajo son un factor estrat gico para alcanzar niveles aceptables de calidad y competitividad. Es por ello que, la Confederaci n Canaria de Empresarios en consonancia con la Estrategia Canaria para la Prevenci n de riesgos Laborales 2009-2013, contin a con el apoyo a las Pymes y Micropymes de la provincia de Las Palmas para la in-tegraci n de una pol tica preventiva efi caz en las mismas. Adem s, considera que es imprescindible seguir avanzando en la aplicaci n de la Ley de Prevenci n de riesgos Laborales y en la instauraci n de una verdadera pol tica empresarial que garantice la seguridad y salud en el trabajo.

8 La reforma actual de la normativa en materia de Prevenci n de riesgos Labora-les ha aumentado la complejidad de la gesti n preventiva, sobre todo para las microempresas, que en nuestra provincia supone el 90,67 %, agravando la difi -cultad de integrar la prevenci n tal y como exige la legislaci n, dise ada sobretodo para empresas de gran tama o. Por ello, se ha llevado a cabo un estudio de la problem tica existente en materia preventiva de las Pymes y Micropymes de la provincia de Las Palmas, realiz ndose un an lisis previo a trav s de una serie de pasos , como son, estudio exhaustivo de la Ley de Prevenci n de riesgos Laborales e investigaci n de campo, mediante un cuestionario, para detectar las defi ciencias en materia de Prevenci n de riesgos Laborales en los distintos sectores de actividad empresarial, y analizar la situaci n actual de las empresas canarias.

9 10}660 preguntas Y respuestas SOBRE LA PREVENCI N de riesgos LABORALESTras el estudio elaborado, se ha puesto de manifi esto, la idoneidad de elaborar un manual, que sea, una fuente de informaci n clara y de calidad para las empresas. Con ello, se va a seguir trabajando en la integraci n de una pol tica preventiva in-tegral y efi caz, con la fi nalidad de proporcionar soluciones pr cticas y espec fi cas adaptadas a la realidad de las empresas. Por lo expuesto anteriormente, en la Confederaci n Canaria de Empresarios, se ha optado por la realizaci n del presente manual, el cual nace del proyecto Tercera fase de apoyo al empresariado de Pymes y Micropymes de la Provincia de Las Pal-mas para la integraci n de una pol tica preventiva efi caz en las empresas , cuyo objetivo primordial es que pueda ser utilizado por los empresarios canarios, como instrumento de apoyo a las Pymes y Micropymes de la provincia de Las Palmas, para la integraci n de una pol tica preventiva efi caz en las presente manual es una herramienta de consulta donde encontrar los elementos esenciales que debe cumplir la empresa.

10 Junto con algunos comentarios pr cticos sobre como llevarlos a cabo, y por otro lado, referencia y apoyo para la integraci n de una pol tica preventiva efi caz en la empresa, acercando de forma clara, la infor-maci n sobre el cumplimiento legal en materia preventiva. Esperamos que este manual pueda servir para implantar y gestionar la prevenci n, al mismo tiempo que sea un referente al que acudir, para subsanar todas aquellas dudas y problemas, as como necesidades que puedan plantearse en materia de Prevenci n de riesgos Laborales en la empresa. En defi nitiva, con la edici n de este manual, la Confederaci n Canaria de Empresa-rios, pretende que el empresariado canario, tenga a su disposici n un documento de consulta til y pr ctico.