Example: air traffic controller

¿Cómo se prepara una licitación? - ObraPublica.com

C mo se prepara una licitaci n? C mo se prepara una licitaci n? Continuaci n: Requisitos y Documentaci n estructural. Sobre este tema, la preparaci n de una oferta licitatoria, ustedes van a encontrar en este Portal, varios trabajos o cap tulos, dada la magnitud e importancia que tiene en este procedimiento de selecci n del contratista estatal. Comencemos por el principio: Cuando una empresa visualiza un concurso o llamado de obra o servicio p blico, lo primero que le llama la atenci n es su t tulo u objeto. Si es una obra de pavimento, desag e, edificios p blicos, viviendas, concesi n, etc. Una vez verificado que es una modalidad de obra a la que se dedica la empresa o quiere iniciarse, deben seguirse los siguientes pasos, a efectos de ser precisos, no dilapidar tiempo ni dinero en iniciativas que no podr n concretarse, en fin, para evitar una preparaci n a una licitaci n sobre la que no habr chances leg

¿Cómo se prepara una licitación? ¿Cómo se prepara una licitación? Continuación: Requisitos y Documentación estructural. Sobre este tema, la preparación de una oferta

Tags:

  Ofertas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Cómo se prepara una licitación? - ObraPublica.com

1 C mo se prepara una licitaci n? C mo se prepara una licitaci n? Continuaci n: Requisitos y Documentaci n estructural. Sobre este tema, la preparaci n de una oferta licitatoria, ustedes van a encontrar en este Portal, varios trabajos o cap tulos, dada la magnitud e importancia que tiene en este procedimiento de selecci n del contratista estatal. Comencemos por el principio: Cuando una empresa visualiza un concurso o llamado de obra o servicio p blico, lo primero que le llama la atenci n es su t tulo u objeto. Si es una obra de pavimento, desag e, edificios p blicos, viviendas, concesi n, etc. Una vez verificado que es una modalidad de obra a la que se dedica la empresa o quiere iniciarse, deben seguirse los siguientes pasos, a efectos de ser precisos, no dilapidar tiempo ni dinero en iniciativas que no podr n concretarse, en fin, para evitar una preparaci n a una licitaci n sobre la que no habr chances legales por falta de capacidad o aptitud para cumplir requisitos esenciales que exige la misma.

2 Entonces, el personal t cnico, legal o administrativo, o el equipo encargado de preparar la presentaci n licitatoria de su empresa, primeramente debe cotejar los siguientes elementos o REQUISITOS ESTRUCTURALES: a) Verificar los MONTOS de Capacidad T cnica y de Capacidad Financiera que requiere dicha licitaci n para la obra pretendida. Por supuesto, tambi n debe chequearse la Especialidad de la obra, con exactitud. A veces las empresas confunden la modalidad. Por ejemplo, el pliego exige estar habilitado para Construcci n de pavimentos, y la empresa s lo alcanza el monto de capacidad en la especialidad Conservaci n de pavimentos, cosas bien distintas, y as se lleva adelante una preparaci n de propuesta que luego se ver frustrada al no emitirse el Certificado de los Registros de Constructores.

3 Esto es un consejo para empresas que est n dando los primeros pasos en licitaciones, ya que no tenemos dudas que las oferentes de varios a os tienen claro este tema. Recordar que cuando es necesario formar una UTE, o asociaci n de empresas para poder presentarse a un llamado, en la mayor a de las licitaciones s lo se puede sumar la capacidad financiera, y no la t cnica, aunque existen algunos pliegos que admiten poder presentarse en uniones bastando que una sola de las empresas integrantes tenga el total de la capacidad t cnica y la otra, aunque no le d el monto, por lo menos, tenga habilitada la especialidad solicitada (ej.)

4 Pavimentos, hidr ulica, etc.). Estas ltimas son las menos, pero se encuentran. ObraP :: C mo se prepara una licitaci n? 2 b) En un segundo paso, considero que se debe chequear el punto ANTECEDENTES de obras que solicita el legajo licitatorio, viendo la forma y el total de datos t cnicos que exige cada normativa particular de cada llamado. Estos datos de medidas, vol menes, montos realizados que deben constar en los certificados a presentarse, SON DEFINITORIOS, pues si no se detentan, en la casi totalidad de pliegos, implica causal de rechazo. Por tal raz n, aconsejo el INMEDIATO CHEQUEO de esta circunstancia ante un nuevo pliego, ya que es determinante.

5 Todos los pliegos exigen contar con antecedentes de obras similares? La mayor a de las obras importantes s , por ello las empresas que est n haciendo sus primeras obras o intentando nuevos rubros en construcciones, deben rastrear y detectar llamados que no tienen esa exigencia y que habilitan participar con el certificado del Registro, solamente, mientras que otorgue capacidad en esa especialidad. Como este pedido de antecedentes de obras, est referido a las ya realizadas, debe prestarse suma atenci n pues es un punto muy vidrioso y a veces ambiguo como lo plantean los pliegos. Debe verse y analizarse cada palabra ObraP :: C mo se prepara una licitaci n?

6 3 de la cl usula que solicita los antecedentes realizados, chequeando los vol menes, montos, medidas, que se exigen, para cotejar con las obras que puede presentar la empresa, y ser muy precisos en la forma en que est n expresados esos datos en la papeler a que tiene la empresa, pues tal vez, y sucede muy a menudo que se tiene realizadas obras seg n lo pedido, pero los certificados que se van a presentar son incompletos, imprecisos, no detallan medidas, o montos, o caracter sticas, y es posible que en la competencia licitatoria NO SEAN ADMITIDOS COMO V LIDOS, pues el Organismo licitante no est dispuesto a diligenciar esa informaci n con otra Repartici n , que puede ser otro Municipio, otra Provincia, tr mite que puede llevar bastantes d as y obstaculizar un proceso r pido de selecci n y adjudicaci n.

7 Esto sin contar con las seguras impugnaciones de otros oferentes por considerar incompletos esos documentos sobre ANTECEDENTES de obras. c) Habiendo verificado los requisitos anteriores, y de haber constatado que nuestra empresa encuadra en su cumplimiento, podemos sentir que vamos por buen camino en nuestra pretensi n de cumplir con ese llamado y calificar correctamente. Siguiendo adelante con un chequeo r pido y efectivo, en tercer lugar, yo constatar a en las condiciones o requisitos del sobre N 1, 1as ObraP :: C mo se prepara una licitaci n? 4 prescripciones referidas a PATRIMONIO Y/O FACTURACIONES M NIMAS que se deban acreditar como condiciones sine qua non (que s se deben presentar so pena de rechazo de oferta).

8 Y debemos ir directo al grano de estos requisitos estructurales , pues son los que denomino INMODIFICABLES, ya que el patrimonio o facturaci n empresarial, son resultados que figuran en el balance de las empresas, que salvo que se encuentren en el momento de su confecci n, son datos terminantes sobre los que se tienen fehaciencia. En este rubro, debemos considerar tambi n el requisito sobre INDICES ECON MICO-FINANCIEROS que resultan de los ltimos balances , que en anexos de tablas requieren se cumplan m nimos de liquidez, solvencia, endeudamiento, etc. Respecto a estos requisitos financieros, debemos concluir que son de efectos terminantes en el total de los pliegos y licitaciones en que hemos tenido conocimiento, ya que su no satisfacci n y cumplimiento ES CAUSAL DE RECHAZO de la propuesta.

9 Estos son los tres puntos o requisitos estructurales que se repiten en la mayor a de las licitaciones, a veces dos, a veces los tres juntos, pero lo cierto es que todo Oferente ObraP :: C mo se prepara una licitaci n? 5 DEBE VERIFICARLOS ANTES que todo, al estudiar presentarse en un concurso. Autor: Dr. Hugo Cappelloni (*) (*) Abogado master con 15 a os de dedicaci n exclusiva a Procesos Licitatorios, especializado en asesoramiento e impugnaciones durante el procedimiento de competencia, contrato y desarrollo legal de Obras y Servicios P blicos. Ex - ASESOR LEGAL GENERAL DE GOBIERNO PROVINCIAL. ObraP :: C mo se prepara una licitaci n?

10 6


Related search queries