Example: bachelor of science

© Instituto de la Mujer de la Región de Murcia. - IMRM

Instituto de la Mujer de la Regi n de a de PresidenciaSe autoriza la reproducci n total o parcialde esta publicaci n citando la : Instituto de la Mujer de la Regi n de a de PresidenciaCoordinaci n:Griselda Frapolli G mezMar a Dolores S nchez Ju rezRealizaci n:Krealia Comunicaci n SLColaboran: Direcci n General de Ense anzas a de Educaci n y Cultura de la Regi n de :Ver nika Sabater n:Los MendrugosDep sito Legal:MU 1458 - ndice1. Introducci n.. 5 Presentaci n.. 5Gu a de Orientaci n Profesional .. 7C mo usar la gu a .. 92. Listado de aptitudes.. 113. Gu a de opciones profesionales por camposInvestigaci n cient fica .. 13 Investigaci n t cnica.. 25T cnica aplicada.. 33 Sanidad .. 43 Econom a y Empresa .. 61 Actividad administrativa .. 71 Derecho y asesoramiento .. 81 Protecci n y Seguridad.

1. Introducción L a educación es un derecho humano y un elemento indispensa-ble para el progreso social y el desarrollo integral de mujeres y

Tags:

  Relating, Integral de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of © Instituto de la Mujer de la Región de Murcia. - IMRM

1 Instituto de la Mujer de la Regi n de a de PresidenciaSe autoriza la reproducci n total o parcialde esta publicaci n citando la : Instituto de la Mujer de la Regi n de a de PresidenciaCoordinaci n:Griselda Frapolli G mezMar a Dolores S nchez Ju rezRealizaci n:Krealia Comunicaci n SLColaboran: Direcci n General de Ense anzas a de Educaci n y Cultura de la Regi n de :Ver nika Sabater n:Los MendrugosDep sito Legal:MU 1458 - ndice1. Introducci n.. 5 Presentaci n.. 5Gu a de Orientaci n Profesional .. 7C mo usar la gu a .. 92. Listado de aptitudes.. 113. Gu a de opciones profesionales por camposInvestigaci n cient fica .. 13 Investigaci n t cnica.. 25T cnica aplicada.. 33 Sanidad .. 43 Econom a y Empresa .. 61 Actividad administrativa .. 71 Derecho y asesoramiento .. 81 Protecci n y Seguridad.

2 87 Humanidades .. 95 Comunicaci n.. 101 Ense anza y Orientaci n .. 111 Relaci n personal .. 121 Cine y Teatro .. 129M sica .. 137 Actividades art sticas.. 143 Est tica .. 157 Actividad agrario-forestal .. 163 Otras profesiones .. 169 Listado alfab tico de profesiones .. 1794. Direcciones de inter s.. 18131. introducci n1. introducci n1. Introducci nLa educaci n es un derecho humano y un elemento indispensa-ble para el progreso social y el desarrollo integral de mujeres yhombres. El acceso pleno y en condiciones de igualdad a laeducaci n es un requisito fundamental para lograr los objetivos deigualdad de g Instituto de la Mujer de la Regi n de Murcia, a trav s del IIIPlan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de laRegi n de Murcia, estableci como objetivo el acceso de las mujeres atodos los procesos educativos, desarrollando modelos que favorezcanla igualdad de esta l nea de trabajo, los departamentos de Orientaci n deColegios e Institutos son los primeros y m s cercanos responsables enla tarea de eliminar los estereotipos profesionales basados en condicio-namientos de sexo.

3 El trabajo desarrollado desde los departamentos deOrientaci n se revela como un factor clave en la diversificaci n profe-sional de las mujeres y la eliminaci n de la divisi n sexual del la finalidad de apoyar a las/los orientadoras/es as como dedotarles de una herramienta til y did cticamente adaptada a la pers-pectiva de g nero, el Instituto de la Mujer de la Regi n de Murcia hadesarrollado esta gu a de orientaci n profesional para que las j venesy los j venes puedan elegir libremente sin consideraciones sexistas su parte, tambi n la juventud encontrar en esta Gu a unamplio panorama de opciones profesionales presentadas de forma sen-cilla y unidas a rese as biogr ficas de mujeres que han marcado hitosen sus respectivas tareas profesionales. No hay mejor motivaci n paraluchar con los prejuicios sobre el papel de la Mujer y el hombre en eltrabajo que el ejemplo de estas Introducci n6La presente Gu a de Orientaci n Profesional y su versi n elec-tr nica no concluyen con la edici n actual.

4 Pretenden enriquecerse yampliarse con las aportaciones de todo el personal docente. En definitiva, la Gu a tiene la aspiraci n de convertirse en unaherramienta que colabore en la elecci n profesional de las/los j venesy sirva muy especialmente al objetivo de que chicas y chicos encarensu futuro desde una visi n igualitaria basada en el nico criterio efec-tivo que toda persona debiera tener en cuenta al elegir profesi n: suspropios deseos y Recio Bern rdezDirectora del Instituto de la Mujerde la Regi n de Murcia1. Introducci nLa elecci n de la carrera profesional refleja la identidad, aspira-ciones y aptitudes de una persona. Es la primera gran elecci n a la quelas j venes y los j venes se enfrentan en su vida y de ella depender directamente su futuro bienestar. La incertidumbre protagoniza siempre esta decisi n y para ven-cerla es necesario, adem s de una profunda reflexi n personal y elapoyo de familiares y orientadores, la informaci n que permita analizarla oferta laboral con el fin de trazar el camino m s esta elecci n que la juventud ha de realizar no caben las dis-tinciones.

5 Es por ello que esta gu a pretende superar los condicionan-tes sociales que han impuesto hist ricamente profesiones de hom-bres y profesiones de mujeres . Por esta raz n la presente gu a hablade aptitudes, comprendiendo con ello que la orientaci n profesional sebasa en las capacidades y no en condicionantes de trav s de esta Gu a de Orientaci n Profesional, se desea ayu-dar no s lo a cuantos se est n planteando su trayectoria laboral, sinotambi n a quienes est n interesados en conocer las posibilidades edu-cativas disponibles, reorientar su futuro profesional o ampliar su for-maci n la presente gu a ofrecemos un mapa de las diferentes ocu-paciones relacionadas directamente con la formaci n requerida y lasprincipales destrezas, habilidades y aptitudes objetivo al realizar la Gu a de Orientaci n Profesional queahora tiene en sus manos.

6 No es otro que contribuir a superar con xitoel gran reto que supone elegir la ocupaci n que cimentar nuestrofuturo sin distinci n de g nero, no s lo desde el punto de vista profe-sional, sino tambi n desde el a de Orientaci n Profesional1. Introducci n8La gu a de orientaci n profesional EL FUTURO EN TUSMANOS, Haz tu elecci n profesional sin restricciones ha sido elabo-rada con el criterio de colaborar en la elecci n de la juventud a trav sde su uso como herramienta pr su manejo deben tenerse en cuenta las siguientes conside-raciones:-La gu a est redactada con orientaci n a profesiones social-mente identificables. As profesiones como inform tica/o, polic a oelectricista engloban una gran variedad de opciones finales de capaci-taci n y desarrollo profesional, mientras que otras como odont loga/oo bombera/o identifican un vocamente la profesi n de el motivo anterior, las diferentes especialidades y titulacio-nes en sus diversos grados y modalidades se encuentran enmarcadasbajo una misma profesi n, salvo excepciones claramente definiblescomo determinadas especialidades m dicas o ingenier formato de la gu a corresponde a una agrupaci n de profesio-nes por campos y al detalle posterior en una ficha individual para cadaopci n la ficha correspondiente a cada profesi n encontraremos:-Familia o campo n de la profesi de desarrollo profesional.

7 Aut nomo, en empresao por oposici requeridas, representadas por n gen rica de la actividad estudiar: lista de titulaciones oficiales y privadasagrupadas por laboral: principales opciones de desarrollo laboralde la profesi a biogr fica o datos de inter s: contiene res menesde biograf as de mujeres reconocidas en la profesi nu otros datos considerados de inter s desde una perspectivade igualdad de g mo utilizar la Gu a1. Introducci nEn el caso de j venes que desean definir sus opciones profesio-nales a trav s de la versi n impresa de la gu a, recomendamos quesigan un esquema como el que a continuaci n se propone:1. Identificar los campos o familias de profesiones correspon-dientes a su vocaci Dentro de dichas ramas comprobar las aptitudes que deforma orientativa se indican para cada profesi n, evaluando la idonei-dad con respecto a su propio Identificar las opciones de estudios que m s se ajustan a lasinquietudes, intereses y capacidades del propio versi n digital de la gu a, publicada permite adem s la selecci n jerarquizada deprofesiones atendiendo al perfil de aptitudes declarado por la/el usua- cualquier caso.

8 Las j venes y los j venes deben contar prio-ritaria y esencialmente con el Departamento de Orientaci n de su cole-gio o Instituto para definir y conjugar todos los factores que les llevena una adecuada elecci n profesional en la que, en cualquier caso, noquepan las distinciones por raz n de g nero. 92. Listadode aptitudes2. aptitudes2. Listado de aptitudes11iconosLas aptitudes apropiadas para desempe ar las diferentesopciones profesionales quedan representadas en cada una de lasfichas de la Gu a, por los siguientes Amor y respeto a la naturaleza y los Aptitudes musicales, buen Buen estado f Capacidad de improvisaci Capacidad de comunicaci n,relaci n social, amabilidad. Capacidad de negociaci n y persuasi Capacidad de observaci Capacidad de organizaci n,rigurosidad y Capacidad de razonamiento y reflexi Capacidad para trabajar en equipo,cooperaci Capacidad num Creatividad, dotes art sticas, imaginaci Listado de aptitudes12iconosEl modo de acceder a las diferentes salidas laborales, serepresenta con estos s mbolos.

9 Dinamismo, Disponibilidad para trasladarse y Emprendedor/a, capacidad de Facilidad en el aprendizaje y uso de Inclinaci n a la lectura y al Habilidad Honestidad, integridad, respeto a las Paciencia, calma, ponderaci Reflejos r pidos, intuici n, Sangre fr a ante situaciones nEmpresa PrivadaAut nomo3. Gu ade opcionesprofesionales3. opcionesLicenciatura en Antropolog a Social y Cultural(s lo el 2 ciclo) Otros Estudios Estudios Universitarios de Grado Superior Estudios Universitarios de Grado Medio Formaci n Profesional de Grado Superior Formaci n Profesional de Grado MedioInvestigaci n Cient ficaAptitudesAntrop loga/oEstudia los fen menos culturales de los distintos grupos huma-nos, tanto rurales como urbanos para, posteriormente, proponer alter-nativas de soluci n viables y difundirlas a trav s de diversos la diversidad de culturas, etnias y lenguajes as como el modode vida de las distintas variedades sociales que habitan el planeta.

10 Centros de investigaci n p blicos y privadosCentros socioculturalesInstitutos nacionalesMuseos nacionalesMagdalena Hurtado, (Caracas, 1959)Destacada antrop loga de origen venezolano, es conocida por ser laprimera persona de esta profesi n que, durante largos a os, estudi el comportamiento de los Ache (grupos de cazadores-recolectoresque residen en el pa s sudamericano de Paraguay). Se interes espe-cialmente en la vida de las mujeres Ache y en las diferencias que se dan en estetipo de grupos, en relaci n al trabajo del hombre y el de la laboralLicenciatura en Historia Otros Estudios Estudios Universitarios de Grado Superior Estudios Universitarios de Grado Medio Formaci n Profesional de Grado Superior Formaci n Profesional de Grado MedioInvestigaci n Cient ficaAptitudesArque loga/oIntenta descubrir y estudiar las civilizaciones pasadas gracias alos vestigios, ruinas y objetos hallados o enterrados en su originalemplazamiento.


Related search queries