Example: bachelor of science

¿Qué es la bioética y para qué sirve? Un intento de ...

Qu es la bio tica y para qu sirve? Un intento de pedagog a callejera*. Bioethics: what is and what is it for? An attempt of informal pedagogy Nelson Molina Ram rez**. Resumen Este trabajo de reflexi n trata de resolver de manera sencilla a la pregunta que hace el hombre de la calle, qu . es la Bio tica y para qu sirve?, a partir de definiciones sencillas y de los principios orientadores cl sicos, as . como de otras fuentes contempor neas que se han sumado para conformar un amplio cat logo orientador, para enfrentar los dilemas contempor neos frente a la vida en mbitos como los laboratorios cient ficos, los hogares, los centros hospitalarios y los centros de poder pol tico. Palabras clave: bio tica, principialismo, respeto a la autonom a, no maleficencia, beneficencia, justicia, m- bitos de la bio tica. Abstract This work tries to solve the question of the man in the street, what is Bioethics and what is it for? in a simple way. From simple definitions and classics guiding principles, as well as other contemporary sources that have joined to form a broad portfolio counselor, to confront the life dilemmas in areas such as science laboratories, homes, hospitals and centers of political influence.

112 nelson molina ramírez Universidad El Bosque • Revista Colombiana de Bioética. Vol. 6 No 2 - Diciembre de 2011 hay reflexiones sobre la Tecnociencia, la Inves-

Tags:

  2011, De 2011

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Qué es la bioética y para qué sirve? Un intento de ...

1 Qu es la bio tica y para qu sirve? Un intento de pedagog a callejera*. Bioethics: what is and what is it for? An attempt of informal pedagogy Nelson Molina Ram rez**. Resumen Este trabajo de reflexi n trata de resolver de manera sencilla a la pregunta que hace el hombre de la calle, qu . es la Bio tica y para qu sirve?, a partir de definiciones sencillas y de los principios orientadores cl sicos, as . como de otras fuentes contempor neas que se han sumado para conformar un amplio cat logo orientador, para enfrentar los dilemas contempor neos frente a la vida en mbitos como los laboratorios cient ficos, los hogares, los centros hospitalarios y los centros de poder pol tico. Palabras clave: bio tica, principialismo, respeto a la autonom a, no maleficencia, beneficencia, justicia, m- bitos de la bio tica. Abstract This work tries to solve the question of the man in the street, what is Bioethics and what is it for? in a simple way. From simple definitions and classics guiding principles, as well as other contemporary sources that have joined to form a broad portfolio counselor, to confront the life dilemmas in areas such as science laboratories, homes, hospitals and centers of political influence.

2 Key words: bioethics, principlism, respect for autonomy, nonmaleficence, beneficence, justice, areas of bioethics. Introducci n La academia es apasionante. Uno nunca debe dejar de estudiar y de aprender por dos razo- Cuando veo el desarrollo r pido de mi ciudad natal, nes: por vanidad y por econom a. Por vanidad, no puedo si no preguntarme qu le depara porque la adquisici n y el desarrollo del cono- el futuro al resto del mundo . cimiento es la mejor de las cirug as pl sticas. Chris Johns La academia rejuvenece no solo por el contacto *. Este documento que recoge las ideas y argumentos presentados durante el XVII Seminario Internacional de Bio tica Qu es la Bio tica? Saberes, epistemolog as y pr cticas , realizado en la Universidad El Bosque Bogot , Colombia , agosto de 2011 . Documento entregado el 20. de octubre de 2011 y aprobado el 15 de diciembre de 2011 . **. Abogado, U. Aut noma de Colombia, Bogot ; Economista, U. Gran Colombia, Armenia; Especialista en Derecho Constitucional, U.

3 Externado de Colombia, Bogot ; Especialista en Pedagog a y Docencia Universitaria, U. Gran Colombia, Bogot ; Especialista en Gesti n P blica, UNAD, Bogot ; Especialista en Filosof a del Derecho y Teor a Jur dica, Universidad Libre, Bogot ; Mag ster en Estudios Pol ticos, U. Javeriana, Bogot ;. Mag ster en Educaci n, con nfasis en Desarrollo humano y Valores, U. Externado de Colombia, Bogot ; estudiante del Doctorado en Bio tica, 5 . semestre, U. El Bosque, Bogot . Profesor de Derecho p blico constitucional, Derecho econ mico, tica y Gerencia p blica, en la Especia- lizaci n en Gerencia p blica, de la Universidad Incca de Colombia, Bogot . Correo electr nico: 110 Universidad El Bosque Revista Colombiana de Bio tica. Vol. 6 No 2 - Diciembre de 2011 . Qu es la bio tica y para qu sirve? Un intento de pedagog a callejera con tanta mente joven, sino porque nos pone en a todas las formas de vida. Potter2 us la palabra, contacto directo con lo nuevo en investigaci n en 1970, en el art culo Bioethics: The science of y desarrollo.

4 Da la oportunidad de estar frente survival (Bio tica: la ciencia de la supervivencia) y a las mentes m s experimentadas y l cidas en lo consolid , en 1971, en su monograf a Bioethics: los m s diversos campos del conocimiento. La bridge to the future (Bio tica: puente para el fu- academia siempre est abriendo horizontes y turo). Potter3 propuso una disciplina intelectual nuevas perspectivas de pensamiento. cuyo objeto de estudio formal fuera el problema de la supervivencia de la humanidad que sirviera Y por econom a, porque a pesar de los altos costos de puente entre la tica cl sica y las ciencias de la de la educaci n vale la pena la inversi n. Siempre vida. Vida con su significado m s amplio. habr oportunidad de rejuvenecer aprendiendo algo nuevo, de esquivar los estragos inevitables El libro Bio tica: puente para el futuro puede ser del paso del tiempo, sin los riesgos propios de un cl sico; cl sico en el mejor de los sentidos, la tersura artificial del bistur y de las c nulas.

5 Que seg n Calvino4 son los que ejercen una Econom a a n en estos tiempos de promociones influencia particular, porque se imponen por y competencia en tratamientos est ticos. Tiempos inolvidables y porque se esconden en los pliegues estos cuando la responsabilidad del Estado por de la memoria y se mimetizan en el inconsciente la salud de la poblaci n tristemente se diluye colectivo o individual. Los cl sicos son aquellos en un oc ano de corrupci n e insensibilidad. que cuanto m s cree uno conocerlos de o das, tanto m s nuevos, inesperados, in ditos resul- Cuando me encuentro en la calle con quienes tan al leerlos de verdad 5. Es aquel que siempre saben de mi romance eterno con la academia nos orienta porque cada vez que lo leemos nos siempre me preguntan y ahora qu est estudian- inspira y nos siempre ense a cosas nuevas. No do? Estoy estudiando Bio tica . Inmediatamente cl sico en sentido peyorativo: aquel del que viene la segunda pregunta en un combo de dos todos hablan, pero nadie ha le do.

6 Por una: perd neme la ignorancia pero qu . es la Bio tica y para qu sirve? Pues si tiene al La sencilla y etimol gica definici n de Potter menos 15 minutos intentar explic rselo, as sea evolucion hasta tener un car cter pluridiscipli- en pedagog a callejera. Y as , en la calle, antes de nario. Desde entonces la Bio tica ha ido creciendo que pasen los 15 minutos y me corten, porque el como cuerpo te rico y se ha robustecido como tiempo vuela, comienzo mi esfuerzo de s ntesis. discurso. Las definiciones son muchas si se tiene en cuenta que la Bio tica seg n Sgreccia6 se ha 1. La Bio tica y sus principios enriquecido, a partir de su enfoque inicial pre- dominantemente bioecol gico, con aportes de la La Bio tica es una palabra relativamente nueva tica, la Medicina, la Filosof a, la Demograf a, la como nombre, pero tan antigua, como el hombre investigaci n experimental en personas y anima- mismo en su contenido. Bio tica significa tica de les, la religi n y los derechos humanos.

7 En todas la vida o tica de la Biolog a, del griego Bios, vida y 2. POTTER, Van Rensselaer. Bioqu mico y onc logo norteamericano. ethos, tica. Bl zquez1 dice que una de las batallas Naci el 27 de agosto de 1911 y muri el 6 de septiembre de 2001. de la Bio tica es determinar a qu clase de vida se 3. POTTER, Van Rensselaer. Bioethics: bridge to the future. Englewood refiere o a una vida en particular. Debe referirse Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall, 1971. p. vii. 4. CALVINO, Italo. Por qu leer los cl sicos? 2a. ed. M xico: Tusquets, 1994. p. 9. 5. Ib dem., p. 11. 1. BL ZQUEZ, Niceto. Bio tica. La nueva ciencia de la vida. Madrid: 6. SGRECCIA, Elio. Manual de Bio tica. M xico: Diana, 1996. pp. Biblioteca de Autores Cristianos, 2000. p. 5. 35 39. Universidad El Bosque Revista Colombiana de Bio tica. Vol. 6 No 2 - Diciembre de 2011 111. Nelson Molina Ram rez hay reflexiones sobre la Tecnociencia, la Inves- Una definici n teleol gica con una concepci n tigaci n y el Desarrollo tecnocient fico incluida laica y que reconoce la importancia de la Biome- la Biomedicina.

8 La Bio tica ha sido considerada dicina, el Derecho, las ciencias humanas, la tica un movimiento de ideas, una metodolog a de y los derechos humanos con fundamentos en la confrontaci n interdisciplinaria entre ciencias raz n y el m todo cient fico es la planteada en biom dicas y ciencias humanas, una articulaci n la Reuni n Internacional de Erice, Documento de la filosof a moral o una disciplina aut noma de Erice (Italia, 1991): con una funci n propia no normativa, aunque conectada con otras disciplinas, incluidas los La bio tica tiene por finalidad el an lisis racional sustentos te ricos ticos y filos ficos. de los problemas morales ligados a la biomedicina y de su vinculaci n con el mbito del derecho y No obstante, se reconoce que la Bio tica, mul- de las ciencias humanas. Dicha finalidad implica tidisciplinaria e interdisciplinaria, afronta las la elaboraci n de lineamientos ticos fundados realidades de la ciencia, la investigaci n y el de- en los valores de la persona y en los derechos sarrollo, en estos tiempos de avances en todos los humanos, respetando a todas las confesiones campos del conocimiento, pero con una innegable religiosas, con una fundamentaci n racional y tendencia a la deshumanizaci n y al deterioro metodol gica cient ficamente apropiada.

9 Tales de la calidad de vida. As ha sido reconocido en lineamientos ticos tienen tambi n por finalidad una definici n muy apropiada de Bio tica que la de poder ser aplicados por la orientaci n identifica y recoge esas preocupaciones: que se le d , adem s de la conducta personal, tambi n al derecho que hay que formular y a La Bio tica cubre un conjunto de investigacio- los actuales y futuros c digos deontol gicos nes, de discursos y de pr cticas, generalmente profesionales9. pluridisciplinarias y pluralistas, que tienen como objeto aclarar y, si es posible, resolver preguntas de tipo tico, suscitadas por la investigaci n y 2. Los principios de la Bio tica el desarrollo biom dicos y biotecnol gicos en el Uno de los recursos que la Bio tica ha utilizado seno de sociedades caracterizadas, en diversos de la Filosof a, para dar raz n sobre el asunto grados, por ser individualistas, multiculturales moral, es el Principialismo, el cual est cargado y evolutivas7. de orientaciones para las decisiones bio ticas, con una preocupaci n com n: el ser humano La Encyclopedia of Bioethics la define como el como centro de la Bio tica la cual es concebida Estudio sistem tico de la conducta humana en como una reflexi n tica de los hechos cient ficos el mbito de las ciencias de la vida y de la salud, y el impacto que sobre la humanidad tienen la analizados a la luz de los valores y principios investigaci n y el desarrollo.

10 Morales 8 y aclara que las ciencias de la vida y la salud incluyen la biosfera, la Medicina, las La Bio tica ha dado elementos de juicio para intervenciones propias de las profesiones m di- orientar la toma de decisiones frente a los dilemas cas, problemas relacionados con las poblaciones ticos. Beauchamp y Childress10 propusieron el como demogr ficos y ambientales. principialismo en la Bio tica definido como el 7. HOTTOIS, Gilbert. Qu es la bio tica? Edici n parcial en espa ol. Bogot : Editorial Kimpr s Ltda., Vrin, Universidad El Bosque, 2007. p. 26. 9. SGRECCIA, Elio. Op. cit., p. 37. 8. REICH, Warren Thomas (Coord.) Encyclopedia of Bioethics, Nueva 10. BEAUCHAMP, Tom L. y CHILDRESS, James F. Principios de tica York 1978, I, p. XIX. En: SGRECCIA, Elio. Op. cit., p. 36. biom dica. Barcelona: Masson, 1999. pp. 113 378. 112 Universidad El Bosque Revista Colombiana de Bio tica. Vol. 6 No 2 - Diciembre de 2011 . Qu es la bio tica y para qu sirve? Un intento de pedagog a callejera modo habitual de referirse a aquellas teor as que los derechos de otros y previene el da o) y se estructuran alrededor de una pluralidad de til (equilibra beneficios e inconvenientes, principios de obligaci n no absolutos 11.


Related search queries