Example: stock market

1. Enfoque Psicodinamico de Freud

1 1. Enfoque Psicodinamico de Freud Sigmund Freud (AFI pronunciaci n en alem n: zi km nt f t) (6 de mayo de 1856, en P bor, Moravia, Imperio austr aco (actualmente Rep blica Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un m dico neur logo austriaco de origen jud o, padre del psicoan lisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su inter s cient fico inicial como investigador se centr en el campo de la neurolog a, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicol gica de las afecciones mentales, de la que dar a cuenta en su pr ctica privada .

Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa, tesis que ... Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis ... Freud, en su condición de judío y fundador de la escuela psicoanalítica, fue ...

Tags:

  Privada, Escuela, Infantil

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1. Enfoque Psicodinamico de Freud

1 1 1. Enfoque Psicodinamico de Freud Sigmund Freud (AFI pronunciaci n en alem n: zi km nt f t) (6 de mayo de 1856, en P bor, Moravia, Imperio austr aco (actualmente Rep blica Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un m dico neur logo austriaco de origen jud o, padre del psicoan lisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su inter s cient fico inicial como investigador se centr en el campo de la neurolog a, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicol gica de las afecciones mentales, de la que dar a cuenta en su pr ctica privada .

2 Estudi en Par s con el neur logo franc s Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboraci n con Joseph Breuer desarroll el m todo cat rtico. Paulatinamente, reemplaz tanto la sugesti n hipn tica como el m todo cat rtico por la asociaci n libre y la interpretaci n de los sue os. De igual modo, la b squeda inicial centrada en la rememoraci n de los traumas psic genos como productores de s ntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teor a etiol gica de las neurosis m s diferenciada. Todo esto se convirti en el punto de partida del psicoan lisis, al que se dedic ininterrumpidamente el resto de su vida.

3 Freud postul la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa, tesis que caus una intensa pol mica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pansexualista. A pesar de la hostilidad que tuvieron que afrontar sus revolucionarias teor as e hip tesis, Freud acabar a por convertirse en una de las figuras m s influyentes del siglo XX. Sus teor as, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoan lisis pertenece o no al mbito de la ciencia.

4 La divisi n de opiniones que la figura de Freud suscita podr a resumirse del siguiente modo: por un lado, sus seguidores le consideran un gran cient fico en el campo de la medicina, que descubri gran parte del funcionamiento ps quico humano; y por otro, sus cr ticos lo ven como un fil sofo que replante la naturaleza humana y ayud a derribar tab es, pero cuyas teor as, como ciencia, fallan en un examen riguroso. 2 El 28 de agosto de 1930 Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fr ncfort del Meno en honor de su actividad creativa. Tambi n en honor de Freud , al que frecuentemente se le denomina el padre del psicoan lisis, se dio la denominaci n Freud a un peque o cr ter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroeste del lado visible de la luna.

5 Biograf a Sigmund Freud naci el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, P bor en la Rep blica Checa) en el seno de una familia jud a. Aunque el nombre que figura en su certificado de nacimiento es Sigismund, su padre a adi un segundo nombre, de origen hebreo, Schlomo o Shelomoh (versiones de Salom n) en una inscripci n manuscrita en la biblia de familia. Un documento de 1871 se refiere a Freud como Sigmund aunque l mismo no comienza a firmar Sigmund hasta 1875 y nunca us el segundo nombre. Fue el mayor de seis hermanos (cinco mujeres y un var n). Ten a adem s dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre.

6 En 1860, cuando contaba con tres a os de edad, su familia se traslad a Viena, esperando el padre recobrar la prosperidad perdida de su negocio de lanas. A pesar de que su familia atraves grandes dificultades econ micas, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educaci n y en 1873, cuando contaba con 17 a os, Freud ingres en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente. En 1877, abrevi su nombre de Sigismund Freud a Sigmund Freud . Estudiante poco convencional pero brillante, fue asistente del profesor E. Br cke en el Instituto de Fisiolog a de Viena entre 1876 y 1882.

7 En 1880 conoci al que ser a su colaborador Joseph Breuer. Seg n se desprende de numerosas cartas entre Freud y su amigo Eduard Silberstein, escritas entre 1871 y 1881, ambos aprendieron el espa ol de manera autodidacta. Incluso formaron una especie de sociedad secreta a la que nombran Academia Castellana (AC) y usaron como pseud nimos los nombres de los dos perros protagonistas de El coloquio de los perros del "gran Cervantes"; sol an firmar Freud como Cipion y Silberstein como Berganza. Publicadas en 1965, las cartas han sido traducidas al ingl s, italiano, espa ol y franc s. Las originales se encuentran en el Library of Congress.

8 3 En 1881 se gradu como m dico. Freud trabaj bajo la direcci n de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los a os 1883 y 1885. Como investigador m dico, Freud fue un pionero al proponer el uso terap utico de la coca na como estimulante y analg sico. Entre 1884 y 1887 escribi muchos art culos sobre las propiedades de dicha droga. En base a las experimentaciones que l mismo realizaba en el laboratorio de neuroanatom a del notable pat logo austr aco y especialista en histolog a Salomon Stricker, logr demostrar las propiedades de la coca na como anest sico local.

9 En 1884 Freud public su trabajo ber Coca (Sobre la coca), al que sucedieron varios art culos m s sobre el tema. Aplicando los resultados de Freud , pero sin citarlo, Carl Koller utiliz con gran xito la coca na en cirug a e intervenciones oftalmol gicas publicando al respecto y obteniendo por ello un gran reconocimiento cient Se ha podido determinar - tras la publicaci n de las cartas a su entonces prometida y luego esposa, Martha Bernays11 - que Freud hizo un intento frustrado de curar con coca na a su amigo Ernst von Fleischl-Marxow, quien era adicto a la morfina, pero el tratamiento s lo agreg una nueva adicci n y finalmente falleci.

10 Se le critica a Freud no haber admitido p blicamente este fracaso, as como el hecho de que su bi grafo y amigo Ernest Jones tampoco lo haya reportado. Es tambi n conocido que el propio Freud consumi coca na por alg n per odo de su vida, seg n se puede leer en la versi n completa de su correspondencia con Wilhelm Fliess. Sigmund Freud alrededor de 1900. En 1886, Freud se cas con Martha Bernays y abri una cl nica privada especializada en des rdenes nerviosos. Comenz su pr ctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el m todo cat rtico que su colaborador Josef Breuer hab a aplicado con Bertha Pappenheim (Anna O.)


Related search queries