Example: bankruptcy

1. Clase IA 2. 3. C lase IC - arlsura.com

Centro de Informaci n de Sustancias Qu micas, Emergencias y Medio Ambiente Derechos Reservados: Cistema ARP Sura P gina 1 de 13 Manipulaci n y almacenamiento de materiales inflamables y combustibles Los l quidos inflamables y combustibles obedecen a una clasificaci n de productos qu micos, que permite establecer las condiciones especiales con las cuales deben manipularse. Resulta importante ubicar dentro de dicha clasificaci n a los materiales que se almacenen, as como la cantidad a almacenar. Algunos organismos internacionales como la NFPA (National Fire Protection Association) y la Uni n Europea, se han extendido ampliamente en este tema.

Centro de Información de Sustancias Químicas, Emergencias y Medio Ambiente – Derechos Reservados: Cistema – ARP Sura Página 2 de 13 • Inspeccione todos los contenedores periódicamente y antes de ingresarlos a los vehículos

Tags:

  Arlsura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1. Clase IA 2. 3. C lase IC - arlsura.com

1 Centro de Informaci n de Sustancias Qu micas, Emergencias y Medio Ambiente Derechos Reservados: Cistema ARP Sura P gina 1 de 13 Manipulaci n y almacenamiento de materiales inflamables y combustibles Los l quidos inflamables y combustibles obedecen a una clasificaci n de productos qu micos, que permite establecer las condiciones especiales con las cuales deben manipularse. Resulta importante ubicar dentro de dicha clasificaci n a los materiales que se almacenen, as como la cantidad a almacenar. Algunos organismos internacionales como la NFPA (National Fire Protection Association) y la Uni n Europea, se han extendido ampliamente en este tema.

2 Seg n la norma NFPA 30, los l quidos inflamables se definen como l quidos que tienen un flash point1 (punto de inflamaci n) por debajo de oC, se clasifican de la siguiente manera: L quidos Clase I: Cualquier l quido con flash point (copa cerrada) inferior a oC y una presi n de vapor que no excede los 40 psia. Esta Clase se subdivide en: 1. Clase IA: Incluye a los l quidos que poseen un flash point inferior a oC y un punto de ebullici n menor a oC. 2. Clase IB: Incluye a los l quidos que poseen un flash point inferior a oC y un punto de ebullici n superior a oC.

3 3. Clase IC: Se incluyen todos aquellos l quidos con flash point igual o superior a oC, pero menor a oC. Los l quidos combustibles pueden definirse como aquellos que tienen un flash point superior a oC. Los l quidos combustibles se subdividen en Clase II Clase III, como sigue a continuaci n: L quidos Clase II: Son todos aquellos l quidos que tienen un flash point igual o superior a oC e inferior a 60 oC. L quidos Clase IIIA: Es cualquier l quido que tiene un flash point igual o superior a 60 oC, pero inferior a 93 oC. L quidos Clase IIIB: Es cualquier l quido que tiene un flash point igual o superior a 93 oC.

4 El almacenamiento de l quidos inflamables y combustibles se puede segmentar en dos categor as: los recipientes m viles y recipientes estacionarios. Los primeros pueden corresponder a peque as cantidades o a vol menes mayores que requieren de un sitio especial para su ubicaci n, separados de los dem s productos qu micos. Para el caso del transporte aplica la clasificaci n y rotulaci n como l quido inflamable para todos los l quidos cuyo punto de inflamaci n sea menor a 60 C (copa cerrada) o a 65,6 C (copa abierta). NORMAS GENERALES PARA EL MANEJO: Evite cargas electrost ticas.

5 No caliente nunca estas sustancias en recipientes destapados o con tapas convencionales a llama directa. Observe bien donde se encuentran los dispositivos y medios de protecci n como extintores, alarmas, duchas de emergencia y rutas de evacuaci n, etc. 1 Temperatura m nima a la cual un l quido libera el vapor suficiente para formar mezclas inflamables con el aire. Centro de Informaci n de Sustancias Qu micas, Emergencias y Medio Ambiente Derechos Reservados: Cistema ARP Sura P gina 2 de 13 Inspeccione todos los contenedores peri dicamente y antes de ingresarlos a los veh culos transportadores.

6 Mantenga los contenedores herm ticamente cerrados y prot jalos de da o. Evite que choquen los recipientes unos con otros. Mantenga cerrados y en rea separada los contenedores vac os. Adem s de la rotulaci n y se alizaci n de veh culos de transporte y reas de almacenamiento, todos los contenedores o recipientes deben ir marcados con el nombre del producto y la etiqueta correspondiente. Es aconsejable guardar los productos inflamables en envases de metal conectados el ctricamente a tierra. Los recipientes de pl stico constituyen en caso de incendio un peligro adicional.

7 No deje nunca recipientes destapados en el lugar de trabajo, ya que los vapores generalmente son vol tiles, inflamables y m s pesados que el aire. Utilice, de ser posible, aparatos cerrados y puestos a tierra y trabaje siempre bajo un sistema de succi n que no permita escapar los vapores inflamables. LA SE ALIZACI N: Se sugiere utilizar el r tulo de las Naciones Unidas por ser f cil de comprender e identificar. De acuerdo con la clasificaci n de las Naciones Unidas, la Clase y r tulo que corresponden a los l quidos inflamables son los siguientes: Clase 3- LIQUIDOS INFLAMABLES: Adem s de las normas de seguridad expuestas, como protecci n al medio ambiente se debe contar con material absorbente para controlar goteos y emergencias.

8 Tambi n se deben tener diques de contenci n para l quidos, en poliuretano y bloqueadores de alcantarillas y desag es. 1. ALGUNOS L QUIDOS FRECUENTEMENTE ALMACENADOS EN LAS INDUSTRIAS GASOLINA Punto de inflamaci n (flash point): 30 a 43 o C bajo cero. La gasolina es un l quido incoloro o amarillo con olor caracter stico. Es una mezcla de hidrocarburos vol tiles y aditivos especiales. Puede contener metil-t-butil eter, etil-t-butil ter, xilenos, toluenos, benceno, n-hexano, etc, en cantidades variables. Centro de Informaci n de Sustancias Qu micas, Emergencias y Medio Ambiente Derechos Reservados: Cistema ARP Sura P gina 3 de 13 Peligros L quido extremadamente inflamable; puede formar mezclas explosivas con el aire en las proporciones indicadas en los l mites de inflamabilidad.

9 Puede ser encendido por chispas, llamas o calor intenso. Puede acumular cargas est ticas por agitaci n o movimiento. El vapor puede causar dolor de cabeza, n useas, v rtigo, somnolencia, inconsciencia y muerte. Irritante leve o medio para piel y ojos. Carcinogenicidad A3: indica que es un agente cancer geno en animales. La gasolina puede contener otros productos en diversas proporciones lo cual afecta sus propiedades f sico qu micas, a ello se debe que algunos datos se reporten en rangos. La densidad relativa, densidad de vapor y la rata de evaporaci n se expresan con respecto a otro compuesto que hace las veces de referencia (agua, aire y acetato de butilo, respectivamente).

10 Otras propiedades: Punto de fusi n: variable, se encuentra alrededor de - 60 oC. Punto de ebullici n: entre 50 a 200 oC. Densidad relativa: (densidad del agua es 1) Solubilidad: insoluble en agua. Completamente soluble en ter, cloroformo, etanol y otros solventes de petr leo. Densidad del vapor: 3 4 (densidad de vapor del aire es 1) Presi n de vapor: variable pero significativa, 400- 775 mm Hg a 20 0C. Velocidad de evaporaci n (n-butyl acetato=1): r pida, superior a 10 (valor aproximado). L mites de inflamabilidad: inferior entre %; superior entre Temperatura autoignici n: entre 257 y 280 o C.


Related search queries