Example: air traffic controller

¿CÓMO INTERNALIZAR LOS VALORES DE RESPETO, …

83 Revista Educaci n en VALORES . Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2013 Vol. 1 N 19 C MO INTERNALIZAR LOS VALORES DE RESPETO, CONVIVENCIA Y SENTIDO DE PERTENENCIA EN LOS RESIDENTE DE UN CONDOMINIO?Lic. Lolimar Jim nez Universidad Nacional Experimental Sim n Rodr guez, Proyecto LAPSI, Valencia. Licenciada en Administraci n, Menci n Inform tica. Facilitadora a destajo en Temas Gerenciales y de Desarrollo Personal. Profesora del Centro de Extensi n de la Universidad Jos Antonio P ez, San Diego, Carabobo. Profesora del Instituto de Tecnolog a de Valencia (1998-2008).RESUMENA todos los seres humanos, les corresponde de alguna manera vivir en comuni-dad, pues el hombre fue hecho para vivir y sobrevivir de ese modo.

84 Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2013 Vol. 1 Nº 19 ¿HOW TO INTERNALIZE VALUES OF RESPECT, LIVING TOGETHER AND SENSE

Tags:

  Senses

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿CÓMO INTERNALIZAR LOS VALORES DE RESPETO, …

1 83 Revista Educaci n en VALORES . Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2013 Vol. 1 N 19 C MO INTERNALIZAR LOS VALORES DE RESPETO, CONVIVENCIA Y SENTIDO DE PERTENENCIA EN LOS RESIDENTE DE UN CONDOMINIO?Lic. Lolimar Jim nez Universidad Nacional Experimental Sim n Rodr guez, Proyecto LAPSI, Valencia. Licenciada en Administraci n, Menci n Inform tica. Facilitadora a destajo en Temas Gerenciales y de Desarrollo Personal. Profesora del Centro de Extensi n de la Universidad Jos Antonio P ez, San Diego, Carabobo. Profesora del Instituto de Tecnolog a de Valencia (1998-2008).RESUMENA todos los seres humanos, les corresponde de alguna manera vivir en comuni-dad, pues el hombre fue hecho para vivir y sobrevivir de ese modo.

2 Sin embargo, resulta com n presenciar conductas inadecuadas, desacuerdos y conflictos en las comunidades y condominios al punto de parecer extra os aquellos donde reine la paz. Este art culo tiene como finalidad desarrollar un Programa de Educaci n en VALORES , espec ficamente Convivencia, Respeto y Sentido de Pertenencia dentro de un Condominio; a fin de rescatar esos VALORES y formar vecinos que tengan en su cotidianidad conductas de amabilidad, colaboraci n, consideraci n, compro-miso y empat a, que conlleven a una vida en armon a, en paz, de conservaci n y cuidado a las instalaciones y reas comunes; obteniendo con estos ltimo la revalorizaci n de sus inmuebles y maximizando as el provecho para todos los miembros de esa clave: INTERNALIZAR VALORES , condominio, sentido de pertenencia, convi-vencia, CULO84 Revista Educaci n en VALORES .

3 Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2013 Vol. 1 N 19 HOW TO INTERNALIZE VALUES OF RESPECT, LIVING TOGETHER AND SENSE OF BELONGING IN RESIDENTS IN A CONDOMINIUM?ABSTRACTAll human beings, at one time in their lives, will live in community, humanity was made to live and survive in this manner. It is common, however to encounter misconduct, disagreements and conflicts in the communities and condominiums to such a point that it seems strange to find one where peace and harmony reign. This article has as its goal to develop an Educational Program in Values, specifi-cally living together, respect & a sense of belonging within a condominium; so as to recover these values and count on neighbors who demonstrate, in their daily li-ves, amiability, helpfulness, consideration, commitment and empathy.

4 These lead to harmonious, peaceful living, conserving and caring for the installations and common areas; obtaining, with these last values, the revaluing of the property and maximizing the use of all the members of that words: Internalize values, condominium, sense of ownership, living together, NEn pa ses inflacionarios como Venezuela, una de las inversiones m s seguras y revaloriza-das es el sector inmobiliario, en vista que sus precios se ajustan por encima de los ndices de inflaci n. Sin embargo, el estado y condicio-nes en que se encuentre el inmueble y sus reas comunes incidir n directamente en el precio de los satisfacci n residencial se utiliza como modelo comprensivo para intentar develar los factores que explican la conducta del individuo hacia su residencia.

5 Se puede percibir en algu-nos condominios un deterioro excesivo pro-ducto m s que del pasar del tiempo, de las con-ductas negativas de sus residente y visitantes; en tal sentido, resulta sumamente importante desarrollar h bitos de conductas adecuadas as como los VALORES de Respeto, Convivencia y de Sentido de Pertenencia en los habitantes de cada comunidad, con el fin de establecer una cultura de armon a y paz, y fortalecer as la re-valorizaci n de las inversiones Venezuela, los condominios son regulados por la Ley de Propiedad Horizontal, que data del a o 1983; las leyes son instrumentos jur -dicos que deben regular la convivencia social 85 C mo INTERNALIZAR los VALORES de respeto, convivencia y sentido de pertenencia en los residente de un condominio?

6 Revista Educaci n en VALORES . Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2013 Vol. 1 N 19y ajustarse a los cambios evolutivos en el tiem-po, por lo que en muchos casos y casi 30 a os despu s, esta ley ya no cubre las expectativas de los ciudadanos y vecinos para vivir en paz, seg n el respeto de los derechos de cada uno o de la comunidad en , definida por alg n autor idealista, se defi-ne como ausencia de guerra y armon a se defi-ne como ausencia de caos y ambos constituyen el supuesto ideal de convivencia deseado por quienes se consideren seres humanos respeta-bles que por razones de l gica supervivencia deben convivir en sociedad y compartir la co-tidianidad en conjuntos residenciales con otras tantas familias y vecinos.

7 Algunas personas si pudieran vivir an aislados como ermita os en una monta a o disfrutar an de las delicias de vivir solos en una isla paradis aca; pero la rea-lidad social impone vivir en la ciudad cada vez m s apretados y la manera de lograr una con-vivencia pac fica y arm nica es nicamente a partir del respeto de los derechos individuales y el fortalecimiento de los en La Santa Biblia, San Lucas vers cu-lo 10:27 se ala: Amar s al Se or tu Dios con todo tu coraz n, y con toda tu alma y con toda tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu pr jimo como a ti mismo . sta es la mejor base para una convivencia pac fica, el amor a los dem s, interpretando este texto incluido como segundo mandamiento, se escucha decir popularmente trata a los dem s como te gustar a ser tratado, y eso es correcto, sin embargo haciendo una peque a alteraci n que puede cambiar ligera-mente el sentido y fortalecer las conductas y los VALORES de las personas, se trata de amar y tratar al pr jimo como quieres que sea, se bus-ca decir con pr jimo, todo aquel con quien se comparte la convivencia cotidiana y con quien se comparten espacios diariamente, indistinta-mente le conozca o no.

8 Indiscutiblemente, es una manera excelente de dar el primer paso, de tomar la iniciativa, trato a los vecinos como se quiere que sean y depositar en ellos la con-fianza de que son capaces de comportarse de la mejor manera. As , se fomenta en ellos la con-fianza, el respeto, la tolerancia, la comprensi n pues definitivamente estos VALORES se NEs com n asistir a los condominios y encon-trarse con situaciones de deterioro, descuido, suciedad y desorden de la infraestructura, in-cumplimiento de las normas con respecto al manejo de la basura dej ndola en lugares no permitidos o arroj ndola por las ventanas vi n-dose afectadas las reas comunes, veh culos, residente y hasta visitantes.

9 Del mismo modo, presenciar discusiones dom sticas que adem s de los gritos, insultos y esc ndalos conllevan el lanzamiento de ropas y platos de comida servi-dos por las ventanas impactando en las perso-nas, bienes ajenos y reas otro lado, resulta com n encontrarse con situaciones de quejas por parte de algunos re-sidente sobre los avisos de cobro del condo-minio con montos muy elevados, trabajos de mejoras, reparaciones o de mantenimiento rea-lizados juzgados como innecesarios o inapro-piados. Lo m s lamentable es que estas quejas sean realizadas a espaldas de los miembros de la Junta de Condominio, a manera de comen-tarios, notas an nimas, preguntas con suspica-cia, presumiendo actos de mala fe hacia ellos, dando a entender un enriquecimiento il s de esta falta de respeto hacia los miembros de la Junta de Condominio, quienes en la mayor a de los casos realizan este trabajo ad honorem, en repetidas ocasiones tambi n se 86 Revista Educaci n en VALORES .

10 Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2013 Vol. 1 N 19 Lic. Lolimar Jim nezidentifica la misma conducta de algunos resi-dente en el trato hacia el personal que presta sus servicios en el condominio (trabajadores residenciales, personal de mantenimientos, vi-gilantes y hasta administradores), tales como gritos, insultos y groser , si se realiza un an lisis de las Cuentas por Cobrar se observa general-mente una alta morosidad por parte de algu-nos propietarios, pese a existir hoy d a algu-nos mecanismos de presi n como un sistema de llaves de acercamiento en los ascensores, las cuales pueden ser desconectadas al exis-tir un determinado n mero de avisos de co-bros vencidos o la transferencia de los casos al Departamento Legal de la administraci n del condominio.


Related search queries