Example: stock market

16tóxicos el daño de los productos en este Capítulo …

Gu a comunitaria par a l a salud ambiental 2011318el da o de los productos t xicos16P ginaen este Cap tulo Historia: Contaminaci n t xica en Love canal ..320C mo nos hacen da o los productos t xicos ..321El da o de los productos qu micos para los ni os ..322 Problemas de salud reproductiva .. 325C ncer ..327 Problemas pulmonares (respiratorios) ..330 Bronquitis cr nica ..331 Asma ..331 Asbestosis ..332 Problemas del sistema nervioso ..332 Problemas de la piel ..332 Sensibilidad qu mica m ltiple (SQM) ..333La carga de t xicos en el cuerpo ..333 Mezclas t xicas ..334C mo se desplazan las sustancias t xicas a trav s del medio ambiente.

Guía comunitaria para la salud ambiental – 2011 320 el daño de los productos tÓxicos Contaminación tóxica en Love Canal Love Canal es un barrio de Niagara Falls en el estado de Nueva York, Estados

Tags:

  Canal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 16tóxicos el daño de los productos en este Capítulo …

1 Gu a comunitaria par a l a salud ambiental 2011318el da o de los productos t xicos16P ginaen este Cap tulo Historia: Contaminaci n t xica en Love canal ..320C mo nos hacen da o los productos t xicos ..321El da o de los productos qu micos para los ni os ..322 Problemas de salud reproductiva .. 325C ncer ..327 Problemas pulmonares (respiratorios) ..330 Bronquitis cr nica ..331 Asma ..331 Asbestosis ..332 Problemas del sistema nervioso ..332 Problemas de la piel ..332 Sensibilidad qu mica m ltiple (SQM) ..333La carga de t xicos en el cuerpo ..333 Mezclas t xicas ..334C mo se desplazan las sustancias t xicas a trav s del medio ambiente.

2 335 Actividad: V nculos mortales ..336 Metales pesados ..337 Envenenamiento por mercurio ..338 Contaminantes Org nicos Persistentes (COP) ..340 Radiaci n ..342 Historia: Organizar grupos contra el envenenamiento por radiaci n ..344 Atenci n por los da os causados por qu micos t xicos ..345La Cl nica Sambhavna ..345Gu a comunitaria par a l a salud ambiental 2011319el da o de los productos t xicosCon el crecimiento de la industria y de la agricultura industrial durante el siglo 20, los productos qu micos se han vuelto parte de nuestra vida diaria. No todos estos productos qu micos son t xicos, pero muchos s lo son.

3 La mayor a de estos productos se empiezan a usar antes de comprenderse el da o que causan a las personas y al medio ambiente. En la actualidad, no sabemos los posibles peligros de todos los productos qu micos y a veces ni sabemos a cu les estamos expuestos en el trabajo, en el hogar o en el medio ambiente. Por eso es importante tener cuidado con todos los productos qu micos que posible que constatemos el da o de estos productos porque vemos y sentimos la contaminaci n que nos rodea. Las f bricas, las explotaciones mineras, las fundiciones y los veh culos emiten humo y gases que nos hacen toser y asfixiar.

4 Los acueductos y r os cercanos a las zonas industriales y grandes explotaciones agr colas generalmente est n llenos de desechos feos que huelen mal. La producci n de petr leo, los derrames de productos qu micos y los basureros contaminan el agua, la tierra y el aire, muchas veces en formas que se pueden ver y oler. Sin embargo, en otros casos, la contaminaci n no se puede ver ni oler. Algunos productos qu micos llegan muy lejos del lugar donde se utilizan. Se desplazan a trav s del aire y del agua, en los alimentos que comemos y en los cuerpos de las personas, animales y peces. Muchos productos qu micos que se utilizan en productos ordinarios como botellas pl sticas o veh culos, son parte de la vida diaria a tal punto que ni pensamos en lo peligrosos que pueden a comunitaria par a l a salud ambiental 2011el da o de los produc tos t xicos320 Contaminaci n t xica en Love CanalLove canal es un barrio de Niagara Falls en el estado de Nueva York, Estados Unidos.

5 Love canal recibi su nombre en honor a William Love, que comenz a excavar el canal para conectar 2 r os. Aunque el canal nunca se termin , una compa a de productos qu micos utiliz el canal parcialmente terminado como fosa de desechos para verter 21 mil toneladas de productos qu micos t xicos. Una vez que el canal se llen , la compa a lo cubri con tierra y luego vendi la tierra a la ciudad por un d lar, bajo la condici n de que la compa a no asumir a ninguna responsabilidad por los problemas de salud que pudieran surgir. Despu s de muchos a os, se construyeron casas y escuelas junto a los desechos enterrados.

6 No pas mucho tiempo para que los residentes de Love canal empezaran a sufrir graves problemas de salud. Lois Gibbs, uno de los residentes sab a que algo andaba mal y dijo: Sab amos que entre nosotros se produc an demasiados casos de aborto espont neo, defectos de nacimiento, problemas del sistema nervioso, asma y otros problemas respiratorios . La se ora Gibbs organiz a la comunidad y pidi al gobierno que investigara estos problemas. Cuando descubrieron que los productos qu micos t xicos filtraban en el suelo alrededor de las casas de los residentes, la comunidad exigi al gobierno que pagara para reubicar a todos los residentes.

7 Se reubic a los residentes, pero muchos de ellos ya estaban sufriendo graves problemas de salud. En la actualidad un barrio vac o y muchas personas con enfermedades cr nicas son un recuerdo y adem s una advertencia del peligro de los desechos t xicos en Love Gibbs luch contra el da o ocasionado por la contaminaci n t xica en otros lugares. Su trabajo sirvi para presionar al gobierno de Estados Unidos para que se publicaran leyes que obliguen a las compa as a limpiar sus desechos t xicos. Lo m s importante fue que la se ora Gibbs convenci a las personas de que ellas mismas pueden enfrentarse a la industria qu mica, exigir un medio ambiente sano y ganar!

8 En su libro Dying from Dioxin (Muerte por dioxina), escribi :Podemos culpar a la v ctima y hacer que todos dejen de consumir leche, pescados y carne y detener de dar pecho a los beb s. O podemos averiguar c mo fue que las personas se fueron volviendo impotentes mientras las empresas iban adquiriendo m s poder. Tenemos que analizar por qu nuestro gobierno protege el derecho a contaminar en vez de proteger el derecho a una vida a comunitaria par a l a salud ambiental 2011c mo nos hacen da o los produc tos t xicos 321C mo nos hacen da o los productos t xicos Si una persona sufre o no da os por los qu micos t xicos, y el tipo de da o para su salud, depender n: Del tipo de producto qu mico.

9 De la cantidad a la que se expuso la persona. Del tiempo que dur la exposici n. De la edad, peso, altura y sexo de la persona expuesta. Del estado general de salud en el momento de la exposici peligro de los qu micos t xicos es mayor en los momentos en que nuestros cuerpos se est n desarrollando o cambiando r pidamente: Cuando el beb se est formando en el tero. Cuando un ni o est creciendo r pidamente. Cuando un adolescente est experimentando cambios r pidos. Cuando una persona mayor ya no tiene suficiente capacidad f sica para filtrar los efectos de los qu micos t xicos en la persona pueden ser graves, tales como defectos de nacimiento o c ncer.

10 Otros efectos pueden ser m s dif ciles de ver, tales como las dificultades de aprendizaje, crecimiento lento, alergias, dificultad en embarazarse y enfermedades frecuencia es dif cil saber si la causa de un problema de salud o el deterioro de una enfermedad se debe a los productos t xicos. Aunque se ha probado que los qu micos t xicos causan diferentes enfermedades, resulta muy dif cil probar que una exposici n en particular sea la responsable de una enfermedad, dado que estamos expuestos a tantas sustancias qu micas bajo diferentes circunstancias. Sin embargo, muchas enfermedades son m s comunes en lugares donde la gente est regularmente expuesta a productos t las cantidades peque as pueden hacer da oEs tradicional que m dicos y cient ficos se gu en por el concepto de que la dosis hace el veneno.


Related search queries