Example: confidence

¿CUÁL ES EL ROL DEL ESTADO? - sisbib.unmsm.edu.pe

CU L ES EL ROL DEL ESTADO? JUAN LE N MENDOZA*. RESUMEN. Se estudia la relaci n entre la acci n estatal y la maximizaci n del bienestar social.. Cu l es el rol de estado? Esta pre- y servicios que puede efectuar el sec- gunta es muy f cil formularla pero tor privado? Es relativamente mucho muy dif cil responderla. En estos m s complicado definir y cumplir el rol tiempos de globalizaci n econ mi- del estado en un pa s de altos niveles de ca, pol tica y social, se est n generando pobreza y bajos niveles de ingreso como modificaciones en las estructuras y re- es el nuestro, porque la mayor parte de laciones socioecon micas; en este con- la poblaci n tiende a exigir que el esta- texto se est reformulando y rede- do haga de todo ; muchas veces se finiendo el rol del estado. Probablemente olvida que los recursos financieros y tec- hay m s interrogantes que respuestas y nol gicos son muy limitados.

UNMSM 47 La presencia del gobierno impli-ca costos y beneficios y si los individuos lo aceptan es porque el beneficio es

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿CUÁL ES EL ROL DEL ESTADO? - sisbib.unmsm.edu.pe

1 CU L ES EL ROL DEL ESTADO? JUAN LE N MENDOZA*. RESUMEN. Se estudia la relaci n entre la acci n estatal y la maximizaci n del bienestar social.. Cu l es el rol de estado? Esta pre- y servicios que puede efectuar el sec- gunta es muy f cil formularla pero tor privado? Es relativamente mucho muy dif cil responderla. En estos m s complicado definir y cumplir el rol tiempos de globalizaci n econ mi- del estado en un pa s de altos niveles de ca, pol tica y social, se est n generando pobreza y bajos niveles de ingreso como modificaciones en las estructuras y re- es el nuestro, porque la mayor parte de laciones socioecon micas; en este con- la poblaci n tiende a exigir que el esta- texto se est reformulando y rede- do haga de todo ; muchas veces se finiendo el rol del estado. Probablemente olvida que los recursos financieros y tec- hay m s interrogantes que respuestas y nol gicos son muy limitados.

2 Propuestas coherentes al respecto. En t rminos generales, el estado debe ser En este marco, pueden plantear- un ente planificador? estratega? se tres preguntas b sicas, cuyas res- promotor? intervencionista? liberal? puestas pueden permitir vislumbrar la regulador? etc. En t rminos funciona- especificaci n del rol del estado: les y operacionales el estado debe en- cargarse de brindar s lo los llamados ser- - Qu debe hacer el estado? vicios p blicos b sicos? Tambi n debe - C mo debe hacerlo? encargarse de la producci n de bienes - Cu les son sus limitaciones? * Economista. Magister en Econom a. Profesor de la Facultad de Ciencias Econ micas de la UNMSM., Investigador del Instituto de Investigaciones Econ micas. UNMSM 45. JUAN LE N MENDOZA. Con la primera pregunta se trata proceso y evoluci n, nada est dicho de de identificar las funciones que le incum- una manera definitiva, por ello comen- be efectuar al estado de manera tal que zamos el an lisis efectuando una breve contribuya a elevar al m ximo el nivel deducci n te rica acerca de la necesa- de bienestar del pa s.

3 Una vez identifi- ria presencia del estado. cado el rol del estado, se debe tambi n tratar de especificar los m todos y me- I. FUNDAMENTO DE LA. canismos que se puede emplear en la EXISTENCIA DEL SISTEMA. acci n estatal y ello est relacionado con DE ESTADO. la segunda interrogante. Finalmente, el estado, como cualquier ente, est suje- En primer lugar, habr a que em- to a un conjunto de restricciones; en la pezar el an lisis definiendo al estado, medida en que supere tales restriccio- para luego fundamentar positivamente nes puede tender a cumplir su rol de una su origen y, finalmente, especificar sus manera satisfactoria. funciones. En la discusi n sobre el rol del El Estado es un sistema de sub- estado se incurre usualmente en el error ordinaci n que organiza a todos los in- de efectuar solamente el an lisis nor- dividuos de un rea geogr fica dada, mativo (econom a normativa) porque se dentro de la cual se posee un monopolio tiende a pensar en el C mo debe ser efectivo de la fuerza f sica 1.

4 Dentro el estado, ello no es serio si primero no del rea geogr fica dada existen interac- se efect a un an lisis positivo en el sen- ciones de car cter econ mico y pol ti- tido de C mo es el estado. El procedi- co. La interacci n econ mica se da, b - miento cient fico del an lisis econ mico sicamente, a trav s del mercado, en tan- consiste primero en entender y compren- to que la interacci n en el plano pol tico der la realidad tal como es, luego sobre se da a trav s del gobierno. La ella se puede plantear el c mo debe ser. interacci n en el mercado es general- mente voluntaria, en tanto que en lo po- Dada la extensi n de este art cu- l tico es de subordinaci n. Entonces, en lo haremos un an lisis positivo del rol el terreno pol tico se tiene a gobernan- del estado y trataremos de responder tes y gobernados y existe un sistema s lo a la primera de las tres preguntas de gobierno.

5 Planteadas. El an lisis ser fundamen- talmente te rico y de reflexi n, y se Porqu los individuos aceptan apoyar , de alguna manera, en el ins- un sistema de subordinaci n o tipo de trumental de la teor a econ mica de que gobierno? Cu l es el rol del gobierno? se dispone. La discusi n sobre el rol del estado en estos tiempos est en pleno 46 REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECON MICAS, A O V, N 15. CU L ES EL ROL DEL ESTADO? La presencia del gobierno impli- institucionales bajo las cuales deben ca costos y beneficios y si los individuos interactuar los individuos. lo aceptan es porque el beneficio es mayor que el costo. Los desacuerdos y conflictos tienden a surgir no s lo en el proceso La interacci n humana tanto en de la interacci n misma, sino tambi n el terreno pol tico y econ mico tiene un en la distribuci n de los recursos que car cter social.

6 El ser humano por su genera o dispone la sociedad. Probable- naturaleza y el desarrollo alcanzado por mente, dentro de una familia, instituci n nuestra sociedad es esencialmente un o un peque o grupo de individuos, los ser social, es decir, est dentro de un desacuerdos pueden ser resueltos de proceso de convivencia social. Sin em- una manera relativamente f cil y me- bargo, como sostuvo Carlos Marx, la diante la negociaci n directa, pero en el relaci n econ mica es el n cleo de la caso en que est involucrada una gran sociedad, el aspecto social y pol tico es cantidad de individuos, ello es imposi- condicionado por el mundo econ mico. ble. Detr s de la relaci n pol tica y No es suficiente que el gobierno social subyace el inter s econ mico de sea fuerte y que fije las reglas institu- los individuos, es decir, el humus cionales, sino que tiene que velar tam- econ micus es el que orienta su ac- bi n por el cumplimiento de las mismas, cionar, su racionalidad econ mica est tiene que fiscalizar a los individuos y san- por encima de su racionalidad pol tica y cionar a stos si las incumplen.

7 En un social. Los individuos cuando ambiente de seguridad, estabilidad, re- interact an con los otros - dada su ra- glas claras y justicia, los individuos ten- cionalidad econ mica - tratan de alcan- der n a actuar de una manera mucho zar el m ximo nivel de bienestar indivi- m s eficiente y limpia (habr juego lim- dual, a trav s de mayores niveles de pio ), el mismo gobierno gozar de la bienestar econ mico. En la medida en credibilidad y respeto correspondiente que el accionar del individuo est deter- por parte de los gobernados. minado por su objetivo econ mico existe la posibilidad de que el mismo entre en Sin embargo, el gobierno utiliza . conflicto con los de otros individuos; tal en el cumplimiento de sus funciones - hecho requiere un sistema de ordena- un conjunto de recursos humanos y ma- ci n no s lo econ mico sino tambi n teriales, los mismos que implican gas- pol tico, tiene que haber necesariamen- tos y que tienen que ser financiados de te un ente (gobierno) con la suficiente alguna manera.

8 El financiamiento tiene autoridad para fijar las reglas que estar necesariamente a cargo de los individuos donde est operando el esta- UNMSM 47. JUAN LE N MENDOZA. do y ste b sicamente estar en la for- sociedad. Cu les son las funciones del ma de impuesto. El impuesto que estado? C mo debe intervenir ste en amortiza el individuo representa el pre- el sistema econ mico tal que pueda con- cio que tiene que pagar por consumir tribuir al logro del m ximo nivel de bien- los servicios estatales o por beneficiar- estar social? se de los servicios p blicos. Dentro de En este tramo de an lisis la res- un sistema de estado, los individuos no puesta podr a ser dada solamente de una s lo se subordinan al sistema de gobier- manera expositiva en funci n de los prin- no existente sino que tambi n tienen que cipales enfoques te ricos existentes y financiar sus gastos de operaci n.

9 Si los tipos de instrumentos de pol tica que existe justicia y tranquilidad pol tica y so- se conocen. cial, se asume que el beneficio o bien- estar, que reciben los gobernados por ello, es mayor que el costo impositivo II. LAS FUNCIONES. en que incurren (el beneficio es mayor DEL ESTADO. que el costo). El rol del estado, o del gobierno Si los individuos tratan de maxi- que lo representa, est impl cito o expl - mizar su bienestar y tratan de lograrlo cito en los diferentes enfoques del pen- con la existencia necesaria de un siste- samiento econ mico; al respecto podr a- ma de gobierno cuyo funcionamiento es mos se alar la concepci n de los dos financiado por ellos, entonces, tales in- principales enfoques existentes (keyne- dividuos tienen todo el derecho de exi- siano y neocl sico), adem s de un ter- gir a ese gobierno que contribuya con cero, que ltimamente est presentan- su proceso de maximizaci n de bienes- do una din mica muy interesante en su tar.

10 C mo la sociedad logra maximizar desarrollo (enfoque neoinstitucional). bienestar? Dada la concepci n de la sociedad con- tenida en un enfoque econ mico, el rol Para tratar de alcanzar el m xi- del estado queda end genamente deter- mo nivel de bienestar social, necesaria- minado. mente, se tienen que aplicar acciones de pol tica. Seg n la Teor a Econ mica Seg n el enfoque keynesiano - en del Bienestar, el bienestar social se lo- la versi n original de Keynes - el siste- gra b sicamente mediante dos objetivos ma capitalista es conceptuado como de pol tica: eficiencia y equidad inestable ya que tiende a operar por distributiva. Si las acciones del gobier- debajo del pleno empleo, por lo que en no contribuyen con el logro de estos la medida en que no se utilizan todos los objetivos de pol tica entonces estar a recursos, se incurre en cierta ineficiencia cumpliendo ptimamente su rol en la econ mica.