Example: bankruptcy

04-2010 El fraccionamiento indebido en las …

1 El fraccionamiento indebido en las contrataciones del Estado Por V ctor Hugo Quijada Tacuri1 DEFINICI N. EL fraccionamiento COMO VICIO DE CONTRATACI N ADMINISTRATIVA. NATURALEZA DE LA PROHIBICI N DE fraccionamiento . ELEMENTO OBJETIVO Y TANGIBLE CONSTITUIDO POR LA DIVISI N ARTIFICIAL DE UNA ADQUISICI N O CONTRATACI N UNITARIA. ELEMENTO SUBJETIVO, CONSISTENTE EN LA FINALIDAD DEL FUNCIONARIO DE CAMBIAR LA MODALIDAD DEL PROCESO DE SELECCI N. CLASES DE fraccionamiento indebido . fraccionamiento DEL OBJETO CONTRACTUAL EN SUS COMPONENTES.

3 concreta o el suministro necesario que se pretende obtener, se realiza más de una contratación 2para el mismo objeto. La Ley de contrataciones no define lo que es la prohibición de fraccionamiento pero si el

Tags:

  2010

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 04-2010 El fraccionamiento indebido en las …

1 1 El fraccionamiento indebido en las contrataciones del Estado Por V ctor Hugo Quijada Tacuri1 DEFINICI N. EL fraccionamiento COMO VICIO DE CONTRATACI N ADMINISTRATIVA. NATURALEZA DE LA PROHIBICI N DE fraccionamiento . ELEMENTO OBJETIVO Y TANGIBLE CONSTITUIDO POR LA DIVISI N ARTIFICIAL DE UNA ADQUISICI N O CONTRATACI N UNITARIA. ELEMENTO SUBJETIVO, CONSISTENTE EN LA FINALIDAD DEL FUNCIONARIO DE CAMBIAR LA MODALIDAD DEL PROCESO DE SELECCI N. CLASES DE fraccionamiento indebido . fraccionamiento DEL OBJETO CONTRACTUAL EN SUS COMPONENTES.

2 fraccionamiento DE OBJETOS CONTRACTUALES HOMOG NEOS EN SUBGRUPOS ARBITRARIOS. fraccionamiento POR L NEAS O TEM COMPLEMENTARIOS ENTRE S . fraccionamiento POR TIPO DE CONTRATOS. fraccionamiento DE OBJETO CONTRACTUAL POR PER ODO PRESUPUESTAL. fraccionamiento POR DESDOBLAMIENTO EN RGANOS ADMINISTRATIVOS ADQUIRIENTES. NO SE CONSIDERA fraccionamiento indebido . ALCANCES DE LAS CONSECUENCIAS DEL fraccionamiento . En la actual legislaci n como en la anterior norma, se estableci la prohibici n de fraccionamiento , as tenemos en la actualidad, el art culo 19 del Decreto Legislativo No.

3 1017 que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado, que establece lo siguiente: Queda prohibido fraccionar la contrataci n de bienes, de servicios y la ejecuci n de obras con el objeto de modificar el tipo de proceso de selecci n que corresponda, seg n la necesidad anual. No se considera fraccionamiento a las contrataciones por etapas, tramos, paquetes o lotes posibles en funci n a la naturaleza del objeto de la contrataci n o para propiciar la participaci n de las peque as y micro empresas en aquellos sectores econ micos donde exista oferta competitiva.

4 El Ministerio de Econom a y Finanzas, previa opini n favorable de los Ministerios de Trabajo y Promoci n del Empleo y de la Producci n, establecer mediante Decreto Supremo los sectores que son materia de inter s del Estado para promover la participaci n de las micro y peque a empresa. En estos casos, la prohibici n se aplicar sobre el monto total de la etapa, tramo, paquete o lote a ejecutar. El rgano encargado de las contrataciones en cada Entidad es responsable en caso del incumplimiento de la prohibici n a que se refiere el presente art culo.

5 Asimismo, el art culo 20 del Reglamento del Decreto Legislativo No. 1017 que aprob la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N 184-2008-EF, establece: La prohibici n de fraccionamiento a que se refiere el art culo 19 de la Ley significa que no debe dividirse una contrataci n para dar lugar al cambio del tipo de proceso de selecci n. 1 Bachiller en derecho por la Universidad de San Mart n de Porres, perteneciente a la promoci n 2009-II.

6 2 La contrataci n de bienes o servicios de car cter permanente, cuya provisi n se requiera de manera continua o peri dica se realizar por periodos no menores a un (1) a o. No se considerar fraccionamiento cuando: Estando acreditada la necesidad en la etapa de planificaci n, la Entidad restringi la cantidad a contratar por no disponer a dicha fecha la disponibilidad presupuestal correspondiente, situaci n que var a durante la ejecuci n del plan anual de contrataciones al contarse con mayores cr ditos presupuestarios no previstos, provenientes de, entre otros, transferencias de partidas.

7 Cr ditos suplementarios y recursos p blicos captados o percibidos directamente por la Entidad. Con posterioridad a la aprobaci n del plan anual de contrataciones, surja necesidad extraordinaria e imprevisible adicional a la programada, la cual deber ser atendida en su integridad a trav s de una contrataci n, salvo que respecto de la contrataci n programada aun no se haya aprobado el expediente de contrataci n. Se contrate con el mismo proveedor como consecuencia de procesos de selecci n con objetos contractuales distintos o en el caso que concurran procesos de selecci n con contratos complementarios, exoneraciones o con procesos bajo reg menes especiales.

8 La contrataci n se efect e a trav s del cat logo de convenios marco. Se requiera propiciar la participaci n de las microempresas y peque as empresas, en aquellos sectores donde exista oferta competitiva, siempre que sus bienes, servicios y obras sean de la calidad necesaria para que la Entidad se asegure el cumplimiento oportuno y los costos sean razonables en funci n a las condiciones de mercado. Antes se tendr a que abordar a qu se refiere la palabra fraccionamiento y prohibici n de fraccionamiento .

9 Definici n. Para la Real Academia de la Lengua Espa ola, fraccionamiento significa acci n y efecto de fraccionar, ste ltimo se refiere a dividir algo en partes o fracciones, y el ltimo cortar en partes peque as. Ahora bien, lo que se define en la legislaci n es la prohibici n del fraccionamiento , m s que definir lo que es el fraccionamiento en s . Para Warner Cascante Salas la prohibici n de fraccionamiento significa: Se conceptualiza esta figura como aquel vicio administrativo que consiste en fraccionar operaciones respecto de necesidades previsibles, con el prop sito de evadir los procedimientos normales u ordinarios de contrataci n administrativa.

10 El fraccionamiento se tiene como il cito cuando, cont ndose con los recursos necesarios debidamente presupuestados o financiados y conoci ndose la necesidad administrativa 3 concreta o el suministro necesario que se pretende obtener, se realiza m s de una contrataci n para el mismo La Ley de contrataciones no define lo que es la prohibici n de fraccionamiento pero si el Reglamento, como ya se describi l neas arriba: significa que no debe dividirse una contrataci n para dar lugar al cambio del tipo de proceso de selecci n.


Related search queries