Example: bachelor of science

¿Cómo determinar la condición de domiciliado en …

Actualidad Empresarial I rea TributariaI-1N 325 Segunda Quincena - Abril 2015 IInforme Tributario C mo determinar la condici n de domiciliado en el Per ?: an lisis de los casos de las personas naturales y jur dicasContenidoInforme TrIbuTarIo C mo determinar la condici n de domiciliado en el Per ?: an lisis de los casos de las personas naturales y jur dicasI-1acTualIdad y aplIcacI n pr cTIcaTratamiento contable y tributario de los beneficios a los trabajadores (Parte I)I-7 Aspectos relevantes a tomar en cuenta en un procedimiento de fiscalizaci n (Parte I)I-11 Principales infracciones tributarias, casos pr cticos (Parte final)I-14 Aspectos normativos del impuesto al patrimonio vehicular (Parte I)I-18nos pregunTan y conTesTamosFiscalizaci n tributaria I-21an lIsIs JurIsprudencIalEl valor de mercado en la venta de existenciasI-23 JurIsprudencIa al d aPagos a cuenta del impuesto a la rentaI-25glosarIo TrIbuTarIoI-25 IndIcadores TrIbuTarIosI-26 Autor : Dr.

Instituto Pacífico I I-2 N Segunda Quincena - Abril 2015 Informe Tributario referencia la nacionalidad de una perso-na. Situación distinta es en el caso del no domiciliado, toda vez que allí se refiere

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Cómo determinar la condición de domiciliado en …

1 Actualidad Empresarial I rea TributariaI-1N 325 Segunda Quincena - Abril 2015 IInforme Tributario C mo determinar la condici n de domiciliado en el Per ?: an lisis de los casos de las personas naturales y jur dicasContenidoInforme TrIbuTarIo C mo determinar la condici n de domiciliado en el Per ?: an lisis de los casos de las personas naturales y jur dicasI-1acTualIdad y aplIcacI n pr cTIcaTratamiento contable y tributario de los beneficios a los trabajadores (Parte I)I-7 Aspectos relevantes a tomar en cuenta en un procedimiento de fiscalizaci n (Parte I)I-11 Principales infracciones tributarias, casos pr cticos (Parte final)I-14 Aspectos normativos del impuesto al patrimonio vehicular (Parte I)I-18nos pregunTan y conTesTamosFiscalizaci n tributaria I-21an lIsIs JurIsprudencIalEl valor de mercado en la venta de existenciasI-23 JurIsprudencIa al d aPagos a cuenta del impuesto a la rentaI-25glosarIo TrIbuTarIoI-25 IndIcadores TrIbuTarIosI-26 Autor : Dr.

2 Mario Alva MatteucciT tulo : C mo determinar la condici n de domi-ciliado en el Per ?: an lisis de los casos de las personas naturales y jur dicasFuente : Actualidad Empresarial N 325 - Segunda Quincena de Abril 2015 Ficha T cnica1. Introducci nEn los ltimos a os en el Per se ha gene-rado un intercambio permanente de pro-fesionales tanto de salida como de entrada al territorio nacional, gracias al incremento de la inversi n extranjera, logrando un mejoramiento de la competitividad a nivel empresarial. En este sentido, existe un mayor n mero de extranjeros que llegan al territorio nacional para prestar servicios, ya sea a nivel individual bajo la prestaci n de servicios o tambi n como trabajadores dependientes al interior de una orga-nizaci n. Esto refleja la necesidad de contar con informaci n vinculada con la identificaci n de la calidad de domi-ciliado o no, sobre todo por la necesidad de aplicar correctamente las tasas del impuesto a la renta, para poder efectuar las respectivas retenciones.

3 Lo indicado en p rrafos anteriores permi-tir identificar la aplicaci n de las tasas diferenciadas entre un sujeto domiciliado de aquel que no re ne tal caracter stica. De ah que sea importante conocer cu les son las obligaciones en las que incurren los sujetos no domiciliados ante la oficina de Migraciones, espec ficamente cuando abandonan suelo peruano y necesaria-mente realizan una salida a trav s de los aeropuertos, puertos o pasos fronterizos donde exista control migratorio. Por medio del presente informe se pro-cura desarrollar los alcances del art culo 13 de la Ley del Impuesto a la Renta, que regulan ciertas conductas que deben seguir los extranjeros ante Migraciones, las cuales incluyen la presentaci n de de-terminados formularios o constancias de pago de retenciones o de pagos directos correspondientes al impuesto a la renta. Tambi n se analizar el caso de las reglas aplicables para las personas jur dicas a efectos de determinar su condici n de domiciliado o no.

4 2. Qui nes son considerados extranjeros?Para poder conocer el significado del t rmino extranjero, debemos recurrir al Diccionario Jur dico Elemental de CABANELLAS precisando que se entiende por extranjero el que por nacimiento, familia, naturalizaci n, etc. no pertenece a nuestro pa s o aquel donde nos encontramos el Diccionario de la Real Academia Espa ola (DRAE) apreciamos que el t rmino extranjero significa 1. adj. Que es o viene de pa s de otra soberan a. 2. adj. Natural de una naci n con respecto a los naturales de cualquier otra. U. 1 CABANELLAS DE TORRES, Guillermo. Diccionario Jur dico Elemental. Editorial Heliasta SRL. Buenos Aires, 1982, p gina c. s. 3. m. Toda naci n que no es la propia 2. Otra definici n del t rmino extranjero indica que es aquella persona que no es considerado miembro de una determinada comunidad pol tica. En la mayor a de los estados existen leyes que rigen acerca de la entrada y salida de los extranjeros dentro del territorio nacional, esta regulaci n es conocida como derecho de extranjer a.

5 Es po-sible hacer una distinci n del tipo de extranjeros, los que poseen un estatuto com n y los que tienen un estatuto especial. Los segundos tienen un trato especial en algunos aspectos, en ra-z n a los v nculos existentes entre el Estado y el extranjero que se encuentre dentro del territorio nacional lo que se aprecia de las definiciones antes indicadas, se hace referencia al extranjero como aquella persona que no forma parte de una comunidad estable-cida y que goza de un determinado status jur dico a nivel internacional, pero que por alguna raz n o circunstancia se afinca o permanece en un territorio del cual no es parte, ya sea porque no naci en el mismo o porque tiene una nacionalidad distinta de aquel. Es com n la reiterada confusi n existente entre dos t rminos. El primero alude al extranjero y el segundo al no domiciliado . En el caso del extranjero se toma como 2 RAE.

6 Esta informaci n puede consultarse ingresando a la siguiente direcci n web: < >. 3 Esta informaci n puede consultarse ingresando a la siguiente direc-ci n web: < >. Instituto Pac ficoII-2N 325 Segunda Quincena - Abril 2015 Informe Tributarioreferencia la nacionalidad de una perso-na. Situaci n distinta es en el caso del no domiciliado , toda vez que all se refiere a la permanencia o no en el pa s, motivo por el cual un extranjero puede ser do-miciliado en el Per sin haber efectuado la renuncia a su nacionalidad o tambi n puede suceder que un peruano que ha sa-lido fuera del pa s durante mucho tiempo no pierda su calidad de nacional, pero es considerado no domiciliado a efectos del impuesto a la renta. 3. Cu les son los criterios de vinculaci n utilizados en la doctrina del impuesto a la renta?Dentro de la revisi n de los criterios que se utilizan para identificar el mbito de aplicaci n del impuesto a la renta, ob-servamos tres que resultan comunes en la legislaci n tributaria de los diversos pa ses en el mundo.

7 Nos referimos a lo siguiente: Residencia o domicilioEs el lugar donde una persona habita o desarrolla gran parte de sus actividades o es tambi n el lugar de constituci n de una persona jur con MEDRANO CORNEJO cuando indica que el domicilio utili-zado como criterio de vinculaci n se explica porque en el territorio donde reside habitualmente el contribuyente se proyecta la soberan a del Estado, para quien resulta leg timo exigir prestaciones tributarias a los que la disfrutan de las ventajas que se les ofrece en materia de seguridad, bien-estar, garant a de la propiedad, etc. Por lo dem s, tal criterio hace posible una m s eficaz fiscalizaci n de los obligados por parte del sujeto activo 4. VIDAL MART precisa que Aunque inicialmente se acudi para el grava-men de la renta mundial al criterio de nacionalidad, con posterioridad es un hecho que los Estados han ido sustitu-yendo este criterio por el de residencia, ya que se considera que es el v nculo econ mico (producir o consumir una renta) con determinado Estado, m s que el pol tico, el que adquiere mayor relevancia NacionalidadCabe indicar que la nacionalidad alude al v nculo pol tico y social que permite unir a una persona ( nacional ) con el Estado al 4 MEDRANO CORNEJO, Humberto.

8 Los criterios de vinculaci n en el Impuesto a la Renta . Revista del IPDT. N. 20. Lima, junio 1991, p gina 10. Esta informaci n tambi n puede consultarse ingresando a la siguiente direcci n web: < >.5 VIDAL MART , Bernardo. La residencia fiscal de las personas f sicas y la jurisprudencia comunitaria. Trabajo presentado al IX Curso de Alta Especializaci n en Fiscalidad Internacional celebrado en la Escuela de la Hacienda P blica del Instituto de Estudios Fiscales en el primer semestre de pertenece. Actualmente este criterio solo lo utilizan Estados Unidos y Filipinas. En este tema citamos a V SQUEZ VAINSTEIN quien indica que Mediante este criterio, un Estado exige el pago del impuesto a todos sus nacionales, sin importar el lugar en que residan o del pa s en que est ubicada la fuente que genera el beneficio. Pero no puede tenerse como nexo nico debido a que, salvo que la legislaci n o tratados califiquen a determinada sociedad (persona jur dica) como nacional , en principio solo se puede aplicar a personas f sicas y, adem s, por su r pida variaci n, p rdida o adquisici n debido a los m ltiples criterios para establecerla: sangre (ius sanguinis), nacimiento (ius solis), matrimonio, etc tera; pueden darse problemas entre dos o m s nacionalidades, lo cual dificulta su administraci n y es fuente de conflictos.

9 En la actualidad, uno de los pocos pa -ses que utiliza este criterio es Estados Unidos de Norteam rica, justificando gravar a sus nacionales por su renta de fuente mundial sobre la base de la Teo-r a del beneficio, mediante la cual todos los ciudadanos gozan de la protecci n de su pa s en cualquier parte del mundo como una suerte de contraprestaci n a su deber de pagar tributos Fuente Este es quiz s el criterio m s utilizado actualmente porque prioriza el lugar donde se est generando o produciendo la renta. Sobre el tema, RUBIO GUERRERO opina que En general, la pr ctica fiscal de los pa ses se basa en una aplicaci n combinada de ambos criterios: tributaci n de los residentes por su renta mundial y de los no residentes por la renta dom stica 7. En este orden de ideas LAZARTE GAMARRA precisa que El principio de fuente involucra un sentido de pertenencia de la renta a una jurisdicci n tributaria determinada.

10 Esta pertenencia se basa en dos principales criterios, uno objetivo que considera a la fuente como el lugar de ejecuci n efectiva de la actividad generadora de renta y un criterio subjetivo que atiende al domicilio del pagador de la renta como lugar de realizaci n, de origen estricto de los recursos que conforman la renta pagada 8. 6 V SQUEZ VAINSTEIN, Sonia. Los criterios de vinculaci n a prop sito de la doble imposici n internacional. Tesis para optar el grado de Mag ster en Derecho Tributario en la Pontificia Universidad Cat lica del Per . Lima, 2012. P ginas 15 y 16. 7 RUBIO GUERRERO, Juan Jos . Los principios b sicos de la fiscalidad internacional y la doble imposici n internacional En: Manual de Fiscalidad Internacional. Obra dirigida por Teodoro Cord n Sequero. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid, 2001. P gina LAZARTE GAMARRA, Ricardo Ernesto. El principio de fuente, el uso de tecnolog a y las rentas del director.


Related search queries