Example: tourism industry

¿Por qué nuestros alumnos no aprenden inglés ... - UABC

Por qu nuestros alumnos no aprenden ingl s? Realidad o mito? Fracaso o mediocridad? Reto o indiferencia? Ibeth Rosana Narv ez Sierra Universidad Pedag gica Nacional-Hidalgo L nea tem tica: Investigaci n en lenguas Resumen: Actualmente en M xico, pa s que est en medio de tantas Reformas o Contra Reformas, entre ellas, la educativa, la cual pretende resolver entre otros asuntos: la calidad de los programas educativos, la profesionalizaci n de los maestros, la corrupci n dentro del mismo sistema, la falta de recursos, la falta de inter s de los estudiantes por aprender y de los maestros por ense ar, la crisis de los valores en la sociedad actual, etc.

También es cierto que, en los últimos 15 o 20 años, las universidades del país, han dado un gran auge a la enseñanza y al aprendizaje de una o dos lenguas extranjeras dentro de los planes de estudio como parte de la formación integral de sus futuros egresados.

Tags:

  Langue, Extranjera, Lenguas extranjeras

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Por qué nuestros alumnos no aprenden inglés ... - UABC

1 Por qu nuestros alumnos no aprenden ingl s? Realidad o mito? Fracaso o mediocridad? Reto o indiferencia? Ibeth Rosana Narv ez Sierra Universidad Pedag gica Nacional-Hidalgo L nea tem tica: Investigaci n en lenguas Resumen: Actualmente en M xico, pa s que est en medio de tantas Reformas o Contra Reformas, entre ellas, la educativa, la cual pretende resolver entre otros asuntos: la calidad de los programas educativos, la profesionalizaci n de los maestros, la corrupci n dentro del mismo sistema, la falta de recursos, la falta de inter s de los estudiantes por aprender y de los maestros por ense ar, la crisis de los valores en la sociedad actual, etc.

2 , considero que tenemos un pendiente m s por atender: El fracaso de nuestros alumnos a la hora de aprender el ingl s. En M xico, pa s que por su cercan a y relaciones pol ticas, econ micas, sociales y culturales con los Estados Unidos de Am rica, da una primera impresi n, respecto a sus dem s pa ses vecinos (de centro y Suram rica), que al menos, una gran mayor a de sus habitantes, habla o tiene un buen nivel de ingl s y es capaz de comunicarse sin problemas. Sin embargo, la realidad es otra. Si bien es cierto que, no todos nuestros alumnos empiezan a estudiar ingl s a temprana edad en la primaria, sobre todo en las escuelas p blicas, desde hace ya algunos a os en M xico, muchas instituciones de secundaria y bachillerato (o preparatoria), han incluido la ense anza del ingl s, dentro de los planes y programas de estudio y m s recientemente con la modernizaci n de la educaci n B sica.

3 Tambi n es cierto que, en los ltimos 15 o 20 a os, las universidades del pa s, han dado un gran auge a la ense anza y al aprendizaje de una o dos lenguas extranjeras dentro de los planes de estudio como parte de la formaci n integral de sus futuros egresados. A n as , despu s de tantos a os de estudio (al menos 10), la gran mayor a de nuestros alumnos , no son capaces de mantener una m nima conversaci n en ingl s, que es lo que se esperar a una vez que han tomado aparentemente tantos cursos. Palabras clave: aprender, ingl s, fracaso, causas, alternativas INTRODUCCI N Actualmente en M xico, pa s que est en medio de tantas Reformas o Contra Reformas, entre ellas, la educativa, la cual pretende resolver entre otros asuntos: la calidad de los programas educativos, la profesionalizaci n de los maestros, la corrupci n dentro del mismo sistema, la falta de recursos, la falta de inter s de los estudiantes por aprender y de los maestros por ense ar, la crisis de los valores en la sociedad actual, etc.

4 , considero que tenemos un pendiente m s por atender: El fracaso de nuestros alumnos a la hora de aprender el ingl s. En M xico, pa s que por su cercan a y relaciones pol ticas, econ micas, sociales y culturales con los Estados Unidos de Am rica, da una primera impresi n, respecto a sus dem s pa ses vecinos (de centro y Suram rica), que al menos, una gran mayor a de sus habitantes, habla o tiene un buen nivel de ingl s y es capaz de comunicarse sin problemas. Sin embargo, la realidad es otra. Si bien es cierto que, no todos nuestros alumnos empiezan a estudiar ingl s a temprana edad en la primaria, sobre todo en las escuelas p blicas, desde hace ya algunos a os en M xico, muchas instituciones de secundaria y bachillerato (o preparatoria), han incluido la ense anza del ingl s, dentro de los planes y programas de estudio y m s recientemente con la modernizaci n de la educaci n B sica.

5 Tambi n es cierto que, en los ltimos 15 o 20 a os, las universidades del pa s, han dado un gran auge a la ense anza y al aprendizaje de una o dos lenguas extranjeras dentro de los planes de estudio como parte de la formaci n integral de sus futuros egresados. A n as , despu s de tantos a os de estudio (al menos 10), la gran mayor a de nuestros alumnos , no son capaces de mantener una m nima conversaci n en ingl s, que es lo que se esperar a una vez que han tomado aparentemente tantas clases y lo m s grave, que han aprobado la asignatura a o con a o.

6 Con esta investigaci n documental y de campo, en proceso, se pretende, identificar las causas o razones m s comunes de esta problem tica, que interesa a una gran cantidad de docentes e investigadores en lenguas, y que no es exclusiva de nuestro pa s, sino de muchos pa ses latinoamericanos y europeos (donde el ingl s no es su lengua materna) y, una vez realizada la sistematizaci n y an lisis de este fracaso ling stico de nuestros estudiantes a la hora de poner en pr ctica esos conocimientos, se pretende, proponer algunas alternativas de soluci n, las cuales, pudieran ayudar a revertir ese fracaso en xito , no s lo para quien ense a, sino tambi n para quien est obligado o no, a aprender el ingl s.

7 DESARROLLO No es desconocido para nadie, y adem s resulta ya tan repetitivo mencionar que, el ingl s es la lengua m s importante del mundo, no s lo por el n mero de hablantes, sino la m s usada en los negocios, las finanzas, la pol tica y en el mbito laboral. Si queremos lograr que M xico, sea realmente un pa s competitivo y moderno, como lo exige la sociedad global actual y que nuestro contexto nacional est atendiendo al impulsar tantas reformas, entonces, como parte de estos avances , debemos tanto las autoridades educativas, docentes, padres y alumnos , proponer soluciones a este rezago ling stico.

8 Por ejemplo, En el ltimo estudio que realiz el EF English Proficiency Index (EF EPI), se aplic un examen a millones de adultos en 54 pa ses y M xico ocup la posici n n mero 38 en el ranking de Education First, ndice de Nivel de Ingl s (EPI-2012), superado por Argentina y Costa Rica. Este estudio o examen eval a b sicamente la gram tica, el vocabulario, la lectura y la comprensi n oral de quienes lo toman. Seg n estos resultados, M xico tiene un nivel bajo de ingl s y de acuerdo con varias investigaciones que se han hecho respecto a esta problem tica, las razones son muy variadas, a saber: 1.

9 Falta de un nivel de adecuado de los profesores de ingl s 2. Aburridas estrategias y t cnicas metodol gicas (ense anza tradicional) 3. nfasis en la memorizaci n y no en la pr ctica 4. Falta de inter s de los alumnos o inadecuada actitud hacia el aprendizaje 5. El poco o nulo desarrollo de la destreza oral 6. La poca importancia que se da a n en las escuelas y universidades a la asignatura de ingl s 7. El nfasis en seguir un libro de texto y cubrir un programa 8. Pocos medios y recursos adecuados para la ense anza 9. Pocos o nulos programas de intercambio con pa ses de habla inglesa 10.

10 Clases con grupos de alumnos numerosos, etc. En el contexto muy particular en donde se lleva actualmente esta investigaci n, que es en la Universidad Pedag gica Nacional-Hidalgo, la ense anza del ingl s y sus resultados de aprendizaje, han motivado la realizaci n de este estudio, con el fin de buscar alternativas de mejora y soluci n, las cuales pudieran ayudar a otros profesores y alumnos . En la nica Licenciatura que se imparte, dirigida a egresados del bachillerato, no contempla el ingl s dentro del plan de estudios; ni siquiera es una asignatura optativa y mucho menos, la han querido hacer co-curricular.


Related search queries