Example: stock market

1.-INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL Objetivo de la …

N A LA TEOR A GENERAL . Objetivo de la unidad: Al finalizar la unidad el alumno identificara los conceptos fundamentales de la Teor a de sistemas aplicados al estudio de las organizaciones, as como los enfoques interdisciplinarios de la administraci n y sus aplicaciones en las organizaciones. Conceptos b sicos. Se dice que la noci n de Sistema es tan vieja como la filosof a europea. La filosof a y su descendiente, la ciencia, nacieron cuando los primeros griegos aprendieron a encontrar en el mundo emp rico un orden intangible y por ende controlable por el pensamiento y la acci n racional. La visi n Aristot lica fue formulada por este orden. Y la frase Aristot lica l todo es m s que la suma de todas sus partes es la definici n del problema b sico de los sistemas . La Teor a GENERAL de sistemas fue concebida por Ludwig von Bertalanffy, desde la perspectiva de la biolog a y ha trascendido como una filosof a y un m todo para estudiar la realidad a trav s del desarrollo de modelos de explicaci n cient fica con el fin de constituir un modelo pr ctico para conceptualizar los fen menos que la reducci n mecanicista de la ciencia cl sica no pod a explicar.

A continuación se explican estos términos acatándolos a la perspectiva administrativa. • Sistema. Se puede definir en forma sencilla como: Un conjunto de elementos interrelacionados para alcanzar un objetivo o lograr un fin.

Tags:

  Sistemas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1.-INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL Objetivo de la …

1 N A LA TEOR A GENERAL . Objetivo de la unidad: Al finalizar la unidad el alumno identificara los conceptos fundamentales de la Teor a de sistemas aplicados al estudio de las organizaciones, as como los enfoques interdisciplinarios de la administraci n y sus aplicaciones en las organizaciones. Conceptos b sicos. Se dice que la noci n de Sistema es tan vieja como la filosof a europea. La filosof a y su descendiente, la ciencia, nacieron cuando los primeros griegos aprendieron a encontrar en el mundo emp rico un orden intangible y por ende controlable por el pensamiento y la acci n racional. La visi n Aristot lica fue formulada por este orden. Y la frase Aristot lica l todo es m s que la suma de todas sus partes es la definici n del problema b sico de los sistemas . La Teor a GENERAL de sistemas fue concebida por Ludwig von Bertalanffy, desde la perspectiva de la biolog a y ha trascendido como una filosof a y un m todo para estudiar la realidad a trav s del desarrollo de modelos de explicaci n cient fica con el fin de constituir un modelo pr ctico para conceptualizar los fen menos que la reducci n mecanicista de la ciencia cl sica no pod a explicar.

2 En particular, la teor a GENERAL de sistemas parece proporcionar un marco te rico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organizaci n", "totalidad", globalidad e "interacci n din mica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era de posible estudio por los m todos anal ticos de las ciencias puras. Lo individual perd a importancia ante el enfoque interdisciplinario. El mecanicismo ve a el mundo seccionado en partes cada vez m s peque as, la teor a de los sistemas ve a la realidad como estructuras cada vez m s grandes. La Teor a GENERAL de sistemas , que hab a recibido influencias del campo matem tico, teor a de los tipos l gicos y de grupos, presentaba un universo compuesto energ a y materia denominado sistemas , a las partes que lo integran en subsistemas e interrelacionados unos con otros al fen meno GENERAL como suprasistema, por este motivo la teor a GENERAL de los sistemas dentro de la administraci n se ha convertido en una herramienta de an lisis muy poderosa al permitir comprender e integrar el trabajo en y para las organizaciones.

3 Una de las principales aportaciones de esta teor a se refiere, sin duda a la concepci n de SISTEMA y a sus derivaciones como son subsistema entrop a, homeostasis, entre otra que ser n mas adelante analizadas. Conceptos b sicos de sistemas . En la teor a GENERAL de sistemas , como en cualquier otra teor a y o disciplina, existen t rminos particulares que cobran un significado espec fico y usualmente distinto al sentido que se le da en el lenguaje ordinario. A continuaci n se explican estos t rminos acat ndolos a la perspectiva administrativa. Sistema. Se puede definir en forma sencilla como: Un conjunto de elementos interrelacionados para alcanzar un Objetivo o lograr un fin. La clave para que a cualquier conjunto de elementos se le considera un sistema, radica en las interrelaciones. De esta manera, por ejemplo toda empresa puede considerarse como un sistema, dado que sus elementos (Recursos Humanos, maquinaria, oficinas, activos financieros, pasivos), est n relacionados entre s.

4 Algunas veces las conexiones entre los componentes de la organizaci n no son evidentes, y una de la gran parte del trabajo del administrador es encontrarlas, tal es el caso de las relaciones entre la productividad y los factores sociales al interior de las empresas. Subsistema. Se mencion que un sistema esta formado por un conjunto de elementos relacionados a los que denominados subsistemas; sin embargo, cada uno de los subsistemas pueden ser, a su vez, un sistema. Por ejemplo podemos considerar que una empresa es un sistema y que el rea de administraci n es un subsistema de la misma, al igual que el rea de producci n o mercadotecnia. Pero si nos enfocamos al an lisis de uno de estos componentes, podr amos considerar al rea como un sistema, en tanto que sus diversos departamentos ser an vistos como subsistemas. Suprasistema. Todo sistema forma parte de un conjunto mayor de elementos al que llamamos, suprasistema.

5 Por ejemplo una empresa que es un sistema, pertenece a un conglomerado de elementos pol ticos, econ micos, sociales y culturales de un pa s, que representa el suprasistema en el que est . inserta la empresa, al cual, en este caso, se le conoce tambi n como medio ambiente. Es importante mencionar que en estudio de sistemas , el enfoque del investigador cobra importancia, ya que l es quien, dentro de ciertos l mites define cu l es el sistema, el subsistema o el suprasistema. Por ejemplo, si analizamos un equipo de f tbol americano profesional, podemos pensar que ste es un sistema, que la defensiva, la ofensiva y los equipos especiales son subsistemas, y que la liga es el suprasistema, en cambio, si estudiamos una liga de este deporte, podemos considerar que cada equipo es un subsistema, que la liga en s es el sistema y que todo el mbito del deporte profesional es el suprasistema.

6 Bajo otra perspectiva, com nmente los sistemas se clasifican en cerrados y abiertos, dependiendo de los diferentes grados de intercambio o relaci n entre un sistema y el medio ambiente: Sistema Abierto: Relaci n permanente con su medio ambiente. Intercambia energ a, materia, informaci n. Interacci n constante entre el sistema y el medio ambiente. Sistema Cerrado: Hay muy poco intercambio de energ a, de materia, de informaci n, con el medio ambiente, es decir, no hay interacci n de ning n tipo entre el sistema y el suprasistema. Hasta donde se sabe no existe un sistema totalmente cerrado; es decir, que no acepte ninguna influencia del exterior ni la ejerce en reciprocidad y tampoco existe un sistema totalmente abierto que reciba todas las influencias del exterior de manera indiscriminada. En GENERAL se trabaja con sistemas parcialmente abiertos. Normalmente, cuando se habla de sistemas cerrados se trata de tipificar un sistema en el que las influencias externas de alguna clase en especial, son tan peque as que se pueden relegar o despreciar.

7 La organizaci n es, desde luego, un sistema parcialmente abierto. No puede existir una organizaci n que no reciba influencias de su medio ambiente, as como tampoco puede haber una organizaci n que no influya en su suprasistema, por ejemplo: pensemos que los integrantes de cualquier organizaci n, salen de su contexto laboral y conviven con la familia y amigos. As al hacerlo, exportan influencias del medio hacia la organizaci n y viceversa. La organizaci n como un sistema. A) L mites e interfases. Todo sistema semiabierto tiene barreras que definen su radio de acci n y su grado de apertura con respecto al sistema, estas barreras se denominan l mites o fronteras, brindan tambi n la posibilidad de reconocer que elementos pertenecen al sistema y cu les no. En ocasiones dichos l mites generan interacciones con el suprasistema o medio ambiente y en tales casos se les conoce como interfaz.

8 Por ejemplo: la entrada a una organizaci n es un l mite que est resguardado por personal de seguridad, mientras que la comunicaci n telef nica o v a electr nica, es una interfaz entre la organizaci n y las personas que no pertenecen a ella. De igual manera las organizaciones abren paso a la informaci n proveniente del exterior, pero no a todo tipo de informaci n o no a todo el sistema. Como un ejemplo mencionemos a una organizaci n que cuenta con un sistema global de Internet, a trav s del cual el rea de finanzas tiene acceso a un servicio en l nea que le ofrece datos financieros, como cotizaciones de la Bolsa de Valores o del tipo de cambio peso-d lar, sin duda esta informaci n resulta til y necesaria para las labores cotidianas del rea, pero no lo ser a para el rea de Recursos Humanos, Mercadotecnia o Almac n, ya que no requieren este tipo de datos para sus labores diarias.

9 Podemos indicar que una de las labores m s importantes del administrador, es dise ar una organizaci n apta para recibir informaci n importante del medio, por ejemplo; aquella que redunda en c mo mejorar un servicio al cliente a trav s de su departamento de quejas y sugerencias. B) Entrop a Los sistemas cerrados, al recibir poco o nada de su exterior, tienen la tendencia a acercarse a un estado est tico. A esto se le llama entrop a, t rmino prestado de la termodin mica que se puede definir como: La tendencia a moverse hacia un estado ca tico y de desintegraci n, en el cual el sistema pierde su potencial de transformaci n de energ a o trabajo; se refiere a la p rdida de energ a o informaci n de sistemas aislados, que los lleva a la degradaci n, a la desintegraci n y a la desaparici n. Si la entrop a es el proceso mediante el cual un sistema tiende a consumirse, desorganizarse, desintegrarse y morir, el sistema necesita abrirse y reabastecerse de energ a e informaci n que le permitan mantener su estructura y sobrevivir.

10 C) Homeostasis La podemos definir como la capacidad que tienen los sistemas abiertos de alcanzar un equilibrio din mico con su medio ambiente. Esto es, al importar materia, energ a e informaci n del exterior, auto-organizarse, y exportar materia, energ a e informaci n de otro tipo al medio. Mediante este proceso el sistema mantiene sus funciones, se desarrolla y se desempe a adecuadamente para sobrevivir. D) Retroalimentaci n o Feedback Es mediante la retroalimentaci n que un sistema abierto mantiene su homeostasis; puede considerarse como parte del control de un sistema a trav s del cual recibe informaci n sobre el propio desempe o y lo ayuda a corregir los desv os manteni ndolo en la direcci n adecuada. En la actualidad ninguna empresa o instituci n puede sobrevivir, desarrollarse y consolidarse sin llevar a cabo una eficiente retroalimentaci n organizacional; es decir, aprender de lo realizado para poder mejorar sus acciones y resultados.


Related search queries