Example: bachelor of science

¿ISLAS MALVINAS O FALKLAND ISLANDS? La …

ISLAS MALVINAS O FALKLAND islands ? La cuesti n de la soberan a sobre las islas del Atl ntico Sur Luciana Coconi Master en Estudios Internacionales Universitat de Barcelona 1 ndice 1. Introducci 3 2. Antecedentes hist 5 La presencia francesa, espa ola y brit nica en las 5 La independencia de 7 La expulsi n de los habitantes y autoridades 9 El conflicto armado del Atl ntico 11 3. El Derecho Internacional ante el conflicto de las Islas MALVINAS Intervenci n de las Naciones Unidas en el 17 La Asamblea General y el Comit de Descolonizaci 17 El Consejo de 20 Aplicabilidad de la Resoluci n 2625 (XXV).

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la cuestión de las Islas Malvinas, partiendo de los inicios históricos del conflicto de soberanía existente

Tags:

  Islands, Falklands, Falkland islands

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿ISLAS MALVINAS O FALKLAND ISLANDS? La …

1 ISLAS MALVINAS O FALKLAND islands ? La cuesti n de la soberan a sobre las islas del Atl ntico Sur Luciana Coconi Master en Estudios Internacionales Universitat de Barcelona 1 ndice 1. Introducci 3 2. Antecedentes hist 5 La presencia francesa, espa ola y brit nica en las 5 La independencia de 7 La expulsi n de los habitantes y autoridades 9 El conflicto armado del Atl ntico 11 3. El Derecho Internacional ante el conflicto de las Islas MALVINAS Intervenci n de las Naciones Unidas en el 17 La Asamblea General y el Comit de Descolonizaci 17 El Consejo de 20 Aplicabilidad de la Resoluci n 2625 (XXV).

2 P. 21 El arreglo pac fico de las controversias. La prohibici n del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y sus excepciones. El ejercicio de la leg tima 21 El derecho a la libre determinaci n de los pueblos frente al principio de integridad territorial de los Estados. Especial referencia a la explotaci n de los recursos naturales de las 23 La obligaci n de los Estados de cumplir de buena fe las obligaciones contra das por ellos de conformidad con la 25 4.

3 Posibles v as de soluci 29 La v a diplom 29 La investigaci n 32 El arbitraje 32 La v a judicial ante la Corte Internacional de 33 5. 36 Bibliograf 38 Anexo: 42 2El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la cuesti n de las Islas MALVINAS , partiendo de los inicios hist ricos del conflicto de soberan a existente entre Argentina y Gran Breta a, pasando por la guerra en la que se enfrentaron ambos Estados en el a o 1982, y analizando las normas de Derecho Internacional aplicables al caso.

4 Se considera tambi n en este an lisis el papel de las Naciones Unidas, en cada uno de los mbitos en los cuales se plantearon a lo largo de la historia de la Organizaci n los pretendidos derechos de ambos pa ses sobre las islas. Est estructurado en dos partes principales, adem s de la introducci n y las conclusiones. La primera de ella presenta una visi n hist rica del conflicto sobre las Islas MALVINAS , desde su descubrimiento hasta la actualidad, que permite comprender los or genes de las reclamaciones de Gran Breta a y Argentina.

5 En la segunda parte se aborda el tema desde el Derecho Internacional, a trav s de la labor espec fica de las Naciones Unidas para el caso que nos ocupa, y de los principios estructurales del ordenamiento internacional, recogidos en la Resoluci n 2625 (XXV). Concluye esta parte con la explicaci n de algunas de las posibles soluciones para este conflicto planteadas por la doctrina, y por diferentes actores implicados a lo largo de la historia en el mismo. 1.

6 Introducci n. Este conflicto de soberan a que enfrenta al Reino Unido y Argentina, tiene m s de 150 a os de historia. Las Islas MALVINAS , llamadas tambi n FALKLAND islands en la terminolog a inglesa, figuran, junto con otros quince territorios, en la lista de territorios no aut nomos de Naciones Unidas. Como tales, est n pendientes de descolonizaci n. Las Islas Georgias del Sur, a kms. al sudeste de las MALVINAS y las Islas S ndwich del Sur, que son administradas desde las MALVINAS , tambi n forman parte de las reivindicaciones de ambos Estados1.

7 Las Islas MALVINAS , situadas en el Atl ntico Sur, entre los meridianos 58 y 60 y el paralelo 52, forman un archipi lago compuesto por varias islas e islotes, cerca de 200 en total, con una extensi n de kil metros cuadrados. Las dos islas mayores son la Isla Soledad ( km. cuadrados), y la Gran Malvina ( km. cuadrados), separadas por el Canal de San Carlos. Las islas se encuentran a una distancia de 480 kil metros del territorio continental argentino, sobre la plataforma continental, y a 770 kil metros del Cabo de Hornos.

8 La econom a est basada principalmente en la pesca y en la ganader a. Aunque se han realizado exploraciones petrol feras, a n no se puede decir que la extracci n sea rentable. Una industria que est creciendo en importancia es el turismo. 1 Islas Georgias del Sur: archipi lago formado por una isla grande, llamada Georgia del Sur (tambi n denominada San Pedro desde 1756 por una expedici n Espa ola), y peque os islotes. Est n situadas entre el paralelo 54 y 56 Sur y entre los meridianos 35 45' y 38 23' Oeste de Greenwich.

9 La superficie total del archipi lago es de 3850 kil metros cuadrados. Islas Sandwich del Sur: archipi lago cuyas principales islas son: Zavodovski, Leskov, Candlemas, Vindication, Saunders, Montagu, Briltolo, Thule (donde existi una base cient fica Argentina Corbeta Uruguay instalada entre 1976/77) y Bellingsshausen. Se ubican entre los paralelos 56 18' y 58 28' Sur y entre los meridianos 26 14' y 28 11' Oeste. Suman una superficie de 300 kil metros cuadrados. 3 Seg n el censo del a o 2001, las islas tienen habitantes2, sin contar unos 112 residentes temporales y 534 civiles que trabajan en relaci n con el Ministerio de Defensa.

10 La mayor parte de la poblaci n est compuesta por brit nicos. 2 Comit de Descolonizaci n, , de 11 de abril de 2006, p. 3 42. Antecedentes hist ricos. En el presente apartado realizaremos un recorrido por la historia de las Islas MALVINAS , desde su descubrimiento hasta la actualidad. En primer lugar veremos los primeros asentamientos europeos que hubo en las mismas: franceses y brit nicos, quienes habitaron estas islas durante breves per odos; y espa oles, cuya presencia en las islas se extendi por varios a os, hasta la independencia de Argentina, estudiada en segundo lugar.


Related search queries