Example: bankruptcy

¿CÓMO GENERAR UN GML DE PARCELA CATASTRAL?

Generaci n GML PARCELA catastral C MO GENERAR UN GML DE PARCELA catastral ? La descripci n de las fincas registrales en determinadas operaciones debe realizarse mediante su representaci n gr fica georreferenciada. Lo normal es que dicha representaci n sea la incorporada a la certificaci n catastral descriptiva y gr fica, pero cuando sta no refleja la realidad f sica de la finca o cuando va alterarse por motivo de una reparcelaci n del territorio, los interesados tienen que elaborar una representaci n gr fica georreferenciada alternativa. Las Resoluciones de la Direcci n General de los Registros y del Notariado y de la Direcci n General del Catastro, de 26 de noviembre de 2015, han establecido el contenido y el formato inform tico del fichero que debe contenerla, siendo ste el formato GML INSPIRE de PARCELA catastral (versi n v4, m s informaci n en el anexo I de este documento).

Generación GML Parcela Catastral 9 Si se ha utilizado la opción 2 de descarga, hemos descargado todas las capas catastrales de la zona y hay que borrar la información de

Tags:

  Catastral

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿CÓMO GENERAR UN GML DE PARCELA CATASTRAL?

1 Generaci n GML PARCELA catastral C MO GENERAR UN GML DE PARCELA catastral ? La descripci n de las fincas registrales en determinadas operaciones debe realizarse mediante su representaci n gr fica georreferenciada. Lo normal es que dicha representaci n sea la incorporada a la certificaci n catastral descriptiva y gr fica, pero cuando sta no refleja la realidad f sica de la finca o cuando va alterarse por motivo de una reparcelaci n del territorio, los interesados tienen que elaborar una representaci n gr fica georreferenciada alternativa. Las Resoluciones de la Direcci n General de los Registros y del Notariado y de la Direcci n General del Catastro, de 26 de noviembre de 2015, han establecido el contenido y el formato inform tico del fichero que debe contenerla, siendo ste el formato GML INSPIRE de PARCELA catastral (versi n v4, m s informaci n en el anexo I de este documento).

2 Existen complementos, libres gratuitos e incluidos en aplicaciones propietarias, que permiten GENERAR el GML de PARCELA catastral desde los principales programas GIS. (QGIS, gvSIG, ArcGIS Pro, Arcmap) y CAD (AutoCAD). La informaci n acerca de estos complementos es f cilmente accesible en Internet. Resultados relativos al GML de PARCELA catastral En concreto: AUTOCAD. Aqu se puede obtener gratuitamente una extensi n que permite GENERAR el GML catastral con AUTOCAD, as como ver explicaciones y v deos demostrativos muy interesantes. Este blog ampl a la informaci n. QGIS. Aqu se puede obtener un complemento que permite GENERAR el GML con QGIS, con manual aqu . V deo explicativo de edici n con AUTOCAD y QGIS. Video demostrativo del empleo de las herramientas en una expropiaci n 1.

3 Generaci n GML PARCELA catastral Adicionalmente, en el caso de querer realizar una agregaci n o agrupaci n de parcelas tomando como informaci n de partida la informaci n catastral , es posible la obtenci n del GML de la nueva PARCELA resultado de la agregaci n o agrupaci n empleando la utilidad presente en la herramienta de medici n accesible desde la consulta de cartograf a presente en la Sede Electr nica del Catastro. Las parcelas se seleccionan mediante el trazo de una l nea poligonal cerrada. 2. Generaci n GML PARCELA catastral ANEXO I. Actualizaci n al formato INSPIRE CP v4. La Direcci n General del Catastro ha adaptado la salida de todos sus productos y servicios a la versi n 4 del formato GML INSPIRE de PARCELA catastral . Transitoriamente, en recepci n de informaci n, se seguir n aceptando la anterior versi n 3 y la actual versi n 4.

4 Del formato GML INSPIRE de PARCELA catastral . Esta adaptaci n persigue conseguir la plena interoperabilidad de los datos de PARCELA catastral en el marco del proyecto europeo ELS (European Location Services). Los cambios son menores, afectando b sicamente al conjunto de etiquetas de cabecera donde se definen los diferentes esquemas empleados. La siguiente figura resume dichos cambios. 3. Generaci n GML PARCELA catastral ANEXO II. Generaci n manual del fichero GML. Excepcionalmente, solo en el caso de no emplear dichos complementos, pueden seguirse las instrucciones que a continuaci n se detallan, que permiten GENERAR un GML de PARCELA catastral disponiendo solo de la aplicaci n AUTOCAD (de uso frecuente en la redacci n de proyectos) y un procesador de textos como el bloc de notas (o un editor de XML, como first-object).

5 Los pasos a seguir son los siguientes: Paso 1: Descarga del gml a utilizar como plantilla. Paso 2: Descarga de un fichero DXF de la sede electr nica del Catastro conteniendo la cartograf a de las parcelas o zona en la que se desea intervenir. Comprobaci n del huso. Paso 3: Edici n del fichero con AUTOCAD, generaci n de nuevos recintos y obtenci n de coordenadas y superficies. Paso 4: Generaci n del fichero GML con el formato de PARCELA catastral . Paso 5: Validaci n del fichero GML en la Sede Electr nica del Catastro. A continuaci n se detallan cada uno de los siguientes pasos. Paso 1: Descarga del GML a utilizar como plantilla P gina web: Entrar en Coordinaci n Catastro Registro. En el apartado Documentaci n t cnica, descargar el Ejemplo explicativo del Formato inform tico GML de PARCELA catastral : Documentaci n t cnica Formato inform tico GML de PARCELA catastral (Coordinaci n Catastro-Registro).

6 Ejemplo explicativo. Paso 2: Descarga de un fichero dxf de la sede electr nica del catastro P gina web: Opci n 1 (recomendable si se va trabajar con una o dos parcelas): Entrar en la opci n: Servicios de acceso libre- Consulta de datos catastrales Introducir la referencia catastral o la localizaci n. Pedir informaci n de la PARCELA 4. Generaci n GML PARCELA catastral Si existen varios inmuebles en la PARCELA , seleccionar uno cualquiera. Seleccionar la opci n Cartograf a- Croquis por plantas (FXCC), . Tras introducir el c digo captcha, hay que descargar FXCC de planta general. Se descargar un archivo zip con el nombre de la PARCELA , que contiene un archivo DXF. georreferenciado del mismo nombre: 5. Generaci n GML PARCELA catastral Opci n 2 (recomendable si se va a trabajar con una zona amplia): Hay que entrar en la opci n: Servicios que requieren autenticaci n B squeda por localizaci n Hay que disponer de "Certificado electr nico de identificaci n o DNI electr nico" o bien "Cl@ve PIN".

7 Pulse aqui para ayuda sobre la clavePIN. Se busca la zona de inter s 6. Generaci n GML PARCELA catastral Se da a la opci n de Medir y se delimita (preferiblemente, por dentro de las parcelas a seleccionar) la zona de inter s: 7. Generaci n GML PARCELA catastral Se da al bot n [DXF]. El programa descarga un DXF con la cartograf a catastral de esa zona, en coordenadas georreferenciadas. Con cualquiera de las dos opciones anteriores, cuando se visualice la cartograf a de la zona que se va descargar, es necesario comprobar el huso en que se encuentra la PARCELA o zona. El huso figura la parte inferior de la pantalla, en el recuadro SRS, entre UTM y ETRS 89: En este ejemplo la PARCELA se encuentra en el huso 30. Paso 3: Edici n del fichero con Autocad, generaci n de nuevos recintos y obtenci n de coordenadas y superficies.

8 Se abre el DXF. Normalmente hay que dar al bot n de zoom a todo para verlo. 8. Generaci n GML PARCELA catastral Si se ha utilizado la opci n 2 de descarga, hemos descargado todas las capas catastrales de la zona y hay que borrar la informaci n de todas las capas salvo PARCELA . Mejor eliminarlo que ponerlo no visible para que al final no moleste. Si se ha utilizado la opci n 1 de descarga, s lo hay que eliminar el texto y las l neas de construcci n que pueda haber dentro de la PARCELA . Se hacen las modificaciones precisas 9. Generaci n GML PARCELA catastral Se crea una polil nea cerrada por cada una de las nuevas parcelas, por ejemplo con el comando POLCONT. Este comando tiene la ventaja de que nos convierte cada recinto ( PARCELA ) en una polil nea cerrada.

9 Se lista cada uno de los recintos que corresponden a las parcelas, con el comando LIST, y nos informa de la superficie y coordenadas de cada uno de los v rtices. 10. Generaci n GML PARCELA catastral Desde la venta de consulta se puede seleccionar los valores de las coordenadas para copiarlos en cualquier procesador de textos: en el punto X= Y= Z= en el punto X= Y= Z= en el punto X= Y= Z= en el punto X= Y= Z= en el punto X= Y= Z= Se remplazan los valores en el punto X= ; Y= y Z= por un espacio en blanco, para dejar solo las coordenadas X e Y separada por un espacio en blanco. Se repite este proceso para cada uno de los recintos- PARCELA . Otro sistema para limpiar el texto puede ser copiarlo en un documento TXT y abrirlo despu s con Excel, para fijar los campos con delimitador fijos.

10 11. Generaci n GML PARCELA catastral Paso 4: Generaci n del fichero GML. Hay que utilizar el ejemplo de fichero GML que se ha descargado como plantilla, edit ndolo con un editor de texto (como puede ser bloc de notas) o con un editor de xml (como puede ser first-object; es m s recomendable que el editor de texto). En el GML plantilla se debe sustituir el rea (en m2), las coordenadas de los v rtices (en metros con dos decimales) y el nombre de la PARCELA . Tambi n hay que comprobar que el huso es correcto o sustituirlo. Si resulta dif cil localizar los datos a sustituir, se pueden buscar los siguientes campos en el texto: 1. gml:posList Se borran las l neas que hay desde el final de este texto hasta la l nea </gml:posList> (excluida esta) y se pegan en su lugar las coordenadas que acabamos de salvar en un fichero de texto.


Related search queries