Example: marketing

¿Que es una línea de Investigación - POLI

I+D+i-0008-5 PCH014553 INSTITUCI N UNIVERSITARIA POLIT CNICO GRANCOLOMBIANO RECTOR A DIRECCI N DE POSGRADOS, investigaci N Y BIBLIOTECAS DEPARTAMENTO de investigaci N, DESARROLLO E INNOVACI N PROTOCOLO PARA APROBACI N DE L NEAS de investigaci N DE INTER S PARA LOS GRUPOS de investigaci N DE LAS FACULTADES Objetivo: Guiar a los docentes, coordinadores de investigaci n y directores de departamento acad mico en el proceso de elaboraci n, propuesta, aprobaci n o revisi n de las l neas de investigaci n asociadas a los diferentes grupos de investigaci n existentes en las facultades.

prácticas y perspectivas de análisis que permitan el desarrollo de proyectos y productos construidos de manera sistemática alrededor de un tema de estudio. ... Morin, Edgar. (1990) Introducción al pensamiento complejo. Gedisa editorial. España. 8. Tamayo T. Mario.

Tags:

  Grade, Minor, 243 n, Pensamiento, Investigaci, De investigaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Que es una línea de Investigación - POLI

1 I+D+i-0008-5 PCH014553 INSTITUCI N UNIVERSITARIA POLIT CNICO GRANCOLOMBIANO RECTOR A DIRECCI N DE POSGRADOS, investigaci N Y BIBLIOTECAS DEPARTAMENTO de investigaci N, DESARROLLO E INNOVACI N PROTOCOLO PARA APROBACI N DE L NEAS de investigaci N DE INTER S PARA LOS GRUPOS de investigaci N DE LAS FACULTADES Objetivo: Guiar a los docentes, coordinadores de investigaci n y directores de departamento acad mico en el proceso de elaboraci n, propuesta, aprobaci n o revisi n de las l neas de investigaci n asociadas a los diferentes grupos de investigaci n existentes en las facultades.

2 Concepto de l nea de investigaci n Una l nea de investigaci n es un enfoque que abarca conocimientos, inquietudes, pr cticas y perspectivas de an lisis que permitan el desarrollo de proyectos y productos construidos de manera sistem tica alrededor de un tema de estudio. Adicionalmente, concibe el trabajo tanto interdisciplinario como intradisciplinario. Consideraciones para la definici n de l neas Para definir una l nea de investigaci n se debe tener en cuenta: 1. Enmarcar la l nea en un campo del conocimiento relacionado con el programa o disciplina que hace parte de la Facultad.

3 2. Contar con recursos y docentes interesados en trabajar en la l nea de investigaci n. 3. Criterios de consistencia de una l nea de investigaci n: a. Productividad: se refiere a la cantidad y calidad de los productos que se puedan derivar de los proyectos de investigaci n formulados. b. Continuidad: Proyectar el desarrollo de la l nea hacia el futuro, partiendo de los desaf os propios de la tem tica de inter s. De igual manera tanto la denominaci n como la justificaci n deben corresponder a un tema del conocimiento lo suficientemente amplio de tal forma que se garantice la sostenibilidad de la l nea en el tiempo.

4 C. Articulaci n: Establecer los mbitos y mecanismos necesarios para crear v nculos coherentes entre los futuros proyectos de investigaci n y los programas de Iniciaci n Cient fica y de proyecci n social al interior de las Facultades. 4. La l nea debe ser de car cter aplicado toda vez que la investigaci n en la Instituci n debe tener como finalidad la soluci n de un problema particular planteado en el medio profesional-disciplinar o en el empresarial, sin llegar a ser excluyentes. a. Del alcance profesional-disciplinar: Se da cuando una investigaci n se realiza para la adquisici n de nuevos conocimientos, dirigi ndose hacia un objetivo o fin pr ctico, resoluci n de un problema, que responda a una demanda espec fica.

5 Con esta investigaci n se crean modelos, procesos, dise os, prototipos, y en general, nuevas formas de acceder u organizar conocimiento alrededor de la soluci n de un problema planteado en el medio profesional y con incidencia en la formaci n profesional o en el medio laboral. b. Del alcance empresarial: Corresponde a las investigaciones en donde se genera una soluci n que corresponde a un producto concreto para el conocimiento o la explotaci n de las empresas u organizaciones patrocinadoras de la investigaci n.

6 Se plantean tres clases de investigaciones: i. Desarrollo tecnol gico: investigaci n realizada para el desarrollo de un contenido innovador, producto o proceso t cnico de alto nivel de apropiaci n, por parte de una comunidad o un grupo social o empresarial. ii. Desarrollo de la Competitividad: investigaci n realizada para el desarrollo de un contenido innovador o de mejoramiento de productos, procesos o modelos de gesti n, con un prop sito comercial, en beneficio de una empresa o grupo de empresas, o en beneficio de organizaciones empresariales que buscan el desarrollo social.

7 Iii. Desarrollo art stico y cultural: investigaci n realizada para facilitar el desarrollo del conocimiento o la apropiaci n del mismo frente al arte, la cultura o las tradiciones y que sean de inter s para el fomento de la industria cultural colombiana. Definici n de las l neas: La Facultad podr definir las l neas de investigaci n de cada grupo de investigaci n1 en un documento que se publicar para las convocatorias de investigaci n, suministrando la informaci n clave de la l nea que le permita a los docentes presentar sus propuestas de proyectos.

8 Para tal fin, la informaci n de las l neas deber contener los siguientes aspectos: 1. Denominaci n 2. Objetivo 3. Justificaci n 4. Pertinencia epistemol gica y disciplinar 5. Proyectos y productos elaborados en el marco de la l nea de investigaci n 6. Alcance esperado de los proyectos futuros 7. Estado del Arte PROCEDIMIENTO DE FORMULACI N Y APROBACI N Fase Descripci n Responsable Aprobador Formulaci n de l nea de investigaci n El docente que desee formular una l nea de investigaci n deber seguir los pasos descritos en este protocolo y presentar un documento al Grupo de investigaci n al que desea colocar la l nea a consideraci n Investigador Grupo de investigaci n Aval de l nea de investigaci n El Grupo de investigaci n colocar a consideraci n de la Facultad la l nea

9 de investigaci n por medio del L der del Grupo de investigaci n para que esta instancia decida sobre el aval a la misma L der del Grupo de investigaci n Facultad (Coordinador de investigaci n y Directores de Departamento Acad mico) Aprobaci n de l nea de La Facultad por medio de su Coordinador de Facultad (Coordinador de Departamento de 1 Se define grupo de investigaci n como el conjunto de personas que se re nen para realizar investigaci n en una tem tica dada, formulan uno varios problemas de su inter s.)

10 Se considera que un grupo existe siempre y cuando demuestre producci n de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigaci n. investigaci n investigaci n, comunicar al Departamento de investigaci n, Desarrollo e Innovaci n la generaci n de la nueva l nea investigaci n) investigaci n, Desarrollo e Innovaci n DOCUMENTO ELABORADO A PARTIR DE 1. Chac n y Brice o, 2000: C mo Generar L neas de investigaci n. 2a Edici n en formato electr nico. Caracas: UNESR, LINEA-I 2. Colciencias (2002), Documento conceptual convocatoria a grupos colombianos de investigaci n cient fica y tecnol gica.


Related search queries