Example: marketing

19-04-2006 Preparación Objetivos de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje Luis A. Branda (1994) McMaster University. Canada. (2000) Universidad Nacional del Sur. Argentina G:\Decanato\EEES\ 19-04-2006 Preparaci n Objetivos de P gina 1 de 15 PPRREEPPAARRAACCIIOONN DDEE OOBBJJEETTIIVVOOSS DDEE AAPPRREENNDDIIZZAAJJEE Qu son Objetivos de Aprendizaje ? Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda. En otras palabras, lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar al final de un periodo de Aprendizaje . La identificaci n de las competencias y los conceptos / principios que el estudiante debe aprender y adquirir, es com nmente el primer paso en la definici n de los Objetivos de Aprendizaje . Sin embargo, es muy posible que la mayor a de los cursos tengan ya preparada una lista de temas (contenido) para cada asignatura.

Objetivos de Aprendizaje Luis A. Branda (1994) McMaster University. Canada. (2000) Universidad Nacional del Sur. Argentina G:\Decanato\EEES\19-04-2006 Preparación Objetivos de Aprendizaje.doc

Tags:

  Aprendizaje, De aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 19-04-2006 Preparación Objetivos de Aprendizaje

1 Objetivos de Aprendizaje Luis A. Branda (1994) McMaster University. Canada. (2000) Universidad Nacional del Sur. Argentina G:\Decanato\EEES\ 19-04-2006 Preparaci n Objetivos de P gina 1 de 15 PPRREEPPAARRAACCIIOONN DDEE OOBBJJEETTIIVVOOSS DDEE AAPPRREENNDDIIZZAAJJEE Qu son Objetivos de Aprendizaje ? Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda. En otras palabras, lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar al final de un periodo de Aprendizaje . La identificaci n de las competencias y los conceptos / principios que el estudiante debe aprender y adquirir, es com nmente el primer paso en la definici n de los Objetivos de Aprendizaje . Sin embargo, es muy posible que la mayor a de los cursos tengan ya preparada una lista de temas (contenido) para cada asignatura.

2 Esta lista de temas se puede usar como punto de partida para la identificaci n de los principios / conceptos que es un paso esencial en la preparaci n de los Objetivos de Aprendizaje . Los conceptos / principios constituyen las ideas fundamentales que est n detr s del conocimiento, y que nos permiten entender las bases de ste. Los principios / conceptos son generalizables y se aplican a varios problemas o situaciones particulares. Los Objetivos de Aprendizaje deben tener las siguientes caracter sticas: 1 ) SER PERTINENTES Los Objetivos deben estar relacionados con conceptos/principios que forman las bases del Aprendizaje y ser pertinentes a ellos. A veces, los Objetivos se escriben en una manera incongruente con los conceptos / principios. 2 ) SER CLAROS No debe haber ambig edad en las palabras usadas para describir los Objetivos .

3 Si bien palabras como apreciar, entender y saber que dan lugar a muchas interpretaciones son apropiadas para referirse a los principios / conceptos, su uso debe evitarse en la preparaci n de los Objetivos ; palabras como comparar, contrastar, construir, diferenciar, identificar, escribir y solucionar, dan lugar a menos interpretaciones, y es por eso que su uso se recomienda. 3 ) SER FACTIBLES Los Objetivos de Aprendizaje deben describir lo que el estudiante pueda llevar a cabo con el tiempo y los recursos disponibles. 4 ) SER EVALUABLES Debido a que los Objetivos describen lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar, tienen que describir lo que es evaluable. En general, los Objetivos describen el nivel m nimo que es aceptable. El m todo de evaluaci n del estudiante indicar a que cantidad -o tipo de Objetivos - se requerir an para que el estudiante proceda en el programa (porcentaje para la promoci n del estudiante).

4 Objetivos de Aprendizaje Luis A. Branda (1994) McMaster University. Canada. (2000) Universidad Nacional del Sur. Argentina G:\Decanato\EEES\ 19-04-2006 Preparaci n Objetivos de P gina 2 de 15 Pasos en la preparaci n de Objetivos de Aprendizaje 1 ) Identificar las competencias que se espera que el estudiante demuestre al final del per odo de Aprendizaje . 2 ) Elaborar una lista de temas que se consideran importantes para ese per odo de Aprendizaje (asignatura, curso o unidad educacional). 3 ) Identificar, en relaci n con estos temas los conceptos / principios que el estudiante deber a aprender en relaci n con las competencias identificadas en el Paso 1. Este paso permite la identificaci n de lagunas y la eliminaci n de material redundante. 4 ) Preparar los Objetivos de Aprendizaje . En este documento fundamentalmente se describir en detalle la preparaci n de Objetivos de Aprendizaje relacionados con dominio cognitivo rea del conocimiento.

5 Objetivos de Habilidades o Destrezasi El desarrollo de este tipo de Objetivos requiere que tanto las condiciones bajo las cuales las actividades son realizadas y que los criterios para establecer el rendimiento aceptable sean claramente indicados. Las condiciones pueden referirse, por ejemplo, a si el alumno est trabajando con pacientes simulados o casos reales, o cuales ser n los datos que se le proporcionar n para ayudarlo a establecer un diagnostico. Los niveles de rendimiento pueden ser establecidos mediante por ej., sin error , correctamente , o de acuerdo con la pauta de chequeo . Se ha propuesto una jerarqu a en la que se espera que los alumnos muestren alto nivel de competencia en ciertas destrezas clave para la profesi n, que est n familiarizados o sean competentes en otras que pueden ser mejoradas posteriormente en la especializaci n o con la pr ctica, y que est n en conocimiento de otras que pudieran ser solo relevantes para algunos individuos o especialidades.

6 Metodolog a Educacional Los Objetivos de Aprendizaje deben formularse claramente independientemente de la metodolog a educacional, incluyendo el Aprendizaje Basado en Problemas. Es esencial que el estudiante, al comienzo del Programa, sea provisto con un documento en el que se formulan claramente las expectativas con respecto a su desempe o, es decir, los Objetivos de Aprendizaje . i De: Objetivos Educacionales. Eduardo Gonzalez Folch. UFRO, Chile (2000) Objetivos de Aprendizaje Luis A. Branda (1994) McMaster University. Canada. (2000) Universidad Nacional del Sur. Argentina G:\Decanato\EEES\ 19-04-2006 Preparaci n Objetivos de P gina 3 de 15 Despu s de que los Objetivos se han especificado se selecciona el M todo Pedag gico y luego se decide el M todo de Evaluaci n Es decir: primero se decide d nde tienen que ir los estudiantes ( Objetivos de Aprendizaje ), entonces se proveen los medios para llegar a la meta (Metodolog a Educacional), finalmente se provee el mecanismo de saber si y cuando llegaron a la meta (Evaluaci n).

7 Ventajas de Buenos Objetivos 9 Proveen estrategias de planificaci n. 9 Identifican redundancias y/o lagunas en el curr culo. 9 Describen el conocimiento en un estilo operacional. 9 Proveen consistencia entre los Objetivos , la ense anza y la evaluaci n. 9 Centran la educaci n en el estudiante. 9 Eliminan las conjeturas y permite la auto evaluaci n. 9 Mejoran el Aprendizaje del estudiante. Criticismo a los Objetivos Pueden inhibir la creatividad y espontaneidad. Pueden inhibir el Aprendizaje oportunista . El estudiante puede trabajar al nivel cognitivo m s bajo. En los Objetivos de Aprendizaje , los siguientes elementos deben ser claramente expresados: Condiciones en las cuales se espera que el estudiante demuestre comprensi n del concepto / principio pertinente. Actividad que el estudiante debe llevar a cabo. Contenido (conocimiento) que el estudiante debe demostrar.

8 Previo a la preparaci n de Objetivos de Aprendizaje es muy conveniente el comenzar definiendo el Objetivo General del Curso / Asignatura o Unidad Educacional. El Objetivo General describe el prop sito del curso/asignatura o de la unidad educacional del programa y es distinto de los Objetivos de Aprendizaje para el estudiante. Desde que los Objetivos Generales son parte de una jerarqu a de Objetivos dentro del programa de ense anza / Aprendizaje , deben supeditarse y ser congruente con los Objetivos Generales del Programa. Objetivos de Aprendizaje Luis A. Branda (1994) McMaster University. Canada. (2000) Universidad Nacional del Sur. Argentina G:\Decanato\EEES\ 19-04-2006 Preparaci n Objetivos de P gina 4 de 15 Jerarqu a de los Objetivos En lo que sigue se han incluido ejemplos provenientes de distintas reas.

9 Cada ejemplo describe Objetivos Generales para el rea, y algunos Principios / Conceptos, algunos de los Temas relacionados a esos Principios y algunos Objetivos de Aprendizaje . Objetivos DEL PROGRAMAOBJETIVOS DE UNA UNIDAD DE ENSE ANZA Objetivos DE UN CURSO / ASIGNATURA Objetivos de Aprendizaje Luis A. Branda (1994) McMaster University. Canada. (2000) Universidad Nacional del Sur. Argentina G:\Decanato\EEES\ 19-04-2006 Preparaci n Objetivos de P gina 5 de 15 Ejemplo Iii El Objetivo General es proveer oportunidades de Aprendizaje para que, dado un problema de salud / enfermedad, el estudiante sea capaz de definir, describir y explicar la estructura y organizaci n del cuerpo a todos los niveles de organizaci n (mol culas, c lulas, tejidos y rganos). Algunos Principios / Conceptos: El cuerpo humano debe interpretarse en una forma global como un todo estructural y funcional; El cuerpo humano est organizado en un orden de complejidad creciente desde el nivel qu mico al org nico y sist mico; El cuerpo humano es b sicamente una estructura bilateral sim trica, aunque se identifiquen asimetr as primarias, secundarias, funcionales y casuales; Existe una divisi n del trabajo entre los distintos aparatos del cuerpo humano, lo que permite una sistematizaci n de las estructuras morfol gicas; Los procesos de crecimiento y desarrollo, homeostasis y regulaci n, da o tisular y procesos de reparaci n son procesos integrados del punto de vista estructural y funcional.

10 Estos Principios se relacionan a Temas relevantes al rea, incluyendo en otros los siguientes: La localizaci n de estructuras dentro del cuerpo y su relaci n con las estructuras vecinas; Las estructuras y su relaci n funcional con estructuras vecinas y localizadas en otras partes del cuerpo humano; La naturaleza de los elementos estructurales macrosc picos y microsc picos; El desarrollo y manutenci n de los arreglos estructurales que permitan la funci n del organismo; Definiciones de abnormalidad al nivel macrosc pico y microsc pico; Simetr a, tama o, caracter sticas distintivas y su relaci n con la edad, el sexo y la gen tica, Las bases gen ticas y ambientales de la diferenciaci n celular. ii Adaptado de los Objetivos del rea Biol gica.


Related search queries