Example: barber

¿Qué es la Geografía? 1 Campos de estudio

Qu es la Geograf a? Campos de estudio 1. Objetivos 1. Qu es la Geograf a? En esta quincena aprender s a: Concepto Conocer el concepto de Geograf a, sus Objetivos mbitos de estudio y sus herramientas. Distinguir los elementos naturales 2. Herramientas de la Geograf a f sicos o vivos. De localizaci n y presentaci n Relacionar la distribuci n de las regiones de la Tierra y su grado de 3. Qu es la Geograf a? estabilidad con la teor a de las placas. Diferenciar y localizar los climas, F sicos. El relieve aguas y espacios bioclim ticos de la Tierra. F sicos. El agua Explicar el concepto de Estado, sus funciones y tipos.

Campos de estudio 1 medidas angulares expresadas en grados. - La cartografía permite representar la superficie terrestre confeccionando mapas. Mediante un sistema de proyección (cilíndrica, cónica o polar), se traslada la red de meridianos y paralelos a una superficie plana. A través de la escala (numérica o gráfica), se pasan

Tags:

  Campo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Qué es la Geografía? 1 Campos de estudio

1 Qu es la Geograf a? Campos de estudio 1. Objetivos 1. Qu es la Geograf a? En esta quincena aprender s a: Concepto Conocer el concepto de Geograf a, sus Objetivos mbitos de estudio y sus herramientas. Distinguir los elementos naturales 2. Herramientas de la Geograf a f sicos o vivos. De localizaci n y presentaci n Relacionar la distribuci n de las regiones de la Tierra y su grado de 3. Qu es la Geograf a? estabilidad con la teor a de las placas. Diferenciar y localizar los climas, F sicos. El relieve aguas y espacios bioclim ticos de la Tierra. F sicos. El agua Explicar el concepto de Estado, sus funciones y tipos.

2 F sicos. El clima Situar y comparar los espacios Vivos (Bi ticos). Vegetaci n y fauna geopol ticos y culturales del mundo. Comprender la actividad econ mica y 4. Elementos humanos distinguir entre sus elementos y sus sistemas econ micos. Pol ticos. El Estado Analizar los componentes del mundo laboral. Pol ticos. Geopol ticos y culturales Econ micos. La actividad econ mica Econ micos. Los sistemas econ micos Econ micos. El mundo laboral RESUMEN. PARA SABER M S. Ap ndice I. El relieve. Causas y formas Ap ndice II. Tipos de clima Ap ndice III. Los sistemas econ micos Geograf a e historia 3 ESO | 1. Qu es la Geograf a?

3 1 Campos de estudio Contenidos 1. Qu es la Geograf a? Concepto La geograf a moderna es una ciencia que estudia el medio natural y los fen menos producidos por el ser humano en la Tierra, prestando especial atenci n a las interrelaciones que se dan entre ellos. Representaci n de Claudius Ptolomeus, ge grafo del siglo II. El medio natural, estudiado por la geograf a f sica, est . compuesto de elementos f sicos (relieve, clima, agua) y biol gicos (vegetaci n y fauna). La acci n del hombre, estudiada por la geograf a humana, abarca la pol tica, demograf a, econom a, etc. Otras ciencias (biolog a, estad stica, geolog a) se ocupan de alguno de estos aspectos, pero lo hacen aisladamente.

4 La clave de la geograf a es que tiene un enfoque m s amplio. Pretende realizar un an lisis de conjunto, ya sea por reas (geograf a regional) o a nivel global (geograf a general). Objetivos Los cometidos fundamentales de la geograf a son: - Localizar: Todos los fen menos a estudiar se producen en espacios concretos, por lo tanto una misi n b sica es saber ubicarlos. 2 | Geograf a e historia 3 ESO. Qu es la Geograf a? Campos de estudio 1. - Representar: Para poder visualizar y trabajar con esos componentes se elaboran mapas que permiten saber la posici n relativa de cada uno con respecto a los otros. - Describir y explicar: Tras recopilar todos los datos de las distintas fuentes de informaci n, se analizan y se buscan sus interrelaciones.

5 - Interpretar: Trata de descubrir las claves que explican la actual organizaci n del territorio. Con esa base pretende contribuir a una mejor planificaci n del desarrollo futuro. Para llevar a cabo estos cometidos la geograf a ha evolucionado, aplicando desde t cnicas rudimentarias de elaboraci n de gr ficas y mapas hasta la m s moderna tecnolog a como sistemas de recepci n de datos transmitidos v a sat lite o complejas simulaciones elaboradas con sofisticados programas inform ticos. Destacan los Sistemas de Informaci n Geogr fica (SIG). 2. Herramientas de la Geograf a De localizaci n y representaci n La red geogr fica es un conjunto de l neas imaginarias (meridianos y paralelos) que nos permiten localizar cualquier lugar sobre la superficie terrestre.

6 - Las coordenadas geogr ficas son un conjunto de valores y referencias (latitud y longitud) que sit an exactamente la posici n de un punto determinado. Al ser la Tierra una esfera, esto se realiza mediante Geograf a e historia 3 ESO | 3. Qu es la Geograf a? 1 Campos de estudio medidas angulares expresadas en grados. - La cartograf a permite representar la superficie terrestre confeccionando mapas. Mediante un sistema de proyecci n (cil ndrica, c nica o polar), se traslada la red de meridianos y paralelos a una superficie plana. A trav s de la escala (num rica o gr fica), se pasan proporcionalmente las distancias reales al mapa.

7 - Los mapas son de dos tipos: B sicos: Contienen los principales elementos f sicos y humanos del rea cartografiada. Ejemplo: topogr ficos. Tem ticos: Reproducen alg n fen meno geogr fico concreto. Ejemplos: figuras, flechas, diagramas, etc. - Los gr ficos (lineales, barras o sectoriales) son representaciones que trasladan valores num ricos del fen meno geogr fico estudiado a formas geom tricas. - Las tablas son la presentaci n ordenada en filas y columnas de n meros que reflejan datos geogr ficos. 3. Elementos naturales Elementos f sicos. El relieve El relieve es el conjunto de formas que hay en la superficie terrestre (tanto la continental como la marina).

8 En el aspecto resultante intervienen agentes internos y externos. - Agentes internos: La parte m s superficial del planeta Tierra es la corteza. La teor a de la tect nica de placas explica c mo la corteza est dividida en varias placas que se desplazan lentamente, provocando la actual distribuci n de los continentes (Europa, frica, Asia, Am rica, Ant rtida y Ocean a) e islas. Las zonas centrales de las placas son m s estables, pero las franjas en contacto, ya sea por separaci n o por colisi n, originan la aparici n de cordilleras, se smos (temblores de tierra) y volcanes (grietas por las que salen material incandescente del manto).

9 - Agentes externos: Los factores atmosf ricos (viento, precipitaci n, fr o), el agua y los seres vivos (animales y plantas) modelan el relieve. 4 | Geograf a e historia 3 ESO. Qu es la Geograf a? Campos de estudio 1. Las tres formas b sicas de relieve terrestre son la monta a, la meseta y la llanura. Los principales elementos del relieve submarino son la plataforma continental, el talud continental, la llanura abisal, la dorsal oce nica y la fosa marina. Elementos f sicos. El agua La hidrosfera es el conjunto de aguas dulces y saladas de la Tierra. - El agua salada constituye el 97% del total del agua de nuestro planeta y ocupa tres cuartas partes de su superficie.

10 Est formado por oc anos y mares. Los oc anos son masas de agua salada de enorme Agua subterr nea extensi n. Son cinco: Pac fico, Atl ntico, ndico, Glacial rtico y Glacial Ant rtico. En ellos hay grandes corrientes de agua c lida y fr a. Geograf a e historia 3 ESO | 5. Qu es la Geograf a? 1 Campos de estudio Los mares son masas de agua salada de menor tama o. Est n en los continentes o cerca de sus costas. - El agua dulce la forma el conjunto de aguas superficiales y subterr neas de las tierras emergidas. En la superficie nos encontramos glaciares, r os y lagos. En el subsuelo hay acu feros (embolsamientos de agua) y corrientes subterr neas.


Related search queries