Example: dental hygienist

¿QUÉ ES LA TANATOLOGÍA? - RDU UNAM

Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital Universitaria10 de agosto 2006 Volumen 7 N mero 8 ISSN: 1067-6079 QU ES LA TANATOLOG A?Margarita Bravo Mari oTanat loga y Psicoterapeuta Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr - 10 Qu es la Tanatolog a? QU ES LA TANATOLOG A? nuestra vida vamos teniendo diversas muertes, algunas peque as, otras no tanto.

Revista Digital Universitaria 10 de agosto 2006 • Volumen 7 Número 8 • ISSN: 1067-6079 INICIO El gran temor del mundo occidental se dirige a la incertidumbre de la muerte. Nos paralizamos en vida tantas veces por el temor a la partida. Morir, todos vamos a morir, el tema es morir bien. Muere bien,

Tags:

  Universitaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿QUÉ ES LA TANATOLOGÍA? - RDU UNAM

1 Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital Universitaria10 de agosto 2006 Volumen 7 N mero 8 ISSN: 1067-6079 QU ES LA TANATOLOG A?Margarita Bravo Mari oTanat loga y Psicoterapeuta Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr - 10 Qu es la Tanatolog a? QU ES LA TANATOLOG A? nuestra vida vamos teniendo diversas muertes, algunas peque as, otras no tanto.

2 Sin embargo cada una de est s p rdidas nos dan la oportunidad de vivir y crecer como seres humanos, como hijos, hermanos, esposos, amigos, padres. Para poder recorrer cada uno de esos caminos la Tanatolog a ayuda a encontrar ese sentido al proceso de la Clave: Tanatolog a, muerte, duelo, p rdida, IS TANATOLOG A?Abstrac:During our life we are having diverse deaths, some small ones, others not as much. Nevertheless each one of you are losses give the opportunity us to live and to grow like human beings, like children, brothers, spouses, friends, parents. In order to be able to cross each one of those ways the Tanatologi helps to find that sense to the process of the words: Death, loss, life, Tanatologi, duel.

3 Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr - 10 Revista Digital Universitaria10 de agosto 2006 Volumen 7 N mero 8 ISSN: 1067-6079 INICIOEl gran temor del mundo occidental se dirige a la incertidumbre de la muerte. Nos paralizamos en vida tantas veces por el temor a la partida. Morir, todos vamos a morir, el tema es morir bien. Muere bien, quien vive comenzamos a intuir qu es la vida, nos ser m s f cil llegar a comprender el modo en que a todo fen meno vital le sigue un declive y un nuevo comienzo.

4 La muerte es un tr nsito y un descanso, un amanecer y un anochecer, una despedida y un encuentro, una realizaci n y una promesa, una partida y una llegada. Nuestra vida no comienza cuando nacemos y no termina cuando morimos. S lo es pasar un tiempo para madurar y crecer un muerte siempre ocurre. Es un hecho ineludible, y al tener que enfrentarse con lo cotidiano de la muerte el hombre ha tenido que aprender, a lo largo de su evoluci n, a plantear este tema desde otros ngulos y perspectivas. En esta investigaci n recorreremos los antecedentes hist ricos de la Tanatolog a para as comprender su origen y aprender a afrontar la muerte en su doble vertiente de experiencia individual o de doliente en presencia de un allegado- es tambi n aprender a asumir, en toda su dimensi n, nuestra propia humanidad.

5 La Tanatolog a comprende muchos campos de acci n, desde la atenci n al enfermo moribundo y a su familia, hasta la elaboraci n del proceso de duelo por una p rdida significativa. El t rmino Tanatolog a, La ciencia de la muerte , fue acu ado en 1901 por el m dico ruso El as Metchnikoff, qui n en el a o de 1908 recibiera el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos que culminaron en la teor a de la fagocitosis. En ese momento la Tanatolog a fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cad veres desde el punto de vista medico-legal. En 1930, como resultado de grandes avances en la medicina, empez un per odo que confinabala muerte en los hospitales, y en la d cada de 1950 esto se generaliz cada vez m s.

6 As el cuidado de los enfermos en fase terminal fue trasladado de la casa a las instituciones hospitalarias, de modo que la sociedad de la poca escondi la muerte en un af n de hacerla menos visible, para no recordar los horrores de la Segunda Guerra s en la d cada de 1960, se realizaron estudios serios (sobre todo en Inglaterra) que muestran que la presencia de los familiares durante la muerte de un ser querido se vio disminuido a s lo el 25%. Durante esa poca se hizo creer a todos que la muerte era algo sin importancia, ya que al ocultarla se le despojaba de su sentido tr gico y llegaba a ser un hecho ordinario, tecnificado y programado, de tal manera que fue relegada y se le consider embargo, a mediados del siglo pasado los m dicos psiquiatras Eissler (en su obra El Psiquiatra y el paciente moribundo), y Elizabeth K bler-Ross (en su libro Sobre la muerte y los moribundos)

7 Dieron a la Tanatolog a otro enfoque que ha prevalecido en la actualidad, y que veremos despu s de analizar la etimolog a del t rmino Tanatolog vocablo tanatos deriva del griego tanatos deriva del griego tanatosThanatos, nombre que en la mitolog a griega se le daba a la diosa de la muerte, hija de la noche, denominada Eufrone o Eubolia, que quiere decir madre del buen consejo . La noche tuvo a su hija (la muerte o Thanatos) sin la participaci n de un var n, por lo cual muchos la consideran diosa; no obstante, algunas veces, tambi n la diosa de la muerte es representada como un genio alado. Coordinaci n de Publicaciones Digitales.

8 DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr - 10 Qu es la Tanatolog a? muerte es hermana del sue o, al cual se daba el nombre de Hipnos o Hipnos o HipnosSomnus, que tambi n era hijo de la noche (Eufrone), pero l si ten a padre y este era Erebo o el infierno qui n, adem s de esposo, era hermano de la noche y tanto l como ella eran hijos del Caos. De ah que la Muerte o Thanatos sea sobrina de Erebo o el infierno y nieta del (la muerte) es representada con una guada a, una nfora y una mariposa. La guada a indica que los hombres son cegados en masa como las flores y las yerbas ef meras, el nfora sirve para guardar las cenizas, y la mariposa que vuela es emblema de esperanza en otra la muerte se le ubicaba geogr ficamente en una regi n comprendida entre dos territorios de la antigua H lade, a la derecha el territorio de la noche (su madre) y a la izquierda el territorio del sue o (su hermano).

9 La muerte o Tanatos es una deidad capaz de sanar todos los males, pero como es la nica entre todos los dioses que no acepta d divas, nunca cura a deriva del griego logos, tiene varios significados: palabra, raz n, estudio, tratado, discurso, sentido, etc tera. La gran mayor a de los fil sofos griegos le daban la acepci n de sentido, pero el que haya prevalecido como estudio, tratado u otro, se debe a errores interpretativos con el transcurso del efectos de esta investigaci n, retomaremos para el vocablo logos el significado de ah que la Tanatolog a pueda definirse etimol gicamente como la ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte (dar raz n a la esencia del fen meno).

10 La Dra. Elizabeth K bler-Ross se dio cuenta de los fen menos psicol gicos que acompa an a los enfermos en fase terminal durante el proceso de muerte, por lo que define a la Tanatolog a moderna como una instancia de atenci n a los moribundos ; por ello, es considerada la fundadora de esta nueva ciencia. Con su labor, la Dra. K bler hace sentir a los agonizantes que son miembros tiles y valiosos de la sociedad, y para tal fin cre cl nicas y hospices cuyo lema es ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, hospices cuyo lema es ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, hospicessin dolor y respetando sus exigencias ticas.


Related search queries