Example: barber

¿CUÁL ES EL ROL DEL ESTADO? - UNMSM

UNMSM 45 Cu l es el rol de estado ? Esta pre-gunta es muy f cil formularla peromuy dif cil responderla. En estostiempos de globalizaci n econ mi-ca, pol tica y social, se est n generandomodificaciones en las estructuras y re-laciones socioecon micas; en este con-texto se est reformulando y rede-finiendo el rol del estado . Probablementehay m s interrogantes que respuestas ypropuestas coherentes al respecto. Ent rminos generales, el estado debe serun ente planificador? estratega? promotor? intervencionista?

DEL ESTADO El rol del estado, o del gobierno que lo representa, está implícito o explí-cito en los diferentes enfoques del pen-samiento económico; al respecto podría-mos señalar la concepción de los dos principales enfoques existentes (keyne-siano y …

Tags:

  Estado, Gobierno, Del estado, Del gobierno

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿CUÁL ES EL ROL DEL ESTADO? - UNMSM

1 UNMSM 45 Cu l es el rol de estado ? Esta pre-gunta es muy f cil formularla peromuy dif cil responderla. En estostiempos de globalizaci n econ mi-ca, pol tica y social, se est n generandomodificaciones en las estructuras y re-laciones socioecon micas; en este con-texto se est reformulando y rede-finiendo el rol del estado . Probablementehay m s interrogantes que respuestas ypropuestas coherentes al respecto. Ent rminos generales, el estado debe serun ente planificador? estratega? promotor? intervencionista?

2 Liberal? regulador? etc. En t rminos funciona-les y operacionales el estado debe en-cargarse de brindar s lo los llamados ser-vicios p blicos b sicos? Tambi n debeencargarse de la producci n de bienes CU L ES EL ROL DEL ESTADO? JUAN LE N MENDOZA*y servicios que puede efectuar el sec-tor privado? Es relativamente muchom s complicado definir y cumplir el roldel estado en un pa s de altos niveles depobreza y bajos niveles de ingreso comoes el nuestro, porque la mayor parte dela poblaci n tiende a exigir que el esta-do haga de todo ; muchas veces seolvida que los recursos financieros y tec-nol gicos son muy este marco, pueden plantear-se tres preguntas b sicas, cuyas res-puestas pueden permitir vislumbrar laespecificaci n del rol del estado :- Qu debe hacer el estado ?

3 - C mo debe hacerlo?- Cu les son sus limitaciones?RESUMENSe estudia la relaci n entre la acci n estatal y la maximizaci n delbienestar social.* Economista. Magister en Econom a. Profesor de la Facultad de CienciasEcon micas de la UNMSM ., Investigador del Instituto de InvestigacionesEcon micas. DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECON MICAS, A O V, N 15 Con la primera pregunta se tratade identificar las funciones que le incum-be efectuar al estado de manera tal quecontribuya a elevar al m ximo el nivelde bienestar del pa s.

4 Una vez identifi-cado el rol del estado , se debe tambi ntratar de especificar los m todos y me-canismos que se puede emplear en laacci n estatal y ello est relacionado conla segunda interrogante. Finalmente, elestado, como cualquier ente, est suje-to a un conjunto de restricciones; en lamedida en que supere tales restriccio-nes puede tender a cumplir su rol de unamanera la discusi n sobre el rol delestado se incurre usualmente en el errorde efectuar solamente el an lisis nor-mativo (econom a normativa) porque setiende a pensar en el C mo debe serel estado , ello no es serio si primero nose efect a un an lisis positivo en el sen-tido de C mo es el estado .

5 El procedi-miento cient fico del an lisis econ micoconsiste primero en entender y compren-der la realidad tal como es, luego sobreella se puede plantear el c mo debe la extensi n de este art cu-lo haremos un an lisis positivo del roldel estado y trataremos de responders lo a la primera de las tres preguntasplanteadas. El an lisis ser fundamen-talmente te rico y de reflexi n, y seapoyar , de alguna manera, en el ins-trumental de la teor a econ mica de quese dispone. La discusi n sobre el rol delestado en estos tiempos est en plenoproceso y evoluci n, nada est dicho deuna manera definitiva, por ello comen-zamos el an lisis efectuando una brevededucci n te rica acerca de la necesa-ria presencia del FUNDAMENTO DE LAEXISTENCIA DEL SISTEMADE ESTADOEn primer lugar, habr a que em-pezar el an lisis definiendo al estado ,para luego fundamentar positivamentesu origen y, finalmente.

6 Especificar estado es un sistema de sub-ordinaci n que organiza a todos los in-dividuos de un rea geogr fica dada,dentro de la cual se posee un monopolioefectivo de la fuerza f sica 1. Dentrodel rea geogr fica dada existen interac-ciones de car cter econ mico y pol ti-co. La interacci n econ mica se da, b -sicamente, a trav s del mercado, en tan-to que la interacci n en el plano pol ticose da a trav s del gobierno . Lainteracci n en el mercado es general-mente voluntaria, en tanto que en lo po-l tico es de subordinaci n.

7 Entonces, enel terreno pol tico se tiene a gobernan-tes y gobernados y existe un sistemade gobierno . Porqu los individuos aceptanun sistema de subordinaci n o tipo degobierno? Cu l es el rol del gobierno ?JUAN LE N MENDOZAUNMSM 47La presencia del gobierno impli-ca costos y beneficios y si los individuoslo aceptan es porque el beneficio esmayor que el interacci n humana tanto enel terreno pol tico y econ mico tiene uncar cter social. El ser humano por sunaturaleza y el desarrollo alcanzado pornuestra sociedad es esencialmente unser social, es decir, est dentro de unproceso de convivencia social.

8 Sin em-bargo, como sostuvo Carlos Marx, larelaci n econ mica es el n cleo de lasociedad, el aspecto social y pol tico escondicionado por el mundo econ s de la relaci n pol tica ysocial subyace el inter s econ mico delos individuos, es decir, el humusecon micus es el que orienta su ac-cionar, su racionalidad econ mica est por encima de su racionalidad pol tica ysocial. Los individuos cuandointeract an con los otros - dada su ra-cionalidad econ mica - tratan de alcan-zar el m ximo nivel de bienestar indivi-dual, a trav s de mayores niveles debienestar econ mico.

9 En la medida enque el accionar del individuo est deter-minado por su objetivo econ mico existela posibilidad de que el mismo entre enconflicto con los de otros individuos; talhecho requiere un sistema de ordena-ci n no s lo econ mico sino tambi npol tico, tiene que haber necesariamen-te un ente ( gobierno ) con la suficienteautoridad para fijar las reglasinstitucionales bajo las cuales debeninteractuar los desacuerdos y conflictostienden a surgir no s lo en el procesode la interacci n misma, sino tambi nen la distribuci n de los recursos quegenera o dispone la sociedad.

10 Probable-mente, dentro de una familia, instituci no un peque o grupo de individuos, losdesacuerdos pueden ser resueltos deuna manera relativamente f cil y me-diante la negociaci n directa, pero en elcaso en que est involucrada una grancantidad de individuos, ello es es suficiente que el gobiernosea fuerte y que fije las reglas institu-cionales, sino que tiene que velar tam-bi n por el cumplimiento de las mismas,tiene que fiscalizar a los individuos y san-cionar a stos si las incumplen. En unambiente de seguridad, estabilidad, re-glas claras y justicia, los individuos ten-der n a actuar de una manera muchom s eficiente y limpia (habr juego lim-pio ), el mismo gobierno gozar de lacredibilidad y respeto correspondientepor parte de los embargo, el gobierno utiliza en el cumplimiento de sus funciones -un conjunto de recursos humanos y ma-teriales, los mismos que implican gas-tos y que tienen que ser financiados dealguna manera.


Related search queries