Example: bachelor of science

1.- TIPOS DE INSTALACIONES EN VIVIENDAS.

P gina 1 TIPOS DE INSTALACIONES EN VIVIENDAS. Se consideran como INSTALACIONES en una vivienda todos los sistemas de distribuci n y recogida de energ a o de fluidos que forman parte de la edificaci n. La mayor a de las INSTALACIONES de una vivienda se estructuran de un modo parecido: parten de la red p blica de suministro, llegan a los hogares pasando por un contador que mide el gasto de cada servicio y se distribuye por una red interna hasta llegar al punto de consumo. Las INSTALACIONES que vamos a ver en este tema son: INSTALACIONES EL CTRICAS INSTALACI N DE AGUA INSTALACI N DE EVACUACI N INSTALACI N DE CALEFACCI N INSTALACI N DE GAS OTRAS INSTALACIONES INSTALACI N EL CTRICA. La instalaci n el ctrica de uso dom stico es un tipo de instalaci n destinado al uso de la energ a el ctrica dentro de un edificio de viviendas.

recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación. La mayoría de las instalaciones de una vivienda se estructuran de un modo parecido: parten de la red pública de suministro, llegan a los hogares pasando por un contador que mide el gasto de cada servicio y se distribuye por una red interna hasta llegar al punto de consumo.

Tags:

  Instalaciones, Instalaciones de, De instalaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1.- TIPOS DE INSTALACIONES EN VIVIENDAS.

1 P gina 1 TIPOS DE INSTALACIONES EN VIVIENDAS. Se consideran como INSTALACIONES en una vivienda todos los sistemas de distribuci n y recogida de energ a o de fluidos que forman parte de la edificaci n. La mayor a de las INSTALACIONES de una vivienda se estructuran de un modo parecido: parten de la red p blica de suministro, llegan a los hogares pasando por un contador que mide el gasto de cada servicio y se distribuye por una red interna hasta llegar al punto de consumo. Las INSTALACIONES que vamos a ver en este tema son: INSTALACIONES EL CTRICAS INSTALACI N DE AGUA INSTALACI N DE EVACUACI N INSTALACI N DE CALEFACCI N INSTALACI N DE GAS OTRAS INSTALACIONES INSTALACI N EL CTRICA. La instalaci n el ctrica de uso dom stico es un tipo de instalaci n destinado al uso de la energ a el ctrica dentro de un edificio de viviendas.

2 ACOMETIDA EL CTRICA Y DISTRIBUCI N HASTA NUESTRA VIVENDA. Lo primero que veremos son los elementos necesarios para suministrar esta energ a desde la red el ctrica exterior hasta nuestra vivienda: L NEA DE ACOMET ADA CAJA GENERAL DE PROTECCI N L NEA REPARTIDORA L NEA DE CONTADORES DERIVACI N INDIVIDUAL TOMA DE TIERRA INSTALACIONES EN VIVIENDAS INSTALACIONES EN VIVIENDAS 4 ESO TECNOLOG AS P gina 2 L NEA DE ACOMETIDA Conecta la red de distribuci n con la caja general de protecci n. Tanto la l nea de acometida como la red de distribuci n pertenecen a las compa as el ctricas.

3 Es el punto de entrega de energ a el ctrica por parte de las compa as suministradoras. Las acometidas se realizan de forma a rea o subterr nea, dependiendo del origen de la red de distribuci n a la cual se conectan. El n mero de conductores que forman una l nea de acometida es determinado por la empresa distribuidora, siendo por lo general 3 conductores (negro, gris y marr n) + neutro (azul). CAJA GENERAL DE PROTECCI N Es el primer elemento de distribuci n con el que cuenta la instalaci n de un edificio, y los elementos que se encuentran en su interior (fusibles) proteger n la instalaci n completa. La entrada de sta caja delimita la propiedad de los usuarios. sta caja pertenece a la comunidad de vecinos. L NEA REPARTIDORA Conecta la caja general de protecci n con el cuarto destinado a la centralizaci n de contadores.

4 En las viviendas unifamiliares la l nea repartidora no existe ya que la caja general de protecci n, enlaza directamente con el contador del abonado. CENTRAL DE CONTADORES. Es el lugar destinado dentro del edificio a la colocaci n de los contadores de media energ a, que nos indicaran el consumo de energ a. El encargado de la compa a el ctrica lee en el contador la energ a consumida durante un periodo determinado para anotar la cantidad en el recibo de la luz. Las cajas que contienen los contadores son transparentes y tienen puertas precintadas, ya que de sta forma los contadores no pueden manipularse y puede verse la lectura sin necesidad de abrirse. La central de contadores cuenta adem s con un embarrado donde se realiza la conexi n individual de cada usuario.

5 Esta consiste, en la mayor a de los casos, en una conexi n con una fase (se reparten las tres entre los vecinos) y el neutro. DERIVACI N INDIVIDUAL P gina 3 Las derivaciones individuales unir n el contador de cada abonado con el interruptor de control de potencia, instalado en el interior de cada vivienda. TOMA DE TIERRA Se emplea en las INSTALACIONES el ctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos. La toma a tierra es un camino de poca resistencia a cualquier corriente de fuga para que cierre el circuito "a tierra" en lugar de pasar a trav s del usuario. Consiste en una pieza met lica (pica) enterrada en una mezcla especial de sales y conectada a la instalaci n el ctrica a trav s de un cable.

6 En todas las INSTALACIONES interiores, seg n el reglamento, el cable de tierra se identifica por ser su aislante de color verde y amarillo. Suele ser nica para todo el edificio. CUADRO GENERAL DE PROTECCI N Y DISTRIBUCI N Este cuadro se sit a en el interior de la vivienda y en el hayamos los elementos de control y protecci n de la instalaci n el ctrica de nuestro hogar. Debido a la importancia de este cuadro, lo trataremos con m s detalle en el siguiente punto. CUADRO GENERAL DE PROTECCI N Y DISTRIBUCI N. Este cuadro es el coraz n de la instalaci n el ctrica de nuestra vivienda. En l podemos encontrar elementos de protecci n (protegen a las personas y a las INSTALACIONES ), distribuci n (agrupan los distintos equipos de consumo en circuitos comunes) y control (fundamentalmente de la potencia contratada a la compa a el ctrica).

7 Este cuadro se compone fundamentalmente de dos TIPOS de interruptores llamados MAGNETOT RMICO y DIFERENCIAL. Describiremos en las siguientes p ginas su funcionamiento. MAGNETOT RMICO Un interruptor magnetot rmico, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente el ctrica de un circuito cuando sta sobrepasa ciertos valores m ximos. El dispositivo corta la corriente de dos formas distintas constando por tanto de dos partes, un electroim n y una l mina bimet lica. El magnetot rmico se dise a para una intensidad nominal (In) dispar ndose cuando se supera por una sobrecarga o por un cortocircuito. Tiene dos formas de funcionar: INSTALACIONES EN VIVIENDAS P gina 4 FUNCIONAMIENTO T RMICO: El dispositivo t rmico est formado por una varilla bimet lica con dos metales con coeficientes de dilataci n distintos.

8 Este dispositivo previene de las sobrecargas. FUNCIONAMIENTO MAGN TICO: El dispositivo magn tico est formado por una electroim n por el que circula la corriente del circuito. Este dispositivo previene de los cortocircuitos. DIFERENCIAL Es un interruptor que tiene la capacidad de detectar la diferencia entre la corriente de entrada y salida en un circuito. Cuando esta diferencia supera un valor determinado (sensibilidad), para el que est calibrado (30 mA, 300 mA, etc), el dispositivo abre el circuito, interrumpiendo el paso de la corriente a la instalaci n que protege. La utilidad principal de este dispositivos es proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.

9 Veamos c mo funciona: FUNCIONAMIENTO SIN DERIVACI N: La base del diferencial es un n cleo toroidal con tres bobinas: Dos para fase y neutro y una que recoger el diferencial de flujo magn tico. Si no hay derivaci n, por las dos bobinas del n cleo toroidal ha circulado la misma intensidad con lo que la tercera bobina no ha recogido ninguna variaci n de flujo magn tico. FUNCIONAMIENTO CON DERIVACI N: En el anillo toroidal se produce una diferencia en el flujo magn tico producido por la bobina de la fase ( e) y la del neutro ( s) lo que produce un flujo diferencial ( r). Este flujo magn tico induce una corriente el ctrica en la bobina central que activar durante un instante el electroim n. ste a su vez, disparar el diferencial abri ndose el interruptor.

10 INSTALACIONES EN VIVIENDAS P gina 5 COMPONENTES DEL CUADRO GENERAL DE PROTECCI N Conocido ya el funcionamiento del magnetot rmico y del diferencial, veremos ahora los elementos que lo componen. INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA (ICP): Forma parte del equipo de medida y que controla la potencia m xima contratada con la compa a el ctrica. Su misi n es controlar la potencia m xima demandada por la instalaci n, por lo que se le considera elemento de control y no de seguridad. Es un interruptor magnetot rmico y provoca la apertura instant nea de la instalaci n como consecuencia de un exceso de consumo sobre la potencia contratada.


Related search queries