Example: confidence

02 Productividad y Competitividad - MDP

RobertoDaniel CARRO PAZGONZ LEZ G MEZA dministraci nOperacionesdelasPRODUCTIVIDADY COMPETITIVIDADLa necesidad de sanear losprocesos productivos en todaslas esferas de la actividadecon mica ha hecho de laproductividad el foco deatenci n del gran p blico yde los especialistas en materiade embargo, a nivel de laempresa existen no pocasresistencias cuando se intentaincorporar ciertas innovacionesque suponen un incrementode la Productividad y unahorro de los costos. A pesarde ello, las mejoras de la Productividad parecen ser elprincipal remedio paraaumentar los rendimientos,combatir las crisis, el desempleo,la inflaci n y conseguir productosaltamente Sistema deProducci n y OperacionesCR DITOS FOTOGR FICOS:La totalidad de las fotograf as incluidas en este trabajo han sido tomadas por los la totalidad ni parte de este trabajo pueden reproducirse, registrarse o transmitirse, por un sistema de recuperaci n de informaci n, en ninguna forma ni por ning n medio, sea electr nico, mec nico, fotoqu mico, magn tico o electro ptico, por fotocopia, grabaci n o cualquier otro, sin permiso previo por escrito de los hoy en d a referencias y com

de la productividad el foco de atención del público y de los especialistas en materia de competitividad. Sin embargo, a nivel de la empresa existen resistencias cuando se incorporan innovaciones que suponen un incremento de la productividad y un ahorro de los costos. A pesar de ello, las mejoras de la

Tags:

  Productividad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 02 Productividad y Competitividad - MDP

1 RobertoDaniel CARRO PAZGONZ LEZ G MEZA dministraci nOperacionesdelasPRODUCTIVIDADY COMPETITIVIDADLa necesidad de sanear losprocesos productivos en todaslas esferas de la actividadecon mica ha hecho de laproductividad el foco deatenci n del gran p blico yde los especialistas en materiade embargo, a nivel de laempresa existen no pocasresistencias cuando se intentaincorporar ciertas innovacionesque suponen un incrementode la Productividad y unahorro de los costos. A pesarde ello, las mejoras de la Productividad parecen ser elprincipal remedio paraaumentar los rendimientos,combatir las crisis, el desempleo,la inflaci n y conseguir productosaltamente Sistema deProducci n y OperacionesCR DITOS FOTOGR FICOS:La totalidad de las fotograf as incluidas en este trabajo han sido tomadas por los la totalidad ni parte de este trabajo pueden reproducirse, registrarse o transmitirse, por un sistema de recuperaci n de informaci n, en ninguna forma ni por ning n medio, sea electr nico, mec nico, fotoqu mico, magn tico o electro ptico, por fotocopia, grabaci n o cualquier otro, sin permiso previo por escrito de los hoy en d a referencias y comentarios sobre la importancia de obtener mayor Productividad en las organizaciones.

2 En rigor, se trata de una necesidad totalmente independiente de la actividad, tama o y caracter sticas particulares de aumento de la poblaci n mundial, el deseo de mejorar niveles de vida y la limitada disponibilidad de ciertos recursos materiales, son algunos de los factores indicativos del creciente inter s en el oportuno, entonces, clarificar aspectos concernientes a la Productividad y para ello debemos describir el concepto, se alar c mo puede medirse y analizar las circunstancias macro y microecon AMPLIO DE PRODUCTIVIDADLa Productividad implica la mejora del proceso productivo. La mejora significa una comparaci n favorable entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de bienes y servicios producidos. Por ende, la Productividad es un ndice que relaciona lo producido por un sistema (salidas o producto) y los recursos utilizados para generarlo (entradas o insumos).

3 Es decir:De esta forma, surgen algunos problemas como: definir el sistema, indicar c mo pueden expresarse sus entradas y salidas, y considerar c mo medir la concepci n de edificios de oficinas racionales como el que aparece en la fotograf a, es un proceso de alta eficiencia, porque permiten ser resueltas todas las actividades sin el desplazamiento de personas, materiales o documentos. Por otra parte, los servicios de ocio, comidas y mantenimiento, ofrecen ventajas adicionales para mejorar la eficiencia de los empleados y fomentar su integraci n a la =SalidasEntradasPRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDADLa necesidad de sanear los procesos productivos en todas las esferas de la actividad econ mica ha hecho de la Productividad el foco de atenci n del p blico y de los especialistas en materia de Competitividad .

4 Sin embargo, a nivel de la empresa existen resistencias cuando se incorporan innovaciones que suponen un incremento de la Productividad y un ahorro de los costos. A pesar de ello, las mejoras de la Productividad parecen ser el principal remedio para aumentar los rendimientos, combatir las crisis, el desempe o, la inflaci n y conseguir productos altamente $ de PBI por de salud y mejor calidad de $ 150 de producto por cada $ 100 de recursos $ de producto promedio por persona ocupada por a o en el sector agropecuario en el per odo enero-diciembre del ltimo a sGrupo de industriasEmpresaFactor de la producci n:? piezas postales por persona empleada en un a paquetes realizados por hora/hombre1. Mano de Obra?$ por hora/m quina? toneladas/kil metro por cami n por d Capital?

5 400 kg. de carne faenada por kg. de animal litros de nafta por tonelada de petr leo Materias primas?75 kg. de producto por kcal. de vapor kg. de trigo por Kwh Energ aSector de la econom aOperaci nLa medici n de la Productividad es a veces bastante directa, por ejemplo cuando es medida como horas de mano de obra por tonelada de un producto espec fico de acero, o como la energ a necesaria para generar un Kw de electricidad. Pero en muchos casos, existen problemas sustanciales para llevar a cabo esta medici n. Algunos de los problemas de medici n especificaci n del producto puede variar mientras la cantidad de insumos y salidas permanece constante. Compare un aparato de radio actual con uno antiguo. Ambas radios, pero s lo unas cuantas pueden negar que la tecnolog a ha Los elementos externos pueden causar un crecimiento o disminuci n en la Productividad por el cual el sistema puede no ser directamente responsable.

6 Un servicio el ctrico m s confiable puede mejorar de gran manera la producci n, de ah que la mejora en la Productividad de la empresa se deba m s a este sistema de soporte que a las decisiones administrativas que se hayan hacer falta unidades precisas de medici n. No todos los autom viles requieren de los mismos insumos; algunos autom viles son diesel o nafteros, otros son Renault y otro es el Porsche el sector servicios, los problemas de medici n anotados son delicados. Obs rvese por ejemplo, los problemas de medici n en un estudio jur dico donde cada caso es diferente. Cada asunto legal tendr variaci n, alterando la exactitud en la medici n de casos por hora de mano de obra o casos por empleado .Debido a estos problemas en la medici n de la Productividad dentro de este sector de servicios es dif cil hacer un c lculo certero.

7 A n as , el administrador de la producci n debe buscar la mejora en la Productividad y los datos por los cuales documentar dicho N DEL SISTEMALa correcta definici n del sistema (del cual se van a considerar las entradas y salidas) no es un problema de soluci n obvia. El sistema a considerar puede ser tan amplio o tan reducido como sea necesario o adecuado. Puede ser una regi n del mundo, un pa s, un sector de la econom a de un pa s, un grupo de industrias, una empresa determinada, un sector o subsector de la empresa, un factor de producci n o cualquier otro. La siguiente tabla indica algunos CARRO PAZ DANIEL GONZ LEZ G MEZ2 EXPRESIONES DE LA PRODUCTIVIDADE xisten varias alternativas para expresar la Productividad , ellas son las Productividad parcial y Productividad total.

8 La Productividad parcial es la que relaciona todo lo producido por un sistema (salida) con uno de los recursos utilizados (insumo o entrada).El ejemplo t pico es la Productividad de la mano de obra, que resulta del cociente entre una medida dada del total de los bienes y servicios producidos y una medida de la mano de obra Productividad total involucra, en cambio, a todos los recursos (entradas) utilizados por el sistema; es decir, el cociente entre la salida y el agregado del conjunto de Productividad f sica y Productividad valorizada. La Productividad f sica de una entrada es el cociente entre la cantidad f sica de la salida del sistema y la cantidad necesaria de esa entrada para producir la salida mencionada o, lo que es lo mismo, la cantidad de salida por unidad de una de las entradas.

9 La salida puede estar expresada en toneladas, metros, metros cuadrados, unidades, etc. y la entrada en horas-hombre, horas-m quina, kilovatios-hora, Productividad valorizada es exactamente igual a la anterior, pero la salida est valorizada en t rminos Productividad f sica es m s usada por los t cnicos porque brinda informaci n de mayor precisi n. La Productividad valorizada es utilizada por los economistas en comparaciones macroecon micas o cuando deben considerarse con especial inter s los cambios en los precios Productividad promedio y Productividad marginal. La Productividad promedio es el cociente entre la salida total del sistema y la cantidad de entradas empleadas para producir la salida productividades se expresan en promedio; por ejemplo, 2 toneladas de ma z producidas por hect rea sembrada.

10 El concepto promedio es usualmente asociado al concepto parcial . Por ello, este ejemplo indica una Productividad promedio y parcial de una entrada concepto de Productividad promedio es til para realizar an lisis comparativos de productividades entre distintos sistemas y detectar mejoras o deterioros del ndice en el transcurso del el punto de vista macroecon mico, los economistas definen a la Productividad marginal de un factor como el incremento de producto (o valor agregado) por el empleo de una unidad m s de ese factor, manteni ndose constantes las cantidades aplicadas de los dem s factores. As , la Productividad marginal del trabajo es el incremento de producto logrado al emplear una unidad m s de trabajo y al mantener constantes las cantidades de los dem s factores.


Related search queries