Example: dental hygienist

16Resoluci.n de 30 de abril de 1996 - madrid.org

Resoluci n de 30 de abril de 1996, de la Direcci n General de Renovaci n Pedag gica, por la que se dictan instrucciones sobre el Plan de actividades de los departamentos de Orientaci n de los Institutos de Educaci n Secundaria. ( , 13 de mayo de 1996, n 20). PLAN DE ACTIVIDADES. La atenci n a la diversidad de los alumnos y alumnas es uno de los principios b sicos de la Reforma impulsada por la Ley Org nica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenaci n General del Sistema Educativo. Tanto la nueva estructura de las etapas educativas como las medidas de calidad de la ense anza recogidas en dicha ley tienen, entre otras, la finalidad de promover y facilitar una atenci n m s individualizada que permita ajustar la ayuda pedag gica a las necesidades educativas del alumnado.

Resolución de 30 de abril de 1996, de la Dirección General de Renovación Pedagógica, por la que se dictan instrucciones sobre el Plan de actividades de los departamentos de

Tags:

  Que se

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 16Resoluci.n de 30 de abril de 1996 - madrid.org

1 Resoluci n de 30 de abril de 1996, de la Direcci n General de Renovaci n Pedag gica, por la que se dictan instrucciones sobre el Plan de actividades de los departamentos de Orientaci n de los Institutos de Educaci n Secundaria. ( , 13 de mayo de 1996, n 20). PLAN DE ACTIVIDADES. La atenci n a la diversidad de los alumnos y alumnas es uno de los principios b sicos de la Reforma impulsada por la Ley Org nica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenaci n General del Sistema Educativo. Tanto la nueva estructura de las etapas educativas como las medidas de calidad de la ense anza recogidas en dicha ley tienen, entre otras, la finalidad de promover y facilitar una atenci n m s individualizada que permita ajustar la ayuda pedag gica a las necesidades educativas del alumnado.

2 En este sentido, la orientaci n, entendida como un elemento inherente a la propia educaci n, contribuye al logro de una formaci n integral, en la medida que aporta asesoramiento y apoyo t cnico en aquellos aspectos m s personalizadores de la educaci n. La orientaci n es, por tanto, inseparable del conjunto de la acci n educativa y en este sentido compete a todo el profesorado y se desarrolla, fundamentalmente, a trav s de la acci n tutorial. No obstante, se ha considerado necesario contar tambi n con otros recursos especializados que colaboren con el profesorado apoyando su actuaci n en este campo.

3 En el caso de los centros de Educaci n Infantil y Primaria, estos recursos se organizan en forma de Equipos de Orientaci n Educativa y Psicopedag gica que llevan a cabo su labor en un determinado sector escolar. En los Institutos de Educaci n Secundaria, este apoyo se realiza desde los Departamentos de Orientaci n. Los Departamentos de Orientaci n, tal y como se recoge en el art culo 42 del Reglamento Org nico de los Institutos de Educaci n Secundaria, tienen encomendado participar en la planificaci n y desarrollo de las actuaciones que se organicen en el instituto para atender a la diversidad del alumnado tanto en lo que se refiere a su capacidad de aprendizaje, a sus intereses y motivaciones, como a las diferencias que entre ellos puedan darse debido a su origen social o cultural.

4 Esta tarea entra a una gran complejidad, ya que su car cter necesariamente global y en buena medida compartido exige colaborar con los diferentes rganos de gobierno y de coordinaci n docente y participar en el conjunto de las decisiones pedag gicas del Instituto, que se van a recoger en los correspondientes Proyectos Curriculares, lo que hace necesario precisar los mbitos prioritarios de intervenci n y el tipo de actuaciones m s aconsejables en cada caso. En este sentido se dict la Circular de 27 de julio de 1993, de la Direcci n General de Renovaci n Pedag gica, cuyo contenido es necesario ampliar y adecuar, en funci n del nuevo Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se regula el Reglamento Org nico de los Institutos de Educaci n Secundaria y el Real Decreto 696/1995, de 28 de abril , de Ordenaci n de la Educaci n de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

5 Asimismo, el Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Ense anza Secundaria y Profesores T cnicos de Formaci n Profesional a las especialidades propias de la formaci n profesional espec fica y el Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de Ordenaci n de las Acciones dirigidas a la Compensaci n de las Desigualdades en Educaci n, prev n nuevos perfiles profesionales que podr an incorporarse a los Departamentos de Orientaci n de aquellos Institutos que desarrollen dichas actuaciones. Por todo ello, y en virtud de la autorizaci n que le confiere la Orden de 29 de junio de 1994, en su art culo tercero, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organizaci n y funcionamiento de los Institutos de Educaci n Secundaria, as como la Orden de 29 de febrero de 1996 por la que se modifica la Orden anterior, la Direcci n General de Renovaci n Pedag gica ha resuelto dictar las presentes Instrucciones.

6 1. Plan de Actividades de los Departamentos de Orientaci n El cumplimiento de las funciones que el art culo 42 del Reglamento Org nico de los Institutos de Educaci n Secundaria adjudica al Departamento de Orientaci n requiere la intervenci n de los profesionales que lo componen en tres grandes mbitos interrelacionados: el apoyo al proceso de ense anza y aprendizaje, la orientaci n acad mica y profesional, y la acci n tutorial. De acuerdo con lo establecido en el art culo 42, letra , del Reglamento Org nico de los Institutos de Educaci n Secundaria, el Departamento de Orientaci n deber elaborar un plan de actividades a principio de curso y una memoria al final del curso que se articular n en torno a los tres mbitos citados.

7 Para cada uno de dichos mbitos, el plan deber especificar: a) Los objetivos que se pretenden. b) Las actuaciones que van a llevarse a cabo, se alando en cada caso la colaboraci n que supone con el Equipo Directivo, el Consejo Escolar, la Comisi n de Coordinaci n Pedag gica, los Departamentos Did cticos, el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, los Tutores y las Juntas de Profesores, y diferenciando cu les ser n competencia del Departamento de Orientaci n y/o de cada profesor integrante de ste, y de los dem s implicados, determinando la temporalizaci n en cada caso.

8 C) Los procedimientos previstos para realizar su seguimiento y evaluaci n. 2. Ambitos de intervenci n Apoyo al proceso de ense anza y aprendizaje. El Departamento de Orientaci n colaborar con el profesorado en la elaboraci n de propuestas relativas al conjunto de medidas de atenci n a la diversidad, de car cter general y espec fico, que se puedan llevar a cabo en el Instituto, para mejorar el proceso de ense anza y aprendizaje de la totalidad del alumnado. Los acuerdos que a este respecto se adopten en la Comisi n de Coordinaci n Pedag gica se incorporar n a los respectivos elementos del Proyecto curricular que se presente al Claustro de profesores para su aprobaci n, as como a las Programaciones de aula y a las actividades de ense anza y aprendizaje.

9 Ello supone colaborar en todos los niveles de planificaci n del centro: Proyecto educativo y Proyectos curriculares de etapa, as como en la programaci n de la actividad docente, en la elaboraci n y desarrollo de los Programas de Diversificaci n Curricular y de las Adaptaciones curriculares, determinando las intervenciones espec ficas de apoyo al profesorado y las de trabajo directo con alumnos. Las actividades de apoyo y asesoramiento al proceso de ense anza y aprendizaje deber n hacerse desde la perspectiva psicopedag gica y los principios de atenci n a la diversidad, con la finalidad de que las decisiones que se adopten en los distintos niveles de concreci n curricular consideren la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado.

10 Entre las actividades de apoyo al proceso de ense anza y aprendizaje se incluir n las siguientes: a) Colaborar, junto con el resto de los departamentos del Instituto, en la elaboraci n o revisi n del Proyecto educativo y la Programaci n general anual fundamentalmente en los temas relacionados con: Normativa que regula el funcionamiento del Instituto, elaborando propuestas que faciliten la coordinaci n con los tutores y con el resto de los departamentos. Participaci n de toda la Comunidad Educativa. Atenci n a la diversidad social y cultural del alumnado. b) Formular propuestas a la Comisi n de Coordinaci n Pedag gica sobre los aspectos psicopedag gicos del proyecto curricular que puedan facilitar la adopci n de criterios comunes sobre los distintos elementos del proyecto curricular y de las programaciones de aula.


Related search queries