Example: marketing

10.3.1. Introducción - bomberosdenavarra.com

Comportamiento del fuego Introducci na) La topograf a es uno de los componentes de la Gran Tr ada: Combustible,Tiempo atmosf rico y Topograf ) La Topograf a tiene una gran influencia en el comportamiento del ) La Topograf a es el m s constante de los tres componentes de la GranTr ada y tiene gran influencia en las modificaciones de los otros Influencia de la topograf a en el tiempo atmosf ricoa) Humedad atmosf ricaEl agua para cambiar de estado s lido a l quido y de ste a gaseoso requiereaporte de calor que es liberado al invertir el m s alta sea la temperatura mayor es la cantidad de humedad que puedemantener el n de IncendiosIncendios forestalesTri ngulo de los factores que condicionan el desarrollo de unincendio punto de roc o es la temperatura a la que se debe en enfrian el aire para lle-gar al punto de saturaci nLa humedad relativa es la relaci n entre la cantidad de va por de agua en un vol-umen de aire y la que podr a mant

El punto de rocío es la temperatura a la que se debe en enfrian el aire para lle-gar al punto de saturación La humedad relativa es la relación entre la cantidad de va por de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 10.3.1. Introducción - bomberosdenavarra.com

1 Comportamiento del fuego Introducci na) La topograf a es uno de los componentes de la Gran Tr ada: Combustible,Tiempo atmosf rico y Topograf ) La Topograf a tiene una gran influencia en el comportamiento del ) La Topograf a es el m s constante de los tres componentes de la GranTr ada y tiene gran influencia en las modificaciones de los otros Influencia de la topograf a en el tiempo atmosf ricoa) Humedad atmosf ricaEl agua para cambiar de estado s lido a l quido y de ste a gaseoso requiereaporte de calor que es liberado al invertir el m s alta sea la temperatura mayor es la cantidad de humedad que puedemantener el n de IncendiosIncendios forestalesTri ngulo de los factores que condicionan el desarrollo de unincendio punto de roc o es la temperatura a la que se debe en enfrian el aire para lle-gar al punto de saturaci nLa humedad relativa es la relaci n entre la cantidad de va por de agua en un vol-umen de aire y la que podr a mantener si estuviera saturado a la misma pr ctica.

2 Al aumentar 10 C la temperatura, la humedad relativa se reducea la ) TemperaturaEn vertical, la temperatura disminuye al aumentar la altitud (gradiente vertical).- La gradiente vertical seca es de -1 C cada 100 La gradiente vertical h meda var a entre -0,4 y l C cada 100 La gradiente vertical normal es pr xima a -0,6 C cada 100 proceso diab tico describe los efectos din micos de la atmosfera aldesplazarse el aire en la vertical .En la parte baja el aire est m s comprimido, es m s denso, y, como conse-cuencia, est m s caliente a causa de la actividad molecular. Al ascender, unaparcela de aire se expande, se enfr a y, si tiene vapor de agua, se condensa.

3 Aldescender, una parcela de aire se comprime, se calienta y, si tiene humedad, ) VientoLa topograf a tiene una funci n significativa en la velocidad y direcci n delviento consecuencia de las diferencias de temperatura entre el aire pr ximo auna ladera y el que est lejos de ella, pero al mismo nivel, se producen vientoslocales diarios ascendentes y ascendentes de producen durante el d a, especialmente en laderas desolana (velocidad: entre 13 y 19 kms/h)Vientos descendentes se producen durante la noche (velocidad entre 1 y 8kms/h).Por las mismas razones, pero a mayor escala que en el caso de laderas, son losvientos de valle (velocidad: vientos ascendentes de d a, de 16 a 32 kms/h; vien-tos descendentes de noche, de 12 a 25 kms/h).

4 Bomberos de NavarraNafarroako Suhiltzaileak128129 Extinci n de IncendiosIncendios forestalesLos vientos citados son locales. El viento general amplia o retarda, seg n su direcci ny fuerza, el efecto de los vientos viento foehn o viento pendiente ocurre cuando un viento h medo sopla sobre unacordillera, asciende perdiendo humedad, y desciende al otro lado de las monta asc lido y ) Factores topogr ficos y tiempo atmosf rico- Altitud: Las partes superiores de las cordilleras tienen mayor precipitaci n quelas Exposici n: Lasladeras con orien-taci n de solanatienen mayor tem-peratura y, comoconsecuencia,menor humedadrelativa y menoscantidad de aguaque la de umbr Relieve.

5 Tiene especial influencia en los reg menes de vientos y en el micro-clima. Los terrenos monta osos presentan la m xima fricci n a los vientos yobstaculizan su movimiento. El relieve de una monta a influye en el compor-tamiento del viento: una cumbre redondeada altera en bajo grado el flujo delaire, mientras que una cumbre abrupta origina turbulencias con numerososremolinos a de NavarraNafarroako Suhiltzaileak130 PPEENNDDIIEENNTTEE YY SSOOLLAANNAAEXPOSICIONES S y WPropagaci n del incendio favorecida por la orientaci n (sur y oeste)CCOORRRRIIEENNTTEE DDEE AAIIRREEIINNSSOOLLAACCIIOONN131- Pendiente: Factor muy ones y chimeneas de fuerte pendienteson origen de vientos ascendentes Relaci n de la topograf a con la vegetaci na) AltitudLa altitud es factor determinante del desarrollo de la vegetaci n.

6 Como normageneral, la cantidad de combustible disminuye al aumentar la ) Exposici nIgualmente tiene gran influencia en el desarrollo de la vegetaci n. Las laderasde solana, como norma general, est n m s secas y tienen menos combustibleque las de umbr ) PendienteGran influencia al favorecer la continuidad vertical de los Influencia de la topograf a en las variaciones del tiempoatmosf rico en el transcurso del d aLa exposici n es el factor determinante de las variaciones del tiempo atmosf ricoen el trasncurso del d a. Al cambiar la posici n del sol var a la temperatura, viendoseafectadas tambi n la humedad relativa, el contenido de humedad de los combustiblesy la velocidad y direcci n de los vientos regiones monta osas se forman en ocasiones durante la noche cinturones t r-micos.

7 El proceso es el siguiente:Durante el d a el aire caliente ocupa las capas m s bajas y el fr o las caer la tarde aire fresco y pesado penetra en el fondo del valle empujando haciaarriba al aire caliente, que queda comprimido entre dos bandas de aire a menor cintur n t rmico tiene el promedio de temperatura m s alto y el de humedadm s bajo. Este efecto suele producirse durante d as y noches n de IncendiosIncendios forestalesLas vaguadas profundas y pendientes, alfavorecer el tiro, actu n como Comportamiento del incendio como consecuencia de latopograf aa) PendienteEs el principal factor. Con pendientefuerte se acelera la propagaci n, ya que:- Los combustibles est n m s cerca delas El precalentamiento del combustiblees m s r La velocidad del viento Se desarrolla r pidamente la columnade convecci ) AltitudLas laderas se dividen en tres zonas:- Tercio inferior, que incluye el valle.

8 En l las temperaturas son m s altas ygeneralmente hay m s combustible. Alta intensidad del Tercio intermedio. Menos combustible, pero posibilidad de formaci n en l deun cintur n Tercio superior. Propagaci n m s lenta por menos disponibilidad de ocm-bustible, pero es la zona a veces m s conflictiva porque es donde ocurren cam-bios bruscos de de NavarraNafarroako Suhiltzaileak132 LLAA PPEENNDDIIEENNTTEEFFAAVVOORREECCEELLAA PPRROOPPAAGGAACCIIOONNDDEELL CCAALLOORR PPOORR RRAADDIIAACCIIOONNAACCEERRCCAAMMIIEENNTT OO DDEE LLAACCOOLLUUMMNNAA DDEE CCOONNVVEECCCCIIOONNEENN LLAA PPEENNDDIIEENNTTEEC orrientes de convecci n que resecan el combustible ladera arriba133c) Exposici nDiferente propagaci n en solana que en umbr a, en raz n de la diferente canti-dad de combustible y diferencias de )

9 RelieveEl comportamiento del incendio est muy influenciado por la configuraci n delterreno. Ejemplos:- Cuando el viento sigue el sentido de un ca on o quebrada, en las curvaspueden esperarse En cumbres muy quebradas tambi n pueden esperarse remolinos y turbulen-cias a En valles estrechos las laderas tienen un precalentamiento m s r pido. Puedepresentarse una situaci n En incendios en fondo de valles puede arder lentamente durante la noche acausa de la inversi n t rmica. Los gases y el aire caliente quedan atrapados porel cintur n t rmico. Los combustibles se calientan, pero les falta ox geno paraarder. Una ruptura de la inversi n a media ma ana puede producir una situaci n de IncendiosIncendios forestalesLa inversi n t rmica es una capa de aire caliente y est tica situada entre dosm s fr as.

10 Esta banda m s caliente se denomina Cintur n T rmico y se suelesituar a los 2/3 del fondo del Resumena) Tres factores del tiempo atmosf rico influenciados por la topograf a:- ) Relaci n de la topograf a con la vegetaci n:- Altitud. Factor determinante en el desarrollo Exposici n. Cantidad de Pendiente. Continuidad ) Variaciones diarias del tiempo atmosf rico por influencia de la temperatura:- Exposici n. Variaciones de la Relieve. Formaci n de cinturones t ) Comportamiento del fuego como consecuencia de la topograf a:- Pendiente. Factor m s importante. Gran influencia en la velocidad de propa-gaci n y en el desarrollo de la columna de convecci Altitud.


Related search queries