Example: stock market

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA GEC-0919 2.- …

DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la ASIGNATURA :Carrera:Clave de la ASIGNATURA :(Cr ditos) SATCA1 habilidades Directivas I. Ingenier a en Gesti n Empresarial GEC-0919 2 - 2 - 4 PRESENTACI N Caracterizaci n de la ASIGNATURA . Esta ASIGNATURA aporta al perfil del Ingeniero en Gesti n Empresarial, la capacidad para desarrollar habilidades de autoconocimiento, administraci n del tiempo, manejo del estr s, soluci n de problemas, coaching y liderazgo, que le permitan un desempe o eficiente en su mbito personal y profesional. Esta materia deber cursarse en el tercer semestre, teniendo como prerrequisito la materia de fundamentos de gesti n empresarial y din mica social, donde se proporcionan al alumno las bases, para sustentar la importancia de fomentar habilidades directivas en el desempe o del egresado.

En la segunda unidad continuamos con habilidades de autoconocimiento; el conocerse a uno mismo es sumamente importante para todos, ya que viene a ser un

Tags:

  Habilidades de, Habilidades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA GEC-0919 2.- …

1 DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la ASIGNATURA :Carrera:Clave de la ASIGNATURA :(Cr ditos) SATCA1 habilidades Directivas I. Ingenier a en Gesti n Empresarial GEC-0919 2 - 2 - 4 PRESENTACI N Caracterizaci n de la ASIGNATURA . Esta ASIGNATURA aporta al perfil del Ingeniero en Gesti n Empresarial, la capacidad para desarrollar habilidades de autoconocimiento, administraci n del tiempo, manejo del estr s, soluci n de problemas, coaching y liderazgo, que le permitan un desempe o eficiente en su mbito personal y profesional. Esta materia deber cursarse en el tercer semestre, teniendo como prerrequisito la materia de fundamentos de gesti n empresarial y din mica social, donde se proporcionan al alumno las bases, para sustentar la importancia de fomentar habilidades directivas en el desempe o del egresado.

2 Considerando que las habilidades directivas que todo Ingeniero en Gesti n debe tener, son m ltiples, se abordan en dos asignaturas las cuales se recomiendas que sean cursadas de manera consecutiva. Intenci n did ctica. El temario est organizado en siete unidades; en la primera unidad se inicia con la parte introductoria a las habilidades directivas, resaltando la importancia del directivo competente, la clasificaci n de las habilidades y el proceso de mejora en habilidades directivas esenciales, que en determinado momento el alumno deber refinar en su pr ctica profesional. Para el estudio de clasificaci n de las habilidades directivas es importante tener presente, que existen diversos autores que han escrito sobre la tem tica, as como material impreso de cursos y diplomados, en donde se presentan clasificaciones distintas.

3 1 Sistema de asignaci n y transferencia de cr ditos acad micos En la segunda unidad continuamos con habilidades de autoconocimiento; el conocerse a uno mismo es sumamente importante para todos, ya que viene a ser un indicador de la madurez personal. Es necesario que el alumno conozca sus fortalezas y debilidades, que le permitir n reconocer y gestionar sus motivaciones y cultivar la seguridad y confianza en s mismo estando bien con uno mismo se puede estar bien con los dem s. Durante la tercera unidad se estudia la administraci n del tiempo; factor que juega un papel importante en la distribuci n de actividades y para ello es de relevancia saber los distintos enfoques de donde se parte para el dise o de estrategias de administraci n del tiempo.

4 Posteriormente se aborda en la cuarta unidad, el manejo del estr s, considerando el concepto, los elementos principales del estr s y las consecuencias, as como tambi n t cnicas efectivas para su manejo. Damos paso a la quinta unidad, proporcionando al alumno t cnicas para la soluci n anal tica y creativa de problemas, que le permitan superar los distintos bloqueos conceptuales que impiden el desarrollo de su creatividad para encontrar alternativas de soluci n y motivarse para la innovaci n. En la sexta unidad se estudia el coaching, la consultor a y la comunicaci n de apoyo, se prepara al alumno para que adquiera los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarios para la aplicaci n de estos paradigmas.

5 El estudio del coaching proporciona a ste profesionista las habilidades para llevar a su equipo de trabajo a lograr los m s altos niveles de productividad exigidos por el ambiente competitivo, para ello, debe involucrar, compartir, aprobar y guiar a todos los integrantes de su equipo. Al tratar el tema de la consultor a se analizan los prop sitos b sicos de sta, las estrategias a seguir y sus fases; el alumno reconoce que este servicio profesional es de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que le afectan. Para seguir la din mica de habilidades directivas, en la ltima unidad se contempla el fen meno social de liderazgo para desarrollar en el alumno el compromiso de liderar y apoyar a quien lo haga; teniendo presente que el liderazgo puede ser la soluci n a muchos problemas si se hace un uso inteligente de la influencia y se lidera el cambio positivo.

6 COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias espec ficas Competencias gen ricas Desarrollar y aplicar habilidades directivas de autoconocimiento, administraci n del tiempo, manejo del estr s, soluci n de problemas, comunicaci n de apoyo y de liderazgo con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos al manejo de situaciones reales en la vida cotidiana y proponer soluciones efectivas. Competencias instrumentales Capacidad de an lisis y s ntesis. Capacidad de organizar informaci n. Habilidad de manejo del paquete de office.

7 Habilidad para buscar y analizar informaci n proveniente de fuentes diversas. Soluci n de problemas. Competencias interpersonales Capacidad de empat a. Lenguaje asertivo. Trabajo en equipo. habilidades interpersonales. Competencias sist micas Capacidad de aplicar los conocimientos en la pr ctica. habilidades de investigaci n. Capacidad de aprender Capacidad de crear. Habilidad para trabajar en forma aut noma. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboraci n o revisi n Participantes Observaciones (cambios y justificaci n) Instituto Tecn ol gico de San Luis Potos , del 30 de ma rzo al 3 de abril del 2009 Representantes de los Institutos Tecnol gicos de: Saltillo, Cananea, Campeche, Apizaco, San Luis Potos , Quer taro, Nogales, Matehuala, Tlaxiaco, Pachuca, Cerro Azul, Progreso, Zacatepec, Zacatecas, Mart nez de la Torre, La Paz, Pabell n de Arteaga y Delicias Reuni n Nacional de Dise o e Innovaci n Curricular para el Desarrollo de Competencias Profesionales de la carrera de Ingenier a en Gesti n Empresarial.

8 Instituto Tecnol gico de Tlaxiaco, y Cerro Azul Mayo del 2009 Representantes del rea de Administraci n de la Academia de Ciencias Econ mico Administrativas An lisis, enriquecimiento y elaboraci n del programa de estudio propuesto en la Reuni n Nacional de Dise o e Innovaci n Curricular para el Desarrollo de Competencias Profesionales de la carrera de Ingenier a en Gesti n Empresarial. Instituto Tecnol gico de Puebla, del 8 al 12 de junio del 2009. Representantes de los Institutos Tecnol gicos de: Quer taro, Tlaxiaco y Zacatepec. Reuni n de consolidaci n para el programa de Dise o e Innovaci n Curricular para la Formaci n y Desarrollo de Competencias Profesionales de la carrera de Ingenier a en Gesti n Empresarial.

9 OBJETIV O(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competen cia esp ec fica a desarrollar en el curso) Desarrollar y aplicar habilidades directivas de autoconocimiento, administraci n del tiempo, manejo del estr s, soluci n de problemas, comunicaci n de apoyo y de liderazgo, con la finalidad de resolver situaciones reales en la vida cotidiana y profesional, proponiendo soluciones efectivas. COMPETENCIAS PREVIAS Identificar las fases del proceso administrativo. Reconocer el concepto del autoconocimiento. TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1 Introducci n a las habilidades directivas. Definir que son las habilidades directivas.

10 Importancia de los directivos competentes. Clasificaci n de las habilidades directivas. habilidades personales. habilidades interpersonales. habilidades de grupo. habilidades de comunicaci n. Mejora de las habilidades directivas esenciales. 2 Autoconocimiento. Evaluaci n de locus de control. Tolerancia a la ambig edad. Comprensi n y apreciaci n de las diferencias individuales. 3 Administraci n del tiempo. Enfoques de la administraci n del tiempo. Estrategias para administrar el tiempo. Efectividad en el manejo del tiempo. Matriz para el manejo del tiempo.


Related search queries