Example: tourism industry

1. Consideraciones generales - madrid.es

Diciembre 2000 Ayuntamiento de MadridInstrucci n de V a P blica IVPFICHA 7 Aparcamientos1. Consideraciones generalesLa generalizaci n del tr fico autom vil hace que, en la actualidad,la disponibilidad de plazas de aparcamiento en las proximidades delos edificios y actividades resulte una condici n sine qua non paradotarles de accesibilidad real en este medio de neamente, ante su progresiva escasez, por el aumentocontinuo de la demanda, la disponibilidad de plazas deestacionamiento en destino se ha convertido en una de lasprincipales condiciones para la elecci n del veh culo privado comoforma de desplazamiento.

Diciembre 2000 Ayuntamiento de Madrid Instrucción de Vía Pública IVP FICHA 7 Aparcamientos 1. Consideraciones generales La generalización del tráfico automóvil hace que, en la actualidad,

Tags:

  Generale, Consideraciones, Consideraciones generales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1. Consideraciones generales - madrid.es

1 Diciembre 2000 Ayuntamiento de MadridInstrucci n de V a P blica IVPFICHA 7 Aparcamientos1. Consideraciones generalesLa generalizaci n del tr fico autom vil hace que, en la actualidad,la disponibilidad de plazas de aparcamiento en las proximidades delos edificios y actividades resulte una condici n sine qua non paradotarles de accesibilidad real en este medio de neamente, ante su progresiva escasez, por el aumentocontinuo de la demanda, la disponibilidad de plazas deestacionamiento en destino se ha convertido en una de lasprincipales condiciones para la elecci n del veh culo privado comoforma de desplazamiento.

2 Como consecuencia, el control delaparcamiento en una determinada zona, es uno de los m seficaces instrumentos para incidir en la atracci n de viajes enveh culo privado y, a trav s de ella, en la congesti n ello hace que la decisi n sobre la localizaci n,dimensionamiento y tipo de aparcamientos deba ser concebidacoordinadamente con el conjunto de medidas que definen elmodelo de transporte y no exclusivamente como garant a deaccesibilidad a un determinado edificio o actividad. De ah quecobren creciente actualidad y deban considerarse en el dise o de reas urbanas nuevos tipos de aparcamiento, como los asociadosa paradas y estaciones del transporte colectivo (aparcamientosdisuasorios), los de residentes (reservados exclusivamente a un tipode usuarios), ah que el Plan General de Ordenaci n Urbana de Madrid, hayaprevisto, una serie de emplazamientos para aparcamientos p blicos(Plano de Estructura del Sistema de Transportes)

3 , el desarrollo de unfuturo Plan Especial de Aparcamientos y una detallada normativapara el dise o de los mismos, recogida en el cap tulo de ese sentido y en tanto no se desarrolla el citado Plan Especial, losplanes y proyectos que incluyan la localizaci n y dise o deaparcamientos dentro del municipio de Madrid, tanto p blicoscomo privados, incluso los situados sobre la red viaria, se regir porlas determinaciones del PGOUM y por lo dispuesto en la presenteInstrucci n. 2 / Ficha 7 AparcamientosDiciembre 2000 Ayuntamiento de MadridInstrucci n de V a P blicaIVP2.

4 Tipos de aparcamientosPor su localizaci n, pueden distinguirse:Aparcamientos en la v a p blica, normalmente anejos al viario,de cuya secci n transversal forman una banda de aparcamiento en superficie, constituidas por espacioslibres, p blicos o privados, especialmente dise ados yacondicionados, situados fuera de la red viaria a la que seconectan por uno o varios accesos espec de aparcamiento, sobre o bajo el nivel del terreno, decar cter p blico o privado, y que cuentan con loscorrespondientes accesos, rampas o mecanismos para laentrada y salida de veh culos.

5 Por su funci n, pueden distinguirse:Aparcamientos de uso libre, que admiten gratuitamentecualquier tipo de usuarios y duraci n del aparcamiento, en v ap blica o fuera de para carga y descarga, especialmentereservados para acoger las operaciones de carga y descargaasociadas al funcionamiento de empresas y viviendas. En reascomerciales, se sit an normalmente sobre la v a p reservados para actividades o institucionesespec ficas, localizados en la v a p blica, como taxis,ambulancias, servicios de seguridad, disuasorios, especialmente localizados paraacoger veh culos de personas que acceden al transportecolectivo ("park and ride") o comparten veh culo ("park andpool").

6 Pueden ser de uso libre o de pago, en general mediantetarifas diarias, semanales o mensuales, que pueden incluir elcosto del transporte rotatorios, los de uso p blico con tarifas enfunci n del tiempo de estancia, destinados a dar accesogeneral a un rea (comercio, espect culos, etc). Suelen situarsefuera de la v a p blica, pero tambi n podr an incluirse en estacategor a los aparcamientos en v a p blica regulados poralguna forma de tarifaci n de la estancia (park metros, etc.). Lossituados sobre la v a p blica pueden tener una limitaci ntemporal m xima, de la puede exceptuarse a los residentes del para residentes, especialmente reservados parauso de los habitantes de una determinada rea.

7 Normalmentefuncionan mediante concesiones de 7 / 3 Diciembre 2000 Ayuntamiento de MadridInstrucci n de V a P blica IVPA parcamientos de empresa, destinados a acoger los veh culosde los empleados de empresas p blicas y comerciales, destinados a los clientes deestablecimientos de comercio, sanidad, cultura, ocio, el tipo de veh culos al que est n destinados, pueden distinguirse Aparcamientos para veh culos autom viles, peque os,medianos o grandes. Aparcamientos para veh culos industriales, ligeros y pesadosy autobuses. Aparcamientos para motocicletas.

8 Aparcamientos para bicicletas. Aparcamientos para taxis (paradas). Aparcamientos especiales para minusv lidos. Aparcamientos para veh culos / Ficha 7 AparcamientosDiciembre 2000 Ayuntamiento de MadridInstrucci n de V a P blicaIVP3. Criterios generales para definir la dotaci n, tipos ylocalizaci n de aparcamientosTal como se ha indicado, la decisi n sobre la dotaci n, localizaci ny tipo de aparcamientos a establecer en una determinada rea oplan debe hacerse de forma integrada en el dise o de la pol ticade transporte que se desea impulsar, teniendo en cuenta laaccesibilidad que confieren y las expectativas que despiertan paralos desplazamientos en veh culo decisi n al respecto debe estar precedida de un estudio dedemanda.

9 En funci n de las actividades e infraestructurasgeneradoras de desplazamientos en veh culo privado, tales comoviviendas, empresas industriales y terciarias, comercio, estaciones eintercambiadores de transporte, locales de espect culos, centrosculturales y deportivos, , la dotaci n de plazas de aparcamiento en unadeterminada rea se ha concebido como la suma de lasnecesarias para conceder una buena accesibilidad a las distintasactividades y edificios que la componen, por lo que se calculan deacuerdo a la media de propiedad y uso de autom viles deresidente, empleados o visitantes.

10 Sin embargo su incidencia en lautilizaci n del veh culo privado como medio de transporte en laciudad y el aumento de la congesti n en el centro y accesos aMadrid, recomiendan considerar cuidadosamente la dotaci n deciertos tipos de aparcamiento. Sobretodo, las plazas deaparcamiento ligadas al empleo, ya que sus usuarios componen eltr fico de las horas y per odos punta, es decir, las horas de mayorcongesti n circulatoria. En este sentido, los planes y proyectos que definan la dotaci n deplazas de aparcamiento en edificios dentro del municipio deMadrid, deber n.


Related search queries