Example: confidence

1.10. Riesgos con maquinaria y su Prevención …

ACONDICIONAMIENTO DE LA C-733 DEL PK 8+030 AL PK 20+890. IBIZA. Riesgos con maquinaria y su Prevenci n Normas o medidas preventivas para maquinaria en general maquinaria en general Se proh be la manipulaci n de cualquier elemento componente de una Previo a su entrada en obra se exigir , en su caso, la correspondiente. m quina accionada mediante energ a el ctrica, estando conectada a la red de Al resto se le exigir una revisi n hecha por taller autorizado, certificando el suministro. correcto estado de seguridad de la maquina. Las m quinas de funcionamiento irregular o averiadas ser n retiradas En cuanto a sus revisiones y normas de seguridad para los trabajos de inmediatamente para su reparaci n. mantenimiento, se estar a lo dispuesto en el libro de instrucciones de uso. Las m quinas averiadas que no se puedan retirar se se alizar n con carteles de aviso con la leyenda: "M QUINA AVERIADA, NO CONECTAR".

ACONDICIONAMIENTO DE LA C-733 DEL PK 8+030 AL PK 20+890. IBIZA PÁG. 1.10. Riesgos con maquinaria y su Prevención 1.10.1. Maquinaria en general

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1.10. Riesgos con maquinaria y su Prevención …

1 ACONDICIONAMIENTO DE LA C-733 DEL PK 8+030 AL PK 20+890. IBIZA. Riesgos con maquinaria y su Prevenci n Normas o medidas preventivas para maquinaria en general maquinaria en general Se proh be la manipulaci n de cualquier elemento componente de una Previo a su entrada en obra se exigir , en su caso, la correspondiente. m quina accionada mediante energ a el ctrica, estando conectada a la red de Al resto se le exigir una revisi n hecha por taller autorizado, certificando el suministro. correcto estado de seguridad de la maquina. Las m quinas de funcionamiento irregular o averiadas ser n retiradas En cuanto a sus revisiones y normas de seguridad para los trabajos de inmediatamente para su reparaci n. mantenimiento, se estar a lo dispuesto en el libro de instrucciones de uso. Las m quinas averiadas que no se puedan retirar se se alizar n con carteles de aviso con la leyenda: "M QUINA AVERIADA, NO CONECTAR".

2 Riesgos para maquinaria en general Se proh be la manipulaci n y operaciones de ajuste y arreglo de m quinas al 9 Vuelcos. personal no especializado espec ficamente en la m quina objeto de reparaci n. 9 Hundimientos. Como precauci n adicional para evitar la puesta en servicio de m quinas 9 Choques. averiadas o de funcionamiento irregular, se bloquear n los arrancadores, o en su caso, se extraer n los fusibles el ctricos. 9 Formaci n de atm sferas agresivas o molestas. La misma persona que instale el letrero de aviso de "M QUINA AVERIADA", 9 Ruido. ser la encargada de retirarlo, en prevenci n de conexiones o puestas en servicio 9 Explosi n e incendios. fuera de control. 9 Atropellos. Solo el personal autorizado ser el encargado de la utilizaci n de una determinada m quina o m quina-herramienta. 9 Ca das a cualquier nivel. Las m quinas que no sean de sustentaci n manual se apoyar n siempre 9 Atrapamientos.

3 Sobre elementos nivelados y firmes. 9 Cortes. La elevaci n o descenso a m quina de objetos, se efectuar lentamente, iz ndolos en directriz vertical. Se proh ben los tirones inclinados. 9 Golpes y proyecciones. Los ganchos de cuelgue de los aparatos de izar quedar n libres de cargas 9 Contactos con la energ a el ctrica. durante las fases de descenso. 9 Los inherentes al propio lugar de utilizaci n. 9 Los inherentes al propio trabajo a ejecutar. P G. ACONDICIONAMIENTO DE LA C-733 DEL PK 8+030 AL PK 20+890. IBIZA. Las cargas en transporte suspendido estar n siempre a la vista, con el fin de Se proh be en esta obra, la utilizaci n de enganches artesanales construidos evitar los accidentes por falta de visibilidad de la trayectoria de la carga. a base de redondos doblados. Los ngulos sin visi n de la trayectoria de carga, se suplir n mediante Todos los aparatos de izado de cargas llevar n impresa la carga m xima que operarios que utilizando se ales preacordadas suplan la visi n del citado pueden soportar.

4 Trabajador. Todos los aparatos de izar estar n s lidamente fundamentados, apoyados Se proh be la permanencia o el trabajo de operarios en zonas bajo la seg n las normas del fabricante. trayectoria de cargas suspendidas. Se proh be en esta obra, el izado o transporte de personas en el interior de Los aparatos de izar a emplear en esta obra, estar n equipados con limitador jaulones, bateas, cubilotes y asimilables. de recorrido del carro y de los ganchos, carga punta giro por interferencia. Todas las m quinas con alimentaci n a base de energ a el ctrica, estar n Los motores el ctricos de gr as y de los montacargas estar n provistos de dotadas de toma de tierra. limitadores de altura y del peso a desplazar, que autom ticamente corten el Los carriles para desplazamiento de gr as estar n limitados, a una distancia suministro el ctrico al motor cuando se llegue al punto en el que se debe detener de 1 m de su termino, mediante topes de seguridad de final de carrera.

5 El giro o desplazamiento de la carga. Se mantendr en buen estado la grasa de los cables de las gr as Los cables de izado y sustentaci n a emplear en los aparatos de elevaci n y (montacargas, etc.). transportes de cargas en esta obra, estar n calculados expresamente en funci n de los solicitados para los que se los instala. Semanalmente, el Servicio de Prevenci n, revisar el buen estado del lastre y contrapeso de la gr a torre, dando cuenta de ello a la Jefatura de Obra, y esta, a la La sustituci n de cables deteriorados se efectuar mediante mano de obra Direcci n Facultativa. especializada, siguiendo las instrucciones del fabricante. Semanalmente, por el Servicio de Prevenci n, se revisar n el buen estado de Los lazos de los cables estar n siempre protegidos interiormente mediante los cables contravientos existentes en la obra, dando cuenta de ello al Jefe de forrillos guardacabos met licos, para evitar deformaciones y cizalladuras.

6 Obra, y este, a la Direcci n Facultativa. Los cables empleados directa o auxiliarmente para el transporte de cargas Los trabajos de izado, transporte y descenso de cargas suspendidas, suspendidas se inspeccionar n como m nimo una vez a la semana por el Servicio quedar n interrumpidos bajo r gimen de vientos superiores a los se alados para de Prevenci n, que previa comunicaci n al Jefe de Obra, ordenar la sustituci n ello, por el fabricante de la m quina. de aquellos que tengan mas del 10% de hilos rotos. Los ganchos de sujeci n o sustentaci n, ser n de acero o de hierro forjado, provistos de "pestillo de seguridad". P G. ACONDICIONAMIENTO DE LA C-733 DEL PK 8+030 AL PK 20+890. IBIZA. maquinaria para el movimiento de tierras Se proh be en esta obra, el transporte de personas sobre las m quinas para el movimiento de tierras, para evitar los Riesgos de ca das o de atropellos. Se definir por el Contratista adjudicatario el tipo de maquinaria para emplear este tipo de actividades incluy ndose de forma gen rica en este apartado aquellas Se proh ben las labores de mantenimiento o reparaci n de maquinaria con el habituales en grandes movimientos de tierra.

7 Motor en marcha, en prevenci n de Riesgos innecesarios. Riesgos para maquinaria de movimiento de tierras Se instalar n topes de seguridad de fin de recorrido, ante la coronaci n de los cortes de taludes o terraplenes, a los que debe aproximarse la maquinaria 9 Vuelco. empleada en el movimiento de tierras, para evitar los Riesgos por ca da de la m quina. 9 Atropello. Se se alizar n los caminos de circulaci n interna mediante cuerda de 9 Atrapamiento. banderolas y se ales normalizadas de trafico. 9 Los derivados de operaciones de mantenimiento (quemaduras, Se proh be en esta obra la realizaci n de replanteos o de mediciones en las atrapamientos, etc.). zonas donde est n operando las m quinas para el movimiento de tierras. Antes de 9 Vibraciones. proceder a las tareas enunciadas, ser preciso parar la maquinaria , o alejarla a otros tajos. 9 Ruido. Se proh be el acopio de tierras a menos de 2 m del borde de la excavaci n.

8 9 Polvo ambiental. La maquinaria a utilizar en esta obra dispondr de se ales visuales y sonoras 9 Ca das al subir o bajar de la m quina. de marcha atr s. 9 Otros. Bulldozers Normas o medidas preventivas para maquinaria de movimiento de tierras Forman parte de la familia de los dozers (Bulldozers, Angledozers y Tildozers) siendo en esencia unos tractores con una cuchilla montada en el frente Las m quinas para el movimiento de tierras a utilizar en esta obra, ser n de avance; su uso es m ltiple, utiliz ndose preferentemente para excavar, inspeccionadas diariamente controlando el buen funcionamiento del motor, empujar, verter, extendido de tierras y escarificados. Igualmente se puede emplear sistemas hidr ulicos, frenos, direcci n, luces, bocina retroceso, transmisores, en la eliminaci n o desbroces de arbustos y maleza. cadenas y neum ticos. Riesgos en trabajos con Bulldozer Se proh be trabajar o permanecer dentro del radio de acci n de la maquinaria de movimiento de tierras, para evitar los Riesgos por atropello.

9 9 Atropello (por mala visibilidad, velocidad inadecuada, etc.). P G. ACONDICIONAMIENTO DE LA C-733 DEL PK 8+030 AL PK 20+890. IBIZA. 9 Deslizamientos incontrolados del tractor (barrizales, terrenos Normas o medidas preventivas para trabajos con descompuestos). Bulldozer 9 M quinas en marcha fuera de control (abandono de la cabina de Se entregar a la subcontrata que deba manejar este tipo de m quinas, las mando sin desconectar la m quina e instalar los tacos). normas y exigencias de seguridad que les afecten espec ficamente seg n el Plan de Seguridad. 9 Vuelco del bulldozer. Se comunicar por escrito a los maquinistas del bulldozer a utilizar en esta 9 Ca da por pendientes (trabajos al borde de taludes, cortes). obra, la normativa de actuaci n preventiva. De la entrega, quedar constancia 9 Colisi n contra otros veh culos. escrita a disposici n de la Direcci n Facultativa (o Jefatura de Obra).

10 9 Contacto con l neas el ctricas. Los caminos de circulaci n interna de la obra se cuidar n para evitar blandones y barrizales excesivos, que puedan provocar accidentes. 9 Incendio. No se admitir n en la obra bulld zeres desprovistos de cabinas antivuelco y 9 Quemaduras (Trabajos de mantenimiento). antiimpactos. 9 Atrapamientos (trabajos de mantenimiento y otros). Las cabinas antivuelco ser n exclusivamente las indicadas por el fabricante 9 Ca das de personas desde la m quina. para cada modelo de bulldozer a utilizar. 9 Golpes. Las cabinas antivuelco montadas sobre los bulld zeres a utilizar en esta obra, no presentar n deformaciones de haber resistido alg n vuelco. 9 Proyecci n de objetos. Se revisar n peri dicamente todos los puntos de escape del motor para evitar 9 Ruido propio y ambiental (conjunci n de varias m quinas). que en la cabina se reciban gases nocivos. 9 Vibraciones.


Related search queries