Example: confidence

¿Cómo actuar en caso de violencia?

C mo actuar en caso de violencia ?Instituto Veracruzano de las MujeresGobierno FederalFelipe de Jes s Calder n HinojosaPresidente de la Rep blicaGobierno del Estado de VeracruzFidel Herrera Beltr nGobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la LlaveInstituto Nacional de las MujeresRoc o Garc a Gayt nPresidentaInstituto Veracruzano de las MujeresMartha Mendoza ParissiDirectoraComisi n Estatal de Derechos Humanos Nohem Quirazco Hern ndezPresidentaRedacci n y revisi n: Deyanira P rez Hern ndez, Berenice del Carmen Vieyra Corro, Nury Thelma Ric rdez Bulnes, Laura L. Serrano Corro, Patricia Smith Portilla, Ma. Del Carmen Librero Gonz lez. INSTITUTO VERACRUZANO DE LAS MUJERESF rancisco Gonz lez Bocanegra No. 39 Col. Adalberto Tejeda 91080 Tel. 01 (228) 8171009 y 8170789.

Violencia laboral 23 ♦ Violencia hacia las mujeres trabajadoras. Violencia institucional 25 ♦ Discriminación y violencia ejercida por autoridades públicas. Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz 27 ♦ Funciones y servicios.Oficinas en el Estado.

Tags:

  Violencia, En el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Cómo actuar en caso de violencia?

1 C mo actuar en caso de violencia ?Instituto Veracruzano de las MujeresGobierno FederalFelipe de Jes s Calder n HinojosaPresidente de la Rep blicaGobierno del Estado de VeracruzFidel Herrera Beltr nGobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la LlaveInstituto Nacional de las MujeresRoc o Garc a Gayt nPresidentaInstituto Veracruzano de las MujeresMartha Mendoza ParissiDirectoraComisi n Estatal de Derechos Humanos Nohem Quirazco Hern ndezPresidentaRedacci n y revisi n: Deyanira P rez Hern ndez, Berenice del Carmen Vieyra Corro, Nury Thelma Ric rdez Bulnes, Laura L. Serrano Corro, Patricia Smith Portilla, Ma. Del Carmen Librero Gonz lez. INSTITUTO VERACRUZANO DE LAS MUJERESF rancisco Gonz lez Bocanegra No. 39 Col. Adalberto Tejeda 91080 Tel. 01 (228) 8171009 y 8170789.

2 Xalapa-Enr quez, CARTILLA JUR DICAP resentaci n 5 Qu es una denuncia? 7 violencia familiar 11 violencia familiar y sustracci n de menoresViolencia sexual 13 Violaci n y hostigamiento sexualViolencia econ mica 17 violencia econ mica en las relaciones familiaresViolencia patrimonial y despojo de bienes 19 Despojo de bienes y falsificaci n de documentosViolencia obst trica 21 violencia en el embarazo, parto y postpartoViolencia laboral 23 violencia hacia las mujeres institucional 25 Discriminaci n y violencia ejercida por autoridades p n Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz 27 Funciones y servicios. Oficinas en el Veracruzano de las Mujeres 33 Atribuciones y servicios. Oficinas en el estadoDependencias de la Procuradur a General de Justicia 35del Estado de Veracruz Agencias del Ministerio P blico Investigadoras, Especializadas en Delitos Contra la Libertad, la Seguridad Sexual y Contra la Familia de la e Institutos Municipales de las Mujeres 40en el Estado de Veracruz5 Instituto Veracruzano de las MujeresLa violencia hacia las mujeres de todas las edades, tiene una serie de consecuencias que ponen en riesgo constante su salud f sica y su bienestar emocional, atentando en contra de sus derechos humanos, as como en el pleno desarrollo de sus habilidades y cartilla se elabor con la finalidad de ofrecer una herramienta pr ctica de qu hacer en los casos m s comunes de violencia .

3 Determinados a partir de la experiencia que promotoras legales1 han tenido al escuchar y orientar a otras mujeres que viven violencia . Es un documento que no pretende sustituir al o la abogada o profesional, siempre se recomienda que ante la presencia de cualquier situaci n de violencia , se comunique con la autoridad m s cercana, como lo son las o los agentes municipales de la localidad, el s ndico o s ndica, las instancias municipales de la mujer, el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Comisi n Estatal de Derechos Humanos, entre otras dependencias, quienes brindan una atenci n nViolencia contra las mujeres es cualquier acci n u omisi n, basada en el g nero, que les cause a las mujeres de a cualquier edad, da o o sufrimiento psicol gico, f sico, patrimonial, econ mico, sexual o la muerte tanto en el mbito privado como en el p C mo actuar en caso de violencia ?

4 Presentaci nLos Derechos Humanos se encuentran respaldados en La Constituci n de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, as como en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de mujeres tenemos muchos derechos que protegen nuestra dignidad humana, nuestros cuerpos y lo que hacemos en nuestros hogares, a continuaci n presentamos algunos de ellos:I. IgualdadII. Derecho a la educaci nIII. Derecho a la saludIV. Derechos sexuales y reproductivosV. Derecho a una vida libre de violenciaVI. Derecho al trabajoVII. Derecho a la participaci n pol ticaVIII. Derecho a un medio ambiente sanoIX. Derecho a la informaci n, a la libertad de expresi n y de opini nX. A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religi nXI.

5 A la libertad de movimiento o de libre tr nsitoLa cartilla jur dica, es una publicaci n elaborada entre el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Comisi n Estatal de Derechos Humanos. Conocer cu les son los primeros pasos que podemos dar ante un hecho o acto que atenta contra la integridad de una persona, es un derecho, ej Las Promotoras Legales para la Prevenci n y Atenci n de la violencia de G nero, son mujeres l deres de colonias, barrios y comunidades que han participado en cursos y talleres del Instituto Veracruzano de las Mujeres durante 2008 y Veracruzano de las Mujeres Qu es una denuncia?Si perteneces a una comunidad alejada de una Agencia Especializada o Ministerio P blico, puedes acudir ante la autoridad m s cercana, que puede ser el s ndico o la s ndica; quien debe de recibirte y apoyarte (en comunidades peque as, la autoridad encargada de canalizarte es el o la agente municipal).

6 Esta persona deber otorgarte una atenci n c lida y respetuosa; quien est facultado/a para proceder legalmente ante la Instancia de Procuraci n de justicia m s cercana, como es el Ministerio P blico de tu municipio o la Agencia Especializada de su competencia y puede apoyarte para que interpongas una denuncia. C mo se interpone una denuncia? Para hacer una denuncia oral:1. Acude a la Agencia del Ministerio P blico o Agencia del Ministerio P blico Investigadora, Especializada en Delitos Contra la Libertad, la Seguridad Sexual y Contra la Familia, m s cercana y lleva una identificaci n denuncia es dar aviso en forma verbal o escrita sobre hechos o conductas que violen los derechos humanos de las personas, por parte de cualquier persona o una de las herramientas con las que contamos para defender nuestros derechos como mujeres.

7 Es el acto por medio del cual una persona da a conocer al ministerio p blico la realizaci n de hechos C mo actuar en caso de violencia ? Qu es una denuncia?2. Dir gete a las personas orientadoras, quienes te indicaran los pasos a seguir o te presentar n con el/la agente del Ministerio P blico. 3. El o la agente del Ministerio P blico te pedir decir la verdad sobre los hechos ocurridos, trata de ser lo m s precisa posible. Una vez que la declaraci n est escrita, se le denomina acta .4. Tu declaraci n quedar por escrito. Una vez que la leas, f rmala si est s de acuerdo con su contenido. Si no sabes leer, ni escribir, el acta te ser le da y, en lugar de firmar, podr s imprimir tu huella La/el agente del Ministerio P blico deber al integrar una averiguaci n previa, observar y respetar tus garant as individuales como denunciante, con absoluto apego a derecho y sin afectar tu seguridad y La/el agente del Ministerio P blico te citar nuevamente y deber indicarte a qu mesa de tr mite se turn tu averiguaci n y si deseas aportar hacer una denuncia escrita:I.

8 Se deben describir los hechos de manera cronol Debe ir firmada por la persona agraviada y si no sabe firmar debe de tener las huellas digitales. III. Algo muy importante es que la denuncia escrita debe ser ratificada por quien la present .Se debe de diferenciar entre denuncia y querella; la querella, s lo la persona afectada puede presentarla y la denuncia cualquier persona puede Veracruzano de las Mujeres Qu es una denuncia?Cuando presentas una denuncia, estos son tus derechos: v Recibir asesor a jur Ratificar la denuncia con documentaci n oficial y ofrecer los testigos de Contar con las facilidades para reconocer, identificar o controlar al probable responsable, sin ser vistos por Ser atendida en un espacio privado, donde puedes estar acompa ada de una persona de tu confianza.

9 V Ser atendida con calidez, de manera seria y Comparecer ante el Ministerio P blico para acreditar el delito, la responsabilidad del inculpado y el monto del da Recibir atenci n m dica o psicol gica Denunciar cualquier maltrato por parte de las C mo actuar en caso de violencia ?11 Instituto Veracruzano de las MujeresLos problemas familiares siempre se hab an tratado como asuntos privados, por lo que deb an ser resueltos nicamente por las personas involucradas. Sin embargo, con el paso del tiempo se han construido mecanismos de defensa en el fortalecimiento de la seguridad e integridad de los derechos humanos de las personas dentro del espacio familiar. Ahora se sabe que la violencia familiar no s lo ocurre dentro de los hogares, sino que se puede presentar fuera de casa, por parte de quienes la familiarLa violencia en el mbito familiar son actos abusivos de poder u omisi n intencional, dirigidos a dominar, someter, controlar o agredir de manera f sica, verbal, psicol gica, patrimonial, econ mica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, ejercida por personas que tengan o hayan tenido relaci n de parentesco, concubinato o que mantengan o hayan mantenido una relaci n de hecho con la v tipo de violencia puede manifestarse cuando.

10 V Por parte de tu pareja hay cachetadas, golpes, Te maltrata o te hace sentir mal, descalifica lo que haces, o te Te impide ver a tu familia o tener contacto con tus amigas/os, Trabajas fuera de casa o estudias, y te acusa sin raz n, poniendo de pretexto los Controla y decide por Te desautoriza frente a tus hijas/os, tu familia u otras C mo actuar en caso de violencia ? violencia familiarC mo actuar :1. Interponer denuncia por violencia familiar ante el ministerio p blico o la agencia del ministerio p blico especializada en delitos contra la libertad, seguridad sexual y contra la forma de violencia se da cuando:v Tu pareja se lleva a tus hijas o No te dejan ver a tus hijas o mo actuar :1. Presentar la denuncia ante el Ministerio P blico o la Agencia del Ministerio P blico Especializada en Delitos Contra la Libertad, Seguridad Sexual y Contra la Llevar las actas de nacimiento de las/los Se recomienda solicitar con el juez civil la guardia y custodia de las/los menores.


Related search queries