Example: stock market

ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA LA IMPORTANCIA …

ACTUALIZACI N Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACI N B SICA REA DE LENGUA Y LITERATURALA IMPORTANCIA DE ENSE AR Y APRENDER LENGUA Y LITERATURA Aprender LENGUA significa aprender a usarla, a comunicarse o, si ya se domina algo, aprender a comunicarse mejor y en situaciones m s complejas 1 Daniel siempre, la ense anza del lenguaje ( LENGUA ) ha sido el tema m s importante de la escolarizaci n del estudiantado del Ecuador. Esta situaci n no ha cambiado, lo que se modific es el enfoque que se le da a la ense anza de la LENGUA . Es imperativo, entonces, re significar en la actualidad lo que se entiende por la ense anza y aprendizaje de esta rea espec mismo, es necesario, junto con la re significaci n del enfoque del rea, cambiar el nombre de la materia. En este fortalecimiento, se ha categorizado a la LITERATURA como un arte que posee sus propias caracter sticas y una funci n espec fica diferente.

ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA para adquirirla de manera más efectiva. Por estos motivos, enseñar lengua debe aportar

Tags:

  Langue

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA LA IMPORTANCIA …

1 ACTUALIZACI N Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACI N B SICA REA DE LENGUA Y LITERATURALA IMPORTANCIA DE ENSE AR Y APRENDER LENGUA Y LITERATURA Aprender LENGUA significa aprender a usarla, a comunicarse o, si ya se domina algo, aprender a comunicarse mejor y en situaciones m s complejas 1 Daniel siempre, la ense anza del lenguaje ( LENGUA ) ha sido el tema m s importante de la escolarizaci n del estudiantado del Ecuador. Esta situaci n no ha cambiado, lo que se modific es el enfoque que se le da a la ense anza de la LENGUA . Es imperativo, entonces, re significar en la actualidad lo que se entiende por la ense anza y aprendizaje de esta rea espec mismo, es necesario, junto con la re significaci n del enfoque del rea, cambiar el nombre de la materia. En este fortalecimiento, se ha categorizado a la LITERATURA como un arte que posee sus propias caracter sticas y una funci n espec fica diferente.

2 La LITERATURA es una fuente de disfrute, de conocimientos a trav s de una mirada est tica, de juego con el lenguaje, de valoraci n de aspectos verbales en circunstancias concretas y debe respetarse desde esta LENGUA representa una herramienta fundamental para la interacci n social. Utilizamos la LENGUA para comunicarnos, para establecer v nculos con los dem s participantes de la sociedad a la que pertenecemos y por lo tanto la funci n y los objetivos que persigue son m s amplios: solicitar, agradecer, persuadir, expresar. Es decir, la LENGUA es comunicaci n; esa es su esencia y su fin ltimo en contraposici n con el Lenguaje que representa la facultad humana de emitir sonidos con estas razones, se considera que el rea debe denominarse LENGUA y LITERATURA porque representa las dos realidades diferentes que se analizar n y sobre las que se reflexionar y de esta manera, conocer tanto las relaciones que se establecen entre los elementos que las integran como el uso que se hace sobre estos para convertirse en personas competentes LENGUA es el instrumento simb lico mediante el cual, como usuarios, modificamos nuestro entorno para acceder a una visi n particular del mismo.

3 Posibilita, adem s, la pr ctica ling stica, es decir, se aprende a usar la LENGUA para ser m s efectivos en su manejo. Incluso, es una herramienta que permite la estructuraci n del pensamiento y la reflexi n sobre s misma 1 CASSANY, Daniel, et al, Ense ar LENGUA , Editorial Grao, 1997, p gina N Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACI N B SICA para adquirirla de manera m s efectiva. Por estos motivos, ense ar LENGUA debe aportar habilidades y conocimientos m nimos para desenvolverse en el mundo estructurado y dirigido por personas s, posibilita la comunicaci n y, desde esta perspectiva, el desarrollo de la competencia comunicativa2. La LENGUA es comunicaci n y eso hace que posea una dimensi n social imposible de ignorar. El enfoque comunicativo plantea que la ense anza de la LENGUA debe centrarse en el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir eficazmente mensajes ling sticos en distintas situaciones de comunicaci n.

4 Desde este enfoque, se propone ense ar la LENGUA partiendo de las macrodestrezas ling sticas: hablar, escuchar, leer y escribir textos completos en situaciones comunicativas reales. Esto no quiere decir de ninguna manera que la ense anza sistem tica de los elementos de la LENGUA quede relegada, muy por el contrario, apoyar al desarrollo de las macrodestrezas ling sticas necesarias para que el estudiantado se convierta en comunicador efectivo. De esta manera, aprender LENGUA y LITERATURA , posibilita que la alumna y el alumno3 desarrollen destrezas para interactuar entre s y usen la LENGUA en beneficio de la interacci n social. Esto explica, a su vez, la visi n de la LENGUA como rea transversal sobre la que se apoyar n otras reas del aprendizaje escolar, porque es la escuela la que debe favorecer la participaci n de las ni as, los ni os y los adolescentes en una variedad de experiencias que les permitan desempe ar los roles que tendr n que practicar fuera de desarrollar las macrodestrezas ling sticas (escuchar, hablar, leer y escribir) el profesorado deber trabajar con las microdestrezas que se involucran en estos procesos de manera progresiva, sistem tica y recursiva durante toda la Escuela B sica comenzando con la alfabetizaci n.

5 Pero tambi n desde la necesidad de comunicar: solo si se tiene que escribir una solicitud real para pedir algo real, el que escribe se interesar en la estructura de la solicitud, la forma de consignar el destinatario, qu lenguaje se usa, c mo se construyen los p rrafos, c mo se usan los verbos, entre otros aspectos. Es importante tener en cuenta en la ense anza de la LENGUA que leer es comprender. No se 2 Competencia comunicativa: el concepto de Competencia Comunicativa fue propuesta por el etn grafo Hymes (1967) para explicar que se necesita otro tipo de conocimientos, aparte de la gram tica, para poder usar el lenguaje con propiedad. Hay que saber qu registro conviene utilizar en cada situaci n, qu hay que decir, qu temas son apropiados, cu les son el momento, El lugar y los interlocutores adecuados, las rutinas comunicativas. Etc. As , la competencia comunicativa es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada d a.

6 Pg. 853 Etimol gicamente alumno es una palabra que viene del lat n alumnus, que se deriva del infinitivo alere , que significa nutrir, alimentar, significa tambi n "alimentarse desde lo alto", contraponi ndose al significado de "alumno" como "carente de luz", muchas veces usado en forma err N Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACI N B SICA debe hablar de lectura de textos (menos a n de lectura comprensiva), sino de comprensi n4 de textos mediante destrezas espec ficas que se deben desarrollar. Comprender un texto es releer, buscar entrel neas, inferir, analizar paratextos, saltarse partes, alterar el orden de lectura y otros. Es un proceso din mico que debe ense arse de manera din mica para convertir al estudiantado en lectores curiosos y aut nomos. Ser necesario recalcar que no existe tampoco un nico camino de lectura. Cada lector y lectora, de acuerdo con sus intereses presta atenci n a las partes del texto que considera m s importantes, al objetivo de lectura planteado, al tipo de lectura que se llevar a cabo (no es lo mismo la lectura literaria de novelas que la lectura de cartas de lectores) o a la transacci n que se produce entre los conocimientos que se poseen y los que se est n adquiriendo; por lo tanto, el profesorado no puede estar cerrado a una nica interpretaci n, sino que el aula debe ser el ambiente propicio para que puedan encauzar todas las lecturas que se susciten.

7 La escritura siempre ha sido el eje de nuestra materia, pero lo que se plantea es que el profesorado la desarrolle como un proceso comunicativo (qui n escribe, a qui n, en qu circunstancia, con qu prop sito) con todas las estrategias que la conforman. Tradicionalmente la ortograf a, la presentaci n y la forma son los elementos a los que se les ha dado mayor IMPORTANCIA dejando de lado la planificaci n, redacci n y revisi n de un escrito, la estructuraci n de las ideas, el sentido de las oraciones, las propiedades textuales (coherencia5, cohesi n6, adecuaci n7, registro8, trama, funci n, superestructura) y el uso de los elementos de la LENGUA (gram tica, morfolog a, sem ntica, entre otros) todo lo que hace que un texto alcance sus objetivos comunicativos espec ficos. Es importante que se aprenda a escribir desde esta perspectiva porque viviendo un mundo manejado por la palabra escrita, es el deber del profesorado preparar al alumnado para ser escritores eficientes de todo tipo de textos en todos los roles oralidad, debe ocupar un lugar importante dentro del aula.

8 Desarrollar el hablar como una 4 Comprensi n de textos: no se trata solo de descifrar el sonido y el orden de las palabras, sino de ver m s all , en los significados, las intenciones y contextos en que un texto fue producido (tanto oral como escrito) para hasta llegar a Coherencia: se refiere al plano de la significaci n que debe tener el texto, es decir c mo se estructurar la informaci n, las ideas dentro del Cohesi n: es la relaci n que se establece entre distintos elementos del texto que posibilitan un entramado o tejido. Es una de las propiedades del texto y no debe confundirse con coherencia que es la estructura profunda del texto; aunque tanto coherencia como cohesi n son propiedades caracter sticas del Adecuaci n seg n Daniel Cassany es el conocimiento y el dominio de la diversidad ling stica. Saber elegir entre todas las soluciones ling sticas que brinda la LENGUA la m s apropiada para cada situaci n de comunicaci n.

9 Es decir, seleccionar el lenguaje apropiado en cada situaci n de comunicaci n teniendo en cuenta dialectos, conocimiento de vocabulario, etc. Decir: la moneda dorada ha surgido en el horizonte y deseo para usted un sublime comenzar de la jornada al entrar a la oficina de trabajo de todos los d as no es adecuado. Lo adecuado ser a decir buenos d as .8 Registro es la forma de referirse al receptor seg n el grado de confianza, puede ser formal o informal de acuerdo con el mayor o menor grado de acercamiento que haya entre los participantes del circuito de la comunicaci n y las caracter sticas propias del N Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACI N B SICA macrodestreza, implica que el profesorado sistematice actividades peri dicas (nunca aisladas) que respondan a una cuidada preparaci n y que posibiliten que durante el proceso de aprendizaje, el estudiantado se convierta en hablante pertinente, claro, seguro en lo que dice y consciente de su propio discurso.

10 Asimismo, debe quedar claro que se desarrollar n las estrategias que permitan al estudiantado comprender el proceso del habla y la escucha, siendo consciente de las microdestrezas que se despliegan en cada uno de estos actos de la LENGUA . La LENGUA posee una dimensi n eminentemente oral y alcanzar la correcci n y adecuaci n tanto en la producci n como en la comprensi n de mensajes orales posibilitar construir un papel dentro del entramado social que los reconocer como parte de la sociedad e interactuar en ella; puesto que es muy importante que se valoren las variedades ling sticas, debido a que las caracter sticas geogr ficas del Ecuador posibilitan un estudio de la riqueza de la LENGUA que tiene el pa s y, de esta manera, se puede analizar y respetar todas las producciones de la LENGUA tanto desde lo cultural, social, regional o medio que se utilizar para que las macrodestrezas se desarrollen es el trabajo con las tipolog as textuales que funcionar n como eje articulador para lograr la competencia comunicativa.


Related search queries