Example: biology

¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR?

QU ES EL ndice DE PRECIOS AL CONSUMIDOR? Notas al pie N 1 - Agosto de 2016 Instituto Nacionalde Estad sticay CensosISSN 2618-2319 Qu es el ndice de PRECIOS al CONSUMIDOR? Notas al pie N 1 - Agosto de 2016 Instituto Nacional de Estad stica y Censos (INDEC)El presente documento de divulgaci n fue elaborado por personal de la Direcci n de Difusi n del INDEC, bajo la supervisi n de la Mag. Alejandra Clemente, Directora de ndices de PRECIOS de dise o gr co, conceptual y las ilustraciones fueron realizadas por Ivana S nchez Mestre. La edici n de contenidos fue supervisada por Bl. Rosa Gemini; la correcci n de estilo por Sr. Horacio Barisani y la coordinaci n de imprenta por Lic.

medición de precios constituye “la base” del índice. ENCUESTADOR COMIDA RICA! CARNES SUPER M PESCADOS ROPA FRUTAS PELU PELO VERDULERÍASUPER M PAN HIPER ABC ... electrónico. Por ejemplo, las tarifas de servicios públicos y transporte, educación, medicina prepaga, etcétera. 90.000 PRECIOS 4.200 COMERCIOS DEL GRAN BUENOS AIRES

Tags:

  Copiers, Ndice, Tarifas, Precio de, Microsound, 205 ndice de precios al consumidor, Las tarifas de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR?

1 QU ES EL ndice DE PRECIOS AL CONSUMIDOR? Notas al pie N 1 - Agosto de 2016 Instituto Nacionalde Estad sticay CensosISSN 2618-2319 Qu es el ndice de PRECIOS al CONSUMIDOR? Notas al pie N 1 - Agosto de 2016 Instituto Nacional de Estad stica y Censos (INDEC)El presente documento de divulgaci n fue elaborado por personal de la Direcci n de Difusi n del INDEC, bajo la supervisi n de la Mag. Alejandra Clemente, Directora de ndices de PRECIOS de dise o gr co, conceptual y las ilustraciones fueron realizadas por Ivana S nchez Mestre. La edici n de contenidos fue supervisada por Bl. Rosa Gemini; la correcci n de estilo por Sr. Horacio Barisani y la coordinaci n de imprenta por Lic.

2 Marcelo Costanzo. 2016 INDECQ ueda hecho el dep sito que ja la Ley N 11723 Libro de edici n argentinaResponsable de la edici n: Lic. Jorge TodescaDirectora de la publicaci n: Mag. Silvina ViazziBuenos Aires, agosto de 2618-2319 ISBN 978-950-896-486-1 Instituto Nacional de Estad stica y Censos - Qu es el ndice de PRECIOS al consumidor?. - 1a ed . - Ciudad Aut noma de Buenos Aires : Instituto Nacional de Estad stica y Censos - INDEC, 2016. Libro digital, PDF - (Notas al pie ; 1) Archivo Digital: descarga ISBN 978-950-896-486-1 1. Econom a. CDD 330 Para consultar o adquirir las publicaciones editadas por el INDEC puede dirigirse personalmente al Centro Estad stico de Servicios ubicado en Av.

3 Julio A. Roca 609 -PB- , C1067 ABB, Ciudad Aut noma de Buenos Aires, Argentina. O bien comunicarse a los tel fonos: (54-11) 4349-9646/52 de atenci n de 9:30 a 16 electr nicos de consulta: y @INDEC argentinaPERMITIDA LA REPRODUCCI N PARCIAL CON MENCI N DE LA FUENTET odos los d as empleamos palabras que hasta hace unos a os s lo utilizaban los especialistas en econom a. Muchos t rminos t cnicos se fueron incorporando en los medios de comunicaci n y en Qu es el ndice de PRECIOS al CONSUMIDOR? nuestra manera de hablar, entre ellos in aci n, IPC y costo de vida. Incluso se utilizan como si fueran sin nimos, pero en realidad no lo QU ES?TODOS HABLAN DEL3 Qu es el ndice de PRECIOS al Consumidor?

4 INDECEl ndice de PRECIOS al Consumidor es un indicador que mide la evoluci n promedio de los preciosde un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un rea NEVOLUCI N PROMEDIO4 SEGUIMIENTO Y COMPARACI N MENSUAL DE PRECIOS PARA CALCULAR SU VARIACI N EN EL TIEMPOENCUESTA A HOGARES DEL REA SELECCIONADA1El INDEC realiza una encuesta a un grupo representativo de hogares para conocer sus DEBIENES Y SERVICIOS2 Con la informaci n obtenida en las entrevistas se confecciona una lista de art culos (bienes y servicios) que forman la denominada Canasta del IPC .RELEVAMIENTO DE PRECIOS3 Mensualmente los encuestadores visitan comercios en busca de los PRECIOS de los bienes y servicios de la canasta.

5 Qu es el ndice de PRECIOS al Consumidor? INDEC4 Cuando hablamos de canasta en nuestra vida diaria, pensamos en el grupo de art culos que un hogar compra habitualmente. Pero, como cada hogar no compra exactamente los mismos art culos en las mismas cantidades, ser a imposible medir la canasta de cada TODAS LAS CANASTAS SON IGUALES?PASO - TIPOS DE HOGARES hogar para estudiar el gasto de todos los hogares. As , por ejemplo, aquel hogar que tenga miembros en edad escolar tendr m s gastos relacionados con la educaci n, mientras que otro cuyos miembros sean todos adultos trabajadores tendr gastos Qu es el ndice de PRECIOS al Consumidor? INDECREPRESENTACI N DEL GASTO DE LOS HOGARESPASO - ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS DE LOS HOGARESEl IPC GBA se elabora con base en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGH) 2004-2005.

6 Esta encuesta, que se realiz en todo el pa s entre los meses de octubre de 2004 y diciembre de 2005, consult los consumos e ingresos de hogares representativos, seleccionados mediante m todos estad sticos. Si los diferentes tipos de hogares consumen de acuerdo a su composici n, entonces c mo llegamos a de nir una canasta donde est n representados los consumos de todos los hogares?Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGH) 2004-2005 HOGARES Qu es el ndice de PRECIOS al Consumidor? INDEC6 Compra-venta de veh culos particulares y gastos de funcionamiento y mantenimiento; transporte p blico; correo y tel TULOTRANSPORTE Y COMUNICACIONESC igarrillos, art culos de tocador; servicios para el cuidado personal; Y SERVICIOS VARIOSCAP TULO9 Turismo; equipos de audio, TV, video y computaci n; espect culos deportivos, cine, teatro, conciertos, cuotas de clubes, TV por cable; libros, diarios y revistas; juguetes, animales dom sticos y art culos para TULOESPARCIMIENTO 7 Muebles, electrodom sticos; vajilla, blanco y manteler a; art culos de limpieza y herramientas; servicios de reparaciones.

7 Tintorer a, lavadero y servicio dom Y MANTENIMIENTO DEL HOGARCAP TULO 4 Alquileres, gastos comunes y reparaciones; combustibles (gas envasado o de red, le a, entre otros); agua y TULOCAP TULOVIVIENDA Y SERVICIOS B SICOSCAP TULOM edicamentos y accesorios terap uticos; servicios de salud; consultas m dicas, odontol gicas, an lisis cl nicos y radiol N M DICA Y GASTOS PARA LA SALUD5La ENGH permiti conocer de qu manera se formaba el gasto de los hogares -la composici n del gasto- y cu les eran los art culos m s consumidos -el peso que cada uno tiene dentro del total del gasto-CAP TULOALIMENTOS Y BEBIDAS 1 Incluye todos los alimentos y bebidas (alcoh licas y no alcoh licas) adquiridos para consumir dentro y fuera del - ESTRUCTURA DE GASTOS DE LOS HOGARESV estimenta interior y exterior, calzado y accesorios para hombres, mujeres y ni os.

8 Servicios de reparaci n de vestimenta y TULOINDUMENTARIA263 Cuotas para la educaci n formal (preescolar, primaria, secundaria y universitaria) y no formal; textos y tiles NCAP TULO8 ESTRUCTURA DE GASTOS DE CONSUMO DE LOS HOGARES7 Qu es el ndice de PRECIOS al Consumidor? INDECCANASTA IPCAs se llega a de nir la canasta del IPC, que contiene aquellos productos y servicios m s representativos del gasto del conjunto de los 2 - CANASTA DE BIENES Y SERVICIOSCANASTA IPC (representativa del consumo de los hogares relevados)ALIMENTOS Y BEBIDASTRANSPORTE Y COMUNICACIONESESPARCIMIENTOINDUMENTARIAB IENES Y SERVICIOS VARIOSATENCI N M DICA Y GASTOS PARA LA SALUDVIVIENDA Y SERVICIOS B SICOSEDUCACI NEQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL HOGARA PARTIR DE ENTONCES, SE REALIZA CADA MES EL SEGUIMIENTO DIARIO DE LOS PRECIOS DE ESOS PRODUCTOS.

9 Qu es el ndice de PRECIOS al Consumidor? INDEC8 MES BASE DEL NDICEPRECIOS AL MOMENTO DE COMENZAR EL ESTUDIOPRECIOS BASE DEL NDICEABRIL 2016 Rutina de seguimiento de preciosPASO 3 - RELEVAMIENTO DE PRECIOST odos los d as h biles, mes a mes, los encuestadores relevan los PRECIOS de los bienes y servicios que integran la canasta del nida una canasta representativa del consumo de los hogares de un rea determinada, la primera medici n de PRECIOS constituye la base del !CARNESSUPER MPESCADOSROPAFRUTASPELUPELOSUPER MVERDULER APANHIPER ABCCUESTIONARIOOFICINASTELEF NICA9 Qu es el ndice de PRECIOS al Consumidor? INDEC LTIMOS PRECIOS RELEVADOSPRECIOS AL MOMENTO DE COMENZAR EL ESTUDIOALIMENTOS Y BEBIDASTRANSPORTE Y COMUNICACIONESESPARCIMIENTOINDUMENTARIAB IENES Y SERVICIOS VARIOSATENCI N M DICA Y GASTOS PARA LA SALUDVIVIENDA Y SERVICIOS B SICOSEDUCACI NC lculo de la variaci n de preciosPASO 4 - SEGUIMIENTO Y COMPARACI N MENSUAL DE PRECIOSVARIACI N PORCENTUAL-+++====EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL HOGARO btenido el per odo de referencia -base del ndice -, mensualmente se siguen relevando los PRECIOS de los mismos bienes y servicios que integran la canasta IPC, y se observa su evoluci n en el tiempo.

10 Se compara producto por producto, mes a mes; y de sus variaciones con respecto al per odo base se obtiene un n mero EL ndice SUBE, re eja una disminuci n en el poder de compra del dinero en funci n de los PRECIOS de ese conjunto de bienes y servicios de consumo.+MARZOJULIOCUANDO BAJA, re eja un aumento del poder de compra del dinero en esos mismos t Qu es el ndice de PRECIOS al Consumidor? INDEC10 ALGUNAS POSIBLES DUDAS De qu manera, cu ntos y d nde se recogen los PRECIOS ? Los encuestadores del INDEC realizan visitas todos los d as h biles y recogen durante cada mes cerca de PRECIOS de las variedades de la canasta en aproximadamente comercios. El seguimiento se lleva a cabo en negocios particulares, supermercados, autoservicios y mercados ubicados en barrios y centros comerciales de la Ciudad Aut noma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.


Related search queries