Example: quiz answers

¿Qu é es el desarrollo sustentable? - jovenesenaccion.net

Dra. Graciela ScavoneDra. Graciela Scavone QuQu es el desarrollo es el desarrollo sustentable? sustentable? Una visiUna visi n integrada de n integrada de producciproducci n y consumon y consumoUna estrategia ambiental, econ mica y socialDra. Graciela ScavoneDra. Graciela Scavone Podemos recuperar el Podemos recuperar el tiempo perdido?tiempo perdido? Nuestros Nuestros patrones de produccipatrones de producci n n y consumoy consumotienen una estrecha tienen una estrecha relacirelaci n con el uso de los recursos n con el uso de los recursos naturales y los niveles de naturales y los niveles de contaminacicontaminaci n. n. El El consumo mundialconsumo mundialestest creciendo a una tasa que sobrepasa creciendo a una tasa que sobrepasa la capacidad de regeneracila capacidad de regeneraci n de la n de la naturaleza.

Dra. Graciela Scavone ¿Qu é es el desarrollo sustentable? Una visi ón integrada de producci ón y consumo Una estrategia a mbiental, económica y

Tags:

  Desarrollo, El desarrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Qu é es el desarrollo sustentable? - jovenesenaccion.net

1 Dra. Graciela ScavoneDra. Graciela Scavone QuQu es el desarrollo es el desarrollo sustentable? sustentable? Una visiUna visi n integrada de n integrada de producciproducci n y consumon y consumoUna estrategia ambiental, econ mica y socialDra. Graciela ScavoneDra. Graciela Scavone Podemos recuperar el Podemos recuperar el tiempo perdido?tiempo perdido? Nuestros Nuestros patrones de produccipatrones de producci n n y consumoy consumotienen una estrecha tienen una estrecha relacirelaci n con el uso de los recursos n con el uso de los recursos naturales y los niveles de naturales y los niveles de contaminacicontaminaci n. n. El El consumo mundialconsumo mundialestest creciendo a una tasa que sobrepasa creciendo a una tasa que sobrepasa la capacidad de regeneracila capacidad de regeneraci n de la n de la naturaleza.

2 Naturaleza. Dra. Graciela ScavoneDra. Graciela Scavone190021002020 2050 Los niveles actuales de consumo y producci n, basados en la superficie productiva media ecol gica mundial, superan en un 25% la capacidad ecol gica de la Tierra, lo que significa que la humanidad est gastando el capital natural del planeta a un ritmo actual de producciModelo actual de producci n n y consumo:y consumo:Dra. Graciela ScavoneDra. Graciela Scavone Te parece equitativo?Te parece equitativo? El aumento del consumo est mal distribuido y cerca de la quinta parte del mundo queda excluida El 20% de la gente mEl 20% de la gente m s rica consume casi s rica consume casi el 75% de los recursos naturales del el 75% de los recursos naturales del Cerca de 160 millones de niCerca de 160 millones de ni os estos est n n MM s de 880 millones de personas carecen s de 880 millones de personas carecen de acceso a servicios de acceso a servicios de salud.

3 Millones de personas carecen de millones de personas carecen de acceso a servicios sanitarios y agua acceso a servicios sanitarios y agua n estad sticas Graciela ScavoneDra. Graciela ScavoneSin duda existen Sin duda existen consecuencias consecuencias .. Agotamiento de recursos no renovables ( como el petr leo) Emisiones a la atm sfera de contaminantes (como los gases que tienen efecto invernadero). Generaci n de desechos que significan utilizaci n recursos en exceso. Poca conciencia socialDra. Graciela ScavoneDra. Graciela Scavone Qu es el desarrollo Sustentable? .. aquel que es .. aquel que es capaz de capaz de satisfacer las satisfacer las necesidades de necesidades de generaciones generaciones presentes sin presentes sin comprometer la comprometer la satisfaccisatisfacci n de las n de las necesidades de necesidades de generaciones generaciones futurasfuturas (Informe (Informe Brundtland)Brundtland)Dra.

4 Graciela ScavoneDra. Graciela Scavone Optimizando el uso de los recursos Optimizando el uso de los recursos Minimizando la generaciMinimizando la generaci n de de residuos. Tornando la fabricaciTornando la fabricaci n de productos a un n de productos a un modelo mmodelo m s eficiente. Potenciando la utilizaciPotenciando la utilizaci n de de servicios. Promoviendo la innovaciPromoviendo la innovaci n y la n y la comunicacicomunicaci n efectiva de los productos n efectiva de los productos mm s sustentables. Modificando los hModificando los h bitos de produccibitos de producci n y n y consumo consumo C mo es posible acercarnos a un consumo que sea sustentable? Dra. Graciela ScavoneDra.

5 Graciela Scavone QuQu es el Consumo es el Consumo sustentable? Sustentable? Definici n de Consumo Sustentable El uso de bienes y servicios que respondan anecesidades b sicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales, materiales t xicos y emisiones de desperdicios contaminantes sobre el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones .Comisi n para el desarrollo SustentableSimposio de Oslo (1994)Dra. Graciela ScavoneDra. Graciela Scavone Directrices de Naciones Unidas Directrices de Naciones Unidas para Proteccipara Protecci n del Consumidorn del Consumidor QuQu estest haciendo haciendo el mundo?

6 El mundo?En 1999, En 1999, Naciones Unidas reformulNaciones Unidas reformul las las directrices para la proteccidirectrices para la protecci n del consumidorn del consumidorincluyendo elementos esenciales para incluyendo elementos esenciales para promover el consumo sustentable. promover el consumo sustentable. ((CapCap. III, G . III, G PromociPromoci n de modalidades sostenibles de n de modalidades sostenibles de consumo)consumo)Directrices de utilidad para los gobiernos a fin Directrices de utilidad para los gobiernos a fin de formular polde formular pol ticas y establecer legislaciticas y establecer legislaci n n sobre la materia. sobre la materia. ((.. Los gobiernos deben promover la formulaci n y aplicaci n de pol ticas de consumo sustentable y la integraci n de esas pol ticas con otras pol ticas p blicas.))

7 Dra. Graciela ScavoneDra. Graciela Scavone QuQu estest haciendo haciendo el mundo?el mundo? DeclaraciDeclaraci n de Rn de R o Principio 8:o Principio 8: ..los estados estados deber n reducir yn reducir yeliminar los eliminar los patronespatronesinsostenibles de producciinsostenibles de producci n yn yconsumo y promover polconsumo y promover pol ticasticasdemogrdemogr ficas apropiadas".ficas apropiadas". Agenda 21 CapAgenda 21 Cap tulo 4:tulo 4: .. la causa mla causa maas importante dels importante deldeterioro deterioro continuo del medioambiente global son los continuo del medioambiente global son los patronespatronesinsostenibles de consumoinsostenibles de .. Dra. Graciela ScavoneDra.

8 Graciela Scavone Plan de ImplementaciPlan de Implementaci n de n de JohannesburgoJohannesburgo QuQu estest haciendo el haciendo el mundo?mundo?CapCap tulo 3. tulo 3. ModificaciModificaci n de las modalidades n de las modalidades insostenibles de producciinsostenibles de producci n y consumon y consumo ..Introducir cambiosIntroducir cambiosfundamentales en la forma de fundamentales en la forma de consumir yconsumir yproducir de las sociedadesproducir de las sociedadesAlentar y promover el desarrollo de un marcoAlentar y promover el desarrollo de un marcodedeprogramas de diez aprogramas de diez a ososAumentar las inversiones en producciAumentar las inversiones en producci nnlimpia y limpia y eficiencia ecoleficiencia ecol gicagicaIntegrar la problemIntegrar la problem tica de produccitica de producci n yn yconsumo en consumo en polpol ticas, programas yticas, programas yestrategias de desarrollo estrategias de desarrollo sustentablesustentableDra.

9 Graciela ScavoneDra. Graciela Scavone QuQu estest haciendo el haciendo el mundo?mundo? Apoyar la implementaci n de proyectos concretos, y centrarse en temas espec ficos de Producci n y Consumo Sustentables Grupos de Trabajo: mecanismos para la implementaci n del Proceso Marrakech Cooperaci n con frica (coordinada por Alemania) Productos Sustentables (coordinada por Reino Unido) Formas de Vida Sustentables (coordinada por Suecia) Compras P blicas Sustentables (coordinada por Suiza) Turismo Sustentable (coordinada por Francia) Edificios y Construcci n Sustentable (coordinada por Finlandia) Educaci n para el Consumo Sustentable (coordinada por Italia). Proceso MarrakechProceso MarrakechDra.

10 Graciela ScavoneDra. Graciela Scavone QuiQui nes son los actores que nes son los actores que deben impulsar la deben impulsar la sustentabilidadsustentabilidad??EstadoCi udadanosOrganizaciones de la sociedad civilConsumo SustentableSectorprivadoSector acad micoDra. Graciela ScavoneDra. Graciela ScavoneEmpresasEmpresasEs imprescindible la coherenciaen los v nculos y conexiones. Encontrar los roles de cada actor!La gente tambi n participaen este esquema a trav s de ONG sComunidadComunidadEstadoEstadoEs un actor principal, cada vez m s sensibilizado ante las patrones de producci n y consumo insustentablesDemostrar compromisohacia el desarrollo SustentableEl sector acad mico debe contribuir a la innovaci nEl sector industrial, comercial y de servicios debe optar por la sustentabilidadcomo estrategia de negocio.


Related search queries