Example: biology

1. Diferenciar entre criterio, indicador y estándar de ...

CRITERIO, indicador ,ESTANDAR. 1. Diferenciar entre criterio, indicador y est ndar de calidad 2. Conocer las caracter sticas que debe poseer un indicador de calidad 3. Saber definir indicadores y est ndares de calidad CRITERIO. Condici n que debe cumplir una determinada actividad, actuaci n o proceso para ser considerada de calidad. Es decir qu perseguimos, cu l es el objetivo, qu pretendemos teniendo en cuenta aquellas caracter sticas que mejor representan (siempre que pueden medirse) lo que deseamos lograr. CRITERIO. Ser expl cito Aceptado por los diferentes interesados (productores, clientes, ), Elaborado en forma participativa Comprensible. F cilmente cuantificable Debe ser flexible Aceptable por el cliente indicador . Medida cuantitativa que puede usarse como gu a para controlar y valorar la calidad de las diferentes actividades. Es decir, la forma particular (normalmente num rica) en la que se mide o eval a cada uno de los criterios.

CRITERIO, INDICADOR,ESTANDAR 1. Diferenciar entre criterio, indicador y estándar de calidad 2. Conocer las características que debe poseer un indicador de calidad

Tags:

  Indicador

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1. Diferenciar entre criterio, indicador y estándar de ...

1 CRITERIO, indicador ,ESTANDAR. 1. Diferenciar entre criterio, indicador y est ndar de calidad 2. Conocer las caracter sticas que debe poseer un indicador de calidad 3. Saber definir indicadores y est ndares de calidad CRITERIO. Condici n que debe cumplir una determinada actividad, actuaci n o proceso para ser considerada de calidad. Es decir qu perseguimos, cu l es el objetivo, qu pretendemos teniendo en cuenta aquellas caracter sticas que mejor representan (siempre que pueden medirse) lo que deseamos lograr. CRITERIO. Ser expl cito Aceptado por los diferentes interesados (productores, clientes, ), Elaborado en forma participativa Comprensible. F cilmente cuantificable Debe ser flexible Aceptable por el cliente indicador . Medida cuantitativa que puede usarse como gu a para controlar y valorar la calidad de las diferentes actividades. Es decir, la forma particular (normalmente num rica) en la que se mide o eval a cada uno de los criterios.

2 indicador . Caracter sticas Validez: el indicador mide lo que dice que mide Fiabilidad: las medidas son estables y replicables Comunicabilidad: a otros agentes implicados Resistencia a la manipulaci n Econom a en la recogida de datos y su procesamiento indicador . Tipos de indicadores Tipo de la informaci n - Cuantitativa - Cualitativa - Estad sticos N de variables utilizadas - De rendimiento - ndices - Actividad Nivel de agrupaci n - Negociado/Unidad - Servicio - Universidad - Contexto Dimensiones - Entrada - Proceso - Salidas indicador . Condiciones para construir un sistema de indicadores Conocimiento de los sistemas, las instituciones, los procesos y los componentes de la educaci n superior Disponibilidad de informaci n v lida, pertinente y fiable Objetivos claros sobre el uso (manejo e interpretaci n). Visi n precisa del prop sito que quiera asignarse a un indicador La universidad es enormemente compleja, por lo que ning n indicador en particular podr a abarcarla indicador .

3 Utilizaci n o no de indicadores homog neos - Resulta o no adecuado utilizar los mismos indicadores? Si se espera que todas las universidades obtengan el mismo tipo de output educativo e investigador mismos indicadores Si se intenta la diversificaci n y especializaci n distintos indicadores en funci n de la especializaci n (resulta problem tico su utilizaci n p blica trato desigual). - Resulta o no adecuado utilizar el mismo nivel de exigencia? Las situaciones de partida son diferentes Deben primar los criterios de equidad ESTANDAR. Grado de cumplimiento exigible a un criterio de calidad. Dicho en otros t rminos, define el rango en el que resulta aceptable el nivel de calidad que se alcanza en un determinado proceso. Los est ndares de calidad determinan el nivel m nimo y m ximo aceptable para un indicador . Si el valor del indicador se encuentra dentro del rango significa que estamos cumpliendo con el criterio de calidad que hab amos definido y que las cosas transcurren conforme a lo previsto EJEMPLO (UMH Observatorio ocupacional).

4 COMPROMISO indicador . Hacer m s atractiva y deslocalizada la gesti n administrativa con los usuarios, estudiantes y empresas mediante un incremento de la utilizaci n de la aplicaci n N mero de usuarios que realizan sus tr mites por medio telem tica. de la aplicaci n telem tica. Satisfacer las necesidades de las empresas realizando el proceso de preselecci n de candidatos en menos de 15 N mero de d as en gestionar la selecci n de los d as. estudiantes (peticiones pendiente env o candidatos). Aumento del rendimiento del servicio en la realizaci n de pr cticas de estudiantes en un 10% anual. Porcentaje de crecimiento del n mero de pr cticas. Aumento del rendimiento del servicio en la suscripci n de convenios con empresas y entidades en un 10% anual. Porcentaje de crecimiento del n mero de convenios. Reducir el tiempo de firma de la documentaci n de las N mero medio de d as en tramitar anexos del pr cticas a menos de 20 d as.

5 Observatorio. Mantener un elevado nivel de satisfacci n en las empresas alcanzando un nivel m nimo de satisfacci n del Porcentaje de satisfacci n de las empresas que participan 90%. en el programa de pr cticas. Mantener un elevado nivel de satisfacci n en los Porcentaje de satisfacci n de los estudiantes que estudiantes alcanzando un nivel m nimo de satisfacci n participan en el programa de pr cticas. Compromiso con la filosof a de mejora continua, elaborando anualmente un plan de mejoras. Elaboraci n de un plan de mejora anual. Mantenimiento y renovaci n anual del sistema de calidad, Mantenimiento y renovaci n del sistema de calidad bajo la certificado por AENOR, bajo la norma ISO 9001:2000. norma ISO 9000:2000. Actualizaci n de la p gina web del servicio, al menos, semanalmente. N mero de d as sin actualizar la web. Las sugerencias y quejas presentadas por los usuarios N mero de d as que se tarda en contestar las sugerencias se contestaran en un plazo no superior a 5 d as.

6 O quejas. Fomentar la formaci n de los miembros del servicio, realizando de media por los miembros del Observatorio 15 N mero horas de formaci n impartidas a cada uno de los horas de formaci n anuales. miembros del observatorio. Favorecer la protecci n del medio ambiente reciclando el 100% de los toners de impresi n. Porcentaje de toners entregados a la empresa de reciclaje. Fomentar la difusi n del servicio entre los clientes potenciales del Observatorio Ocupacional, por medio de charlas, jornadas y conferencias, con unos m nimos de: N mero de charlas, jornadas, conferencias y folletos 10 charlas, 2 jornadas y 1 conferencia. realizados. Cumplimiento de la asignaci n presupuestaria anual No sobrepasar el presupuesto asignado al Observatorio del Observatorio Ocupacional. Ocupacional. Difundir externamente la realizaci n ejecutada durante el a o mediante la confecci n de una Memoria de Realizar una memoria anual de las actividades realizadas Actividades.

7 En el Observatorio. Hacer accesible el Servicio a todos los usuarios durante al menos 40 horas semanales, dando cobertura tanto en N mero de horas semanales que el Observatorio ofrece horario de ma ana como de tarde. servicio a sus usuarios.


Related search queries