Example: bachelor of science

12 El proceso de formación de los discípulos …

1El proceso de formaci n de los disc pulos misioneros2El proceso de formaci n de los disc pulos misionerosOraci n para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del or Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, rostro humano de Diosy rostro divino del hombre, enciende en nuestros corazones el amor al Padre que est en el cielo y la alegr a de ser a nuestro encuentro y gu a nuestros pasos para seguirte y amarte en la comuni n de tu Iglesia, celebrando y viviendo el don de la Eucarist a, cargando con nuestra cruz, y urgidos por tu env siempre el fuego de tu Santo Esp ritu, que ilumine nuestrasmentes y despierte entre nosotros el deseo de contemplarte,el amor a los hermanos, sobre todo a los afligidos,y el ardor por anunciarte al inicio de este pulos y misioneros tuyos, queremos remar mar adentro, para que nuestros pueblos tengan en Ti vida abundante, y con solidaridad construyan la fraternidad y la or Jes s, Ven y env anos!Mar a, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros.

2 El proceso de formación de los discípulos misioneros Oración para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Señor Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, rostro humano de

Tags:

  Proceso, El proceso de, 2 el proceso de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 12 El proceso de formación de los discípulos …

1 1El proceso de formaci n de los disc pulos misioneros2El proceso de formaci n de los disc pulos misionerosOraci n para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del or Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, rostro humano de Diosy rostro divino del hombre, enciende en nuestros corazones el amor al Padre que est en el cielo y la alegr a de ser a nuestro encuentro y gu a nuestros pasos para seguirte y amarte en la comuni n de tu Iglesia, celebrando y viviendo el don de la Eucarist a, cargando con nuestra cruz, y urgidos por tu env siempre el fuego de tu Santo Esp ritu, que ilumine nuestrasmentes y despierte entre nosotros el deseo de contemplarte,el amor a los hermanos, sobre todo a los afligidos,y el ardor por anunciarte al inicio de este pulos y misioneros tuyos, queremos remar mar adentro, para que nuestros pueblos tengan en Ti vida abundante, y con solidaridad construyan la fraternidad y la or Jes s, Ven y env anos!Mar a, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros.

2 Am proceso de formaci n de los disc pulos misionerosAPARECIDAAPARECIDAEL proceso DE FORMACI N DE LOS DISC PULOS MISIONEROSDISC PULOS MISIONEROS AL SERVICIO DE LA VIDA122 Disc pulos misioneros al servicio de la vida - APARECIDA N 12 Instituto Pastoral Ap stol Santiago (INPAS)Arzobispado de SantiagoSan Isidro 560 SantiagoEstos libros son una producci n conjunta del INPAS, la Vicar a General de Pastoral y Editorial Tiber ades. Agradecemos especialmente la colaboraci n del P. Jos Luis Fern ndez de Valderrama, MSpS, en la realizaci n de este n n Aparecida: 978-956-8188-66-5 ISBN: 978-956-8188-69-6 Derechos de Autor: o portada e interiores: Gr ficanueva Ltda. Impreso en Chile, Octubre de parte de esta publicaci n puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna para fines comerciales, por ning n medio ya sea electr nico, qu mico, mec nico, ptico, de grabaci n o de fotocopia, sin permiso previo y por proceso de formaci n de los disc pulos misioneros1.

3 Introducci nEn el Documento de Aparecida1 nuestros Pastores nos expresan con claridad el objetivo y la pretensi n de su encuentro: Con la luz del Se or resucitado y con la fuerza del Esp ritu Santo, Obispos de Am rica nos reunimos en Aparecida, Brasil, para cele-brar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Lo hemos hecho como pastores que queremos seguir impulsando la acci n evangelizadora de la Iglesia, llamada a hacer de todos sus miembros disc pulos y misioneros de Cristo, Camino, Verdad y Vida para que nuestros pueblos tengan vida en l (1). Esta V Conferencia se propone la gran tarea de custodiar y ali-mentar la fe del pueblo de Dios, y recordar tambi n a los fieles de este Continente que, en virtud de su bautismo, est n llamados a ser disc pulos y misioneros de Jesucristo (10).Nos invitan, pues, a reconocer y revitalizar nuestra vocaci n, identidad y misi n como cristianos, agraciados e incorporados por el Esp ritu en el Bautismo a Cristo y a su Iglesia, para ser hijos del Padre en el Hijo y continuar su misi n en el Cf.

4 V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documento conclusivo. Aparecida, 13-31 de mayo de 2007. Conferencia Episcopal de Chile, Santiago 2007. Ser citado como DA y a l corresponden los n meros entre par ntesis en el pulos misioneros al servicio de la vida - APARECIDA N 12Y, como nos recuerdan nuestros Obispos en el Mensaje final, La primera invitaci n que Jes s hace a toda persona que ha vivido el encuentro con l, es la de ser su disc pulo, para poner sus pasos en sus huellas y formar parte de su comunidad. Nuestra mayor alegr a es ser disc pulos suyos! l nos llama a cada uno por nuestro nombre, conociendo a fondo nuestra historia (cf. Jn 10,3), para convivir con l y enviarnos a continuar su misi n (cf. Mc 3,14-15) discipulado y la misi n no son pues dos dimensiones a adidas sino constitutivas de la identidad cristiana. Discipulado y misi n son como las dos caras de una misma medalla identidad de disc pulos misioneros nos remite inmediatamente a la formaci n.

5 El disc pulo es un formando, una persona que sigue a su maestro para dejarse formar por l, para aprender y parecerse a l, y, en el caso del cristiano, para dejarse transformar en Cristo. Pero adem s, es tambi n un formador. Est llamado a continuar la misi n de Jes s de formar disc pulos misioneros en la Iglesia al servicio de la vida. Por eso nuestros Pastores desde el inicio le piden a Mar a, como madre, perfecta disc pula y pedagoga de la evangelizaci n, que nos ense e a ser hijos en su Hijo y a hacer lo que l nos diga (cf. Jn 2,5) (1).De ah la importancia que conceden a la formaci n: Aqu est el reto fundamental que afrontamos: mostrar la capacidad de la Igle-2 Mensaje Final, DA Benedicto XVI, Discurso inaugural de la V Conferencia, Aparecida, proceso de formaci n de los disc pulos misionerossia para promover y formar disc pulos y misioneros que respondan a la vocaci n recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegr a, el don del encuentro con Jesucristo.

6 No tenemos otro tesoro que ste. No tenemos otra dicha ni otra prioridad que ser instrumentos del Esp ritu de Dios, en Iglesia, para que Jesucristo sea encontrado, seguido, amado, adorado, anunciado y comunicado a todos, no obstante todas las dificultades y resistencias. Este es el mejor servicio - su servicio!- que la Iglesia tiene que ofrecer a las personas y naciones (14).La formaci n de los disc pulos misioneros se convierte en un eje trans-versal fundamental de la reflexi n y el discernimiento de nuestros Pastores, por lo que est presente y atraviesa todo el s, estas pueden ser las razones que le hacen decir al Papa Be-nedicto XVI, en la carta que dirige a los Hermanos en el Episcopado de Am rica Latina y del Caribe para autorizar la publicaci n del Do-cumento conclusivo, En este Documento hay numerosas y oportunas indicaciones pastorales, motivadas con ricas reflexiones a la luz de la fe y del contexto social actual. Entre otras, he le do con particular aprecio las palabras que exhortan a dar prioridad a la Eucarist a y a la santificaci n del D a del Se or en los programas pastorales (cf.)

7 Nn. 251-252), as como las que expresan el anhelo de reforzar la for-maci n cristiana de los fieles en general y de los agentes de pastoral en particular .6 Disc pulos misioneros al servicio de la vida - APARECIDA N 12 Como se puede comprender f cilmente, el tema de la formaci n no es un tema menor y de ah surge la necesidad de trabajarlo en estos Cuadernos, para ayudarnos a conocer, reflexionar, asumir y vivir las orientaciones de nuestros Pastores en Aparecida. Pero precisamente por ser un tema de vital importancia, lo atraviesa y se contempla pr cticamente en todos los temas dedica todo el amplio cap tulo 6 al Itinerario formativo de los disc pulos misioneros , que se inicia y fundamenta en el encuentro con Jesucristo, describe el proceso de formaci n, resalta la iniciaci n cristiana y la catequesis, para concluir analizando los lugares de for-maci n. En este Cuaderno recogeremos solamente las orientaciones sobre el proceso de formaci n de los disc pulos misioneros , por lo que recomendamos la lectura de los otros n meros, y no abordaremos la formaci n en otros temas espec ficos que aborda Aparecida y que ser n trabajados en otros lo haremos, como ya apunt bamos, con una doble mirada, puesto que Todos en la Iglesia estamos llamados a ser disc pulos y misione-ros.

8 Es necesario formarnos y formar a todo el Pueblo de Dios para cumplir con responsabilidad y audacia esta tarea (DAP ). S , todos somos formandos en el seguimiento de Jes s Maestro (Camino, Verdad 4 Cf. ver por ejemplo los n meros: 174, 226c, 231, 238, 287, 296, 299, 302, 306, 319, 338, 376, 400, 406, 413, 437c,g,i,f, 441a,f, 446d, 450, 456, 469, 475, 483, 486, 492, 497, 517h, 518d,k,o, Mensaje Final, DA proceso de formaci n de los disc pulos misionerosy Vida) y todos somos continuadores y colaboradores de su misi n de formar disc pulos misioneros, como padres de familia, hermanos en nuestras comunidades, agentes pastorales, educadores, ciudadanos y constructores de la un itinerario que nos invite y ayude a reflexionar, perso-nal y comunitariamente, sobre su necesidad e importancia, sobre las llamadas y desaf os que escuchamos y sobre las acciones que podemos realizar para mejorar nuestra formaci n personal y nuestra labor for-mativa, y as crecer en nuestra identidad, vocaci n y misi Miramos nuestra realidad (Ver)Aparecida comienza con una Mirada de los disc pulos misioneros sobre la realidad (cap.)

9 3), constatando las luces y sombras que vivimos en el mundo y en la Iglesia. Y nos recuerda que, En el fiel cumplimien-to de su vocaci n bautismal, el disc pulo ha de tener en cuenta los desaf os que el mundo de hoy le presenta a la Iglesia de Jes s, entre otros: el xodo de fieles a las sectas y otros grupos religiosos; las corrientes culturales contrarias a Cristo y la Iglesia; el desaliento de sacerdotes frente al vasto trabajo pastoral; la escasez de sacerdotes en muchos lugares; el cambio de paradigmas culturales; el fen me-no de la globalizaci n y la secularizaci n; los graves problemas de violencia, pobreza e injusticia; la creciente cultura de la muerte que afecta la vida en todas sus formas (185).8 Disc pulos misioneros al servicio de la vida - APARECIDA N 12 Los cambios son profundos y los desaf os enormes, por lo que No re-sistir a a los embates del tiempo una fe cat lica reducida a bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones, a pr cticas de devoci n fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participaci n ocasional en algunos sacramentos, a la repetici n de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados.

10 Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad ah la necesidad urgente, el reto fundamental de la formaci n, como ve amos al inicio. Para cumplir su misi n con responsabilidad personal, los laicos necesitan una s lida formaci n doctrinal, pasto-ral, espiritual y un adecuado acompa amiento para dar testimonio de Cristo y de los valores del Reino en el mbito de la vida social, econ mica, pol tica y cultural (212). Pero esta necesidad recorre todo el documento y se resalta en todas las realidades, sectores y actividades que integran la actividad pastoral de la RATZINGER, J., Situaci n actual de la fe y la teolog a. Conferencia pronunciada en el Encuentro de Presidentes de Comisiones Episcopales de Am rica Latina para la doctrina de la fe, celebrado en Guadalajara, M xico (1996). Publicado en L Osservatore Romano, el proceso de formaci n de los disc pulos misioneros + Para la reflexi n y el di logo:- Compartimos esta mirada sobre los desaf os que el mundo presenta a nuestra fe?


Related search queries