Example: tourism industry

¿Qué es un proyecto de intervención?

UNGS 157el proyecto de intervenci nDaniela Stagnaro Natalia Da Representa ao Qu es un proyecto de intervenci n?El proyecto de intervenci n es un g nero discursivo del mbito profesional que cumple un rol importante en las pr cticas profesionales de campos disciplinares como el urbanismo, la sociolog a, las pol ticas sociales, el trabajo social, la administraci n p blica, la econom a y la salud. Su prop sito consiste en diagnosticar y caracterizar un problema de orden pr ctico o una situaci n problem tica para plantear estrategias que permitan articular acciones para su superaci n. Por ejemplo, en el campo del urbanismo y de las pol ticas sociales, se plantean problem ticas como el subdesa-rrollo en la periferia pobre metropolitana, la falta de medios de transporte, el alto grado de analfabetismo, la alta tasa de desnutrici n infantil, la falta de canales de comercializaci n, los vac os urbanos que no son funcionales a los requerimientos actuales de desarrollo urbano.

El proyecto de intervención es un género discursivo del ámbito profesional que ... segundo lugar, las acciones que se propongan deben ajustarse al presupuesto asig-158 • UNGS Daniela Stagnaro y atalia Da Representaao nado, es decir, ser viables. Finalmente, el proyecto debe responder a las demandas ...

Tags:

  Proyecto, Presupuesto, Proyecto de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Qué es un proyecto de intervención?

1 UNGS 157el proyecto de intervenci nDaniela Stagnaro Natalia Da Representa ao Qu es un proyecto de intervenci n?El proyecto de intervenci n es un g nero discursivo del mbito profesional que cumple un rol importante en las pr cticas profesionales de campos disciplinares como el urbanismo, la sociolog a, las pol ticas sociales, el trabajo social, la administraci n p blica, la econom a y la salud. Su prop sito consiste en diagnosticar y caracterizar un problema de orden pr ctico o una situaci n problem tica para plantear estrategias que permitan articular acciones para su superaci n. Por ejemplo, en el campo del urbanismo y de las pol ticas sociales, se plantean problem ticas como el subdesa-rrollo en la periferia pobre metropolitana, la falta de medios de transporte, el alto grado de analfabetismo, la alta tasa de desnutrici n infantil, la falta de canales de comercializaci n, los vac os urbanos que no son funcionales a los requerimientos actuales de desarrollo urbano.

2 La intervenci n puede tener diversas finalidades: correctiva, preventiva o de desarrollo. Sin embargo, es importante notar que bajo una u otra modalidad siempre los proyectos se proponen la transformaci n de la realidad y se centran en el hacer . M s concretamente, se trata de la planificaci n de acciones articuladas que permitan que el ente, sector, instituci n o territorio que se debe intervenir alcance un nivel ptimo de funcionamiento o desarrollo. En consecuencia, para que el proyecto sea exitoso debe contribuir significativamente a la demanda que surge del diagn stico de la situaci n problem tica. Teniendo en cuenta estas caracter sticas del proyecto de intervenci n, es necesario se alar que este g nero muchas veces constituye una herramienta de un proyecto pol tico destinada a transformar la realidad.

3 Un proyecto de intervenci n puede estar inserto dentro de un plan estrat gico m s amplio: por ejemplo, un pro-yecto de intervenci n dentro de un municipio puede responder a los lineamientos de un programa nacional, o un proyecto de intervenci n urbana puede inscribirse en un plan de desarrollo urbano integral de mayor una serie de requisitos a los que el proyecto debe adecuarse. En primer lugar, es necesario que se adapte a las circunstancias espaciales y temporales: el proyecto debe ser factible, debe poder ejecutarse en un determinado per odo. En segundo lugar, las acciones que se propongan deben ajustarse al presupuesto asig-158 UNGS Daniela Stagnaro y Natalia Da Representa aonado, es decir, ser viables.

4 Finalmente, el proyecto debe responder a las demandas y a las culturas organizacionales, como as tambi n a las ideolog as pol ticas que subyacen a las instituciones/ proceso de elaboraci n de un proyecto de intervenci nEn funci n del prop sito se alado previamente, el proyecto de intervenci n requiere, en primer lugar, la elaboraci n de un diagn stico de la realidad actual que permita identificar y seleccionar los problemas o las situaciones susceptibles de ser mejoradas. Este diagn stico debe permitir analizar las necesidades o demandas prioritarias a partir de las cuales se formula el proyecto estrat gico, es decir, el plan de acciones. En el campo de las disciplinas sociales, como este tipo de proyectos involucra no solo aspectos materiales, sino tambi n ideol gicos, la observaci n de la realidad se realiza en tres direcciones: una que apunta a los aspectos materiales y objetivos (poblaci n, viviendas, recursos naturales, infraestructura, salud, nivel de educaci n, etc.)

5 ; otra que atiende a la pr ctica social y su historia, es decir, al modo en que los sujetos han ido transformando la realidad existente (la manera en que los sujetos han respondido a los problemas, los proyectos anteriores y los resultados obtenidos, la capacidad organizativa y t cnica existente, etc.); y, finalmente, los va-lores subjetivos de la gente que permiten identificar las motivaciones de los sujetos para actuar de determinada manera (creencias, costumbres, valores, perspectivas, etc.) (Horejs, 1995). La elaboraci n de proyectos de intervenci n forma parte de una pr ctica profe-sional dividida en etapas que var an en n mero seg n los autores que se han ocupado de describir estos proyectos. Suelen considerarse cuatro fases generales: diagn stico, dise o, desarrollo y evaluaci n.

6 Sin embargo, estas pueden especificarse a n m s. Horejs (1995) plantea que se trata de seis etapas: 1) la identificaci n del problema, 2) la formulaci n y el an lisis de factibilidad, 3) la negociaci n y el financiamiento, 4) la ejecuci n, 5) la fase de operaci n o funcionamiento y 6) el seguimiento y la evaluaci n. Por su parte, Laplacette (2007) agrega una etapa inicial de construcci n de la visi n, el escenario futuro que se quiere lograr. M s all del n mero de eta-pas que se propongan, todos los autores coinciden en que la intervenci n debe ser planificada, que la ejecuci n es un proceso flexible que supone adaptaciones de la planificaci n a la realidad emergente y que la evaluaci n es un proceso permanente. Por otra parte, a diferencia de los proyectos de investigaci n, que exigen la construcci n de un marco te rico, el proyecto de intervenci n puede vincularse con nociones y principios te ricos generados en otras instancias; pero su explicitaci n no constituye un requisito del g nero.

7 M s all de que no sea necesaria la explicitaci n, esta se pone en juego junto con la metodolog a y los datos emp ricos a la hora de elaborar un proyecto de intervenci n, en tanto la formaci n disciplinar del sujeto a cargo de esta producci n determina de manera intr nseca la mirada, el recorte del problema y el dise o de estrategias. As , la investigaci n puede guiar el proceso El proyecto de intervenci nUNGS 159de intervenci n y, al mismo tiempo, permite evaluarlo en t rminos de eficacia y resultados. En este sentido, la investigaci n participa en cuatro momentos de la intervenci n: al inicio, en forma de diagn stico; en el dise o, ayudando a la cons-trucci n de indicadores; en el proceso, como monitoreo; y al finalizar, en t rminos de evaluaci n de n comunicativa El proyecto de intervenci n participa en un circuito comunicativo complejo que puede realizarse de diversas maneras.

8 Organismos gubernamentales (por ejemplo, los municipios), ONG, entidades de bien p blico, organizaciones comunitarias y consultor as suelen requerir los servicios de expertos (soci logos, urbanistas, ec -logos urbanos, polit logos sociales, economistas) para la elaboraci n de proyectos de intervenci n. En primera instancia, quienes participan de la interacci n comunicativa son, por un lado, los destinatarios que contratan el servicio, pagan por l y cumplen el rol de evaluadores del proyecto y, por el otro, los expertos que est n a cargo de su redacci n. En este sentido, los expertos suelen ser agentes externos a la situaci n o mbito sobre el que se planifica la intervenci n, aunque en ocasiones los proyectos son gestados por especialistas de los propios equipos que confor-man estos mbitos.

9 Algunos autores destacan la conveniencia de atender a las configuraciones de poder en las situaciones de intervenci n, en tanto las personas, grupos u organiza-ciones intervinientes operan en un campo de fuerzas sociales con actores diversos, cada uno de los cuales posee intereses definidos que pueden ser favorables o no al desarrollo del proyecto (Laplacette, 2007).Los criterios que se toman en cuenta a la hora de evaluar un proyecto de intervenci n son de car cter pr ctico e incluyen su factibilidad, su viabilidad, su funcionalidad, sus costos en relaci n con los resultados esperados, su impacto. En cuanto a su redacci n, se valora, adem s, la brevedad, la claridad, la concisi n y la el proyecto es solicitado por una consultor a, el experto puede ser contratado solo para su elaboraci n, por lo que los destinatarios del texto son, ade-m s, de los consultores que lo eval an, la entidad, organizaci n social, organismo o instituci n que lo haya solicitado.

10 En este contexto, el experto autor del texto no est a cargo de la ejecuci n del proyecto , lo que pone de relieve la exigencia de claridad y orden en la presentaci n de la redacci n de la propuesta para que pueda ser implementada por otros sin los evaluadores aprueban el proyecto de intervenci n y se decide implementar la propuesta, aparece otro grupo de actores que se constituyen en destinatarios: los referentes encargados de ejecutar las acciones del proyecto , algunos actores destina-tarios de las acciones del proyecto y autoridades locales. Cabe destacar que algunos 160 UNGS Daniela Stagnaro y Natalia Da Representa aode estos destinatarios solo acceden a la lectura parcial de partes del proyecto cuando no est n a cargo de la gesti n directa de la intervenci el contexto universitario, suele solicitarse a los estudiantes la elaboraci n de proyectos de intervenci n en materias de carreras como Sociolog a, Urbanismo, Trabajo Social, Pol ticas Sociales, Ecolog a Urbana y Enfermer a.


Related search queries