Example: dental hygienist

¿QUÉ ES Y COMO IMPLEMENTAR EL PLAN LECTOR?

QU ES Y COMOIMPLEMENTAR EL PLANLECTOR?Wilfredo Rimari Arias Qu es y c mo IMPLEMENTAR el plan Lector? Wilfredo Rimari Arias2 PRESENTACI NLos resultados obtenidos por estudiantes y docentes peruanos en recientes evaluaciones nacionalese internacionales de comprensi n lectora nos dejan una preocupaci n y un gran reto que no puedeser enfrentado sino solidariamente y con un plan sostenido y de largo aliento. El plan Lectorpropuesto por el Ministerio de Educativa constituye una estrategia en esa l nea de promoci n yrecuperaci n del h bito lector y la comprensi n lectora, tan vitales hoy en d a para conocer yentender nuestro mundo y nuestra vida, nuestro pasado, nuestro presente y nuestras posibilidades presente suplemento tiene el prop sito de ayudar a los estudiantes en la formulaci n de su PlanLector Personal, y a los docentes en la formulaci n de su plan Lector Institucional.

Harry Potter y la cámara secreta x Paso 4: Monitoreamos y evaluamos nuestro plan El Plan Lector no se evalúa con propósitos de calificación, pero, cada estudiante debe monitorear y evaluar el cumplimiento de su Plan Lector Personal. Para ese propósito puede servir la

Tags:

  Plan, Potter, Estrace, Harry, Implementar, Lorcet, Harry potter y la, Implementar el plan lector

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿QUÉ ES Y COMO IMPLEMENTAR EL PLAN LECTOR?

1 QU ES Y COMOIMPLEMENTAR EL PLANLECTOR?Wilfredo Rimari Arias Qu es y c mo IMPLEMENTAR el plan Lector? Wilfredo Rimari Arias2 PRESENTACI NLos resultados obtenidos por estudiantes y docentes peruanos en recientes evaluaciones nacionalese internacionales de comprensi n lectora nos dejan una preocupaci n y un gran reto que no puedeser enfrentado sino solidariamente y con un plan sostenido y de largo aliento. El plan Lectorpropuesto por el Ministerio de Educativa constituye una estrategia en esa l nea de promoci n yrecuperaci n del h bito lector y la comprensi n lectora, tan vitales hoy en d a para conocer yentender nuestro mundo y nuestra vida, nuestro pasado, nuestro presente y nuestras posibilidades presente suplemento tiene el prop sito de ayudar a los estudiantes en la formulaci n de su PlanLector Personal, y a los docentes en la formulaci n de su plan Lector Institucional.

2 Por tratarse de unplan de largo plazo, demanda de mucha paciencia y persistencia hasta poder ver los frutos denuestros esfuerzos. Hace poco recib el siguiente relato que puede estimular esta labor cuandopensemos queno da frutos nuestro algo muy curioso que sucede con el bamb japon s y que lo transforma en no apto paraimpacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante losprimeros meses no sucede nada realidad, no pasa nada con la semilla durante losprimeros siete a os, a tal punto que un cultivador inexperto estar a convencido de haber compradosemillas inf embargo, al s ptimo a o, en un per odo de s lo seis semanas la planta de bamb crece mas de30 metros Tard s lo seis semanas crecer?

3 No, la verdad es que se tom siete a os y seissemanas en desarrollarse. Durante los primeros siete a os de aparente inactividad, este bamb estaba generando un complejo sistema de ra ces que le permitir an sostener el crecimiento, que iba atener despu s de siete a la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones r pidas y triunfos apresurados,sin entender que el xito es resultado del crecimiento interno y que ste requiere tiempo. Esnecesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos quenada est sucediendo. Eso puede ser extremadamente frustrante.

4 En esos momentos (que todostenemos), debemos recordar el ciclo de maduraci n del bamb japon s y aceptar que en tanto nobajemos los brazos ni abandonemos por no ver el resultado que esperamos, s est sucediendoalgo, dentro Estamos creciendo, no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando losh bitos y el templeque les permitir sostener el xito cuando ste al fin se materialice. Si no consigues lo que anhelas,no quiz s lo est s echando ra QU ES Y C MO IMPLEMENTAR EL PLANLECTOR? Qu es y c mo IMPLEMENTAR el plan Lector? Wilfredo Rimari Arias3 EN QU CONSISTE EL plan LECTOR?

5 El plan Lector es la estrategia pedag gica propuesta por el Ministerio de Educaci n desde el segundosemestre del a o 2006 para promover, organizar y orientar la lectura en los estudiantes de Educaci nInicial, Primaria y Secundaria deInstituciones Educativas (IIEE)p blicas y Educaci n Secundaria consiste enla selecci n de 12 t tulos queestudiantes y profesores deben leerdurante el a o, a raz n de uno pormes. En Educaci n Inicial yEducaci n Primaria la cantidad detextos se define por las oportunidadesde lectura que se fomenten y por lavariedad de t tulos que se ofrecen enfunci n de las caracter sticas,necesidades, intereses y madurez delos ni os y ni a cada Instituci nEducativa (IE) definir los textos delPlan Lector en funci n de lascaracter sticas, interesesy necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

6 QU PROP SITOS TIENE EL plan LECTOR? El plan Lector tiene dos prop sitos, que son los siguientes:PROP SITOSSE LOGRAN MEDIANTE:1. Desarrollo deh bitos lectoresEl fomento o la animaci n de la lecturalibre, recreativa y placentera,para lo cual se considerar todo tipo de textos Desarrollo decapacidadescomunicativasrelacionadas con lacomprensi n lectoraTextos de tipo continuo (descripci n, narraci n, exposici n,argumentaci n, etc.) y discontinuo (impresos, anuncios,gr ficos, cuadros, tablas, mapas, diagramas, etc.); textosliterarios, t cnicos, funcionales, etc. Incluye la lectura conintencionalidades diversas (p blica, educacional); y sepractica en contextos comunicativos diferentes: privados,p blicos, la formulaci n del plan Lector, en Educaci n Secundaria, asume funciones de coordinaci n,asesoramiento y sistematizaci n un docente o equipo de docentes, preferentemente del rea deComunicaci n.

7 En Educaci n Inicial y Primaria, asume estas funciones alg n docente. En el caso deEducaci n Inicial y Primaria, cada docente de aula es responsable de asegurar que sus estudiantesparticipen del plan Lector. En Secundaria son los docentes de Comunicaci n y los Tutores deaula losresponsables principales de sus para la organizaci n y aplicaci n del plan lector en las IIEE de EBR RM N 0383-2006-ED, del 04 de julio de Complementarias para la adecuada organizaci n, aplicaci n y consolidaci n del plan Lector en las IIEE de EBR-RVM. N 0014-2007-ED, del10 de abril de textos seleccionados deben guardan correspondencia,en primer lugar, con los intereses, caracter sticaspersonales, gustos, necesidades, imaginario y madurez delos estudiantes; en segundo lugar, con los aprendizajes delas reas curriculares, con los temas transversales y losvalores priorizados por cada as , la lista de t tulos es flexible, pues no siempre secuenta con ejemplares suficientes de un mismo titulo o elestudiante puede estarmotivado con otro tipo de lectura.

8 Qu es y c mo IMPLEMENTAR el plan Lector? Wilfredo Rimari Arias4 QU OBJETIVOS TIENE EL plan LECTOR? El plan Lector pretende lograr los siguientes objetivos: Desarrollar h bitos lectores en todos los estudiantes de Educaci n Inicial, Primaria ySecundaria y en la comunidad, a partir del fomento de la lectura libre, recreativa y placentera. Desarrollar las capacidades de lectura y comprensi n lectora, como capacidades esencialesque contribuyen a la formaci n integral de ni as, ni os, adolescentes y j venes. Desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes para el aprendizaje continuo ydurante toda la vida. Incentivar la participaci n de las IIEE y la Comunidad, en una cruzada por el fomento yafianzamiento de la pr ctica de la lectura.

9 C MO IMPLEMENTAMOS EN EL AULA EL plan LECTOR PERSONAL?El plan Lector Personal es el que debe elaborar cada estudiante para s mismo. Se formula endi logo y consenso entre estudiantes, docentes y padres de familia, en funci n de los gustos eintereses de los estudiantes y la realidad de la plan Lector Personal comprende en Inicial y 1 , 2 , 3 y 4 grados de Primaria, para cada edad ygrado, una variedad de t tulos que se ofrecer n en funci n de la madurez de los ni os y ni as,suscaracter sticas personales, sus necesidades e intereses de aprendizaje. El n mero de textos quepuedan leer al mes se definir por las oportunidades de lectura que se fomenten, considerando quec mo m nimo los adultos les narren un cuento por Educaci n Primaria (5 y 6 grado) y Secundaria comprender una relaci n de 12 t tulos, queestudiantes y docentes leer n a raz n de uno por docente2se hace responsable de que sus estudiantes dise en su propioPlan Lector Personal,es decir, de que formulen sus objetivos de lectura, seleccionen y programen sus lecturas preferidas, yeval en sus logros.

10 Para ello pueden seguir los siguientes Ed. Inicial y Primaria es el docente de aula y en Educaci n Secundaria el Tutor y el docente deComunicaci n. Significa que puedoescoger mis lecturaspreferidas? !S !! Qu es y c mo IMPLEMENTAR el plan Lector? Wilfredo Rimari Arias5 Paso 1: Visitamos la Biblioteca o Centro de docente responsable debe visitar la biblioteca con sus estudiantes y permitir que revisen los libros,hojeen aquellos que m s llaman su atenci n y registren en una hoja aquellos que les gustar a hay que olvidar que no se ama sino lo que se conoce. C mo van a amar la lectura nuestrosni os, ni as y j venes si no tienen acceso a los libros?