Example: barber

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES LA IMPORTANCIA DE …

ACTUALIZACI N Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACI N B SICA REA DE CIENCIAS NATURALESLA IMPORTANCIA DE ENSE AR Y APRENDER CIENCIAS NATURALESEl momento actual en el que vivimos, los vertiginosos cambios que nos propone la ciencia y la tecnolog a, nos convoca a las docentes y los docentes a posibilitar espacios de ense anza aprendizaje, en los cuales el sujeto cognoscente pueda combinar los conocimientos de manera pertinente, pr ctica y social a la hora de resolver problemas entonces, tenemos la responsabilidad de ofrecer a los ni os, ni as y j venes una formaci n en CIENCIAS que les permita asumirse como ciudadanos y ciudadanas responsables, en un mundo interdependiente y globalizado, conscientes de su compromiso consigo mismo como con los dem s. Es decir, formar personas con mentalidad abierta, conscientes de la condici n que los une como seres humanos, de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta y de contribuir en la creaci n de un mundo mejor y pac ah la IMPORTANCIA de concebir a la ciencia como un conjunto de constructos cient ficos que tienen car cter de provisionalidad e historicidad, por lo tanto es importante considerar que la verdad no est dada, que est en permanente construcci n y resignificaci n.

PROYECCIÓN CURRICULAR CIENCIAS NATURALES ­ 10mo. AÑO 1. OBJETIVOS EDUCATIVOS: Comparar las características y componentes de las biorregiones, especialmente la Neotropical, ecozona en la que se ubica el Ecuador mediante la interpretación de mapas e

Tags:

  Naturales, Ciencias, Ciencias naturales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ÁREA DE CIENCIAS NATURALES LA IMPORTANCIA DE …

1 ACTUALIZACI N Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACI N B SICA REA DE CIENCIAS NATURALESLA IMPORTANCIA DE ENSE AR Y APRENDER CIENCIAS NATURALESEl momento actual en el que vivimos, los vertiginosos cambios que nos propone la ciencia y la tecnolog a, nos convoca a las docentes y los docentes a posibilitar espacios de ense anza aprendizaje, en los cuales el sujeto cognoscente pueda combinar los conocimientos de manera pertinente, pr ctica y social a la hora de resolver problemas entonces, tenemos la responsabilidad de ofrecer a los ni os, ni as y j venes una formaci n en CIENCIAS que les permita asumirse como ciudadanos y ciudadanas responsables, en un mundo interdependiente y globalizado, conscientes de su compromiso consigo mismo como con los dem s. Es decir, formar personas con mentalidad abierta, conscientes de la condici n que los une como seres humanos, de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta y de contribuir en la creaci n de un mundo mejor y pac ah la IMPORTANCIA de concebir a la ciencia como un conjunto de constructos cient ficos que tienen car cter de provisionalidad e historicidad, por lo tanto es importante considerar que la verdad no est dada, que est en permanente construcci n y resignificaci n.

2 Como lo dijera Thom s Kuhn se debe entender la Verdad cient fica como un conjunto de paradigmas provisionales, susceptibles de ser reevaluados y reemplazados por nuevos paradigmas 1. Es por esto que ya no se habla de leyes universales sino de hip tesis tiles para incrementar el conocimiento. De ah la necesidad de posibilitar espacios en donde el estudiantado aprenda de manera independiente para que puedan reconocer las relaciones que existen entre los campos del conocimiento y del mundo que los rodea, adapt ndose a situaciones estos argumentos previos, el proceso de ense anza aprendizaje de las CIENCIAS NATURALES se define como un di logo e intercambio en el que se hace necesaria la presencia de un gestor o mediador de procesos educativos. Es decir un facilitador con capacidad de buscar, con rigor cient fico, estrategias creativas que generen y motiven, el desarrollo del pensamiento cr tico reflexivo sist mico y que considere al mismo tiempo el desarrollo evolutivo del pensamiento del estudiantado.

3 Un mediador que suscite aprendizajes significativos a trav s de la movilizaci n de estructuras de pensamiento desde un enfoque encaminado a la ense anza 1 Kuhn, Thomas (1 971). Citado por Nieda, J. y Macedo, B. (1 997). Un curr culo cient fico para estudiantes de 11 a 14 a os. Unesco. N Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACI N B SICA para la comprensi n, el uso creativo de recursos de mediaci n pedag gica audio verbo icocin tica (multimedia) y el desarrollo de lo tanto, el espacio curricular tiene por objeto construir conocimientos, pero tambi n generar actitudes hacia el medio, aspecto que se consigue mediante la vivencia y experiencia que se deriva de un contacto directo con su contexto cultural, determin ndose as una adecuada intervenci n pedag gica. Para ello se precisa un docente que antes de guiar la ense anza aprendizaje, debe primero concebir la ciencia, y luego representarla como algo digerible y provocativo para sus estudiantes, lo cual favorecer la interpretaci n del mundo que ellos hagan desde su ntima percepci n, sin que esto signifique arbitrariedad ni p rdida del rigor cient lo expuesto anteriormente, consideramos a la naturaleza como un marco privilegiado para la intervenci n educativa.

4 En este marco, la actualizaci n y fortalecimiento curricular propone establecer un eje curricular m ximo que involucra dos aspectos fundamentales: Ecolog a y Evoluci n, dos t picos o grandes temas que proporcionan hondura, significaci n, conexiones y variedad de perspectivas, desde las diversas reas que forman las CIENCIAS NATURALES (biolog a, f sica, qu mica, geolog a y astronom a), en un grado suficiente para apoyar el desarrollo de comprensiones profundas por parte del n se han establecido ejes de aprendizaje que tienden a ser interdisciplinarios, irradiantes, accesibles, centrales para el dominio de la disciplina y que se vinculen a las experiencias de las estudiantes y los estudiantes dentro del aula y fuera de ella. Estos ejes tem ticos se articulan con el eje curricular m ximo y var an con el desarrollo de pensamiento de las estudiantes y los estudiantes seg n su edad, sus intereses personales y la experiencia intelectual de cada uno de ellos.

5 Por lo tanto se tornan en elementos motivadores y al mismo tiempo, en la columna vertebral que enlazan los contenidos y estimulan la comprensi eje curricular m ximo del rea: Interrelaciones del mundo natural y sus cambios se ve plasmado de Segundo a D cimo a o de Educaci n B sica a trav s de los ejes tem ticos propios de cada a o escolar, los cuales a su vez articulan con los bloques curriculares que agrupan los m nimos b sicos de contenidos secuenciados y gradados, y que responden al eje curricular m DE SALIDA DEL REASe espera que al finalizar el 10 de EGB las estudiantes y los estudiantes sean capaces de: 2 ACTUALIZACI N Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACI N B SICA Integrar los conocimientos propios de las CIENCIAS NATURALES relacionados con el conocimiento cient fico e interpretar a la naturaleza como un sistema integrado, din mico y sist mico.

6 Analizar y valorar el comportamiento de los ecosistemas en la perspectiva de las interrelaciones entre los factores bi ticos y abi ticos que mantiene la vida en el Planeta, manifestando responsabilidad en la preservaci n y conservaci n del medio natural y social. Realizar cuestionamientos, formular hip tesis, aplicar teor as, reflexiones, an lisis y s ntesis demostrando la capacidad para comprender los procesos biol gicos, qu micos, f sicos y geol gicos que les permitan aproximarse al conocimiento cient fico natural. Dar sentido al mundo que les rodea a trav s de ideas y explicaciones conectadas entre s permiti ndoles aprender a prender para convertir la informaci n en DEL REA: Interpretar el mundo natural en el cual vive a trav s de la b squeda de explicaciones, para proponer soluciones y plantear estrategias de protecci n y conservaci n de los ecosistemas.

7 Valorar el papel de las CIENCIAS y la tecnolog a, a trav s de la concienciaci n cr tica reflexiva en relaci n a su rol en el entorno para mejorar su calidad de vida y la de otros seres. Determinar y comprender los aspectos b sicos del funcionamiento de su propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva a trav s de la valoraci n de los beneficios que aportan los h bitos como el ejercicio f sico, la higiene y la alimentaci n equilibrada para mejorar en su calidad de vida. Orientar el proceso de formaci n cient fica a trav s de la pr ctica de valores y actitudes propias del pensamiento cient fico, para adoptar una actitud cr tica y proactiva. Aplicar es trategias coherentes con los procedimientos de la ciencia ante los grandes problemas que hoy plantean las relaciones entre ciencia y N Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACI N B SICA Demostrar una mentalidad abierta, a trav s de la sensibilizaci n de la condici n humana que los une y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, para contribuir en la consolidaci n de un mundo mejor y pac fico.

8 Dise ar estrategias para el uso de las tecnolog as de la informaci n y las comunicaciones para aplicarlas al estudio de la N CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 10mo. A EDUCATIVOS: Comparar las caracter sticas y componentes de las biorregiones, especialmente la Neotropical, ecozona en la que se ubica el Ecuador mediante la interpretaci n de mapas e im genes satelitales a fin de valorar la conservaci n de la biodiversidad. Analizar el impacto antr pico sobre los suelos de las diversas regiones del pa s a trav s del an lisis cr tico reflexivo para promover la concienciaci n sobre la IMPORTANCIA del control, mitigaci n y remediaci n de los suelos y su influencia en la reducci n del impacto ambiental. Valorar la IMPORTANCIA de las fuentes de aguas superficiales y subterr neas a trav s del an lisis reflexivo de experiencias e investigaci n bibliogr fica como una soluci n alternativa del abastecimiento del agua para el consumo humano.

9 Relacionar la influencia de los fen menos NATURALES y los factores clim ticos en los factores bi ticos y abi ticos de las ecorregiones a trav s de la indagaci n y la experimentaci n cient fica, para adoptar una actitud cr tica y proactiva en el cuidado y conservaci n del ambiente. Interpretar los ciclos de la materia en la naturaleza y sus cambios a trav s de la interpretaci n de modelos y demostraciones experimentales para explicar la composici n qu mica de la vida. 4 ACTUALIZACI N Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACI N B SICA Desarrollar pr cticas de respeto y cuidado de su propio cuerpo, para establecer estrategias de prevenci n en su N POR BLOQUES CURRICULARESB loquesCurricularesDestrezas con criterios de desempe Tierra: un planeta con vida. Explicar los movimientos de las placas tect nicas a lo largo del tiem po y su influencia en la modificaci n del relieve americano, con la descripci n de mapas f sicos e im genes satelitales, interpretaci n de im genes audiovisuales y el modelado del fen meno en el laboratorio.

10 Diferenciar las caracter sticas y componentes de las biorregiones del mundo, desde la observaci n e interpretaci n de gr ficos y la descrip ci n de cada biorregi n. Reconocer la IMPORTANCIA de la ubicaci n geogr fica del Ecuador en la Biorregi n Neotropical como factor determinante para su biodi versidad, con la interpretaci n de mapas, descripci n, relaci n y refle xi n cr tica de la conservaci n de la flora y fauna. Comparar las caracter sticas geogr ficas y ambientales del corredor del Choc y la Regi n Insular y su biodiversidad, con la interpreta ci n, descripci n e interrelaci n de sus componentes. Reconocer la IMPORTANCIA de la conservaci n y el manejo sustenta ble de la biodiversidad representativa de las Regiones del Ecuador, desde la comparaci n, descripci n e identificaci n de sus componentes y la interpretaci n de relaciones causa efecto en el suelo y sus irregularidades Analizar los impactos ambientales antr picos: explotaci n petrolera, minera y urbanizaci n que influyen en el relieve de los suelos, con la obtenci n, recolecci n y procesamiento de datos bibliogr ficos, de institu ciones gubernamentales y ONG's e interpretaciones de sus experiencias.


Related search queries