Example: dental hygienist

¿Cómo sistematizar una experiencia? - Junta de Andalucía

Sistematizaci n de experiencias C mo sistematizar una experiencia ? Una sistematizaci n puede llevarse a cabo de m ltiples formas, y adem s puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia. Se propone el siguiente esquema: Punto de partida. El primer paso consiste en partir de la propia pr ctica, es decir de lo que hemos hecho, lo que sentimos y lo que pensamos al respecto. Para ello es necesario: a. Haber participado, lo que significa que solamente podr n sistematizar la experiencia quienes hayan formado parte de ella. Esto no implica que en su realizaci n no se pueda contar con el apoyo de alguna persona externa a la experiencia . b. Tener registros de las experiencias desarrolladas que nos sirvan, adem s de apoyo documental, como un testimonio de los hechos. El poder contar con informaci n clara y precisa de lo sucedido es indispensable.

102Manual para la introducción de la perspectiva de género y juventud al desarrollo rural Sistematización de experiencias ¿Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede

Tags:

  Experiencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Cómo sistematizar una experiencia? - Junta de Andalucía

1 Sistematizaci n de experiencias C mo sistematizar una experiencia ? Una sistematizaci n puede llevarse a cabo de m ltiples formas, y adem s puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia. Se propone el siguiente esquema: Punto de partida. El primer paso consiste en partir de la propia pr ctica, es decir de lo que hemos hecho, lo que sentimos y lo que pensamos al respecto. Para ello es necesario: a. Haber participado, lo que significa que solamente podr n sistematizar la experiencia quienes hayan formado parte de ella. Esto no implica que en su realizaci n no se pueda contar con el apoyo de alguna persona externa a la experiencia . b. Tener registros de las experiencias desarrolladas que nos sirvan, adem s de apoyo documental, como un testimonio de los hechos. El poder contar con informaci n clara y precisa de lo sucedido es indispensable.

2 Cuando hablamos de "registros" nos referimos a diarios de campo, apuntes personales, borra- dores de trabajos, papel grafos producto de los trabajos desarrollados en los grupos, actas de las reuniones, etc. Tambi n son de mucha utilidad las fotograf as, grabaciones, filmaciones de v deo, dibujos, etc. Todo ello servir para reconstruir el momento tal y como fue. A n contando con todos los registros mencionados, se dan casos en los cuales las fuentes no son las m s adecuadas y fiables. Tampoco est mal que se dise en instrumentos unificadores que sistematicen la informaci n con la que se desea trabajar. Esto es de mucha utilidad cuando se pretende sistematizar de forma simult nea experiencias comunes desarrolladas en distintos mbitos o espacios. Un ejemplo es el caso de todos los grupos de una comarca o provincia que traba- jan en la introducci n tanto de la Perspectiva de G nero como de la Juventud en los Programas de Desarrollo Rural.

3 102 Manual para la introducci n de la perspectiva de g nero y juventud al desarrollo rural Sistematizaci n de experiencias Dise ar un instrumento unificador facilitar recabar informaci n, monitorear y evaluar, dado que son actividades con finalidades similares. Para ello se proponen los cuadros de registro, porque tanto a nivel individual, como grupal o institucio- nal permiten recoger aspectos de acuerdo a los propios intereses. Estos cuadros pueden ser rellenados de forma individual o colectiva, semanal o diaria, etc. Las preguntas iniciales. Para iniciar una sistematizaci n debemos empezar contestando a tres pregun- tas claves: a. Para qu queremos sistematizar ?. Aqu debemos centrarnos en el senti- do, la utilidad y el producto o resultado que esperamos obtener. Este punto estar directamente influenciado por el momento en el que se encuentre el grupo, sus preocupaciones, el ritmo de trabajo, etc.

4 B. Qu experiencias queremos sistematizar ?. Habr que seleccionar expe- riencias concretas, delimitando el lugar, el tiempo y su desarrollo. Los crite- rios de selecci n pueden ser muy variados y depender n de los objetivos que nos marquemos, de qui nes participen en la sistematizaci n, del contexto donde se produjo la experiencia , etc. c. Qu aspectos centrales de esas experiencias nos interesa sistemati- zar?. Aqu lo que se pretende es fijar el eje de la sistematizaci n. En el caso que nos ocupe, el eje de la sistematizaci n ser a transmitir como hemos trabajado en los grupos para introducir la perspectiva de G nero y a la Juventud en los procesos de desarrollo rural. Recuperaci n del proceso vivido. Consta de dos pasos: Reconstruir la historia. Consiste en recoger una visi n global de los prin- cipales acontecimientos ordenados cronol gicamente, para lo que ser indispen- sable contar con registros de los hechos.

5 Elaboraremos un gr fico a trav s del cual podremos visualizar de forma secuencial los hechos. Una posibilidad es reconstruir la historia a modo de cuento o narraci n. Ya que los hechos "fueron vividos" ser importante dejar constancia de todas aquellas interpretaciones que se presenten en su reconstrucci n. Para ello podre- mos incluir todos aquellos acontecimientos que por el contexto (local, pol tico, etc.) se puedan asociar a ellos. Lo m s importante es dar una visi n general del proceso. Si se realiza con cuidado, significar una explicaci n muy interesante y sugerente. Manual para la introducci n de la perspectiva de g nero y juventud al desarrollo rural 103. Sistematizaci n de experiencias Ordenar y clasificar la informaci n. Tomando como base el punto ante- rior, el siguiente paso es ubicar los componentes del proceso. Para ello ser de gran utilidad usar lo que se llama gu a de ordenamiento, o lo que es lo mismo, un cuadro de preguntas que nos permita articular los aspectos b sicos que m s nos interesan.

6 Estas preguntas pueden ser sobre: l Objetivos previstos por el grupo. l Necesidades planteadas por la comarca. l Logros, dudas y dificultades. l Acciones generadas y realizadas dentro y fuera del grupo. l Vinculaciones con los organismos gubernamentales. l Percepci n del resto de la gente sobre la capacidad de acci n y prop sito. l Motivaci n que nos llev a participar. l Principales acciones realizadas. l Aspectos que nos ayudaron a continuar. l Formas de relaci n externa del grupo con otros sectores de la poblaci n. l Objetivos formativos. l Otras que puedan ser planteadas por los diferentes grupos. En s ntesis, ordenar y clasificar la informaci n nos permitir reconstruir nues- tra experiencia , vista ya como un proceso a ra z de las acciones, los resultados, las intenciones y las opiniones de quienes la llevan a cabo. An lisis del proceso.

7 Este es el punto clave del proceso y consiste en interpretar de forma cr tica el proceso vivido. Ahora se trata de ir m s all de lo descriptivo, para lo que nos ser de utilidad responder a la pregunta Porqu pas lo que pas ?. An lisis, s ntesis e interpretaci n cr tica del proceso. Para ello se pue- den realizar ejercicios anal ticos y ubicar tensiones o contradicciones que han marcado el proceso. Con todos estos elementos es conveniente ver en conjunto todo el proceso, para elaborar una cr tica a ra z de la pr ctica que hemos siste- matizado. En este apartado puede utilizarse una gu a de preguntas cr ticas, que nos ser- vir n para interrogar la evoluci n de la experiencia e identificar los factores que han influido en el mismo. l Ha habido cambios en los objetivos? Por qu ?. l Las necesidades se mantienen igual? En qu han cambiado?

8 L Qu cambios se han producido a nivel local?. Y en relaci n a la interacci n entre entidades p blicas y la poblaci n?. Qu tensiones y contradicciones aparecieron? A qu se debieron? Se mantienen?. l Qu acciones demuestran que el proceso ha sido beneficioso? 104 Manual para la introducci n de la perspectiva de g nero y juventud al desarrollo rural Sistematizaci n de experiencias l Qu factores influyeron positivamente? Y negativamente? Se supera- ron? De qu manera?. l A partir de lo visto C mo entendemos el concepto de G nero y su impor- tancia en los procesos de desarrollo?, Y el de Juventud?. l Qu tipo de motivaciones fueron las m s comunes en las personas que for- maban parte de los grupos?, Cambiaron?, Por qu ?. l En qu medida el trabajo de los grupos incidi en la participaci n del resto de la poblaci n?. Los puntos de llegada. Es la ltima etapa.

9 Con ella volvemos al punto de donde partimos con la ordena- ci n, reconstrucci n e interpretaci n de la realidad, para lo cual: Tendremos que formular las conclusiones, obtenidas como resultado de la reflexi n sobre los momentos anteriores. Las conclusiones podr n ser tanto te ricas, que nos permitir n poder formular hip tesis a trav s de la experiencia permitiendo generalizar, como pr cticas, que adem s de ense ar nos permitan ayudar a mejorar y enriquecernos con otras experiencias. Un modo de hacerlo puede ser expresando las principales respuestas a las pre- guntas formuladas en la gu a de interpretaci n cr tica, tomando, claro est , como referencia principal el eje que nos marcamos al principio. Las conclusiones debe- r n responder a los objetivos que nos planteamos al principio de este proceso. Comunicar los aprendizajes. Consiste en producir materiales que permi- tan compartir con otras personas lo aprendido.

10 Esto es importante porque facili- tar el efecto multiplicador a trav s de diferentes formas, como es a trav s de videos, gr ficos, historietas, cuentos, radio-drama, etc. A continuaci n aportamos una serie de fichas, que utiliz ndolas junto con las cuestiones planteadas anteriormente os pueden ser de utilidad a la hora de reco- pilar informaci n para sistematizar vuestra experiencia . Pretendemos que estas fichas sean s lamente un ejemplo, ya que cada grupo goza de caracter sticas con- cretas que hace que deban elaborar sus propias fichas en funci n de sus necesi- dades e intereses. Manual para la introducci n de la perspectiva de g nero y juventud al desarrollo rural 105. Sistematizaci n de experiencias 106 Manual para la introducci n de la perspectiva de g nero y juventud al desarrollo rural Sistematizaci n de experiencias Persona que llena la gu a: Proyecto: Fecha: ---------/--------------/--------------- - d a mes a o Qu se hizo?


Related search queries