Example: barber

1.3.1 CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y …

64 PRIMER INFORME DE LABORES DESARROLLO INSTITUCIONAL CAPACITACI N, FORMACI N Y PROFESIONALIZACI N DEL PERSONAL POLICIAL Los esfuerzos para profesionalizar los cuerpos policiales han sido limitados, la sociedad reclama polic as capaces y con vocaci n de servicio. Para la SSP, este tema es prioritario y forma parte de la Estrategia Nacional de Prevenci n del Delito y Combate a la Delincuencia. De conformidad con las estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en materia de capacitaci n, formaci n y profesionalizaci n del personal policial, durante el primer semestre de 2007 se han puesto en operaci n dos convocatorias nacionales que tienen como finalidad, por una parte, conformar una polic a federal cient fica que realice tareas tanto de investigaci n como de prevenci n y combate a la delincuencia; y por la otra formar mandos superiores policiales en los tres niveles de gobierno.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA 65 Especialidad en alta Dirección para formar Mandos Superiores de Policía Para llevar a cabo la difusión del Programa de Alta Especialidad se procedió a establecer comunicación

Tags:

  Mando

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1.3.1 CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y …

1 64 PRIMER INFORME DE LABORES DESARROLLO INSTITUCIONAL CAPACITACI N, FORMACI N Y PROFESIONALIZACI N DEL PERSONAL POLICIAL Los esfuerzos para profesionalizar los cuerpos policiales han sido limitados, la sociedad reclama polic as capaces y con vocaci n de servicio. Para la SSP, este tema es prioritario y forma parte de la Estrategia Nacional de Prevenci n del Delito y Combate a la Delincuencia. De conformidad con las estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en materia de capacitaci n, formaci n y profesionalizaci n del personal policial, durante el primer semestre de 2007 se han puesto en operaci n dos convocatorias nacionales que tienen como finalidad, por una parte, conformar una polic a federal cient fica que realice tareas tanto de investigaci n como de prevenci n y combate a la delincuencia; y por la otra formar mandos superiores policiales en los tres niveles de gobierno.

2 La primera convocatoria invita a egresados con t tulo universitario o bien con el 100 por ciento de cr ditos concluidos, a participar en el Curso de Formaci n Inicial 2007 para polic as federales con perfil de investigador. Dicho curso tiene como objetivo formar un nuevo modelo de polic a que desempe e funciones de investigaci n y an lisis, brind ndoles los conocimientos t cnicos-metodol gicos que permitan al aspirante fortalecer sus habilidades en el proceso de la investigaci n del crimen, mediante una actuaci n apegada a los principios que la ley se ala. Para tal efecto, se elabor el programa y contenido tem tico, se defini la plantilla de profesores, se establecieron los criterios de evaluaci n y se seleccionaron las sedes para la formaci n acad mica de los aspirantes.

3 Asimismo, la convocatoria se difundi a trav s de los medios de comunicaci n masivos, se establecieron los enlaces con distintos gobiernos estatales y se elabor un programa de visitas a diversas universidades tanto del Distrito Federal como del interior de la Rep blica. Durante el tercer bimestre de 2007, el fortalecimiento de la profesionalizaci n de los cuerpos policiales se atiende mediante la expedici n de la convocatoria al personal de la polic a federal y elementos de las corporaciones policiales preventivas estatales, municipales y del Distrito Federal; de las corporaciones de investigaci n, ministeriales y/o judiciales de los estados y del DF, as como a personal con experiencia en procuraci n de justicia para cursar la especialidad en alta direcci n para formar mandos superiores de polic a.

4 Se elabor el programa general y contenido acad mico del curso, el cual tendr una duraci n de un a o. La especialidad estar dirigida a por lo menos mil polic as en activo de los tres niveles de gobierno y tiene entre otros objetivos: formar mandos superiores de polic as con una visi n cient fica de previsi n del crimen y combate a la delincuencia; responder al reclamo social de seguridad; a la reiterada solicitud de las entidades federativas y municipios de ofrecerles l deres certificados y calificados; posicionar al polic a como un ente social reconocido, respetado y requerido por su calidad laboral, moral y compromiso con aquellos a quienes sirve; as como articular un frente com n entre los tres niveles de gobierno para combatir con xito a la delincuencia.

5 Curso de Formaci n Inicial para Integrar la Polic a Federal (perfil investigador) En el curso de formaci n inicial 597 concluyeron su formaci n te rica; de ellos, 203 corresponden al Centro de Formaci n Policial de la PFP y 394 al Plantel de Estudios Superiores Valle de M xico Barrientos . Actualmente se encuentran en proceso de formaci n 389 aspirantes; de ellos 160 se ubican en la academia estatal de San Luis Potos y 229 en el Instituto de Capacitaci n y Profesionalizaci n en Procuraci n de Justicia Federal. De igual manera 357 aspirantes han acreditado las evaluaciones preliminares de control de confianza y pr ximamente se les asignar sede acad mica. Finalmente, se dispone de 1 362 aspirantes quienes de encuentran en proceso de evaluaci n de control de confianza.

6 SECRETAR A DE SEGURIDAD P BLICA 65 Especialidad en alta Direcci n para formar Mandos Superiores de Polic a Para llevar a cabo la difusi n del Programa de Alta Especialidad se procedi a establecer comunicaci n directa con presidentes municipales y autoridades de gobiernos estatales, a fin de establecer v nculos de coordinaci n para la actualizaci n, profesionalizaci n y formaci n de cuadros responsables de la seguridad p blica en el pa s. Pol ticas y procedimientos de operaci n para el funcionamiento de los centros de control de confianza De conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la estrategia est orientada a la conformaci n de un Centro Nacional de Control de Confianza que regule los procesos de selecci n, ingreso, promoci n y permanencia de los elementos en los cuerpos policiales federales, con la finalidad de garantizar a los mexicanos un entorno seguro que devuelva la credibilidad hacia las instituciones responsables de la seguridad p blica.

7 Para tal efecto, se inici un proceso de reestructuraci n administrativa, mismo que comprende la definici n de la estructura org nica del Centro Nacional de Control de Confianza (CNCC), procedimientos administrativos y la capacitaci n e integraci n de los cuadros calificados que realizar n las evaluaciones respectivas. Para la conformaci n del CNCC, se realiza un proceso de compactaci n de estructuras administrativas que tiene como objetivo optimizar la actual capacidad instalada. Respecto a la definici n de procedimientos, se establece en forma precisa el mbito de competencia y alcances del Centro Nacional. El CNCC tendr como mbito de competencia la evaluaci n de confianza de las distintas polic as federales, apoyar a los rganos de la administraci n p blica federal que tienen competencia en la seguridad p blica y promover convenios de colaboraci n con los gobiernos estatales y municipales, para la aplicaci n de examen de control de confianza a polic as estatales y municipales.

8 As como normar, articular, desarrollar, coordinar, supervisar y certificar los procesos de evaluaci n y control de confianza en los distintos mbitos de la seguridad p blica. El Centro Nacional de Control de Confianza iniciar operaciones en el segundo semestre de 2007 y para fin de a o tendr una capacidad de operaci n de 120 mil ex menes anuales aproximadamente. El proceso de evaluaci n de control de confianza permitir certificar la calidad de los cuerpos policiales garantizando la honestidad, vocaci n de servicio, principios ticos y preparaci n profesional de los mismos, para modificar la imagen de las instituciones encargadas de la seguridad p blica. ACADEMIA NACIONAL DE SEGURIDAD P BLICA El objetivo de la Academia Nacional de Seguridad P blica (ANSP) es lograr la aplicaci n y funcionamiento de las disposiciones sobre profesionalizaci n y homologaci n en los procedimientos de formaci n del personal de seguridad p blica en apoyo al Servicio Nacional de Carrera Policial.

9 Profesionalizaci n Capacitaci n Como parte de las acciones de profesionalizaci n de los elementos de seguridad p blica, de diciembre de 2006 a julio de 2007, la Academia Nacional de Seguridad P blica realiz 1 691 cursos y capacit a 84 006 elementos. 66 PRIMER INFORME DE LABORES De acuerdo con el reporte de 37 institutos de 24 entidades federativas, de los cursos realizados, 304 corresponden a formaci n inicial, 1 024 a actualizaci n y permanencia y 363 a formaci n especializada. En tanto que 11 389 elementos fueron capacitados en formaci n inicial, 61 043 recibieron actualizaciones y 11 574 se especializaron en alg n tema. Asimismo, a trav s de las academias regionales de seguridad p blica y del Centro de Actualizaci n se llevaron a cabo 259 cursos con la asistencia de 7 074 elementos en sus instalaciones, as como de forma itinerante.

10 Avances en la atenci n de necesidades de Profesionalizaci n xSe encuentra en integraci n el Banco Nacional de Reactivos, que a julio de 2007 cuenta con informaci n clasificada de acuerdo al perfil de puesto y dividida por rea de conocimiento de 20 entidades federativas con un registro en la base datos de 1 914 reactivos. xEl Registro Nacional de Profesores en materia de Seguridad P blica cuenta con 165 registros de 21 entidades federativas que enviaron su informaci n. xSe solicit a las 32 entidades federativas la actualizaci n mensual del estado de fuerza del personal de seguridad p blica y de la capacidad instalada de sus centros de formaci n. xSe reporta un acumulado general de diciembre a julio de 2007 de 81 285 resultados de evaluaciones cargados en el Registro Nacional de Personal de Seguridad P blica (RNPSP), correspondientes al Programa de Evaluaci n de Control de Confianza y de 24 430 resultados del cuestionario maestro.


Related search queries