Example: tourism industry

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual? - Cetecic

Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. Jos Dahab Qu es la Terapia Cognitivo conductual ? Revista de Terapia Cognitivo conductual n 1 | Julio 2001 1 Qu es la Terapia Cognitivo conductual ? Llamativamente, en la cultura de una ciudad donde las ideas psicol gicas han sabido ganar su lugar, la Terapia Cognitivo - conductual , un modelo de intervenci n en cl nica psicol gica muy desarrollado en otros pa ses, no ha tenido sino una escasa trascendencia. S lo en los ltimos a os se observa un modesto inter s hacia la misma, favorecido quiz s, por la b squeda de alternativas m s breves en los tratamientos psicol gicos, por la aparici n de nuevas patolog as o sencillamente, por la globalizaci n, que nos trae informaci n sobre los modos de abordaje hegem nicos en otros lugares del En verdad, es una tarea sumamente dif cil caracterizar en pocas palabras todo lo que es y, no menos importante, lo que no es la Terapia Cognitivo - conductual .

la Terapia Cognitivo-Conductual se mantienen abstinentes por más de dos años. Y aunque desalentadoras, estas cifras son las más elevadas que hasta la actualidad se han reportado en lo que a la dependencia química se refiere.

Tags:

  Cognitivo, Conductual, Terapia, La terapia cognitivo conductual, Es la terapia cognitivo conductual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual? - Cetecic

1 Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. Jos Dahab Qu es la Terapia Cognitivo conductual ? Revista de Terapia Cognitivo conductual n 1 | Julio 2001 1 Qu es la Terapia Cognitivo conductual ? Llamativamente, en la cultura de una ciudad donde las ideas psicol gicas han sabido ganar su lugar, la Terapia Cognitivo - conductual , un modelo de intervenci n en cl nica psicol gica muy desarrollado en otros pa ses, no ha tenido sino una escasa trascendencia. S lo en los ltimos a os se observa un modesto inter s hacia la misma, favorecido quiz s, por la b squeda de alternativas m s breves en los tratamientos psicol gicos, por la aparici n de nuevas patolog as o sencillamente, por la globalizaci n, que nos trae informaci n sobre los modos de abordaje hegem nicos en otros lugares del En verdad, es una tarea sumamente dif cil caracterizar en pocas palabras todo lo que es y, no menos importante, lo que no es la Terapia Cognitivo - conductual .

2 Recorramos, a manera de introducci n, la historia del desarrollo de este nuevo visitante que desde hace poco tiempo golpea las puertas de nuestra cultura psi . La Terapia Cognitivo - conductual posee cuatro pilares te ricos b sicos. El primero de ellos, surge a fines del siglo pasado a partir de las investigaciones del fisi logo ruso Ivan Pavlov, quien accidentalmente descubre un proceso b sico de aprendizaje que luego llamar a Condicionamiento Cl sico. Muy sucintamente dicho, se trata de un proceso por el cual los organismos aprenden relaciones predictivas entre est mulos del ambiente. En el experimento t pico de Pavlov, un perro aprend a a salivar ante el sonido de un metr nomo cuando ste hab a sido presentado sucesivas veces antes de la administraci n de comida. De esta manera, el sonido juega el papel de una se al Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. Jos Dahab Qu es la Terapia Cognitivo conductual ?

3 Revista de Terapia Cognitivo conductual n 1 | Julio 2001 2que anticipa la aparici n de un fen meno relevante para la vida del organismo, el cual responde en consecuencia. Sobre los trabajos de Pavlov es que se inspira uno de los autores m s conocidos y m s asociados con la Terapia Cognitivo - conductual , justamente, John B. Watson, quien aplicando los principios del condicionamiento cl sico para remitir la fobia de un ni o, funda las bases de lo que luego se conoce como el conductismo. Y con respecto a esto vale la pena realizar algunas aclaraciones. El conductismo watsoniano representa actualmente m s las bases metodol gicas del modelo que un cuerpo te rico de principios explicativos de los cuales se deriven t cnicas de intervenci n. En efecto, com nmente se realiza una distinci n entre el conductismo watsoniano o radical y el conductismo metodol gico . Y en verdad, esto ltimo es lo que hoy conservamos en Terapia Cognitivo - conductual de los aportes de Watson; su nfasis en el comportamiento como tema de la psicolog a y en el uso del m todo cient fico como un modo de estudiarlo.

4 Nada m s que eso, o mejor, nada menos que Hacia el a o 1930, las investigaciones de F. B. Skinner plantean la existencia de otro tipo de aprendizaje, el Condicionamiento Instrumental u Operante, proceso por el cual los comportamientos se adquieren, mantienen o extinguen en funci n de las consecuencias que le siguen. La gran cantidad de investigaciones desarrolladas a la luz de estos dos paradigmas mencionados pasaron a formar lo que se conoce como Teor a del Aprendizaje, la cual hist ricamente ha nutrido con hip tesis a la Terapia Cognitivo - conductual . Hacia la d cada de 1960 los trabajos encabezados por Albert Bandura comienzan a conformar un nuevo conjunto de hip tesis, cuyo nfasis recae en el papel que la imitaci n juega en el aprendizaje. Las investigaciones llevadas a cabo en esta l nea Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. Jos Dahab Qu es la Terapia Cognitivo conductual ?

5 Revista de Terapia Cognitivo conductual n 1 | Julio 2001 3cobran cuerpo en la Teor a del aprendizaje social , desde la cual se afirma que el aprendizaje no s lo se produce por medio de la experiencia directa y personal sino que, fundamentalmente en los seres humanos, la observaci n de otras personas as como la informaci n recibida por medio de s mbolos verbales o visuales constituyen variables cr ticas. Y s lo a manera de comentario, agreguemos que Bandura se halla tambi n muy involucrado en la formulaci n de modelos cognitivos. De hecho, hacia la misma poca, un movimiento quiz s algo reaccionario al conductismo radical, comienza a estudiar los inicialmente denominados eventos privados , vale decir, pensamientos, di logos e im genes internas, creencias, supuestos, por s lo nombrar algunos de los t picos cubiertos por los as llamados modelos cognoscitivos . Mencionemos a Aaron Beck y Albert Ellis como dos de los representantes principales en lo que a la cl nica se refiere.

6 Aunque desarrollados de manera relativamente independiente, sus dos modelos de intervenci n terap utica denominados, respectivamente, Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva; en lo esencial, coinciden. En efecto, ambos hacen hincapi en las influencias que el pensamiento ejerce sobre las emociones, aunque, desde el inicio, admiten que no toda la vida emocional puede explicarse por el pensamiento. Por otra parte, el pensamiento de un individuo refleja su sistema de interpretaci n del mundo, vale decir, un conjunto de creencias, supuestos y reglas subyacentes que por lo general no son plenamente conocidas por las personas. Estos son, en breve, los cuatro pilares b sicos de la Terapia Cognitivo - conductual : aprendizaje cl sico, aprendizaje operante, aprendizaje social y aprendizaje Cognitivo . De ellos se han desprendido m ltiples l neas de investigaci n. En efecto, a fin de explicar la complejidad del comportamiento humano es preciso poner en conjunci n Por: Lic.

7 Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. Jos Dahab Qu es la Terapia Cognitivo conductual ? Revista de Terapia Cognitivo conductual n 1 | Julio 2001 4no s lo los principios derivados de los paradigmas mencionados, sino considerar otros desarrollos de la investigaci n contempor nea que no se oponen ni excluyen a los aspectos aqu tratados. Particularmente, en lo que se refiere a la pr ctica de la Terapia Cognitivo - conductual , las t cnicas utilizadas combinan en diversos grados principios provenientes de m ltiples l neas de investigaci n. En suma, dado el car cter cient fico de la Terapia Cognitivo - conductual , ella se nutre, sencillamente, de la investigaci n psicol gica contempor nea. En este sentido, no es una teor a ni una escuela psicol gica, sino que se caracteriza mejor como un marco metodol gico. No importa tanto el origen de las hip tesis sino el que ellas hayan pasado por la prueba emp rica que exigen los criterios metodol gicos.

8 La intervenci n terap utica en Terapia Cognitivo - conductual se estructura en tres pasos. El primero contempla la evaluaci n cuidadosa del caso, se refiere al momento de formular hip tesis explicativas acerca de los problemas que trae la persona y trazar los objetivos del tratamiento. Esas hip tesis conducen a la segunda fase, la intervenci n propiamente dicha, vale decir, el empleo de t cnicas terap uticas orientadas al logro de los objetivos planteados. Finalmente, la tercera fase, el seguimiento, consiste en la evaluaci n de la aplicaci n de programa terap utico y la realizaci n de los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios. Una de las cr ticas m s difundidas hacia la Terapia Cognitivo - conductual afirma que los s ntomas retornar n una vez eliminados, vale decir, que habr reca das o sustituci n de s ntomas. Sin embargo, gran cantidad de estudios de seguimiento ha demostrado que la mayor a de las veces este fen meno no se produce.

9 Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. Jos Dahab Qu es la Terapia Cognitivo conductual ? Revista de Terapia Cognitivo conductual n 1 | Julio 2001 5 Las investigaciones que reportan reca das corresponden a trastornos en los cuales ninguna estrategia psicol gica ha mostrado una eficacia significativa, tal es el caso de la Esquizofrenia o el Trastorno Antisocial de la Personalidad. Por otra parte, los ndices de eficacia de la Terapia Cognitivo - conductual para algunos grupos de s ndromes, como los trastornos de ansiedad, rondan el 90 % de casos recuperados o muy mejorados en estudios de seguimiento a m s de dos a os. Estos datos se vuelven especialmente relevantes si se considera la alta incidencia de este tipo de patolog as. No obstante, en los trastornos por dependencia a sustancias psicoactivas, los ndices de eficacia bajan abruptamente, s lo la mitad de los pacientes tratados en comunidades terap uticas que operan con los principios de la Terapia Cognitivo - conductual se mantienen abstinentes por m s de dos a os.

10 Y aunque desalentadoras, estas cifras son las m s elevadas que hasta la actualidad se han reportado en lo que a la dependencia qu mica se refiere. Quiz s, esta serie de cr ticas surja de la concepci n de que los tratamientos adecuados deben identificar indefectiblemente las causas de los s ntomas. En verdad, en Terapia Cognitivo - conductual no ignoramos las causas de los s ntomas; todo lo contrario, ellas juegan un rol muy importante en la elecci n de las estrategias terap uticas. Sin embargo, no es en el contexto cl nico donde procuramos identificar esas causas; la cl nica constituye el mbito de aplicaci n de los conocimientos que han nacido y se han validado en otro contexto, el de investigaci n. l nos provee de hip tesis y teor as explicativas acerca del comportamiento humano, las cuales articulamos en cada caso individual a fin de elegir las estrategias terap uticas adecuadas, justamente, en esto consiste el primer paso de la Terapia , la evaluaci n.


Related search queries