Example: marketing

1 La materia - recursostic.educacion.es

La materiaObjetivosEsta quincena aprender sobre: La materia , sus propiedades,constituci n y medida. La estructura microsc picade la materia . La teor a cin tica de lamateria. Los principales estados deagregaci n de la materia . Los cambios de estado deagregaci n de la materia . La medida de las principalespropiedades materiales. Sistema Internacional demedida y unidades. Ejemplos de los principalestipos de magnitudes yunidades. Antes de empezar materia y su composici p g. 2 Qu es la materia ? Composici n de la materia Uni n de tomos Temperatura Teor a cin tica de la materia de la p g.

La materia Contenidos 1. La materia y su composición ¿Qué es la materia? Con palabras sencillas, podemos decir que materia es todo lo que existe, ocupa un espacio y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1 La materia - recursostic.educacion.es

1 La materiaObjetivosEsta quincena aprender sobre: La materia , sus propiedades,constituci n y medida. La estructura microsc picade la materia . La teor a cin tica de lamateria. Los principales estados deagregaci n de la materia . Los cambios de estado deagregaci n de la materia . La medida de las principalespropiedades materiales. Sistema Internacional demedida y unidades. Ejemplos de los principalestipos de magnitudes yunidades. Antes de empezar materia y su composici p g. 2 Qu es la materia ? Composici n de la materia Uni n de tomos Temperatura Teor a cin tica de la materia de la p g.

2 8 Masa Volumen Densidad Dimensiones de los cuerpos Otras propiedades de la materia de la materia .. p g. 13 Gaseoso S lido L quido Cambios de estado y p g. 17 Magnitud, medida y unidades Sistema Internacional Conversi n de unidades Masa Longitud Tiempo Temperatura Superficie Volumen Densidad Ejercicios para practicar .. p g. 27 p g. 41 Para saber m p g. 42 Autoevaluaci p g. 43 Ciencias de la Naturaleza 1 . 1 1La materia Contenidos 1. La materia y su composici n Qu es la materia ?Con palabras sencillas, podemos decir que materia es todo lo que existe, ocupa un espacio yse puede pesar.

3 materia son los cuerpos que vemos, tocamos, medimos, etc. De una formam s rigurosa, materia se define como: materia es todo lo que existe, tiene masa y masa y el volumen son dos propiedades fundamentales de la materia que estudiaremos eneste tema. EJEMPLOS DE CUERPOS QUE POSEEN ENERG A Energ a que posee una persona. Una persona posee energ a, es decir, tiene la capacidad deprovocar cambios, por ejemplo levantar una pesa. La personadecidir si emplea o no la energ a, tiene la capacidad delevantar la pesa, pero puede levantarla o no. Energ a de los combustibles poseen energ a, ya que al arder puedenprovocar cambios (movimiento, calor, colisiones, etc.)

4 Sinembargo, esta energ a puede usarse o no, por lo tanto es unacapacidad o posibilidad de ser a del agua de una agua de una cascada tiene diferente energ a antes de caer ydespu s de caer. La diferencia se debe a la altura del agua, esdecir, a su energ a de la Naturaleza 1 . 2 1La materiaContenidos 1. La materia y su composici n Composici n de la materiaSi pudi ramos ver los cuerpos materiales con un microscopio muy potente, ver amos que todoslos cuerpos est n formados por unas peque as part culas llamadas tomos de diferentes tipos. Los tomos se pueden diferenciar entre s por su masa (unospesan m s que otros), por su tama o (unos mayores que otros) y por la forma que tienen deunirse a otros los cuerpos materiales est n formados por unas part culasllamadas este tema consideraremos a los tomos como eternos e indestructibles.

5 Ciencias de la Naturaleza 1 . 3 1La materia Contenidos1. La materia y su composici n Ciencias de la Naturaleza 1 . 4 1La materia Contenidos 1. La materia y su composici n Uni n de tomosLos tomos pueden unirse entre s , formando compuestos. Estos tomos que se unen puedenser iguales o distintos. Cuando los tomos se unen se dice que forman fuerza con la que se unen los tomos depende del tipo o naturaleza de los tomos que tomos que se atraen entre s con mucha fuerza y se unen muy fuertemente y otros quepr cticamente no se atraen nada y no se tomos dependiendo de su naturaleza pueden unirse entres formando mayor a de los tomos tienden a unirse a otros tomos iguales o diferentes.

6 Los tomos alunirse forman compuestos. Pueden unirse tomos iguales o diferentes. La fuerza con la que seunen los tomos depende del tipo de tomos que se de la Naturaleza 1 . 5 1La materiaContenidos 1. La materia y su composici n TemperaturaIntuitivamente asociamos la temperatura de un cuerpo a si ste est caliente o fr o. Lapregunta es: Qu diferencia hay entre un cuerpo con m s temperatura que otro con menos?Si mir semos las part culas o tomos que componen un cuerpo, ver amos que est s semueven y se mueven m s r pido cuanto mayor es la temperatura del cuerpo y viceversa.

7 Silas part culas ganan energ a aumenta la temperatura y si la pierden temperatura est directamente relacionada con la rapidez(velocidad) o energ a que tienen los tomos o part culas quecomponen los de la Naturaleza 1 . 6 1La materia Contenidos 1. La materia y su composici n Teor a cin tica de la materiaLos cuerpos est n formados por tomos, que pueden unirse entre s y que tienen energ a yest n en movimiento. Que los tomos est n unidos o separados entre s depende de dosfactores:1. De la fuerza con la que los tomos se atraen, que depende del tipo de tomos que De la temperatura o energ a que poseen los tomos.

8 Si los tomos se mueven m sr pido (m s temperatura) ser m s f cil que se separen que si se mueven m s lentos(menos temperatura).Que los tomos est n unidos entre s depende del tipo de tomos y de la ello, las sustancias est n en estado s lido, l quido o de la Naturaleza 1 . 7 1La materiaContenidos 2. Propiedades de la materiaMasaTodos los cuerpos tienen masa. Una definici n de la masa es: "cantidad de materia que tieneun cuerpo".Otra manera m s intuitiva de definir la masa es: la masa de un cuerpo se relacionadirectamente con la cantidad de tomos o part culas que contiene. Cuantos m s tomos m smasa y masa de un cuerpo mide la cantidad de tomos o part culasque : tambi n depende del tipo de tomo ya que unos tomos tienen m s masa que de la Naturaleza 1.

9 8 1La materia Contenidos 2. Propiedades de la materiaVolumenVolumen es el espacio que ocupa un los cuerpos que existen tienen volumen, ya que ocupan un lugar en el volumen de un cuerpo es el que ocupan los tomos que lo componen m s el espacio entreellos (espacio interat mico).El espacio ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro cuerpo a la vez (principio deimpenetrabilidad de los cuerpos).Conviene recordar las siguientes equivalencias: 1 m3 = 1000 L, 1 dm3 = 1 L y 1 cm3 = 1 mL(0,001 L).Ciencias de la Naturaleza 1 . 9 1La materiaContenidos 2. Propiedades de la materiaDensidadHemos visto que todos los cuerpos tienen masa y volumen, es decir que est n formados por tomos que ocupan un la divisi n entre la masa y el volumen de un cuerpo se lellama densidad.

10 D= m/vLos tomos de un cuerpo pueden estar m s o menos juntos, es decir, en un mismo espaciopuede haber m s o menos cuerpo denso es aquel que tiene muchos tomos en un espacio determinado, es decir, los tomos est n muy juntos. Mientras que si hay mucho espacio entre ellos ser poco de la Naturaleza 1 . 10 1La materia Contenidos 2. Propiedades de la materiaDimensiones de los cuerpos En el espacio que conocemos hay tres dimensiones llamadas: ancho, largo y los cuerpos son tridimensionales (3 dimensiones), por ejemplo: un bal n, una silla, uncoche, embargo, hay cuerpos que tienen una dimensi n mucho m s peque a que las otras cuerpos bidimensionales.


Related search queries