Example: bankruptcy

11 El calor y la temperatura - vedrunav.org

356 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO SANTILLANA EDUCACI N, S. L. entre calor y la poca fiabilidad del sentido del tactorespecto a las sensaciones t distintos efectos del a medir la temperatura con diferentesescalas termom las formas de propagaci n del materiales por su capacidad de conducir el sencillas experiencias sobre la dilataci n de los cuerpos e interpretar los calor y temperatura . (Objetivo 1) La percepci n del calor : la piel. La sensaci n t rmica. (Objetivo 2) Efectos del calor en los cuerpos. (Objetivo 3) Medida de la temperatura : term metros y escalas termom tricas. (Objetivo 4) Formas de propagaci n del calor . (Objetivo 5) Conductores y aislantes t rmicos. (Objetivo 6)PROCEDIMIENTOS,DESTREZAS Y HABILIDADES Observar e interpretar esquemas, dibujos y gr ficas.

• Realizar cambios de unidad. • Realizar experimentos sobre la dilatación de los cuerpos. (Objetivo 7) ACTITUDES • Desarrollar hábitos relacionados con el ahorro energético. • Prestar especial atención a la exposición al Sol. Educación medioambiental Tal y como se ha visto en la unidad, el efecto

Tags:

  Temperaturas, Experimento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 11 El calor y la temperatura - vedrunav.org

1 356 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO SANTILLANA EDUCACI N, S. L. entre calor y la poca fiabilidad del sentido del tactorespecto a las sensaciones t distintos efectos del a medir la temperatura con diferentesescalas termom las formas de propagaci n del materiales por su capacidad de conducir el sencillas experiencias sobre la dilataci n de los cuerpos e interpretar los calor y temperatura . (Objetivo 1) La percepci n del calor : la piel. La sensaci n t rmica. (Objetivo 2) Efectos del calor en los cuerpos. (Objetivo 3) Medida de la temperatura : term metros y escalas termom tricas. (Objetivo 4) Formas de propagaci n del calor . (Objetivo 5) Conductores y aislantes t rmicos. (Objetivo 6)PROCEDIMIENTOS,DESTREZAS Y HABILIDADES Observar e interpretar esquemas, dibujos y gr ficas.

2 Comprender textos cient ficos. Resolver problemas sencillos. Realizar cambios de unidad. Realizar experimentos sobre la dilataci n de los cuerpos. (Objetivo 7)ACTITUDES Desarrollar h bitos relacionados con el ahorro energ tico. Prestar especial atenci n a la exposici n al n medioambientalTal y como se ha visto en la unidad, el efectoinvernadero se da en la atm sfera de forma natural,permitiendo la vida en la Tierra tal y como la conocemos. Los gases, como el di xido de carbono,que ocasionan este efecto reciben el nombre de gasesinvernadero. Desde 1900, aproximadamente, la concentraci n de di xido de carbono en la atm sferaha aumentado un 30 % debido al uso de combustiblesf siles, la contaminaci n y la deforestaci n.

3 Muchos cient ficos est n de acuerdo en que el excesode acumulaci n de estos gases invernadero est produciendo un efecto invernadero reforzado que tiene como consecuencia lo que hoy en d a se conoce como el calentamiento global del planeta y el cambio clim tico. Actualmente, la temperaturamedia del planeta est aumentando. Es un incrementomuy peque o, pero se estima que la temperaturamedia est aumentado aproximadamente 1,7 C cada cien a os. Este calentamiento no se da igual en las distintas zonas del planeta. Se pronosticanaumento en las temperaturas en las zonas de latitudesaltas como en la pen nsula Ant rtica. Por otro lado, las partes m s c lidas del mundo experimentar nperiodos anormalmente fr os.

4 Otro efecto del calentamiento global es la fusi n de los glaciaresque est elevando el nivel del mar. Se estima que el nivel del mar podr a elevarse 4 m para el a o cambiar n los patrones de precipitaciones, por lo que algunas zonas de la Tierra se volver n m s h medas, mientras que otras tender n a padecersequ as. Para revertir este proceso, un gran n mero de pa ses han firmado el Protocolo de Kioto de 1997para controlar las emisiones de di xido de carbono. EDUCACI N EN VALORES El calor y la temperatura 11829846 _ 21/1/08 17:24 P gina 356357 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO SANTILLANA EDUCACI N, S. L. PRUEBAS DE CRITERIOS DE EVALUACI NEVALUACI NPreguntas Preguntas prueba 1prueba 2a) Explicar la diferencia entre los conceptos de temperatura y calor .

5 (Objetivo 1)b) Conocer la piel como rgano de percepci n del calor y entender el concepto de sensaci n t rmica. (Objetivo 2)c) Explicar los distintos efectos del calor sobre los cuerpos. (Objetivo 3)d) Comprender las diferentes formas de medir la temperatura y realizar cambios de escala. (Objetivo 4)e) Identificar las distintas formas de propagaci n del calor . (Objetivo 5)f) Diferenciar entre materiales conductores y aislantes t rmicos. (Objetivo 6)g) Comprobar experimentalmente la dilataci n de los cuerpos e interpretar los resultados de las experiencias. (Objetivo 7)CRITERIOS DE EVALUACI NConocimiento e interacci n con el medio f sicoEn la secci n CIENCIA EN TUS MANOS, Interpretaci nde resultados.

6 La dilataci n de los cuerpos, p g. 209,se propone comprobar de forma experimental la dilataci n an mala del agua, desarrollando la capacidad de observaci n y de interpretaci n de los resultados obtenidos. EN PROFUNDIDAD, Adaptaciones de los seres vivos a la temperatura , p g. 208, nos informa sobre la variedad de adaptaciones en el mundo natural a condiciones ambientales diversas y a veces dif ciles. Comunicaci n ling sticaEn EL RINC N DE LA LECTURA, La giba del camello,p g. 213, encontramos un ejemplo de texto divulgativocient fico que hace amena la informaci n relacionadacon la ciencia, a la vez que facilita datos cient ficosrelevantes y ver dicos. En UN AN LISIS CIENT FICO, Hasta cu nto puedeaumentar la temperatura de una sustancia?

7 , p g. 211,se hace necesaria la lectura y compresi n de gr ficospara comprender el concepto que se explica y resolverlas cuestiones planteadas. Matem ticaA lo largo de la unidad se utilizan operacionesmatem ticas sencillas para realizar cambios de valoresde unas escalas de temperatura a otras. Tratamiento de la informaci n y competencia digitalLas p ginas de Internet sugeridas en NO TE LOPIERDAS, p g. 213, ofrecen la posibilidad de ejercitarlas habilidades de b squeda de informaci n en la red,as como el aprendizaje aut nomo. Social y ciudadanaEN PROFUNDIDAD, C mo funciona un invernadero?,p g. 205, nos invita a reflexionar sobre elcalentamiento global, uno de los grandes problemasmedioambientales que amenazan a nuestro bienestar,que es debido al exceso de emisiones de di xido de carbono producto de la actividad humana.

8 COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN 8712, 653783, 412467829846 _ 21/1/08 17:24 P gina 357358 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACI N, S. L. RECURSOS PARA EL AULALOS NOMBRES PROPIOS EN LA HISTORIA DE LA TERMOMETR AFICHA 111 GABRIEL DANIEL FAHRENHEIT (1686-1736)Naci en Danzig, pero emigr a Amsterdam para estu-diar negocios, aunque de profesi n era fabricante deaparatos meteorol gicos. Su gran logro fue perfeccio-nar el term metro y desarrollar la escala termom tricaque lleva su nombre, la escala Fahrenheit. Antes de lse empleaban term metros que conten an alcohol omezclas de agua y alcohol, pero eran muy concibi utilizar el mercurio, que proporcio-naba mucha mayor precisi n.

9 Para ello, desarroll unsistema de purificaci n a fin de eliminar todas las im-purezas del mercurio que hac an que este se adhirieraa las paredes de vidrio y no fuera punto cero de su escala emple la temperaturam s baja que pudo conseguir, a adiendo sal al hielo. Despu s marc la temperatura normal del cuerpo hu-mano, y realiz 96 divisiones entre ambos puntos; portanto, la temperatura del cuerpo correspond a a 96 F,y a la temperatura de congelaci n del agua pura le co-rrespond an 32 F. A continuaci n modific ligeramentela escala, de modo que el punto de ebullici n fuera de 212 F, exactamente 180 grados m s que el punto decongelaci n. Con esta reordenaci n, la temperatura nor-mal del cuerpo humano era de 98,6 ventaja de esta escala es que en los d as m s fr osde invierno no se suelen alcanzar temperaturas negati-vas (afortunadamente).

10 Hoy d a se emplea esa escalaen Gran Breta a, , Canad , Sud frica y NuevaZelanda. ANDERS CELSIUS (1701-1743)Naci en Upsala, en una familia con grandes inquietu-des cient ficas. Aunque su mayor aportaci n a la cien-cia es la escala Celsius de temperaturas , o cent grada, l era realmente astr nomo. En su primera escala asig-n el valor 100 al punto de congelaci n del agua, y elpunto 0 al de ebullici n, y dividi el espacio entre am-bos en 100 grados. Sin embargo, al a o siguiente cam-bi su escala, para que el 0 correspondiera al punto decongelaci n, y el 100, al de ebullici n. WILLIAM THOMSON, LORD KELVIN (1824-1907)William Thomson, que se har a c lebre como lord Kel-vin, naci en Belfast y fue un aut ntico ni o prodigio: alos 11 a os ya entr en la universidad, y present suprimer trabajo sobre matem ticas antes de cumplir 20a os.


Related search queries