Example: confidence

1.2 PREVENCIÓN DEL DELITO, VINCULACIÓN, …

48 PRIMER INFORME DE LABORES prevenci N DEL delito , vinculaci N, PARTICIPACI N CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS La experiencia ha demostrado que cualquier acci n que se emprenda para prevenir la delincuencia y combatir el delito , no tendr a xito si no se cuenta con la participaci n de la ciudadan a, es por ello que con un nuevo esquema, la formulaci n de programas y la realizaci n de acciones del quehacer p blico, deben establecerse con la participaci n de la sociedad. En tal virtud, las pol ticas p blicas del actual Gobierno se enfocan hacia la corresponsabilidad que debe darse tanto en la organizaci n social como en la autoridad que la dirige, pues es evidente que el pa s perdi los espacios p blicos, debido a que la delincuencia y el crimen organizado encontraron en ellos los lugares ideales para perpetrar sus il citos.

50 PRIMER INFORME DE LABORES Por ello, este programa busca promover en los tres niveles de gobierno, el diagnóstico sobre las causas que inciden en la comisión del delito, como una herramienta base para la formulación de estrategias y políticas de prevención integrales que respondan a una realidad nacional, estatal y/o municipal.

Tags:

  Albero, Delito, 211 n, Prevenci, 211 n del delito, Vinculaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1.2 PREVENCIÓN DEL DELITO, VINCULACIÓN, …

1 48 PRIMER INFORME DE LABORES prevenci N DEL delito , vinculaci N, PARTICIPACI N CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS La experiencia ha demostrado que cualquier acci n que se emprenda para prevenir la delincuencia y combatir el delito , no tendr a xito si no se cuenta con la participaci n de la ciudadan a, es por ello que con un nuevo esquema, la formulaci n de programas y la realizaci n de acciones del quehacer p blico, deben establecerse con la participaci n de la sociedad. En tal virtud, las pol ticas p blicas del actual Gobierno se enfocan hacia la corresponsabilidad que debe darse tanto en la organizaci n social como en la autoridad que la dirige, pues es evidente que el pa s perdi los espacios p blicos, debido a que la delincuencia y el crimen organizado encontraron en ellos los lugares ideales para perpetrar sus il citos.

2 Uno de los grandes desaf os para el Estado en materia de seguridad p blica es que ante los hechos delictivos tendr que transitar de un modelo reactivo, centrado en la persecuci n y el castigo hacia un modelo preventivo basado en evitar las causas que los originan. Sin embargo, es necesario afrontarlo conjuntamente con la sociedad para revertir esta situaci n e ir devolviendo a la comunidad lo que le corresponde. La problem tica de seguridad que padecen muchas ciudades del pa s denota, entre otros aspectos el abandono de espacios p blicos, la desintegraci n comunitaria, la desconfianza ciudadana hacia las autoridades, el incremento del consumo de drogas il citas y la ausencia de los valores c vicos. El Gobierno Federal, a trav s de la SSP concibe nuevas alternativas de soluci n que van enfocadas a un nuevo concepto para abatir los factores que originan la delincuencia, bas ndose en involucrar activamente a la ciudadan a en los programas de prevenci n.

3 Por ello, con la finalidad de responder a la demanda de la sociedad para contar con nuevas alternativas de seguridad p blica y ante la urgencia por recuperar los espacios p blicos perdidos y frente a la necesidad de fomentar una aut ntica cultura de la legalidad, se cre la Subsecretar a de prevenci n, vinculaci n y Derechos Humanos (SPVDH). Esta acci n forma parte de una estrategia definida claramente en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y expresada en la Estrategia Nacional de prevenci n del delito y Combate a la Delincuencia para afrontar el fen meno delictivo y los problemas de seguridad p blica desde la perspectiva de la prevenci n del delito y la participaci n ciudadana. Lo anterior tiene el prop sito de construir entornos seguros y devolver a la ciudadan a la confianza en sus instituciones p blicas, para hacer un frente com n y atacar los factores que originan la criminalidad.

4 A partir de esta premisas, se ejecutan renovadas acciones y estrategias, se trazan acuerdos con organizaciones sociales y civiles especializadas tanto en la prevenci n del delito , como en la vinculaci n y participaci n ciudadana, tal es el caso de la organizaci n M xico Unido Contra la Delincuencia que ahora participa en la definici n y seguimiento de indicadores de impacto y desempe o en materia de seguridad p blica. En este nuevo proyecto, el compromiso es con la sociedad, los avances se dar n en plena conjunci n con los gobiernos locales y bajo un sistema de absoluta transparencia. Este esfuerzo de cambio tiene como objetivo central servir a la poblaci n, por eso se promover n con todas las instituciones responsables de la seguridad p blica, transformaciones profundas para incrementar sustancialmente su eficacia con el apoyo de los avances tecnol gicos.

5 Con el prop sito de contar tambi n con par metros ajenos a los establecidos por la Secretar a y puntos de vista externos, se impulsa la constituci n de un Consejo Ciudadano de Seguridad P blica, conformado por prestigiados especialistas en temas de seguridad, participaci n ciudadana y derechos humanos, as como intelectuales y acad micos. Las contribuciones que se aporten reforzar n las acciones que se emprendan para obtener mejores resultados en la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad p blica. SECRETAR A DE SEGURIDAD P BLICA 49 En la lucha por prevenir integralmente el crimen en las entidades federativas, en coordinaci n con las autoridades estatales se promueve la formaci n de consejos de participaci n ciudadana locales, para aprovechar la cada vez m s activa participaci n de sus actores sociales, como lo son los grupos empresariales, las asociaciones civiles y los medios de comunicaci n, entre otros.

6 A efecto de estimular a la sociedad mexicana para que participe en la supervisi n de las acciones de la SSP, se est creando la figura de la Contralor a Ciudadana en cada estaci n regional de la Polic a Federal, cuya funci n ser dar seguimiento al desempe o de los elementos de sta en las entidades federativas. Con estas acciones se pretende lograr lo siguiente: xDinamizar la participaci n de la sociedad en la formulaci n y ejecuci n de pol ticas de prevenci n y optimizar la rendici n de cuentas por parte de las autoridades de seguridad p blica. xActualizar, en congruencia con las tendencias modernas a nivel mundial, la investigaci n y la difusi n de conocimientos sobre los fen menos delictivos y sobre las mejores pr cticas para prevenirlos. xPromover en coordinaci n con las autoridades locales, las pol ticas p blicas m s eficaces en materia de prevenci n del delito y de fomento a la cultura de la legalidad.

7 XFortalecer el conocimiento y el respeto a los derechos humanos entre los funcionarios p blicos del rea de seguridad p blica y poner nfasis en la protecci n de los derechos de las v ctimas del delito . Se han estrechado v nculos e intercambiado percepciones con los actores involucrados en la prevenci n del delito en 30 estados, lo que se complementa con foros y coloquios. Para reforzar las actividades de la Dependencia se crearon Enlaces de prevenci n en cada estaci n regional de la Polic a Federal, nueva instancia de participaci n que adem s de incentivar el acercamiento con las organizaciones civiles, contribuya a establecer un sistema efectivo de rendici n de cuentas. Con indicadores de medici n de desempe o e impacto, se podr establecer un lenguaje com n con la colectividad y evaluar en un ejercicio c vico las acciones de las autoridades de seguridad p blica de los tres niveles de gobierno.

8 PROGRAMAS DE prevenci N DEL delito Por primera vez la prevenci n del delito es parte fundamental de la estrategia de seguridad p blica. Ahora, el combate al delito no s lo se enfrenta desde la parte punitiva y reactiva, sino desde el mismo entorno social, a trav s del an lisis de los factores sociales, comunitarios y situacionales que inciden para que se cometan actos fuera de la ley. Tal es su importancia que se eleva org nicamente la funci n de la prevenci n del delito al nivel de subsecretar a. Actividad que se encontraba dispersa en diferentes reas de la SSP, sin un programa que articulara e integrara las estrategias y l neas de acci n y sin un dise o de pol tica p blica federal en esta materia. Se tiene el prop sito de fomentar en los tres niveles de gobierno, el desarrollo de pol ticas p blicas de prevenci n del delito basadas en el an lisis, diagn sticos y estudios cient ficos y en la aplicaci n de las mejores pr cticas.

9 A continuaci n se presenta el avance de los programas desarrollados: Programa Integral de Gesti n, Informaci n e Investigaci n para la prevenci n del delito La prevenci n del delito requiere de un riguroso an lisis de las causas que generan la delincuencia y la violencia. Para ello, se dise un programa de investigaci n y estudios con el objetivo de elaborar diagn sticos de los factores sociodelictivos que se presentan en cada una de las entidades y municipios. La presencia de las diversas manifestaciones delictivas, permite proponer acciones concretas que incidan en la problem tica y generen las condiciones para atacar el delito . 50 PRIMER INFORME DE LABORES Por ello, este programa busca promover en los tres niveles de gobierno, el diagn stico sobre las causas que inciden en la comisi n del delito , como una herramienta base para la formulaci n de estrategias y pol ticas de prevenci n integrales que respondan a una realidad nacional, estatal y/o municipal.

10 Para que este programa se multiplique en todo el pa s, se capacitar n a funcionarios p blicos locales en la elaboraci n de diagn sticos integrales para identificar los principales factores crimin genos de una localidad. Lo anterior, con el objetivo de que las autoridades estatales y municipales cuenten con una metodolog a para la elaboraci n de diagn sticos, ya aceptada y probada. Asimismo, se institucionalizar el uso de sistemas de monitoreo y evaluaci n de resultados, a fin de conocer la calidad y el impacto de las metodolog as. Paralelamente, se integrar un sistema de informaci n que concentre los indicadores sociodelictivos, que puedan compartir municipios, estados y Federaci n para dise ar pol ticas p blicas dirigidas a atender los factores que inciden en la comisi n de los delitos, adem s de que se dise ar un banco de datos que concentre la informaci n de las pr cticas exitosas en la prevenci n del delito , a fin de integrar un cat logo que sirva como instrumento de consulta para la elaboraci n de programas, estrategias y pol ticas en la materia, el cual podr consultarse a trav s de un sitio de red en Internet que sea did ctico y de f cil acceso.


Related search queries