Example: dental hygienist

¿Cómo se hace para? EFECTUAR SOLICITUD DE …

C mo se hace para ? EFECTUAR SOLICITUD DE LIBROS CONTABLES ELECTR NICOS. Importante: esta informaci n que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es s lo una gu a de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII. Informaci n vigente a 2014. 1. Descripci n del tr mite paso a paso 2. A qu se refiere este tr mite? 3. Qui nes deben realizar este tr mite? 4. Cu ndo se hace este tr mite? 5. D nde se hace este tr mite? 6. Requisitos para EFECTUAR el tr mite 7. Observaciones 8. Normativa relacionada al tr mite 9. Preguntas frecuentes del tr mite 10.

¿Cómo se hace para? Página 3 de 4 8. Normativa relacionada al trámite Res. Ex. SII N°150 del 29 de Diciembre del 2005, establece Normas y Procedimientos de

Tags:

  Roman, Para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Cómo se hace para? EFECTUAR SOLICITUD DE …

1 C mo se hace para ? EFECTUAR SOLICITUD DE LIBROS CONTABLES ELECTR NICOS. Importante: esta informaci n que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es s lo una gu a de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII. Informaci n vigente a 2014. 1. Descripci n del tr mite paso a paso 2. A qu se refiere este tr mite? 3. Qui nes deben realizar este tr mite? 4. Cu ndo se hace este tr mite? 5. D nde se hace este tr mite? 6. Requisitos para EFECTUAR el tr mite 7. Observaciones 8. Normativa relacionada al tr mite 9. Preguntas frecuentes del tr mite 10.

2 Formularios relacionados al tr mite 1) Descripci n del tr mite paso a paso para EFECTUAR SOLICITUD de libros contables electr nicos (Ver p gina 4). 2. A qu se refiere este tr mite? Los contribuyentes de primera categor a que lleven contabilidad completa, podr n optar a llevar su contabilidad en medios digitales, sin necesidad de imprimirlos en papel autorizado por el SII. 3. Qui nes deben realizar este tr mite? Este tr mite es voluntario, dependiendo de las necesidades del contribuyente para cumplir con su obligaci n tributaria. Lo pueden realizar los contribuyentes que desempe en una actividad clasificada como de primera categor a seg n el Art.

3 20 de la Ley sobre impuesto a la Renta, contenida en el N 824 de 1974. 4. Cu ndo se hace este tr mite? Este tr mite se puede hacer durante todo el a o y la autorizaci n de Libros Contables Electr nicos (LCE) se podr solicitar para comenzar a partir del a o comercial actual o el siguiente. En el caso de hacer las pruebas directamente, utilizando un software propio, primero deber . solicitar una cuenta de certificaci n para hacer las pruebas previas y una vez terminadas satisfactoriamente deber EFECTUAR la SOLICITUD para acogerse al modo de operaci n de LCE. Si opta por adquirir un software o utilizar los servicios de un Prestador de Servicios contables, primero deber contactarlo directamente para que ste efect e las pruebas en caso de ser necesario y posteriormente EFECTUAR la SOLICITUD para acogerse al modo de operaci n de LCE.

4 P gina 1 de 4. Este instructivo ha sido confeccionado de acuerdo con la normativa e instrucciones vigente;. las modificaciones posteriores deber n ser consideradas para la aplicaci n de la informaci n contenida en este documento C mo se hace para ? 5. D nde se hace este tr mite? Este tr mite se hace en la oficina virtual del SII en Internet , secci n Libros contables electr nicos, en la opci n SOLICITUD para acogerse al modo de operaci n de LCE. Ah podr llenar un formulario en pantalla, que consiste en una Declaraci n Jurada que describe la modalidad en que se utilizar donde indique en que modalidad se acoger al modelo de contabilidad electr nica.

5 6. Requisitos para EFECTUAR el tr mite Ya que este tr mite se efect a v a Internet, los requisitos son los siguientes: Computador con acceso a Internet. Clave secreta, si no la posee, obt ngala en el men Registro de Contribuyentes opci n Clave Secreta y Certificado Digital Browser o navegador ( para conocer los recomendados por el SII, seleccione aqu . Adem s, para este tr mite espec fico es necesario obtener el C digo de Autorizaci n de Libros (CAL), el cual puede obtenerse directamente ante el SII, efectuando las pruebas correspondientes, o endosado por alguna de las empresas de software autorizadas.)

6 para la firma de los libros y los comprobantes de cierre es necesario el certificado digital, para obtenerlo debe contactarse con alguna de las entidades certificadoras autorizadas por el SII. 7. Observaciones Al acogerse al modelo de contabilidad electr nica el contribuyente podr tambi n solicitar que se extienda esta autorizaci n para periodos anteriores, siempre y cuando en esos periodos haya mantenido un sistema de contabilidad en hojas sueltas. En el caso de los emisores electr nicos, autorizados a llevar libros contables electr nicos, mantendr n la obligaci n de generar y enviar la Informaci n Electr nica de Compras y Ventas mensualmente, En consecuencia no deber n generar ni enviar comprobantes de cierres de los libros de compra y venta.

7 Entre las principales obligaciones de los contribuyentes que utilicen libros contables electr nicos est n: Generar comprobantes de cierre de los libros diario, mayor, compras y ventas mensualmente. Enviar anualmente los comprobantes de cierre al SII v a Internet. Mantener sus libros en formato digital. Evitando la p rdida de stos. P gina 2 de 4. C mo se hace para ? 8. Normativa relacionada al tr mite Res. Ex. SII N 150 del 29 de Diciembre del 2005, establece Normas y Procedimientos de Operaci n de la Contabilidad Electr nica. 9. Preguntas frecuentes del tr mite Si desea mayor informaci n, consulte las preguntas frecuentes del tr mite.

8 10. Formularios relacionados al tr mite Este tr mite se realiza por Internet, por este motivo no hay formularios en papel para esta SOLICITUD . para EFECTUAR la SOLICITUD hay que llenar la SOLICITUD (Declaraci n Jurada) que se encuentra en SOLICITUD para acogerse al modo de operaci n de LCE. P gina 3 de 4. C mo se hace para ? DESCRIPCI N PASO A PASO EFECTUAR SOLICITUD DE LIBROS CONTABLES. ELECTR NICOS. para incorporarse a Libros Contables Electr nicos (LCE) tiene las siguientes opciones: a) Contacte a una de las Empresas Autorizadas. b) Solicite CAL de pruebas si desea utilizar o desarrollar un software propio Si eligi la opci n b), efect e las pruebas en el ambiente certificaci n y haga la Declaraci n de Termino de Pruebas El representante legal debe EFECTUAR la SOLICITUD para acogerse al modo de operaci n de LCE.

9 Cumplido lo anterior, se autorizar a trav s de una resoluci n, como emisor de Libros Contables Electr nicos y se le otorgar o endosar un CAL, dependiendo del tipo de certificaci n. P gina 4 de 4.


Related search queries