Example: biology

¿CÓMO EVALUAR APRENDIZAJES EN LECTURA Y ESCRITURA? Un ...

C MO EVALUAR APRENDIZAJES EN LECTURA Y ESCRITURA? Un instrumento para primer ciclo de la escuela primaria- Ana Mar a Kaufman (Este art culo fue publicado por la Revista LECTURA y Vida de la International Reading Asociation - en Buenos Aires, N 2, A o 30, junio de 2009.) Autoras Colaboradoras Ana Mar a Kaufman Mar a Elena Rodr guez Adriana Gallo Marcela Marguery Celina Wuthenau Noem Ortega Andrea Zaidenband Resumen Nuestra investigaci n tiene como objetivo el dise o de instrumentos de evaluaci n de procesos de aprendizaje de LECTURA y escritura en la escuela primaria.

¿CÓMO EVALUAR APRENDIZAJES EN LECTURA Y ESCRITURA? Un instrumento para primer ciclo de la escuela primaria- Ana María Kaufman (Este artículo fue publicado por la Revista Lectura y Vida – de la International

Tags:

  Para, Escuela

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿CÓMO EVALUAR APRENDIZAJES EN LECTURA Y ESCRITURA? Un ...

1 C MO EVALUAR APRENDIZAJES EN LECTURA Y ESCRITURA? Un instrumento para primer ciclo de la escuela primaria- Ana Mar a Kaufman (Este art culo fue publicado por la Revista LECTURA y Vida de la International Reading Asociation - en Buenos Aires, N 2, A o 30, junio de 2009.) Autoras Colaboradoras Ana Mar a Kaufman Mar a Elena Rodr guez Adriana Gallo Marcela Marguery Celina Wuthenau Noem Ortega Andrea Zaidenband Resumen Nuestra investigaci n tiene como objetivo el dise o de instrumentos de evaluaci n de procesos de aprendizaje de LECTURA y escritura en la escuela primaria.

2 En este art culo se presenta una propuesta para primer ciclo. Al concebir el aprendizaje como un proceso que tiene lugar a lo largo de toda la escolaridad, se propone la toma de la misma prueba a comienzos y fines de 1 , 2 y 3 grado, con diferentes expectativas de logro. Todas las actividades implican tareas de LECTURA y escritura que el ni o realiza por s mismo. Este instrumento consta de: hojas de evaluaci n para el alumno; el instructivo que explicita al docente las condiciones en que debe llevarse a cabo cada tarea; las claves de correcci n y las planillas de recolecci n de datos. INTRODUCCI N En los ltimos a os, la ense anza de la LECTURA , la escritura y la reflexi n sobre la Lengua en las escuelas ha enfrentado importantes dificultades en lo que se refiere a la evaluaci n de los APRENDIZAJES . Esto se evidencia de diferentes maneras. Una de ellas que est bastante generalizada a pesar de implicar una contradicci n evidente - consiste en ense ar a leer y a escribir desde una perspectiva constructivista y luego aplicar evaluaciones tradicionales para constatar lo aprendido.

3 La perspectiva de ense anza mencionada suele tomar en cuenta el proceso de construcci n del conocimiento por parte de los alumnos y las caracter sticas del objeto a ense ar, concebido como las pr cticas sociales de LECTURA y escritura, acompa adas de la necesaria reflexi n y sistematizaci n sobre la Lengua. El accionar did ctico est basado en la premisa de que se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo y que ese aprendizaje implica un largo proceso que sigue su curso a lo largo de toda la escolaridad. Ahora bien: las alternativas evaluadoras m s generalizadas no eval an procesos, sino estados. Son las pruebas tradicionales que constatan cu nto ignoran los ni os, pero no nos brindan la posibilidad de comparar ese dato con lo que saben. Son pruebas que miden, por lo general, saberes ling sticos desligados de las pr cticas sociales de LECTURA y escritura.

4 Nuestro equipo de investigaci n comenz en 2006, en el marco del proyecto PEF (Proyecto Escuelas del Futuro), a dise ar y poner a prueba instrumentos que permitieran EVALUAR los conocimientos de los ni os al comenzar el a o escolar y verificar los APRENDIZAJES realizados durante ese ciclo lectivo al finalizar dicho a o, 2 Este proyecto, destinado a la mejora de la calidad educativa, est coordinado por la escuela de Educaci n de la Universidad de San Andr s; se desarrolla en instituciones escolares a las que concurren ni os pertenecientes a sectores desfavorecidos y cuenta con la financiaci n de Fundaciones tales como Bunge y Born, Ethos, Cepas, Familia Galper n y la Fundaci n por Pilar. La poblaci n de esta investigaci n, originalmente conformada por las escuelas PEF - N 25 de Beccar, N 25 de Del Viso, N 26 de San Isidro, N 20 de Wilde y el Instituto San Rafael fue ampliada en el a o 2007 con la inclusi n voluntaria e independiente de tres establecimientos privados que atienden poblaci n de clase media: la escuela Alas de El Palomar, Pcia.

5 De Buenos Aires y dos de la Ciudad de Buenos Aires: la escuela Nuestro Lugar y el Colegio Bayard. Entre el a o 2006 y fines del 2008 manejamos un corpus de 5211 evaluaciones.. Concebimos el aprendizaje como un proceso y no como una sucesi n de estados desvinculados entre s , raz n por la cual construimos solamente dos pruebas para los seis a os de EPB: una para primer ciclo y la otra para segundo. Esto significa que, a fin de EVALUAR los avances de los alumnos, les proponemos las mismas tareas en 1 , 2 y 3 grado, l gicamente, con diferentes expectativas de logro para cada grado. En segundo ciclo procedemos de igual manera: tomamos una nica prueba de 4 a 6 , que incluye situaciones y temas diferentes de los utilizados en el primer ciclo. Es dif cil EVALUAR un proceso si en cada a o se presentan problemas muy dispares para resolver.

6 Dichas situaciones no son comparables para apreciar los avances. El eje de nuestra propuesta pasa por EVALUAR de qu diferentes maneras los ni os van abordando las mismas situaciones de LECTURA y escritura y c mo van poniendo en juego determinadas estrategias para procesar la informaci n y elaborar textos, a o tras a o al comenzar y finalizar cada grado. para apreciar c mo progresa en sus pr cticas de escritura y LECTURA no resulta provechosa una situaci n en la que el alumno escriba o lea palabras en primer grado, oraciones en segundo y textos en tercero. La capacidad para leer palabras no es predictiva de que ese ni o pueda despu s leer textos poniendo en juego estrategias que no son demandadas por la tarea anterior. La posibilidad de escribir correctamente palabras no garantiza la alternativa de que un a o despu s ese alumno escriba buenos textos. En suma: nos interesa ver c mo leen y escriben palabras y textos a lo largo de todo el ciclo y nos proponemos establecer ciertos patrones que nos permitan fijar expectativas de logro espec ficas para cada a o.

7 Los objetivos espec ficos de esta investigaci n podr an sintetizarse de la siguiente manera: Elaborar materiales que permitan diagnosticar el nivel inicial de conocimiento de los alumnos y EVALUAR sus avances a lo largo de cada a o escolar. Determinar expectativas m nimas de logro para cada grado de la escolaridad primaria. La aplicaci n del instrumento revisti diferentes modalidades: en algunos casos fuimos los integrantes del equipo quienes nos hicimos cargo de dicha administraci n y, en otras ocasiones, tomamos las pruebas junto con los maestros. En el transcurso del a o 2008 comenzamos a pedir a los docentes que las tomaran solos - respetando las consignas del instructivo - y participaran aut nomamente en la aplicaci n de las claves y la categorizaci n de los resultados. En reuniones posteriores pudimos compartir las dificultades y ajustar las indicaciones de los instructivos.

8 La elaboraci n de las claves de correcci n demand mucho tiempo y present numerosas situaciones que nos obligaron a reformularlas. A medida que bamos expandiendo la poblaci n tuvimos que modificar las claves en varias oportunidades, porque aparec an respuestas que no estaban previstas en ninguna de las categor as que hab amos formulado originalmente.. En los inicios de nuestro trabajo, probamos una tarea que admit a la posibilidad de que los ni os que no escrib an convencionalmente tradujeran su texto y el docente lo escribiera. Esto ocasion innumerables problemas para elaborar las claves vinculadas con el conocimiento del lenguaje escrito, porque ese texto traducido no pod a ser equiparado al que otros compa eros hab an escrito por s mismos, enfrentando tanto problemas ortogr ficos como textuales al mismo tiempo. Por esa raz n, tomamos la decisi n de incluir en la evaluaci n solamente situaciones en las que el ni o lee y escribe por s mismo.

9 3 A continuaci n presentaremos dos cuadros que sintetizan la propuesta elaborada para EVALUAR tanto LECTURA como escritura en primer ciclo. En dichos cuadros se mencionan las tareas que solicitamos a los alumnos, los aspectos que pretendemos EVALUAR con cada una de ellas y qui nes participan en cada caso. El contenido de la evaluaci n registrado en los cuadros responde a una selecci n que, l gicamente, no es la nica posible. Sabemos que quedan excluidos muchos aspectos que podr an ser evaluados. Nuestra intenci n es construir un instrumento que d cuenta de ciertos aspectos de la LECTURA y la escritura que deben ser recortados como objeto de ense anza y cuya aplicaci n sea factible en los tiempos y condiciones reales de nuestras escuelas. En el primer cuadro incluimos tareas orientadas a verificar tanto el nivel de conocimiento de los ni os sobre el sistema de escritura como ciertos saberes acerca del lenguaje escrito.

10 CUADRO1 S NTESIS DE LA EVALUACI N DE ESCRITURA ASPECTOS A EVALUAR TAREAS SISTEMA DE ESCRITURA LENGUAJE ESCRITO: CUENTO PARTICIPANTES 1) Escritura del nombre Conocimiento del nombre propio Todos los alumnos 2) Dictado de palabras Nivel de escritura en palabras sueltas Todos los alumnos 3) Copia de un texto continuo - Cursiva - Separaci n entre palabras - Puntuaci n - Uso de may sculas Alumnos con escritura legible 4) Reescritura de un cuento - Estructura narrativa - Motivaciones de los personajes. - Coherencia y cohesi n (conectores, elipsis, sin nimos, pronombres) - Recursos literarios (di logos, l xico, descripciones) Alumnos con escritura legible 5) Dictado de fragmentos de cuentos Ortograf a literal Alumnos de 3er. Grado En el caso de la LECTURA , proponemos cinco tareas. Con las tres primeras evaluamos modalidades de LECTURA no convencionales, que tambi n forman parte del proceso de aprendizaje lector.


Related search queries