Example: air traffic controller

¿SABES CÓMO LLEGA EL AGUA A TU CASA? Identificación de ...

SABES C MO LLEGA EL agua A TU CASA? Identificaci n de manto acu fero Seg n las circunstancias del lugar, se puede recurrir a la utilizaci n de las siguientes fuentes de abastecimiento de agua . aguas superficiales aguas subterr neas aguas de lluvia agua de mar o salobres En la mayor a de los casos, se utilizan las aguas superficiales y las agua subterr neas; sin embargo, en la ausencia de estas fuentes puede recurrirse a la explotaci n del agua de lluvia o al agua de ma . (Bri re, 2005, p g. 4). Para Quintana Roo las fuentes de abastecimiento de agua son las aguas subterr neas, por ser los dep sitos con los que m s se cuentan. Las aguas subterr neas son aquellas que se han filtrado desde la superficie de la tierra hacia abajo por los poros del suelo. Las formaciones de suelo y roca que se han saturado de l quido se conocen como dep sitos de agua subterr nea, o acu feros (Henry & Heinke, Ingenieria Ambiental, 1999, p g.)

de buena calidad (según las normas mexicanas) y no se encuentre en zonas muy profundas o de difícil perforación. La extracción El agua normalmente se extrae de los depósitos subterráneos por medio de pozos, por medio de bombas sumergidas, según sea la distancia de la superficie hasta donde se encuentran los depósitos de agua, pueden ...

Tags:

  Calidad, Agua, De agua

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿SABES CÓMO LLEGA EL AGUA A TU CASA? Identificación de ...

1 SABES C MO LLEGA EL agua A TU CASA? Identificaci n de manto acu fero Seg n las circunstancias del lugar, se puede recurrir a la utilizaci n de las siguientes fuentes de abastecimiento de agua . aguas superficiales aguas subterr neas aguas de lluvia agua de mar o salobres En la mayor a de los casos, se utilizan las aguas superficiales y las agua subterr neas; sin embargo, en la ausencia de estas fuentes puede recurrirse a la explotaci n del agua de lluvia o al agua de ma . (Bri re, 2005, p g. 4). Para Quintana Roo las fuentes de abastecimiento de agua son las aguas subterr neas, por ser los dep sitos con los que m s se cuentan. Las aguas subterr neas son aquellas que se han filtrado desde la superficie de la tierra hacia abajo por los poros del suelo. Las formaciones de suelo y roca que se han saturado de l quido se conocen como dep sitos de agua subterr nea, o acu feros (Henry & Heinke, Ingenieria Ambiental, 1999, p g.)

2 392). La extracci n de un manto acu fero se har cuando su costo de tratamiento sea bajo, sea de buena calidad (seg n las normas mexicanas) y no se encuentre en zonas muy profundas o de dif cil perforaci n. La extracci n El agua normalmente se extrae de los dep sitos subterr neos por medio de pozos, por medio de bombas sumergidas, seg n sea la distancia de la superficie hasta donde se encuentran los dep sitos de agua , pueden tenerse pozos poco profundos y pozos profundos. Pozos poco profundos. Aunque no existe un l mite exacto que distinga entre los pozos profundos y pocos profundos, usualmente se clasifican como poco profundos aquellos cuya profundidad es menor de 30 metros y como profundos aquellos cuya profundidad es superior a dicho l mite. Los pozos poco profundos pueden ser cavados o entubados.

3 Los pozos cavados consisten de un hoyo vertical, por lo general de a m de di metro, excavados desde la superficie del suelo hasta encontrar el manto acu fero. Estos pozos pueden recubrirse con hormig n, ladrillo, piedra, brasa o baldosa vidriada. Pueden hacerse pozos entubados cuando el agua subterr nea se localiza a unos m de profundidad o menos, siempre que no haya rocas o formaciones rocosas. Estos pozos se construyen f cilmente y tambi n pueden protegerse contra contaminaciones This page was created using BCL ALLPDF Converter trial software. To purchase, go to superficiales aunque, como en el caso de los pozos cavados, est n m s expuestos a contaminaciones que los pozos profundos que atraviesan las capas impermeables del suelo. Pozos profundos. Cuando el suelo situado encima de las formaciones rocosas no contiene agua , los pozos deben perforarse ya sea dentro de las rocas para extraer el agua de las grietas o trav s de la roca hasta localizar los estratos acu feros m s profundos.

4 Ante tales circunstancias, o cuando solamente sese puede disponer de agua de los estratos profundos, se hacen pozos perforados. Com nmente los pozos perforados son de 15 a 30 cm de di metro, pero pueden ser mayores. Los recubrimientos met licos pueden proporcionar una protecci n efectiva contra la introducci n introducci n de aguas superficiales contaminadas, siempre y cuando el recubrimiento este bien soldado para impedir la entrada de toda clase de contaminantes. Si el estrato que lleva agua es arenoso o contiene grava, debe colocarse una coladera de dimensiones dimension adecuadas conectada en el extremo inferior del recubrimiento. Se acostumbra a menudo recubrir las paredes del pozo con grava, cuando el estrato que lleva agua es de arena muy fina e impide que pase el volumen adecuado de liquido hacia dentro del recubrimiento met lico del pozo (Departamento de Sanidad del Estado de Nueva York, 2007).

5 La potabilizaci n. Las aguas subterr neas no son tan susceptibles a la contaminaci n como las de superficie, aunque, una vez contaminadas, su restauraci n aun si es posible es dif cil y de largo plazo. Casi todos los organismos pat genos y muchas sustancias indeseables se eliminan por la acci n filtrante de las part culas del suelo. El agua de los pozos, aunque en cantidad limitada, limitada, es por lo general de calidad uniforme y carece de turbidez, aunque puede requerir ablandamiento. Las aguas subterr neas normalmente se pueden utilizar con poco o ning n tratamiento. Cuando sus aguas con limpias y libres de contaminantes, pueden distribuirse distribuirse y consumirse sin otro tratamiento que el de la desinfecci n (Henry & Heinke, Ingenieria Ambiental, 1999, p gs. 392. 392-393). Tabla 1. Caracter sticas generales del agua subterr nea.

6 Subterr nea Composici n constante Alto contenido de minerales. Baja turbiedad. Poco o ning n color. Puede ser bacteriol gicamente segura. Sin ox geno disuelto. Alta dureza. H2S, Fe, Mn. Posible toxicidad qu mica. This page was created using BCL ALLPDF Converter trial software. To purchase, go to Para que se pueda consumir, como se indico antes se necesita pasar el agua proveniente del subsuelo por un tratamiento para convertirla en agua potable. El agua que se puede consumir sin preocuparse por efectos adversos sobre la salud se llama agua potable. Que el agua sea potable no necesariamente implica que tenga buen sabor. Sin embargo, el agua sabrosa, agradable para tomar, no es necesariamente segura. A trav s del tiempo hemos aprendido que el agua debe ser potable y sabrosa al mismo tiempo. En la descripci n de la calidad calidad del agua se usan cuatro tipos de caracter sticas: 1.

7 F sicas: Las caracter sticas f sicas se relacionan con la calidad del agua para uso dom stico, y se suelen relacionar con la apariencia del agua , su color o turbiedad, temperatura y, en particular su sabor y olor. 2. Qu micas: la caracterizaci n qu mica del agua para beber incluye la identificaci n de sus componentes y las concentraciones de stos. 3. Microbiol gicas: el agua para beber y cocinar debe liberarse de organismos pat genos, como virus, bacterias, bacterias protozoarios y helmintos (gusanos). 4. Radiol gicas: El desarrollo y uso de la energ a at mica como fuente energ tica, as como la miner a y el procesamiento de materiales radiactivos naturales, ha obligado a el establecimiento de concentraciones para la administraci n administraci n de sustancias radiactivas en el organismo, incluyendo las del agua potable (Guimar es & Iba ez, 2001, p gs.)

8 343-344). 343. Tabla 2. Procesos de purificaci n del agua (Romero Rojas, 1999, p g. 18). 18). Cribado. Remoci n de desechos grandes que pueden obstruir o da ar los equipos de la planta. Pretratamiento qu mico. Remoci n eventual de algas Tratamiento y otros elementos acu ticos que causan sabor, olor y preliminar color. Presedimientaci n. Remoci n de grava, arena, limo y otros materiales sedimentables. Aforo. Medida de agua cruda por tratar. Aireaci n. Remoci n de olores y gases disueltos;. adici n de ox geno para mejorar sabor. Coagulaci n/floculaci n. Conversi n de s lidos no sedimentables en s lidos sedimentables. Sedimentaci n. Remoci n de s lidos sedimentables. Tratamiento Ablandamiento. Remoci n de dureza. Filtraci n. Remoci n de s lidos finos, fl culo en principal suspensi n y la mayor a de los microorganismos.

9 Adsorci n. Remoci n de sustancias org nicas y color. Estabilizaci n. Prevenci n de incrustaciones y corrosi n. Flouraci n. Prevenci n de caries dental. Desinfecci Exterminio de organismos pat genos. This page was created using BCL ALLPDF Converter trial software. To purchase, go to (Bri re, 2005, p g. 3). Uno de los procesos m s importantes, o tal vez el m s importante, que no puede faltar en ninguna planta potabilizadora es la desinfecci n. La desinfecci n de aguas de abastecimiento tiene como objetivo la inactivaci n de microorganismos presentes en el medio, minimizando la probabilidad de transmisi n de enfermedades, y el manejo del agua tratada. Las tres especies de organismos que causan enfermedades a la salud humana son: las bacterias, virus y los quistes amebianos. Estos organismos est n relacionados con enfermedades espec ficas de transmisi n h drica.

10 La fiebre tifoidea, las fiebres paratifoideas, la disenter a bacteriana y el c lera son causadas por bacterias, la amibiasis o disenter a amebiana por protozoarios, la esquistosomosis por gusanos This page was created using BCL ALLPDF Converter trial software. To purchase, go to (helmintos) y larvas, en tanto que ciertos virus originan la hepatitis infecciosa y la poliomielitis. (Guimar es & Iba ez, 2001). Cuando el agua contiene microorganismos causantes de enfermedades como los mencionados anteriormente, se pueden emplear los siguientes m todos de desinfecci n: Desinfecci n con ozono. Desinfecci n con bromuro de bromo. Desinfecci n cci n con rayos ultravioleta. Desinfecci n con cloro. Todos los m todos son buenos para desinfectar el agua , algunos m s eficaces que otros, para elegir un m todo de desinfecci n es importante conocer la naturaleza del desinfectante y los organismos que se quieran inactivar o eliminar.


Related search queries