Example: tourism industry

1. INTRODUCCION 1.1 Concepto de economía y …

1. INTRODUCCION Concepto de econom a y macroeconom a RAZON DE SER DE LA ECONOMIA Desde las primeras sociedades humanas hasta nuestros d as se ha tenido el siguiente esquema econ mico: Este esquema se ha presentado, y se presentar , en la historia de la humanidad; obviamente con las caracter stica propias de cada etapa hist rica. La forma en que las sociedades obtienen los bienes y servicios es por medio de las actividades productivas.

de la economía y su crecimiento, de las tasas de inflación y desempleo, de la balanza de pagos y los tipos de cambio. Analiza las políticas económicas y las variables de estas políticas que influyen en dicho comportamiento: el consumo y la inversión, los determinantes de las

Tags:

  De las, Pagos, Balanza, De la balanza de pagos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1. INTRODUCCION 1.1 Concepto de economía y …

1 1. INTRODUCCION Concepto de econom a y macroeconom a RAZON DE SER DE LA ECONOMIA Desde las primeras sociedades humanas hasta nuestros d as se ha tenido el siguiente esquema econ mico: Este esquema se ha presentado, y se presentar , en la historia de la humanidad; obviamente con las caracter stica propias de cada etapa hist rica. La forma en que las sociedades obtienen los bienes y servicios es por medio de las actividades productivas.

2 La situaci n que se describe en el esquema lo presentan los 3 agentes econ micos que son: 1. Individuos u hogares 2. Empresas 3. Gobierno NECESIDADES ILIMITADAS DE LA SOCIEDAD ESCASEZ DE RECURSOS ($), materiales, tecnol gicos, humanos, tiempo, etc. ELECCI N OPTIMA DE LOS RECURSOS. USO ALTERNATIVO JERARQUIZACI N DE NECESIDADES COSTO DE OPORTUNIDAD PRODUCCI N DE BIENES Y SERVICIOS SATISFACCION DISTRIBUCION Y CONSUMO TOMA DE DECISIONES Estos agentes siempre estar n en busca de la maximizaci n de sus ingresos, utilidades o rentas. Podemos dar las siguientes definiciones de econom a: La econom a es el estudio de c mo los individuos y las sociedades eligen entre usos alternativos de los recursos escasos para llevar a cabo la producci n de bienes.

3 La econom a es la ciencia de la elecci n. Estudia la forma en que los individuos deciden utilizar los recursos productivos escasos o limitados (la tierra, el trabajo, el equipo y los conocimientos t cnicos) para producir diversas mercanc as como trigo, carne, abrigos, conciertos, carreteras, misiles, Etc. y distribuir estos bienes entre los distintos miembros de la sociedad para su consumo. Ahora bien, para llevar a cabo su estudio la econom a se divide en teor a econ mica, econom a descriptiva y pol tica econ mica. ECONOMIA DESCRIPTIVA. Nos rese a o describe las actividades econ micas por medio de modelos estad sticos. POLITICA ECONOMICA. Es la aplicaci n de las teor as a la realidad, como podr an ser lo referente a pol tica monetaria (tasa de inter s, dinero en circulaci n para el manejo de la inflaci n, etc.)

4 , pol tica fiscal (impuestos), pol tica comercial (apoyo a exportaciones), pol tica industrial (apoyo a cadenas productivas). El Concepto de pol tica econ mica es muy nombrado en distintos medios informativos, entre acad micos, y en la vida pol tica y empresarial, pues influye en la vida econ mica de la sociedad en su conjunto. Podemos ver, en consecuencia, que la econom a como ciencia observa, analiza, interpreta, describe y aplica las teor as. TEORIA ECONOMICA. Una parte medular de la econom a como ciencia lo es la teor a econ mica, pues es donde han surgido, surgen y surgir n los razonamientos, ideas y conceptos econ micos. Nos explica el por qu se comporta de determinada manera la econom a, se basa en la identificaci n de relaciones de causalidad.

5 Ejemplos: aumento en el precio de los alimentos o en los del petr leo, etc. En este sentido, el prop sito de una teor a es predecir y explicar. Es una hip tesis que se ha comprobado con buenos resultados. Una hip tesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar. La teor a econ mica se basa en la construcci n de modelos que describen el comportamiento de unidades individuales (consumidores, empresas, gobiernos, etc.) y sus interacciones, que crean el sistema econ mico de una regi n, de un pa s o del mundo entero. Cabe se alar que la teor a trabaja con modelos, los que son una representaci n simplificada de una situaci n real.

6 Toma en cuenta las principales caracter sticas de la situaci n real que representa. Un modelo implica una abstracci n respecto de la realidad, la cual se obtiene mediante un conjunto de hip tesis significativas y coherentes, que tienden a la simplificaci n del fen meno o pauta de comportamiento que el modelo est destinado a estudiar. El grado de abstracci n de la realidad depende del fin para el que se construye el modelo. La abstracci n es necesaria, dado que el mundo econ mico real es en extremo complejo y si se quiere estudiarlo es su totalidad o realidad conducir a a un an lisis de inmanejables dimensiones. Es en suma, una simplificaci n de la realidad. Es as como han surgido varias teor as de la ciencia econ mica que han aportado luz para las distintas problem ticas econ micas que la sociedad ha enfrentado en los ltimos 300 a os.

7 Autores que han marcado el devenir hist rico, pol tico, econ mico y social en distintas etapas hist ricas, como por ejemplo: Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, John Maynard Keynes, Milton Friedman, por citar los m s trascendentes. Pero toda teor a tambi n describe o rese a las distintas actividades productivas, es aqu cuando utiliza dos enfoques o perspectiva de an lisis muy importantes y que hoy en d a se les nombra en todos los medios masivos de comunicaci n, y que se refiere a: LA MICROECONOM A Y LA MACROECONOM A. MACROECONOMIA Estudia el funcionamiento de la econom a en su conjunto. Analiza cuestiones como PIB (Producto interno bruto), empleo, inflaci n, inversi n, exportaciones, importaciones, tasa de inter s, estabilidad de precios, tipo de cambio, impuestos, etc.

8 La macroeconom a se ocupa del comportamiento de la econom a como un todo: de las expansiones y las recesiones, de la producci n total de bienes y servicios de la econom a y su crecimiento, de las tasas de inflaci n y desempleo, de la balanza de pagos y los tipos de cambio. Analiza las pol ticas econ micas y las variables de estas pol ticas que influyen en dicho comportamiento: el consumo y la inversi n, los determinantes de las variaciones de los salarios y los precios, las pol ticas monetaria y fiscal, la cantidad de dinero y los tipos de inter s, la deuda p blica y el presupuesto del sector p blico. El principal autor que le dio impulso y auge al pensamiento macroecon mico es John Maynard Keynes con su obra La teor a General de la Ocupaci n el Inter s y el Dinero (1936).

9 Pero, es importante se alar que dentro de la teor a macroecon mica han existido (y existen en la actualidad) las m s grandes pol micas y debates en torno al manejo de la macroeconom a. B sicamente hay 3 corrientes que han buscado imponerse con sus planteamientos: Keynesianismo. Autores como Keynes, Franco Modigliani y James Tobin proponen que la intervenci n del gobierno puede mejorar notablemente el funcionamiento de la econom a. Monetarismo. Siendo Milton Friedman su principal representante, sta corriente se ala que los mercados funcionan mejor si no se interviene en ellos, esto es, el gobierno no debe intervenir en el manejo de las variables econ micas, como el gasto p blico, para mejorar a la econom a.

10 Nuevos macroeconomistas cl sicos. Los principales expositores son Robert Lucas y Thomas Sargent; comparte ideas con el monetarismo de Milton Friedman. Ciclos econ micos El ciclo econ mico es el perfil m s o menos regular de expansi n (recuperaci n) y contracci n (recesi n) de la actividad econ mica en torno a la senda del crecimiento tendencial. En la cima las actividades econ micas son altas en relaci n a la tendencia, mientras que en el fondo se llega al punto m s bajo de aquellas. Durante el ciclo econ mico se presentan con mayor fuerza y claridad los temas de la macroeconom a, como son: inflaci n, crecimiento del producto, desempleo, tasa de inter s, etc. En la fase de expansi n el producto crece y se aumenta el empleo de los factores, lo que es una fuerza para el crecimiento econ mico (producci n empleo inversi n ahorro consumo).


Related search queries