Example: bankruptcy

¿QUÉ ES UNA POLÍTICA PÚBLICA? - congreso.gob.pe

QU ES UNA POL TICA P BLICA? DOMINGO RUIZ L PEZi[1] CARLOS EDUARDO CAD NAS AYALAii[2] Sumario: del Estudio; de las Pol ticas P blicas; n de Pol tica; n de lo P blico; Qu son las Pol ticas Publicas?; que se entiende com nmente por Pol tica P blica; de Pol tica P blica; Ventajas y Desventajas de las Pol ticas P blicas; C mo se elaboran y analizan las Pol ticas P blicas?; El an lisis de pol ticas p blicas est orientado a estos objetivos; Qu elementos deber an tener las pol ticas p blicas para ser implementadas?

agendas. Con esto nos referimos a los intereses que predominan en cada grupo, los cuales lógicamente no quieren verse afectados. La participación ciudadana en distintos momentos, es una de las maneras de

Tags:

  Congreso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿QUÉ ES UNA POLÍTICA PÚBLICA? - congreso.gob.pe

1 QU ES UNA POL TICA P BLICA? DOMINGO RUIZ L PEZi[1] CARLOS EDUARDO CAD NAS AYALAii[2] Sumario: del Estudio; de las Pol ticas P blicas; n de Pol tica; n de lo P blico; Qu son las Pol ticas Publicas?; que se entiende com nmente por Pol tica P blica; de Pol tica P blica; Ventajas y Desventajas de las Pol ticas P blicas; C mo se elaboran y analizan las Pol ticas P blicas?; El an lisis de pol ticas p blicas est orientado a estos objetivos; Qu elementos deber an tener las pol ticas p blicas para ser implementadas?

2 ; C mo Reacciona la Sociedad ante una Pol tica P blica?; Actores que intervienen en una Pol tica P blica, Tri ngulo de actores en una Pol tica P blica: situaci n deseable ; Las Herramientas de una Pol tica P blica; Los 9 pasos para el an lisis de Pol ticas P blicas. Objetivo del Estudio Ser una gu a en la comprensi n y an lisis de lo que lo significan las Pol ticas P blicas, as como contribuir al entendimiento de los mecanismos de dise o y elaboraci n de las mismas.

3 Que se tenga una idea clara y sencilla de los que son las Pol ticas P blicas en un contexto generalizado y los pasos que se debe llevar a cabo para implementarlas. Dada la importancia de las Pol ticas P blicas para la transformaci n social, el documento explica por qu y bajo qu circunstancias stas, constituyen un factor decisivo para promover o inhibir la transformaci n social. Objetivos de las Pol ticas P blicas Hay un gran conjunto de Pol ticas P blicas que en cierto momento se vuelven objeto de incidencia de las organizaciones, dado que se constituyen en potencias aliadas o declaradas amenazas al cumplimiento de sus respectivas agendas.

4 Con esto nos referimos a los intereses que predominan en cada grupo, los cuales l gicamente no quieren verse afectados. La participaci n ciudadana en distintos momentos, es una de las maneras de contar con Pol ticas P blicas socialmente relevantes. M s adelante haremos nuevamente menci n sobre esto, a fin de que quede m s explicado este punto. La construcci n de alianzas con organizaciones de los sectores p blico y privado, es decir que en una Pol tica P blica deben intervenir estos dos actores, a fin de que cada uno manifieste su postura y en momento dado puedan aportar a la propuesta.

5 Recordemos que cuando se implemente la pol tica, todos ser n afectados de manera positiva o negativa. Palumbo sostiene que la Pol tica P blica casi siempre busca forzar o imposibilitar que la gente haga cosas que, de otro modo, no har a. Confirmando as , la influencia en el cambio de conducta de aquellos que le toca ajustarse a la pol tica, de esta manera se marcan rumbos en la sociedad. Por qu Pensar en las Pol ticas P blicas? Una vez que ya hemos analizado y conceptualizado a las Pol ticas P blicas, quisimos hacer la anterior pregunta, con la finalidad de centrarnos nuevamente en el objetivo del manual y dar una respuesta m s clara y espec fica de lo que realmente estamos buscando.

6 Por lo que podremos decir, desde una perspectiva de la sociedad civil, las Pol ticas P blicas son relevantes, ya que constituyen uno de los instrumentos socialmente disponibles para atender las necesidades de la poblaci n. La visi n que se requiere enfatizar aqu es, una de tipo instrumental haciendo hincapi que son medio para , la resoluci n de los problemas sociales. Si tenemos en mente que todo gobierno busca la soluci n ante los inconvenientes de la ciudadan a, de aqu traemos a colaci n la importancia del tema central del manual.

7 Definici n de Pol tica. Para seguir analizando este documento, consideramos necesario hacer un recordatorio de ciertos t rminos, logrando as ir concretando una idea generalizada. Iniciando con el t rmino de pol tica. Enti ndase la pol tica como ciencia y arte de gobernar que trata de la organizaci n y administraci n de un Estado en sus asuntos e [3] Una pol tica es un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo, casual.

8 Se pone en movimiento con la decisi n de alcanzar ciertos objetivos a trav s de ciertos medios: es una acci n con sentido. Es un proceso, un curso de acci n que involucra todo un conjunto complejo de decisiones y operadoresiv[4]. La pol tica tambi n es una actividad de comunicaci n p blica. La pol tica real, en tanto lucha por el poder en funci n de intereses y ventajas, se expresa y efect a en el proceso de elaboraci n de pol ticas. Las pol ticas se clasificar an en regulatorias, distributivas y redistributivas.

9 La pol tica como finalmente lo se ala Luis Aguilar Villanueva es entonces un resultado de enfrentamientos y compromisos, de competiciones y coaliciones de conflictos y transacciones convenientes. Para su estudio haremos la siguiente divisi n: policy analisis (buscar la mejor Pol tica P blica en t rminos de eficiencia y equidad) y el estudio de la elaboraci n de pol ticas (policy-making study) orientando positivamente a describir, clasificar y explicar el patr n de decisi n y operaci n con el que procede un sistema pol tico administrativo dado o un gobierno particular en las Pol ticas P blicas.

10 Cada uno de estas partes conlleva a un profundizar m s sobre este tema, generando as un mayor una idea complementaria. Componentes de la Pol tica Despu s de la Segunda Guerra Mundial fue espont neo y l gico llamar an lisis de pol ticas , a la actividad de mejorar las decisiones de pol tica mediante la incorporaci n sistem tica de teor a y m todo cient fico. Logrando as una nueva forma de ver y estudiar las pol ticas. Los tres componentes principales de cualquier pol tica son: los principios que la orientan (la ideolog a o argumentos que la sustentan); los instrumentos mediante los cuales se ejecuta (incluyendo aspectos de regulaci n, de financiamiento, y de mecanismos de prestaci n de las pol ticas) y los servicios o acciones principales que se llevan o deber an llevarse a cabo de acuerdo a los principios propuestos.


Related search queries