Example: bankruptcy

¿Qué es la violencia en el lugar de trabajo?

Qu es la violencia en el lugar detrabajo?La violencia en el lugar de trabajo es la violenciao la amenaza de violencia en contra de lostrabajadores. Puede ocurrir dentro o fuera dellugar de trabajo y puede empezar con las amenazasy la agresi n verbal y terminar por las agresionesf sicas y el homicidio una de las m s grandescausas de decesos asociados con el trabajo . Encualquier forma en que se manifieste, la violenciaen el lugar de trabajo es una preocupaci ncreciente para los empleadores y los empleados detodo el mundo. Qui n es vulnerable?Cada a o, unos dos millones de trabajadoresamericanos son v ctimas de violencia en el lugar detrabajo.

La violencia en el lugar de trabajo es la violencia o la amenaza de violencia en contra de los trabajadores. Puede ocurrir dentro o fuera del ... Documentos de OSHA tales como, Safety and Health Program Management Guidelines (Directrices de Administración de Programas de Seguridad y Salud) presenta información detallada esencial para

Tags:

  Documento, Trabajo, De trabajo, Documentos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Qué es la violencia en el lugar de trabajo?

1 Qu es la violencia en el lugar detrabajo?La violencia en el lugar de trabajo es la violenciao la amenaza de violencia en contra de lostrabajadores. Puede ocurrir dentro o fuera dellugar de trabajo y puede empezar con las amenazasy la agresi n verbal y terminar por las agresionesf sicas y el homicidio una de las m s grandescausas de decesos asociados con el trabajo . Encualquier forma en que se manifieste, la violenciaen el lugar de trabajo es una preocupaci ncreciente para los empleadores y los empleados detodo el mundo. Qui n es vulnerable?Cada a o, unos dos millones de trabajadoresamericanos son v ctimas de violencia en el lugar detrabajo.

2 La violencia en el lugar de trabajo puedesurgir en cualquier lugar y nadie est inmune. Noobstante, algunos trabajadores corren un mayorriesgo. Entre ellos se encuentran los trabajadoresque intercambian dinero con el p blico, quetransportan a pasajeros, bienes o servicios, o quetrabajan solos o en grupos peque os, tarde por lanoche o en las horas tempranas de la ma ana, enzonas con altos ndices de criminalidad, o enambientes comunitarios o residenciales en los quetienen mucho contacto con el p blico. Este grupoincluye a asistentes sociales o de salud, tales comoenfermeras, evaluadores psiqui tricos, agentes delibertad vigilada, trabajadores de la comunidadcomo empleados de utilidades de gas o agua,instaladores de tel fonos o de cable de TV,carteros, detallistas y taxistas.

3 Qu pueden hacer los empleadores paraayudar a proteger a sus empleados?La mejor protecci n que pueden brindar losempleadores es de establecer una pol tica de cerotolerancia hacia la violencia en el lugar de trabajo encontra de, o por, sus empleados. El empleador debeestablecer un programa de prevenci n de violenciaen el lugar de trabajo o incorporar la informaci n enun programa existente de prevenci n de accidentes,en el manual del empleado, o en el manual deprocedimientos est ndar. Es esencial que todos losempleados conozcan las directrices y comprendanque toda alegaci n de violencia en el lugar de trabajoser prontamente investigada y corregida.

4 Adem s,los empleadores pueden brindar proteccionesadicionales como las siguientes: Proveer educaci n en seguridad a los empleadospara que sepan qu tipo de conducta no esaceptable, qu hacer si son testigos o v ctimas deun acto de violencia en el lugar de trabajo , y c moprotegerse a si mismos en caso de violencia . Proteger el lugar de trabajo . Donde seaapropiado, instalar c maras de v deo, lucesadicionales y sistemas de alarma que minimicenel acceso de extra os mediante tarjetas deidentificaci n, llaves electr nicas y guardias. Proveer cajas fuertes para los dep sitosprovisorios que limiten la cantidad de efectivodisponible.

5 Mantener cantida des m nimas dedinero en las cajas registradoras durante lasnoches y de madrugada. Dotar al personal de campo con tel fonoscelulares y alarmas o dispositivos ruidososaccionados a mano. Solicitar que este personalmantenga un plan de trabajo diario y que semantenga en contacto con una persona que sepadonde se encuentra durante el d a. Mantener enbuen estado los veh culos provistos por elempleador. Indicar a los empleados que no deben entrar enning n lugar en el que no se sientan que los empleados trabajen en pares oproveer un servicio de escolta o ayuda de lapolic a en situaciones que pueden ser peligrosaso por la noche.

6 Desarrollar directrices y procedimientos quecubran las visitas de los prestadores de cuidadosm dicos a domicilio. Describir la conducta de lasvisitas a domicilio, la presencia de otros durantelas visitas a domicilio y el derecho que tiene eltrabajador de negarse a brindar servicios en unasituaci n visiblemente peligrosa. C mo pueden protegerse a s mismoslos empleados?Nada puede garantizar que un empleado no seav ctima de la violencia en el lugar de trabajo . Sinembargo, los siguientes pasos pueden ayudar adisminuir dicha posibilidad: Aprenda a reconocer, evitar o contener situacionesposiblemente peligrosas asistiendo a programas deentrenamiento en seguridad de trabajo de los n de Seguridad y Salud Ocupacional2002 Comunique a sus supervisores cualquierpreocupaci n que tenga sobre su seguridad einforme inmediatamente por escrito cualquierincidente.

7 Evite viajar s lo a lugares poco conocidossiempre que sea posible. Lleve consigo una cantidad m nima de dinero yla identificaci n requerida en los entornoscomunitarios. Qu deber an hacer los empleadoresdespu s de un incidente de violencia en ellugar de trabajo ? Promueva que los empleados comuniquen ymantengan un registro de todos los incidentes yamenazas de violencia en el lugar de trabajo . Provea una evaluaci n y atenci n m dicasr pidamente despu s del incidente. Comunique prontamente los incidentes deviolencia a la polic a local. Informe a las v ctimas que tienen el derecho legalde procesar a los culpables.

8 Hable de las circunstancias del incidente con losmiembros de su personal. Promueva a losempleados a compartir informaci n sobre formasde evitar situaciones similares en el futuro. Ofrezca sesiones de informaci n sobre estr s yservicios de consejer a postraum tica para quesus empleados puedan recuperarse de unincidente violento. Investigue todos los incidentes y las amenazasde violencia , dele seguimiento a las tendencias deincidentes violentos por tipo o por circunstanciae implemente acciones correctivas. Discuta los cambios en el programa deseguridad durante reuniones peri dicas con susempleados. Qu protecciones ofrece OSHA?

9 La Cl usula de Deber General de la Ley OSH(Occupational Safety and Health Act Ley deSeguridad y Salud Ocupacional) exige que losempleadores brinden un lugar de trabajo seguro ysano para todos los trabajadores cubiertos por laLey OSH. Se podr citar a los empleadores que noemprendan acciones razonables para evitar oreducir un riesgo de violencia reconocido en ellugar de trabajo . No obstante, la falta deimplementaci n de las sugerencias en esta hojainformativa no representa en s una infracci n de laCl usula de Deber General. C mo obtener m s informaci n sobre laseguridad y la salud?OSHA ofrece varias publicaciones, normas,ayuda t cnica y herramientas de cumplimiento paraayudarle.

10 Asimismo, ofrece una ayuda extensamediante sus numerosos programas de seguridady salud: consultas en el lugar de trabajo ,programas voluntarios de protecci n,subvenciones, asociaciones estrat gicas, planesestatales, capacitaci n y educaci n. Documentosde OSHA tales como, Safety and Health ProgramManagement Guidelines (Directrices deAdministraci n de Programas de Seguridad ySalud) presenta informaci n detallada esencial parael desarrollo de un buen sistema de administraci nde seguridad y salud. Esta y otras informacionesse encuentran disponibles en el Website de OSHAen Para obtener un copia libre de costo de laspublicaciones de OSHA, env e una tarjeta postalcon su direcci n a OSHA Publications Office,200 Constitution Avenue, , N-3101,Washington, DC 20210, o env e una solicitudpor fax marcando el (202) 693-2498, oll menos al (202) 693-1888.


Related search queries